Saltar al contenido

POR QUÉ los gatos AMASAN, (es una señal de amor)

Publicado el , actualizado el
porque los gatos amasan

Descubre porque los gatos amasan! Seguro que más de una vez has pillado a tu gatito amasando una manta o cobija, o amasando lana u otra tela, como si fuese un maestro panadero. Si te fijas, verás que tu gato amasa trapos, un cojín mullido, o incluso tu barriga o tus piernas. Los gatitos pequeños y los gatos adultos lo hacen por igual. Pero,Pero ¿sabes por qué amasan los gatos? ¿Cuál es el origen de este típico comportamiento gatuno? En este artículo te lo contamos!

Por qué los gatos amasan

Los gatos amasan con sus patas delanteras cuando están extremadamente relajados, tranquilos y se sienten protegidos y felices. Podrás comprobar que mientras amasan, los gatos suelen ronronear e incluso babear de placer. Este comportamiento está asociado a la infancia del gato, ya que mientras los gatitos maman de su madre, amasan su barriga con sus pequeñas patas para estimular el flujo de leche hacia las mamas y relajar a la gata.

Por eso, se piensa que los gatos asocian los momentos en que se sienten felices, relajados y protegidos con la época en la que su madre los amamantaba, y los hacía sentir así.

porque los gatos amasan

La propia acción también sirve para calmar y relajar a la madre que está alimentando a todos. Intenta recrear ese momento en tu mente, gatitos pequeños, mamando leche materna y calentita, en un nido blandito, un ambiente familiar, seguro y cálido con mamá y sus hermanos.

Es natural que amasar mantas les traiga buenos recuerdos a los gatos! 🙂

Por qué mi gato me amasa

Si tu gato amasa tu barriga, tu cabeza o tus piernas, significa que siente amor hacia ti y que para él representas protección y bienestar. De hecho, te está asociando con su madre, puesto que cuando era un gatito, amasaba la barriga de su progenitora mientras ella le amamantaba.

Tómatelo como un cumplido gatuno, ya que tu gato te ha elegido para llevar a cabo este comportamiento que él asocia a la felicidad y al confort desde que era un bebé gato.

Por que los gatos amasan
Mamá gata amamantando a su camada.

Los gatos no hablan, así que lanzan piropos con hechos. Amasarte, es un piropo, porque es como si tu gato te dijese:

«ohh, eres tan bueno y tan dulce que me recuerdas a cuando era pequeño y estaba tan a gusto con mi mama gata!». -Para que luego digan que son ariscos los gatos, con las cosas tan bonitas que dicen…. 😉

Por cierto, ten en cuenta, que los gatos amasan mantas, pero no debe confundirse con otro comportamiento gatuno al que también hemos dedicado un artículo, el de lamer o morder mantas (lee aquí: por qué los gatos muerden y lamen mantas).

Por qué los gatos amasan mantas

Los gatos amasan mantas mullidas y suaves cuando se sienten relajados y tranquilos. Esta conducta está relacionada con su infancia, cuando los gatitos amasan la barriga de su madre para ayudar a que la leche fluya mejor y la gata se sienta más relajada. Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que algunos gatos amasan y a la vez maman de las mantas. Es decir, mientras están amasando, podemos ver como lamen chupan o llegan a emular a un gatito que está mamando de su madre.

mi gato amasa mantas

Normalmente cada gato tiene una manta favorita para amasar, que suelen ser mullidas, muy suaves, y de textura agradable y cálida. Esta sensación tan agradable los transporta a su infancia.

Los gatos comienzan este movimiento cuando aún son muy pequeños y maman de la gata. Al amasar sus mamas,  la leche de la madre fluye mejor y ellos pueden obtener más alimento.

¿Qué tienen que ver los besos humanos y amasar mantas?

El beso del gato los gatos parpadean para comunicarse

Si te sirve te ofrecemos un paralelismo más cercano a nosotros mismos. ¿Sabes cual es el origen de los besos humanos? Se cree que exactamente el mismo que el de los gatitos que amasan.

Cuando somos bebés succionamos el pecho de nuestras madres para amamantarnos y así recibir alimento y amor de ellas. Esa «succión primigenia» es el origen de nuestros besos (fíjate cuando des un beso, verás que el movimiento empieza claramente con un pequeño gesto de succión). Al fin y al cabo …los mamíferos no somos tan distintos unos de otros en lo esencial.

Otros artículos sobre gatos:

Mi gato no amasa ¿estará triste?

Algunos gatos no amasan, y esto no significa que sean gatos huraños o infelices. Simplemente, cada gato es diferente, y expresa su bienestar y su cariño hacia nosotros de distinta manera. Unos gatos amasan la barriga de sus dueños, otros les lamen, otros ronronean ante su presencia, y otros se duermen sobre su persona favorita.

Todas estas formas de demostrar amor y complicidad son válidas, y que un gato no amase, no significa nada. Simplemente, preferirá otro tipo de demostraciones.

Si tienes dudas sobre el tema, y quieres saber si tu gato te quiere, haz clic en el link anterior y descubre 10 signos de amor en gatos, que te sorprenderán.

Desterremos falsas ideas sobre el amasado

Tradicionalmente en la culturilla popular de los dueños de gatos se había asociado este comportamiento a algo raro, que podría evidenciar carencias del gato. Por ejemplo, se decía que un gato destetado o separado de su madre demasiado pronto exhibiría esta conducta para compensar o suplir el tiempo que debería haber estado junto a su madre mamando.

Esta idea es falsa, porque la gran mayoría de gatos amasa, con lo cual, por esa regla de tres todos los gatos del mundo deben haberse destetado antes de tiempo. Así que idea descartada.

Otra idea equivocada es pensar que lo hacen para afilarse las uñas, pero esto tampoco es verdad. Cuando los gatos se afilan las uñas, prefieren una superficie rugosa y vertical, y realizan un movimiento diferente con sus patas.

¿Te ha resultado útil este post sobre porque los gatos amasan mantas o tu barriga? Si es así, compártelo en tus redes sociales para que más gente conozca esta información. Y no olvides contarnos tus experiencias en este tema, o tus dudas, más abajo en los comentarios!