Saltar al contenido

Tortugas

Qué son las tortugas

Las tortugas o quelonios (Orden Testudines) son reptiles de las que se conocen más de 300 especies diferentes y 200 subespecies. De sangre fría, tronco ancho, y piel dura casi coriácea (como el cuero), sus características específicas son un caparazón o escudo óseo externo, que protege su tronco y sus órganos internos, en el que además pueden esconder sus extremidades y su cabeza, ya que tienen un cuello retráctil. Un dato curioso, las tortugas son los animales más longevos de la tierra, pudiendo alcanzar en ocasiones más de 150 años de edad. Además son animales muy antiguos, que surgieron en la tierra antes que las serpientes y los cocodrilos.

Tipos de tortugas

Estos son los principales tipos de tortugas, haz clic en las que más puedan interesarte para conocer todo sobre ellas:

  • Tortugas marinas
  • Tortugas de tierra

Imágenes de tortugas

Haz clic en las fotografías de tortugas que te gusten para conocer a qué especie pertenecen:

Curiosidades sobre las tortugas

Algunas noticias y curiosidades sobre los Testudine que sin duda te sorprenderán, ¡pincha sobre ellas!:

Donde viven las tortugas

En cautividad las tortugas viven en acuarios, que deben tener unas medidas mínimas según su especie.

Cómo cuidarlas

Todo lo que debes saber para su cuidado. Cuál es la mejor alimentación para tortugas, cuánto viven, cómo se reproducen y mucho más. Haz clic en los artículos que sean de tu interés para ampliar la información:

Qué comen las tortugas

Las tortugas siguen dietas diferentes, según la especie a la que pertenezcan. Las tortugas de tierra son vegetarianas y se alimentan en un 90% de vegetales frescos como lechuga, escarola, canónigos, acelgas o tomate y un 10% de fruta como fresas, manzana o pera. En cambio, las tortugas acuáticas comen insectos, larvas y gusanos mientras son pequeñas, por lo que inicialmente siguen una dieta carnívora. Al llegar a la edad adulta se convierten en omnívoras y se alimentan de pescado, carne, caracoles, plantas acuáticas y vegetales como la acelga y la lechuga.

Si quieres aprender en más detalle cómo hacer la dieta de tu mascota tortuga y cuántas veces deben comer al día, haz clic en las siguientes fotos:

Características de estos animales

  • Son reptiles, del Orden quelonia.
  • Son animales ectotermos, «de sangre fría» ya que no son capaces de generar su propio calor corporal mediante procedimientos fisiológicos.
  • Respiran aire mediante pulmones, por lo que son incapaces de respirar dentro del agua como los peces y necesitan subir a la superficie obligatoriamente.
  • Son ovíparas, ya que se reproducen mediante huevos que la hembra entierra en la arena o la tierra y son incubados mediante el calor del sol.
  • Tienen un caparazón externo que cubre todo su tronco, formado por placas óseas muy duras, con 2 secciones principales; una en la parte posterior de la espalda llamada «espaldar» y otra en la frontal, llamada «plastrón o peto».
  • Su metabolismo es muy lento, por lo que pueden pasar bastante tiempo sin respirar. En invierno, muchas especies se entierran en el suelo entre las hojas para hibernar. La hibernación de las tortugas dura 4 meses en interior, y 5 ó 6 meses en exterior.

¿Las tortugas son anfibios?

Esta es una duda que a veces nos planteamos, ya que algunas personas pueden pensar que un animal anfibio es el que puede vivir en agua y en tierra. Las tortugas no son anfibios, ya que éstos se caracterizan por nacer en el agua y tener una fase larvaria en la cual respiran mediante branquias, tras la cual sufren una metamorfosis hasta pasar a la edad adulta, en la que respiran mediante pulmones. Las tortugas no comparten ninguno de estos rasgos, por lo que no entran dentro de este grupo. Vivir en tierra y en agua no es suficiente para ser considerado anfibio, ya que entonces podríamos considerar también a las nutrias o los patos.