Saltar al contenido

Ratas

ratas

Las ratas son uno de los animales pequeños más curiosos que existen. Odiadas en la cultura popular, pero amadas por muchos aficionados, actualmente constituyen uno de los roedores domésticos más populares en el mundo.

Índice

Que es una rata, cuántas especies hay

Se define una rata como un animal mamífero de pequeño tamaño, aunque mayor que el ratón. De pelo corto, patas cortas y una larga cola. Su nombre científico es rattus, un género de roedores miomorfos de la familia muridae. Los miomorfos incluyen también a otras especies cercanas como los ratones, los hamsters, los topillos, los lemmings y los jerbos. Existen más de 60 especies de ratas en el mundo, y provienen de Asia, en concreto de China, la India y Persia, desde donde se expandieron a otros continentes. Peter Simon Pallas, zoologo alemán del siglo dieciocho teorizó que estos roedores partieron del mar Caspio tras un fuerte terremoto, y colonizaron Europa.

Tiene las orejas erguidas y unos largos bigotes que le sirven para localizar objetos. Son animales muy prolíficos, y voraces, de gran inteligencia. Pueden vivir en estado doméstico y salvaje, y dependiendo de su especie pueden ser de distintos colores, negras, grises, completamente blancas, crema o bicolores. Existe también una variedad de ratas sin pelo.

Cuanto pesa una rata y cuanto mide

Las ratas pesan entre 140 y 300 gramos, y miden entorno a 30 centímetros desde el hocico a la cola. Son animales de pequeño tamaño, pero más grandes que los ratones y los hámsters. Aunque, hay especies particularmente grandes, que sobrepasan con creces este tamaño. Las ratas del bambú de Sumatra se consideran ratas gigantes, ya que pueden alcanzar los 4 kilos de peso, siendo la especie más grande del mundo.

donde viven las ratas

Información sobre ellas

Si quieres conocer más detalles sobre estos inteligentes roedores, haz clic en las imágenes:

Donde viven estos roedores

Actualmente las ratas viven en todo el planeta, y han colonizado todos los continentes, a excepción de los polos. Las ratas habitan también en el 90% de las islas del mundo. Las dos especies más extendidas en el planeta son la rata negra (rattus rattus) y la parda (rattus norvegicus) que habitan todos los continentes excepto la Antártida. Pueden vivir en zonas silvestres, en bosques, campos de cultivo y áreas rurales. Pero hoy en día son comunes también en las grandes ciudades, especialmente en los tejados, y zonas subterráneas, como las alcantarillas y las redes de metro.

Durante milenios, han seguido a los humanos y se han instalado en sus aldeas y ciudades, aprovechando los cultivos, los restos de comida y la basura para alimentarse. Estos roedores subían en los barcos, y de forma involuntaria los humanos las han ayudado a colonizar territorios en las que éstas no existían, como por ejemplo Australia y Nueva Zelanda. Por esto se dice que son una especie invasora, que aprovecha al humano como «un taxi» para colonizar nuevos territorios.

¿Las ratas son animales domésticos?

Si, hoy en día cada vez más gente tiene ratas como pequeñas mascotas. De hecho, algunas personas consideran que de entre todos los roedores, ellas son sin duda la mejor opción.  Sus entusiastas destacan como virtudes de estos animales:

  • Su pequeño tamaño y bajo coste económico de mantenimiento
  • Su inteligencia y la facilidad con que se las puede entrenar
  • Su docilidad y tranquilidad, mayor que la de otros pequeños roedores como los hamsters
  • Su sociabilidad y simpatía hacia su dueño

Generalmente la gente no tiene cualquier tipo de roedor como mascota, sino que se favorecen las especies de ratas domésticas criadas en cautividad, que te mostramos a continuación.

Tipos y razas de ratas empleadas como mascota

Especies de ratas domésticas más extendidas

  • Rata doméstica estándar o rata común
  • Rata Rex
  • Rata Manx
  • Rata enana
  • Rata Dumbo
  • Rata sin cola
  • Rata sin pelo o egipcia
  • Sprague Dawley o rata de laboratorio
ratas comiendo
Crías de rata doméstica comiendo.

Especies de ratas salvajes

  • Rata parda (rattus norvegicus)
  • Rata negra (rattus rattus)
  • Rata de Gambia

Que comen las ratas

Las ratas son animales omnívoros, que pueden alimentarse de cualquier cosa. Las salvajes comen fruta, frutos secos, semillas, granos, insectos, lombrices, huevos de pajarillos, hierbas, raíces, hojas comestibles, tubérculos, pequeños mamíferos, caracoles, pequeños peces y carroña. Las ratas domésticas comen pienso para ratas, verduras frescas, heno y fruta.

Cuántos hijos pueden llegar a tener

Cada rata tiene en promedio entre 8 y 14 hijos por camada, aunque pueden tener hasta 6 camadas por año. El numero de crías está influido por su especie, y la más prolífica es la  sprague dawley (la de laboratorio), que puede tener hasta 20 crías en una sola nidada.

Rata negra joven.
Rata negra joven.

Cuanto viven estos animalitos

Las ratas viven entre dos y tres años por regla general, aunque algunas pueden llegar hasta los 4 años de vida.

Sabemos por el libro Guiness de los récords que la rata más longeva del mundo vivió 7 años, lo cual está más de 3 años por encima de la media. ¡Eso es casi el doble! No obstante 7 años es una verdadera proeza, y si tienes una como animal de compañía no tomes esa edad como referencia de su longevidad, ya que la mayoría no superan los 3,5 años en promedio.

Imágenes de ratas

ratas fotos
rata aseándose con sus patas

Curiosidades sobre estos pequeños roedores

Aunque muchas personas las odian o sienten asco hacia ellas, debemos reconocer que estos pequeños roedores prestan muchos servicios a la humanidad. Seguramente conozcas que son empleadas en laboratorios, para investigar curas contra enfermedades serias como el cáncer y probar la eficacia de nuevos medicamentos.

Pero eso no es todo el trabajo que realizan. Tal vez no sepas que existen ratas que detectan minas antipersonas. En efecto, por su inteligencia, estos pequeños roedores pueden ser entrenados para esta vital tarea, y gracias a su increíble olfato pueden localizar las minas que están enterradas con eficiencia. Además, por su escaso peso son capaces de detectar las minas sin hacerlas detonar al pisarlas. Los primeros ejemplares detectores de minas explosivas se entrenaron en Tanzania, África.

Otro de sus trabajos menos conocidos está en la carrera espacial. En efecto, en 1961 el roedor Héctor viajó al espacio exterior enviada por Francia. El ejemplo más reciente es el de Holanda. En la ciudad de Rotterdam se emplea a ratas policía, entrenadas para detectar restos de pólvora, drogas y explosivos. La publicación Bussinessweek recoge que estos animales pueden detectar restos de explosivos en cuestión de segundos, con una fiabilidad del 95%. Toda una proeza para estas pequeñas.

Características de las ratas

  • Son roedores, de modo que sus dientes inferiores no dejan de crecer en toda su vida.
  • Son animales muy prolíficos, capaces de tener docenas de hijos cada año.
  • Son animales muy activos, en constante movimiento, y por ello requieren consumir una gran cantidad de comida al día.
  • Deben comer entorno al 25% de su peso diariamente, debido a su alto metabolismo.
  • Son omnívoras.
  • Son inteligentes, son capaces de resolver problemas, aprenden su nombre y otras órdenes, y pueden ser entrenadas a realizar un montón de trucos diferentes.
  • Son más activas al atardecer y durante la noche, por ello se las considera animales nocturnos.
  • Son animales sociales, con un comportamiento social desarrollado. En las colonias donde muchas ratas viven juntas, existe una jerarquía clara, donde algunos individuos dominan al resto.

Cuantos dedos tienen

Estos roedores tienen 4 dedos en sus manos y 5 dedos en sus pies. Sus extremidades son muy curiosas, ya que las ratas pueden cerrar sus puños como nosotros, y son muy hábiles con las manos.

Son capaces de sostener su alimento con ambas manos y acercárselo a la boca para comer cómodamente. También las emplean para acicalarse diariamente, y aunque pensemos que son animales sucios, en realidad limpian y acondicionan con cuidado su pelaje cada día.

Video de ratas mascotas 🙂

Esta es la historia de Linda, Timsy y Lizzy, 3 ratitas blancas domésticas a las que su dueño quiso hacer un homenaje.

Pueden transmitir enfermedades

Las ratas transmiten enfermedades a los humanos, a través de su orina, sus heces o su saliva, en caso de ser salvajes y no tener control veterinario. Algunas de ellas son enfermedades muy serias, como el hantavirus, que provoca síntomas similares a la pulmonía, y puede complicarse con hemorragias, fiebre y complicaciones renales.

Otra enfermedad transmitida por ellas es la leptospirosis, que en su fase inicial tiene síntomas similares a la gripe, pero que sin tratamiento puede complicarse hasta provocar problemas renales.

Además, estos roedores pueden ser portadores de pulgas, chinches y piojos que contribuyen a contagiar enfermedades de la rata a los humanos, mediante su picadura. De hecho, a través de sus pulgas en la edad media se transmitieron a los humanos las terribles plagas de la peste bubónica, que en el siglo catorce diezmaron a uno de cada tres habitantes en Europa.

Cuando una plaga de ratas es un problema

Incluso hoy en día, puede ocurrir que una plaga de roedores en casa se convierta en un verdadero problema.

Para luchar contra esto lo mejor es extremar las medidas de higiene, evitar dejar cualquier resto de comida o de basura en la casa y sus proximidades, ya que esto facilita su reproducción, y también emplear ahuyentadores de ratas, como los que funcionan por ultrasonidos.