Saltar al contenido

El GATO CHINO de la SUERTE SIGNIFICADO (Maneki neko)

11/03/2021

Desde hace unos años, el gato chino de la suerte es muy popular. Seguro que has visto estos famosos gatos de la fortuna moviendo la pata de arriba a abajo sin descanso en los escaparates de algunas tiendas y en los restaurantes chinos. Déjanos contarte qué significado tiene el gatos de la suerte chino, donde se coloca el gato chino de la suerte y por qué mueven la pata! -Y por cierto, no son gatos chinos!

El gato chino de la suerte o Maneki Neko :

Los Maneki Neko, también llamados gatos de la suerte, gatos de la fortuna, gatos del dinero y gatos de bienvenida son muy populares en la cultura asiática. Aunque se le llame «gato chino de la suerte», en realidad son originarios de Japón, pero ahora también se han extendido a China y otros países. Los gatitos de la suerte se usan como un amuleto o talismán, sobre todo en los negocios y en los hogares. La palabra «Maneki Neko» viene del japonés:»neko» significa gato y «maneki» invitar o hacer venir).

Quiere decir algo así como «el gato que atrae». Su diseño está basado en un gato de raza Bobtail japonés. Los bobtail son una raza que naturalmente nace sin cola, y a los japoneses les vuelven locos desde hace siglos este tipo de gatos.

Actualmente los gatos de la suerte están hechos de plástico y hasta de peluche, aunque los tradicionales eran de cerámica. Para los más adinerados amantes del «lujo asíatico» también existen Maneki nekos exclusivos, hechos de oro jade.

Pero además de los distintos materiales, los maneki nekos tienen su própio código. ¿Sabías que cuando mueve su pata derecha o izquierda atrae cosas diferentes? También varía su significado según el color de la figurita y según los objetos que le acompañen. Todo un mundillo el de los gatos japoneses….

¿Por qué el gato chino de la suerte mueve la pata sin parar?

Su movimiento de pata constante representa que el gato está haciendo señas y llamando mediante el gesto, es decir está atrayendo cosas hacia sí con su mano.  Y ¿qué atrae? Pues cosas buenas, desde buena suerte, dinero, clientes o salud. En general, cuanto más alto mueve la pata, se considera que desde más lejos es capaz de atraer la buena fortuna.

  • A veces el gato de la fortuna levanta la pata derecha, para llamar a la suerte y al dinero.
  • Otras veces mueve la pata izquierda, y este gato atraerá y hará entrar a más clientes al negocio.
  • No son tan comunes, pero en algunas ocasiones el gatito japonés tiene ambas patas levantadas a la vez -estos van bien si eres un indeciso… ; )

Dónde comprar un gato chino: catálogo 2021

Si quieres comprar un maneki neko, echa un vistazo a esta selección de gatos de la suerte, en distintos colores:

Significado de los colores del gato chino de la suerte  o Maneki Neko japones

Los gatitos de la fortuna en general son blancos, pero puedes encontrarlos también dorados, negros, rojos o violetas. ¿Qué significa el color del gato de la suerte chino?:

gato de la suerte chino
  1. Blanco: es el color más popular, significa buena suerte, pureza y atracción de cosas positivas en general.
  2. Calico o tricolor: el gato de la fortuna tricolor es muy popular en Japón, los gatos tricolores se considera que atraen cosas buenas en general, suerte y protección.
  3. Dorado: este color hace referencia al metal oro, por eso enfatiza la atracción del dinero y la riqueza. 
  4. Rojo: el gato de la suerte rojo favorece el amor, la pasión y las relaciones de pareja.
  5. Negro: ofrece protección contra los malos espíritus y atrae la buena salud.
  6. Violeta: el gato de la suerte chino color violeta ayuda a los estudiantes y recién graduados en temas académicos. Este color es muy utilizado durante los exámanes.

¿Qué significan los objetos del gato de la fortuna maneki neko?

Así es, estos gatitos no vienen solos. Normalmente llevan puesto un collar rojo al cuello, del cual cuelga un cascabel. Antiguamente esos collares se hacían a mano con la flor roja del hichirimen y se colocaban sobre la estatuilla cerámica (si, los viejos tiempos siempre fueron más románticos…). Pero además del collar, pueden ir acompañados de objetos con significados particulares, siempre con la idea de reforzar la buena fortuna que se supone portarían estas figuras:

  1. Gato chino con babero: el babero hace referencia al monje budista Jizo, que es representado también con esta prenda infantil ya que ofrece protección a los niños, especialmente a los que sufren o están enfermos.
  2. Maneki neko con carpa: este tipo de peces simbolizan en Oriente riqueza y suerte (por eso las carpas vivas también están presentes en peceras en los restaurantes chinos).
  3. Gato chino con moneda: normalmente será una moneda de oro llamada Koban, obviamente para atraer el dinero (como los gatos de las fotos que os mostramos). De hecho, en Japón no es raro encontrar huchas para los niños con forma de Maneki neko que porta una moneda koban. El Koban existió y estuvo realmente en circulación en el periodo Edo (1.600 a 1.850) , era una moneda ovalada hecha de oro. Pero esta moneda simbólica que portan los gatitos suele acompañarse de la inscripción «10 millones», representando así una enorme fortuna -vamos, que la lógica tras los Maneki Nekos es «por pedir que no quede». 
  4. Un pequeño martillo: se trata de un martillo mágico que favorece la riqueza y prosperidad, especialmente cuando se lo agita.
  5. Una joya: a veces porta una pequeña joya o gema mágica, con el poder de conceder deseos a su portador.
comprar gato chino de la suerte

Dónde se coloca el gato de la suerte chino

En realidad en muchos sitios. Ya sabemos por experiencia que podemos encontrar el gato de la suerte en negocios y restaurantes chinos, como la siguiente fotografía que tomamos en el mostrador de un restaurante chino en Ibiza.

Lo curioso de este gato que hemos encontrado es que es un maneki neko múltiple y está compuesto de un gran maneki neko principal y otros gatitos de la suerte menores. Podeis ver que algunos de estos gatos levantan la pata derecha y otros mueven la izquierda (así tratarán de atraer el dinero o la fortuna y también los clientes al restaurante):

significado gato chino de la suerte

Pero este no sería el único sitio donde colocar un gato de la suerte chino, o más bien japonés. En Japón y China también se colocan los maneki nekos en edificios de oficinas, sobre todo en la tercera planta, por el simbolismo de buena suerte también asociado a este número en oriente.

Además el gato de la fortuna también se puede colocar en la habitación de los estudiantes, o en el lugar donde se estudia para favorecer los buenos resultados en los exámenes (el gato para los estudiantes sería el de color lila, recordad).

La historia del gato Maneki Neko

Modelo real para un maneki neko tricolor
Modelo real para un maneki neko tricolor

Estas figuras se han hecho muy populares en el mundo occidental en los últimos años, pero en realidad son antiguas. Aparecieron en la época tardía de la era EDO, así que serían posteriores al año milochocientos. A principios del siglo veinte, hacia 1900 estas figuras de cerámica ya eran famosas entre la población de Tokyo y Osaka.

Pero todo surge de alguna parte, entonces ¿cual sería la idea que dió origen a estos gatos?

En realidad no se sabe seguro, pero podría estar relacionada con una creencia de origen chino en la cual cuando un gato se lame la cara se cree que va a llover, y por esto, aumenta la probabilidad de que los clientes entren en los restaurantes y tabernas o venga alguien de visita (es decir, el gato se lame antes de que llueva y cuando llueve los clientes entran al negocio para resguardarse…y con suerte compran algo).

Si esta explicación no os convence, hay muchas otras historias en el folklore japonés que intentan también explicar el origen de estos gatos, pero entre ellas hemos elegido esta leyenda. Dice que el dueño de una pequeña tienda, a pesar de ser muy pobre y apenas poder mantener su negocio adoptó y alimentó un gato callejero que acudió a él en busca de sustento. Como agradecimiento por haberlo salvado, el gato cada día estaba en la puerta del establecimiento ronroneando y haciendo «fiestas» a la gente con su «charm gatuno» y así logró atraer muchos nuevos clientes, con lo cual el tendero pudo salir de su miseria y pagar sus deudas.

Entonces, ¿es verdad que los gatos chinos traen buena suerte?

Pero qué creeis, ¿funcionarán de verdad los Maneki nekos o no? Yo la verdad no lo sé, tengo uno pero aún no me he forrado… Ahora en serio, ¿os digo mi conclusión? La clave seguramente esté en la historia del gato y el tendero pobre. Creo que al final, en la vida todo se compensa y cada uno recibe lo que da, es decir, si haces algo bueno, antes o despúes recibirás algo bueno (lo malo es que no ocurre inmediatamente, la vida tiene sus propios tiempos). Así que en lugar de comprar un Maneki Neko o cualquier otro amuleto para la buena suerte, puedes hacer algo positivo y en algún momento te será devuelto. Por ejemplo, podrías adoptar un «gato callejero de la buena suerte» como hizo el tendero japonés. 😉

Y si no puedes adoptar, apadrina o colabora económicamente con una asociación protectora que los alimente y esterilice, o simplemente educa en el respeto por los gatos y otros animales a quienes estén a tu alrededor (que no es poco). ¡Antes o después, recibiremos lo bueno que demos!