Saltar al contenido

Toda la información sobre hurones, guía completa.

Índice

Características de los hurones

  • Clase: mamíferos
  • Peso: 700 gramos a 2,5 kilos.
  • Longitud: 38 a 50 cm.
  • Color: sable, chocolate, negro, blanco, albino, canela, plateado, tricolor.
  • Esperanza de vida: 5 a 10 años
  • Alimentación: carnívoros.

El hurón, cuyo nombre científico es mustela putorius furo es un pequeño carnívoro de la familia de los mustélidos, emparentado con las martas y comadrejas. Mide entre 38 y 50 cm y puede pesar hasta 2,5 kilos, siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos. Se originó en Europa como animal doméstico hace más de 2.500 años a partir de su pariente salvaje el turón, y era empleado para la caza de conejos en sus madrigueras. Además, los antiguos romanos los utilizaban para el control de ratas y roedores, antes de que el gato ocupara su lugar. Los hurones pueden vivir entre 5 y 10 años.

Tipos de hurones

Existen 6 tipos de hurones, que no se consideran razas sino variedades diferentes:

Colores de hurones

  • Colores: sable, chocolate, negro, blanco, albino, canela, plateado o hurón silver, sepia, tricolor.

Hurón sable

Es el más conocido y popular. Tiene el lomo entreverado de pelos blancos, marrones muy oscuros y grises, patas oscuras, la cara y las orejas blancas y una máscara sobre los ojos. El pelaje interior es de color crema.

hurón como mascota

Hurón canela

En el hurón canela las partes oscuras del sable tienen una tonalidad de marrón diluida, aunque se mantienen el patrón y el antifaz.

huron canela

Hurón blanco

El hurón blanco tiene el pelaje completamente blanco, sin manchas por ausencia de pigmentación y los ojos negros. Al igual que el albino, tienen más riesgo de padecer sordera a causa de problemas congénitos debidos a su pelaje. Son conocidos como DEW (acrónimo para dark eyed white). Curiosamente esta variedad es bastante antigua, ya que eran apreciados para la caza debido a que su color resalta mucho en la naturaleza y era fácil distinguirlos.

huron blanco

Hurón albino

El hurón albino tiene el pelaje blanco por completo y los ojos rojos. Su trufa es rosa, al igual que sus párpados, al carecer por completo de pigmentación. Estos hurones pueden ser sensibles a la luz solar. Los albinos tienen más probabilidades de nacer sordos que los demás colores.

huron albino

Variedades de tamaño

  • Hurón whippet o estándar: de cabeza triangular, cuerpo fino y delgado, con un perfil muy alargado. Es el más extendido como mascota. Su sobrenombre «whippet» le viene porque recuerda al cuerpo esbelto y delgado de los galgos pequeños.
  • Hurón bull: se caracterizan por ser más corpulentos, tienen la cabeza más ancha y redonda y el pecho más amplio que la variedad estándar.

Variedades de pelaje

  • Hurón común: de pelo corto, aunque en invierno pueden tener la capa algo más larga y densa.
  • Hurón de pelo largo: su manto es ligeramente más largo que el del hurón común.
  • Hurón angora: tiene el pelo notablemente más largo y abundante, llegando hasta los 10 cm de longitud. Otra e diferencia con el anterior es que el angora no tiene capa interna en el pelaje.

Hurón como mascota

Los hurones son buenos animales de compañía dado su carácter sociable, juguetón, cariñoso y divertido, siempre y cuando hayan sido socializados desde una edad temprana. Les encanta pasar tiempo con los humanos, especialmente jugando al escondite o a perseguirse. Si buscas una mascota pequeña, movida e inteligente esta puede ser una buena opción para ti. Estos animales son similares a un perro o un gato, según datos publicados, en Estados Unidos se han convertido en la tercera mascota más popular y frecuente en los hogares.

No obstante, para gente sin experiencia puede no ser fácil el mantenimiento del hurón, que es más alto que el de un gato. Estos pequeños mamíferos pueden dormir en una jaula, pero sin duda requieren salir de ella varias horas al día para correr y hacer ejercicio bajo nuestra supervisión. Si se crían juntos desde pequeños, los hurones se llevan bien con perros y gatos. Sin embargo, no debes tener un hurón si ya tienes un hámster, una cobaya, conejos o pájaros en casa, debido a su fuerte instinto de caza.

¿Los hurones son buenas mascotas para niños?

Los hurones no son fáciles de manejar para alguien sin experiencia previa y definitivamente requieren más cuidados que otras mascotas pequeñas, como hámsters, cobayas o peces. Por eso se desaconsejan los hurones para niños menores de 8 años, y en cualquier caso el responsable último del animal debe ser un adulto. Una parte crucial de su cuidado es su correcta socialización, ya que deben entrenarse para hacer sus deposiciones en una bandeja y para no morder a los humanos, lo cual, no será fácil para un niño.

Es normal que un niño no tenga tiempo suficiente para dedicar a un hurón, especialmente si realiza deportes o actividades extra escolares. También es frecuente, por desgracia, ver familias que buscan hogar para su hurón, porque el niño se ha aburrido de él. Por eso, esta es una decisión que debe tomar el adulto, conociendo si el niño es responsable o no, ya que estos animales requieren bastante atención y pueden llegar a vivir 10 años, por lo que necesitan un compromiso a largo plazo. Lo ideal, es que tú seas un amante de los animales y adquieras el animal para ti y para tu hijo (si a ti no te gustan, te desaconsejo por completo que tengas uno solo para contentar a tu hijo).

hurón mascota

Qué cuidados necesitan

  • Una jaula amplia y espaciosa.
  • Comida especial para hurones, o bien, una dieta a base de carne, vísceras y huevo.
  • Cuidados veterinarios, y al menos una visita anual para realizarle un chequeo de salud.
  • Baños regulares, al menos una vez cada dos semanas para mitigar su fuerte olor.
  • Se recomienda esterilizarlos.
  • Cada día deben salir de su jaula durante varias horas para correr y jugar en casa, de forma segura. Asegúrate de que no hay nada peligroso para ellos, que no puedan caer por la ventana o el balcón, que no puedan escapar por un conducto de ventilación, que no haya cables eléctricos sueltos que puedan morder, etc.
  • También puedes entrenarlo para salir a la calle a pasear con un arnés.

Jaulas para hurones

Cómo debe se la jaula de un hurón: La jaula de un hurón debe ser tan grande como puedas permitirte y los expertos recomiendan que sus medidas mínimas sean 60x60x45 cm. Dada su facilidad para escapar, debes asegurarte de que las puertas puedan cerrarse correctamente. Otras cuestiones que debes tener en cuenta son:

  • Que sea fácil de limpiar
  • Que sea fácil de montar
  • Que sea espaciosa
  • Que permita introducir juguetes y hamacas para el enriquecimiento ambiental de tu mascota.

Hurones bebés

Tras 40 días de gestación aproximadamente, nacen los hurones prácticamente sin pelo, ciegos y sordos. Son realmente pequeños, y pesan solamente entre 6 y 15 gramos. Un bebé hurón crece muy rápido. Tras una semana comienzan a tener un poco más de pelo fino y a las 3 semanas les salen los primeros dientes. Durante sus primeras semanas de vida pasan el día durmiendo y tan solo se despiertan cada dos horas para mamar. Los hurones bebé abren los ojos a las 4 semanas.

Hacia las 5 semanas están más vivarachos y comienzan a jugar con sus hermanos. Se muerden suave y ruedan sobre sí mismos para divertirse. A esta edad ya pueden empezar a probar comida sólida. Los hurones se destetan a las 6 semanas, y comienzan una dieta carnívora estricta basada en pienso para hurones o en carne de pollo, pavo o conejo. A los 6 u 8 meses ya tienen prácticamente su tamaño definitivo, aunque no se consideran adultos hasta que cumplen 1 año.

Cría de hurón de 3 semanas

hurón bebé

Cuál es la mejor edad para comprar un bebé hurón

Los bebés hurones se pueden separar de su madre idealmente entre las 12 y las 16 semanas, por lo cual esta es la edad perfecta para adquirirlos. Sin embargo, algunos criadores no profesionales separan a las crías a las 6 semanas, lo cual no es para nada aconsejable. La edad mínima para separar un hurón de su madre son las 8 semanas, por lo que bajo ningún concepto te aconsejamos que aceptes bebés con menos de esa edad.

Cómo es su carácter

Los hurones son juguetones, simpáticos, muy energéticos, activos y curiosos. Son animales sociales, y les encanta jugar y dormir con otros hurones, por lo que se recomienda tener dos juntos.

Son buenos escapistas, expertos en colarse por los pequeños rincones de la casa, y pueden esconderse en armarios o bajo los muebles. Antes de traer un hurón a casa deberemos tapar cualquier agujero o conducto por el que puedan colarse, para evitar que se hagan daño o se pierdan. Les gusta jugar con los humanos, sobre todo juegos que recrean la caza, en la que el hurón se esconde y su dueño lo busca, o bien el peludo trata de «cazar» los pies del humano.

Cuánto duermen los hurones

Los hurones pasan gran parte del tiempo durmiendo, entre 14 y 16 horas diarias, especialmente durante las horas centrales del día. Son más activos al atardecer, durante el anochecer y también a primeras horas de la mañana.

cuanto duerme un huron

Ventajas y desventajas de tener un hurón

Ventajas

Entre los puntos positivos de estas pequeñas mascotas:

  • Son de pequeño tamaño y no requieren grandes instalaciones para vivir.
  • Su carácter es divertido, movido, juguetón y travieso. Les encanta pasarlo bien y sus ideas son bastante cómicas.
  • Son cariñosos y les gusta estar con los humanos, disfrutan de las caricias y de dormir cerca de su dueño.
  • Son inteligentes y pueden ser entrenados, aprenden a utilizar una bandeja para hacer sus necesidades.
  • Tienen personalidades diferentes, y si tienes dos, te darás cuenta de que uno es más simpático, otro es más cariñoso o más travieso. ¡No hay dos hurones iguales!
  • No hace falta sacarlos a la calle a diario, por lo que es más fácil cuidar de ellos.
  • Aunque si lo deseas, puedes ir a pasear acompañado de tu hurón (atado con correa por seguridad).
  • Son animales silenciosos, y en general solo harán ruido para avisarte si algo les hace daño, por ejemplo les pisas sin querer.

Desventajas e inconvenientes de tener un hurón

Algunos de los problemas y dificultades de tener un hurón son:

  • Los hurones tienen un olor fuerte, que a muchas personas resulta desagradable. Los machos huelen más fuerte que las hembras, y los animales esterilizados desprenden un olor algo menos pronunciado. Si vas a viajar en tren o en autobús con tu hurón, deberás bañarlo bien pocas horas antes, si no, algunas personas pueden darse la vuelta al notar un olor extraño.
  • Si no se les socializa correctamente, algunos hurones muerden. Y en ocasiones estos mordiscos son pueden ser realmente fuertes. Tendrás que educar a tu hurón a que los mordiscos no son aceptables, y esto puede llevarte cierto esfuerzo, ya que para ellos morder es una manera natural de comenzar el juego. Si el animal ha sido criado en malas condiciones, o ha sido maltratado es más probable que muerda, a causa del sufrimiento que padeció.
  • Los hurones defecan mucho. Aunque pueda parecerte extraño, estos mustélidos puede hacer 10 cacas diarias, que normalmente depositará en su bandeja. Sin embargo, siempre pueden ocurrir accidentes, que tendrás que limpiar. En cualquier caso, deberás limpiar la bandeja a diario, ya que no les gusta utilizar su arena si está sucia, y en ese caso preferirán hacer pis en el suelo.
  • Los hurones demandan mucha atención: por lo que deberás dedicar varias horas al día a estar con él, jugando o paseando. Si no estás dispuesto a ello, y aún así quieres este tipo de mascotas, es mejor tener dos hurones, ya que así juegan entre sí, se hacen compañía y se entretienen mutuamente.
  • Necesitan ejercicio diario: no puedes tener a un hurón enjaulado todo el día, ya que es cruel y el aburrimiento le hará adquirir comportamientos destructivos. Cada día deben salir por la casa durante varias horas para poder jugar y correr. Estos animales son muy inteligentes, más o menos como un perro y tienen mucha energía, por lo que si estás pensando en tener uno para que básicamente pase el día en su jaula, no te lo aconsejamos en absoluto y es mejor que optes por otro tipo de animal.

El precio del hurón

El precio de un hurón doméstico es de 100 a 200 euros (120 a 240 dólares). Si vas a comprar un hurón debes asegurarte de que esté bien socializado (sea manso y no muerda). El valor del hurón se incrementa si es jovencito, si tiene colores poco comunes, pelo largo (hurón angora), si está esterilizado y si está vacunado y desparasitado.

Qué comen los hurones

Los hurones son animales carnívoros, que en la naturaleza se alimentan de ratones, topillos y conejos pequeños. Los hurones domésticos comen pienso para hurones (balanceado), especialmente formulado para ellos y rico en proteínas y grasas. También pueden comer comida fresca como carne picada de pollo, pavo y conejo, mollejas de pollo, así como carne de cerdo, ternera y huevos.