Saltar al contenido

Hámsters

03/02/2021

Diminutos, redonditos, comilones y peludos. Así son los hámsters, unos pequeños animalitos ideales como mascotas para casa. Para que tengas claro cuál elegir y cómo cuidarlo, en PetDarling vamos a contarte todo sobre ellos ¡comenzamos!

Qué es un hámster, definición y características

Los hámsters o cricetinos, son pequeños roedores pertenecientes a la subfamilia Cricetinae. Actualmente existen 19 especies, la mayoría en estado silvestre, cuyo hábitat original es Oriente medio y el sur de Estados Unidos. Algunas variedades de este animal son ampliamente criadas como mascota. El hámster común o dorado, cuyo nombre científico es mesocricetus auratus es la especie de hámster doméstico más extendida del mundo, seguido por los hámsters enanos como el ruso y el roborowski.

Cuánto pesan los hámsters

Tamaño del hámster sirio

  • Peso del hámster sirio 120 a 180 gramos
  • Longitud del hámster 14 a 18 cm.

Tamaño del hámster roborowski

  • Peso: 25 a 30 gramos, pudiendo alcanzar los 40 gramos.
  • Longitud: 5 a 10 centímetros.

Tamaño del hámster ruso

  • Peso: 30 a 40 gramos.
  • Longitud: 7 a 10 cm.

Tipos y razas de hámsters, los más bonitos y populares

Si buscas un hámster como mascota, puedes escoger entre varias razas que varían ligeramente en tamaño y pueden tener pequeñas diferencias de carácter. Estos son los favoritos del público, haz clic en las imágenes de tu gusto para aprender todo sobre esa variedad.

El más fácil de cuidar es el hámster sirio o dorado, ya que al ser algo mayor de tamaño que el resto, es más fácil de manejar, especialmente si eres principiante. Si lo que buscas es un hámster diminuto, el ruso y el roborowski son bastante sociables, preciosos y muy curiosos de observar. El Campbell es realmente hermoso, pero solo se recomienda para personas con experiencia, ya que puede morder si no se le manipula correctamente. El hámster chino es particular, ya que sí tiene cola, pero es difícil de conseguir ya que esta raza no está tan extendida.

Información sobre sus cuidados y necesidades: ten un hámster feliz

Antes de la llegada de tu pequeño roedor a casa, es bueno que aprendas lo básico sobre su cuidado, la alimentación que necesita para estar sano y vivir más tiempo y qué tipo de jaula es mejor para ellos. A continuación tratamos los temas más importantes en detalle:

Qué comen y cuál es la mejor dieta

Los hámsters son animales omnívoros y se alimentan de varios tipos de comida. Su alimento básico es comida seca (pienso) a base de cereales como avena, maíz y semillas de linaza o de girasol. Debe completarse con pequeñas cantidades de proteína animal en forma de queso o carne magra, así como verduras frescas de hoja verde bien lavadas, y como golosina, pequeños trocitos de frutas frescas, de las que no debe abusarse por su alto contenido en azúcar.

Si quieres conocer qué frutas y verduras son las mejores para tu peludo y cuánta cantidad de cada alimento necesitan, mira aquí en detalle qué comen los hámster.

La cría del hámster y cómo son los hámsters bebés

Los hámsters pueden criar a partir de las 3 ó 4 semanas, cuando alcanzan la madurez física. Son extremadamente prolíficos; pueden tener varias camadas al año y en cada una parir de 2 a 10 crías. Su gestación dura entre 15 y 23 días para los hámsters sirios, pudiendo llegar hasta los 30 días en otras especies como el roborowski.

Los bebés hámster nacen ciegos y sin pelo, con la piel color rosa y miden unos 3 cm de longitud. Son amamantados y cuidados únicamente por su madre, y duermen juntos en un nido construido por ella. Con pocas semanas comienzan a salir del nido y alimentarse de comida sólida, que combinan con la leche materna durante algunos días más. A las 3 semanas ya están completamente destetados y pueden separarse de su madre a una jaula independiente. También a esa edad, deben separarse machos y hembras para que no se reproduzcan entre sí. Si pronto tendrás un nuevo peludito en casa, mira aquí los mejores nombres para hámster ¡originales y bonitos!

hámster bebé

¿Los hámsters se comen a sus crías? Es importante alimentar bien a la hembra y dejar su jaula en un lugar tranquilo, sin ruidos y sin interferir (no toques a los bebés cuando son pequeños). Si la madre se siente amenazada o en peligro, es posible que se coma a sus crías. Otra cosa a tener en cuenta es que tras el apareamiento, macho y hembra deben separarse, ya que al ser animales territoriales es frecuente que se ataquen entre ellos, pudiendo causarse graves heridas.

Inconvenientes de tener un hámster

Nos encantan estos pequeños roedores, pero somos conscientes de que no son para todo el mundo. Si eres nuevo en el mundo de los hámsters, estos son sus puntos negativos o desventajas, que debes tener en cuenta antes de adoptar uno:

  • La jaula debe ser limpiada asiduamente, ya que si dejamos que se acumulen la orina y las heces durante días, desprenden un olor penetrante y desagradable.
  • Son animales nocturnos, que suelen despertarse con la puesta del sol, por lo que durante el día es posible que esté durmiendo y comience a ser más activo a partir de las 7 de la tarde.
  • Su vida no es muy larga, por lo que debes estar preparado para despedirte de él tras dos años de vida, aproximadamente.

Características de los cricetinos

Estos roedores se caracterizan por su:

  • pequeño tamaño
  • pelo corto y brillante
  • cuerpo compacto y rechoncho
  • pequeñas orejas erguidas
  • patitas cortas
  • una pequeña cola de alrededor de 1 cm de longitud.
  • abazones: una especie de sacos producidos por al dilatación de la piel a ambos lados de las mejillas del hámster, que les sirven para guardar y transportar comida.
  • largos bigotes
  • sus ojos pueden ser color negro o rojos (en el caso de hámsters albinos)