Saltar al contenido

Canarios, una de las aves más populares del mundo.

19/12/2020

Estas hermosas aves son de las más conocidas, tanto así que en la actualidad conviven en muchos hogares del planeta. Pero, ¿qué hace que el canario sea tan querido por los humanos? Bueno, entre otras cosas, su belleza, actitud divertida, y el cantar característico que deleita los oídos. Si te interesa conocer más sobre las fascinantes peculiaridades de este pequeño animal, en esta oportunidad te las presentamos.

El nombre científico del canario es Serinus canaria, el cual forma parte de la familia Fringillidae y del orden Passeriformes. En su medio salvaje, se encuentra en Madeira, Azores, y por supuesto, las islas canarias. Ahí tiene una amplia distribución, desde regiones con abundantes árboles, pasando por aquellos terrenos semi-despejados,  llegando a las dunas, por lo que es una especie con gran capacidad adaptativa.

Características de los canarios

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el canario? Debido a la popularidad de esta ave exótica, es probable que ya tengas una idea de la respuesta. Empecemos con decir que es un animal pequeño, de unos 14cm de largo, aunque algunas subespecies pueden medir un poco más.

En cuanto al color del plumaje, este se logra encontrar en tonos de amarillo, verde, blanco, anaranjado, y más, incluso hay algunos creados por la genética como el conocido canario rojo. Los canarios son pájaros muy sociales, comunicándose con sus compañeros de especie mediante su cantar, siendo este muy agradable para la audición humana.

canario rojo

Dimorfismo sexual

¿Quieres saber cómo conocer el sexo de tu canario? Pues, aunque esto no sea tan sencillo, sí que existen unos datos que pueden ayudarte. En primer lugar, los machos son más grandes que las hembras, y a su vez suelen estar muy erguidos. Además, estos tienen una protuberancia en la proximidad de la cloaca, mientras que las féminas carecen de ella.

¿Cuánto vive un canario?

La esperanza de vida de los canarios depende mucho de si estos se encuentran en cautiverio o en libertad. Las aves domésticas suelen vivir entre 7 y 14 años, siempre y cuando las condiciones de higiene sean las adecuadas. Por otro lado, los que se desarrollan de manera salvaje viven menos, alrededor de unos 5 a 10 años, puesto que las exigencias en el medio externo son mayores.

Tipos de canarios

No todas estas aves son iguales, de hecho, existen varios tipos de canarios que se diferencian físicamente. En caso de que quieras conocerlos, aquí te los dejamos:

colores canarios

Roller

También se le conoce como canario flauta, y es muy popular al norte del continente europeo.  Estos pueden tener tonalidades amarillas, blancas, verdes, entre otras, y miden alrededor de 14cm.  Tienen un canto bastante particular y agradable, el cual dispone de un tono grave característico de esta subespecie.

Timbrado español

Por su nombre, es fácil suponer que esta variedad se encuentra bien distribuida en España, donde destaca por su hermoso cantar. Y es que aunque las hembras de esta subespecie de canarios no canten, los machos son capaces de hacerlo en diferentes tonos.

Bossu belga

Es originario de Bélgica, y fue producto de una mutación de un tipo de canario que ya se encuentra extinto. Es un poco más grande que los dos anteriores, ya que miden unos 18cm, por lo que tienen un cuerpo alargado.

Rizado padovano

 Su origen se remonta a la ciudad de Padua en Italia, por lo que pueden encontrarse muchos de estos ejemplares en ese país. Tal y como su nombre lo indica, tienen parte de su plumaje rizado, y a su vez gozan de un bonito collarín.

Otras subespecies existentes de estas aves cantoras son el canario lizard, nacido en Reino unido; el canario malinois, también llamado canario waterslager; y el canario muniqués, de hermoso pelaje liso.

¿Cómo cuidar a un canario en casa?

Si quieres tener uno o varios canarios en casa, es probable que te estés preguntando cómo cuidar de ellos.  Pues la verdad es que, a diferencia de otras mascotas, este no requiere de tanto trabajo de tu parte, solo debes conseguirle una casita, alimentarlo y cuidar su higiene.

Jaulas para canarios

Para darle un buen hogar a tu pequeña ave exótica, la jaula del canario debe tener unas medidas de unos 30cm de ancho, y alrededor de 40cm de alto, esto para un solo ejemplar. Es importante también que el espacio entre cada barrote sea lo suficientemente estrecho como para evitar que tus canarios saquen patas o cabeza, y así no se queden atrapados.

Dieta y alimentación

El saber qué comen los canarios es muy sencillo, puesto que su dieta es variada, consumiendo distintas frutas, verduras, semillas, y lo que no debe faltar,  la fuente de agua. Alimentar bien a tu ave es el único método para que esta lleve una vida sana y protegida de enfermedades.