Patos | Razas, cuidados, alimentación, cría

patos

Los patos son aves muy conocidas, tanto por su domesticación como por la amplia distribución que tienen en el planeta. Pertenecen a la familia Antidae, que agrupa diferentes especies, incluido nuestro querido pato doméstico. Es un ave generalmente migratoria en estado salvaje, que vive siempre cerca del agua. Son capaces de volar y recorrer largas distancias. Existen docenas de especies diferentes, que se clasifican en subfamilias. Así que hoy en PetDarling te presentamos todo lo que debes saber sobre cómo es, cómo son sus crías, la reproducción, alimentación, y muchas curiosidades sobre estas aves.

Información básica y taxonomía del pato

  • Animal clase: aves
  • Orden: anseriformes
  • Familia: anatidae
  • Subfamilia: anatinae
  • Género: anas
  • Especie: anas platyrhynchos (patos)
  • Subespecie: anas platyrhynchos domesticus (pato doméstico)
  • Alimentación: omnívoro
  • Peso: 0,7 a 4 kilos.
  • Altura: 15 cm.
  • Colores: blanco, marrón, pardo con alas azuladas.
  • Origen: Asia, América.
  • Pato en inglés: duck (patito: drake).

Definición de ánade

Se define pato como un ave acuática palmípeda, cuyos dedos están unidos por membranas. Tienen el pico aplanado, el cuerpo compacto y las patas cortas. Son animales ovíparos, que encontramos en estado salvaje pero de los cuales se crían variedades domésticas como ganado aviar para el aprovechamiento de su carne, sus huevos y sus plumas. Pesan entre 0,7 y 4 kilos, según su raza. Sinónimos de pato: ánade.

Etimología

No existe un consenso sobre el origen de la palabra pato. Podría derivar de un antiguo acrónimo ibérico formado por PA (camino, línea) y AT (el que), que significaría «el caminante, el que va en línea» por la peculiar forma que tiene el pato de andar y de nadar en línea recta. Otras fuentes afirman que pato deriva del árabe «bat» (oca, pato), lo cual no parece probable ya que en griego antiguo también existe «pat» y es inverosímil que éste provenga de aquel.

etimologia pato

Lo que resulta evidente es que no proviene del latín, ya que éste empleaba «anas» para el pato, que permanece en su nombre científico. El nombre científico del pato es anas platyrhynchos, que significa pato de pico plano. Está compuesto por la palabra latina «anas» (pato) y las palabras griegas «platus» (plano) y «rhynchos» (pico).

Toda la información sobre patos y sus cuidados

Tanto si tienes interés científico en los patos, deseas conocer más sobre ellos o simplemente tienes uno como mascota y quieres saber cómo cuidarlo, aquí tienes información útil sobre ellos. Haz clic en la imagen de tu interés, y descubre todos los detalles:

Razas de patos

Así como esta ave es muy conocida, también es ampliamente variada. Y es que existen diferentes especies de patos, desde aquellas sociables y domésticas, hasta las más salvajes. En esta extensa lista están incluidos los siguientes:

Ánade real o pato salvaje (anas platyrhynchos)

El ánade real, pato mallard o azulón (anas platyrhynchos) es una raza de pato salvaje de superficie muy extendido en Europa, Norteamérica y el Caribe. De él desciende el pato doméstico y ambas razas constituyen una misma especie. Son capaces de reproducirse y criar individuos fértiles, por lo que se denominan conespecíficos. Es de tamaño pequeño a mediano y su peso es de 0,7 a 1,5 kilos. Presenta dimorfismo sexual en su plumaje, el macho tiene el cuerpo gris, pecho marrón, las alas con una franja azul metalizada, la cabeza verde y una banda blanca a modo de collar, mientras que las hembras son de color marrón veteado y pardo.

El pato doméstico o pato blanco (anas platyrhynchos domesticus)

El pato doméstico, pato común o blanco (anas platyrhynchos domesticus) es un animal de tamaño mediano, que alcanza los 4 kilos como adulto. Sus plumas son completamente blancas, ojos oscuros y pico naranja o amarillo. Se cría como animal de granja por sus huevos y por su carne, ya que crecen rápidamente. Los patitos son amarillo brillante. Se alimenta de semillas y granos, como el maíz, arroz, sorgo, cebada, semillas de girasol, cacahuete y algodón. Viven alrededor de 12 años. Para distinguir al macho de la hembra, debemos fijarnos en la dirección de su cola; mientras la cola del macho apunta hacia arriba, la de la hembra está dirigida hacia abajo.

pato doméstico

A la hora de hacer el nido, escoge un lugar seco y lejos del agua. Generalmente escondido en medio del pasto. Busca un lugar seguro y oscuro donde la pata hembra no sea molestada y se sienta segura. La incubación es de 28 días y ponen entre 4 y 12 huevos. Aun siendo animales de granja, preservan muchas características de los salvajes. Pueden reproducirse y vivir sin ayuda de un humano. Estos animales viven en charcas y depósitos de agua suministradas por los dueños de las granjas.

Pato colorado

Esta raza europea es muy colorida, ya que la cabeza del macho es color marrón rojizo y sus ojos y pico son también rojos. Sus alas tienen la parte de abajo blanco y la parte superior es color castaño. Su cola, cuello y parte inferior del cuerpo son de color negro. Tiene una cabeza grande y redonda. Mide entre 45 y 54 cm. La hembra es de color marrón claro, el buche es de un marrón más claro y las alas y ojos tienen un color negro. Son animales herbívoros que comen plantas acuáticas, renacuajos, insectos acuáticos y crustáceos.

Se reproducen entre abril y agosto. La incubación dura 26 días y ponen entre 6 y 12 huevos cada vez. Vive en extensiones de agua dulce o salada donde haya una amplia variedad de vegetación acuática. Se estima que en España hay unas 4 mil parejas de patos colorados. 

Pato mandarín

Estos patos pequeños miden entre 41 y 49 cm y pesan 450 gr. Destacan por su belleza, ya que el macho de esta especie posee una intensa gama de colores en sus plumas. El dimorfismo sexual es fácil de identificar. Solo el macho posee estos colores, la hembra es de color ocre, tiene una banda blanca alrededor de los ojos y su pico es rojo-marrón. La hembra al igual que el macho es de color blanco en su cuello y parte inferior, pero posee pequeñas manchas en el cuello de color crema. Los jóvenes de esta especie se parecen a las hembras. Estos patos en cautiverio pueden llegar a ser albinos debido a los cruces con patos domésticos.

pato mandarin

Se alimenta de come plantas acuáticas y terrestres. También come frutos secos y semillas. Pasan el día en árboles o por el suelo y al atardecer salen a buscar comida. En otoño e invierno se alimentan con granos y bellotas. En primavera suelen comer insectos, peces pequeños, organismos acuáticos y caracoles. Son animales monógamos. Si llegan a perder a su pareja permanecen tristes y se quedan solos de por vida. Las plumas de estos patos se hacen coloridas en la época de apareamiento. El resto del tiempo no es tan colorido. La hembra escoge al macho más llamativo. La incubación dura 28 días. Habitan en zonas cerca de lagunas, charcas y lagos de poca profundidad.

Canard pompón

El pato o canard pompón es una variedad del pato doméstico que se distingue por su moño redondeado en la parte superior de su cabeza. De tamaño grande, el macho alcanza un peso de 3 kilos y la hembra de 2,5 a 2,7 kilos. Se caracteriza por un carácter dócil y muy sociable, lo que hace de él una variedad de pato ideal como mascota o pato de jardín. Pueden se de color blanco, blanco con pintas o color ancestral (como el ánade real).

canard pompon

Pato criollo o casero

El pato criollo (cairina moschata domestica) también llamado pato mudo, pato casero o bragado, es originario de América y está adaptado a las zonas de clima tropical y subtropical. Es el único pato doméstico que no deriva del mallard. A partir de la variedad real o salvaje, mayormente de color negro, se derivó el actual criollo de mayor tamaño que aquel, peores dotes de vuelo y de plumaje blanco con marcas oscuras. Son patos grandes cuyas hembras pesan 3 kilos, mientras que los machos pueden alcanzar los 6,5 kilos. Poseen carúnculas rojas alrededor de los ojos y el pico, que le dan un aspecto característico. Este pato de cara roja se ha criado tradicionalmente por su carne y sus huevos, destacando su gran habilidad para buscar comida por sí mismo si tiene acceso al exterior. Se lo conoce también como «muscovy o pato moscovita» posiblemente por la compañía que los comercializaba antiguamente.

pato criollo

Pato carolina

El pato carolina o pato joyuyo (Aiz sponsa) es originario de Florida y costa este de Estados Unidos. De tamaño pequeño no supera el medio kilo de peso. La hembra es de color pardo, mientras que el macho posee un plumaje llamativo y exótico en la cabeza de color verde metalizado con franjas blancas, por lo que se emplean como patos ornamentales. Habita en zonas pantanosas y en lagos, pero necesita la oquedad de un árbol para hacer su nido, por eso se lo conoce como «pato de la madera».

pato carolina

Pato esmeralda o cayuga

El pato esmeralda o cayuga se caracteriza por su plumaje de color oscuro con reflejos verdes metalizados, tanto en el macho como en la hembra. Es de tamaño pequeño, similar a un ánade real y las hembras son buenas madres, por lo que esta es una variedad fácil de criar.

pato esmeralda

Pato media luna

Es un ave muy conocida y apreciada por los amantes de los patos. De color marrón moteado, de cabeza y pico negro. Su nombre se lo debe a la mancha blanca que tiene en la cara con forma de media luna. Es originario de América. Vive en agua dulce y pantanos. No es un ave migratoria. Permanece todo el año en un mismo lugar. Mide entre 35 y 41 cm. La hembra es más pequeña que el macho. Su peso es de 325 a 500 gr. La hembra no posee la media luna en la cara pero si tiene una línea de color clara en ella.

Hacen nidos entre abril y mayo. Las parejas se forman en invierno. La incubación es de 29 días y ponen de 6 a 14 huevos. Su alimentación se basa en plantas y animales acuáticos. Es un animal dócil, que puede ponerse algo más violento durante la reproducción. Es un ave en situación de amenaza, por la destrucción del hábitat donde permanece.

Pato de anteojos

Este hermoso y poco común animal pesa 1 kg y mide 54 cm. Presenta una espalda moteada y el dorso negro. Posee un ovalo en su ojo y una media luna blanca que le dan el nombre de pato de anteojos. Tiene un brillante morado en el espejo de sus alas, el vientre es parduzco y los flancos manchados. De cola negra y garganta blanca. Los especímenes más joven no poseen la mancha blanca en los ojos. La incubación de estos patos es de 30 días, ponen de 5 a 7 huevos. Preparan un nido grande cubierto con plumones. Es un ave omnívora, su comida consta de hierba, semillas e invertebrados.

Noticias de patos

¿Quieres conocer las noticias más curiosas sobre patos? Haz clic en las siguientes imágenes para descubrir las mejore historias sobre estos animales.

Otras aves que parecen patos (pero no lo son)

Los patos tienen una forma similar a otras aves acuáticas. Muchas veces es fácil confundirlas. Tienen parecido con un ave acuática de Norteamérica llamada somormujo y también se parecen a los zampullines, que son pájaros buceadores de agua dulce. Las gallinetas o pollas de agua, que son aves de tamaño mediano, también pueden ser confundidas con el pato.

Historia de los patos

La mayoría de las razas comunes de este animal se originaron en el salvaje Mallard. Se desconoce el momento exacto en que estos animales comenzaron a ser domesticados. Algunas evidencias muestran que los egipcios utilizaban los patos para realizar sacrificios religiosos y que los criaban como alimento. Asimismo antes del 500 a.C se criaban patos en el sudeste asiático. Los romanos también se alimentaban con este animal. Sus huevos eran muy apreciados, de hecho hay razas de patos que ponen huevos en la  misma cantidad que las gallinas. Los patos de plumas blancas se consideraban de carne más sabrosa, por lo que eran los preferidos por los antiguos romanos.

El pato mascovita o criollo es el único que no se originó del mallard, sino que son originarios de América central y América del sur. Cuando los españoles conquistaron esas tierras, regresaron trayendo a Europa esta especie de pato durante el siglo XVI.

Los patos salvajes son muy buenos voladores. Estos animales han sido cazados como alimento desde tiempos inmemoriales. Los cazadores actuales muchas veces utilizan una raza de patos más pequeños, denominada pato miñon, como señuelo para atraer a los patos salvajes ya que llaman su atención. El pato miñon en la actualidad es muy popular como pato doméstico. Muchas personas los adquieren por su tamaño, forma y colores.

Curiosidades sobre patos

  • Estas aves acuáticas bucean para obtener comida, algunas especies incluso lo hacen a gran profundidad.
  • Las plumas de los patos son impermeables y están lubricadas por un aceite que aún las hace más aislantes. Incluso cuando bucean, su cuerpo permanece completamente seco. Su glándula uropígea impermeabiliza su plumaje, haciéndolo esponjoso y a prueba de agua. Esto ayuda al pato a mantener la temperatura de su cuerpo.
  • Los patos pueden volar, e incluso recorrer largas distancias al hacerlo. Las crías comienzan a realizar esta actividad a partir de los 40 días de nacidas.
  • La madre pato cuida mucho de sus crías, y las mantiene agrupadas. De esta forma, se le hace más sencillo protegerlas de las amenazas.
  • Los patos son parientes cercanos de la oca, gansos y cisnes.
  • Los patos son monógamos durante una estación, pero no suelen elegir la misma pareja al año siguiente. Cada temporada tratan de encontrar el compañero más fuerte y saludable posible.
  • Hasta el siglo XIX las plumas de pato servían para escribir cartas, libros y mensajes.
  • En el reino Unido existe una raza de patos que no puede volar. Se llama corredor indio. Este animal se asemeja a un avestruz pero es un pato y es cada vez más famosa entre los amantes de esta especie. Es muy veloz, muchas veces más que sus depredadores o dueños.
  • Los patos tienen 3 parpados en cada ojo. Cuentan con 6 parpados en total.
  • El pato mandarín se marcha del nido apenas los patitos abren el cascaron.
  • Los patos pico azul son buceadores y solo vuelan cuando se ven en peligro.

Patos bebés

¿Cuántos huevos pone un pato? Dependiendo de su raza, entre 8 y 13 por nidada. Tras 28 días de incubación, los patos bebés nacen con un plumón amarillo o pardo, según su especie. Al nacer tienen los ojos abiertos y son capaces de ponerse en pie pocos minutos después y caminar. Durante sus 10 primeros días de vida, los patitos siguen en fila a su madre tanto en tierra como en el agua, sin alejarse de ella para aumentar su protección.

patitos amarillos

Los patos pequeños se alimenten con una dieta más rica en proteínas que los adultos durante los 3 primeros meses de vida, de esta forma crecen rápidamente. Durante el primer trimestre de vida sus plumas no están completamente desarrolladas y requieren del cuidado de la madre, quien los protegerá de los cambios extremos de temperatura guardándolos entre su plumaje para darles calor. En este periodo los patitos aún son muy sensibles a los cambios de temperatura.

Hacia los 6 ó 7 meses alcanzan la pubertad. Entre los 8 y los 12 meses de edad se considera un pato adulto, ya que tiene su plumaje definitivo completo.

Productividad reproductiva

Estos son algunos indicadores de reproducción y productividad de los patos.

  • Alcanzan la pubertad entre los 6 y 7 meses.
  • En un ciclo de ovoposición completo logran poner entre 90 y 130 huevos.
  • El peso de un huevo de pato, oscila entre 85 y 90 gamos.
  • Cada huevo tarda en eclosionar 28 días.
patos bebés

La cría de patos

La época de apareamiento de los patos suele ser en otoño, y durante esta el macho intenta impresionar a la hembra con su hermoso y colorido plumaje. Estos animales suelen cruzarse entre especies, lo que genera una variedad de colores y plumajes diferentes. Tras el cruce, la madre se encargará de construir el nido, mientras que el padre lo defiende de las amenazas. Anidan entre plantas acuáticas. El pato es un animal ovíparo, por lo que la hembra pondrá huevos, entre 8 y 13.

Los principales depredadores de los patitos son la serpiente, el halcón,  el búho y el mapache, que constituyen una amenaza para ellos.

Aparato reproductor del pato

En las aves el pene ha ido desapareciendo, sin embargo el pato pertenece al 3% de las aves que aun cuenta con este miembro. Este sirve para competir por la hembra cuando existe un gran número de patos pretendiéndola. En cambio, la mayoría de las aves realiza la reproducción a través de la cloaca. Este es un orificio del que constan tanto macho como hembra y sirve para la reproducción y para expulsar los desechos. En estos casos el macho se sube sobre la hembra y deja caer unas gotas de semen que resultan suficientes para fecundar a la pata.

El pene en las aves ha desaparecido sin que la razón esté clara. Se manejan alguna hipótesis como que es una manera de evitar las infecciones al mantener contacto sexual. También se dice que ha desaparecido para aminorar el peso de las aves al volar. Otra hipótesis es que al no tener pene se evita el forzamiento de las hembras a tener sexo. Siendo esta la hipótesis más aceptada. Ya que las hembras invierten mucho tiempo y energía en la reproducción. Por lo que es justo que puedan elegir el macho con el que realizaran la fecundación.

Para las aves acuáticas, reproducirse de esta manera es imposible ya que el semen puede perderse en el agua. Asimismo las hembras tienen vaginas complicadas en forma. Para poder fecundar hace falta un pene que se adapte a ellas, de otra manera los espermatozoides no lograrían llegar a donde ese requiere.

Competencia por la hembra

El miembro viril de los patos puede crecer hasta ser más grande que el mismo animal. Pero esto solo sucede en la época reproductiva, cuando realmente se necesita. El pene de estos animales se adapta a la forma de la vagina de la pata. Pero también puede crecer de acuerdo a la competencia de los machos para ganarse la hembra.

¿Qué comen estas aves?

Los patos son animales omnívoros que se alimentan de peces pequeños, huevos de peces y de ranas, lombrices, caracoles, insectos, brotes de hierba, plantas acuáticas, algas, semillas y frutos del bosque. Los patos son comedores oportunistas y dedican gran parte del día a buscar y consumir casi cualquier tipo de comida que encuentren en el agua, en las orillas y sobre la hierba.

Los patos domésticos tanto de granja como mascotas se alimentan de una variedad de alimentos proporcionados por el humano. Principalmente pienso para patos, cereales como maíz, avena, trigo y arroz cocido, fruta fresca como manzana en pedacitos, vegetales como la lechuga, guisantes o calabaza hervida, y una pequeña parte de proteínas como gusanos de la harina o lombrices. No es correcto alimentar patos únicamente a base de pan seco o maíz, ya que esto les creará deficiencias nutricionales. Para estar saludables estos animales necesitan una dieta variada con productos vegetales de origen natural así como alimentos ricos en proteínas, que les ofrezcan una variedad de nutrientes, vitaminas y minerales.

La dieta de los ánades salvajes no se siempre homogénea, y depende de la especie de pato y el hábitat donde se encuentre. Existen especies de patos buceadores, especializados en comer peces y algas que consiguen dentro del agua. Estos patos son más pesados, lo que les permite sumergirse más fácilmente pero dificulta su vuelo. Los patos no buceadores se alimentan en la tierra o la superficie del agua, especializándose en buscar semillas, brotes, e insectos.

¿Cuánto vive un pato?

La esperanza de vida de los patos salvajes se sitúa entre los 5 y los 7 años de edad. Sin embargo, los patos domésticos pueden llegar a vivir mucho más, algunos alcanzan los 12 años y hasta 20 en casos muy raros. Esto se debe a que no están expuestos a los riesgos de la naturaleza, además de que se les proporciona alimento y refugio. El pato que alcanzó mayor longevidad vivió 27 años y era un Mallard Drake.

El pato mascota

Es posible tener patos en jardines y patios como mascotas. Necesitarán un estanque  o recipiente con agua profunda. Si tienen un estanque bajarán hasta el lodo para comerse la vida silvestre presente en él. También comerán ranas adultas y sapos del tamaño de una rana.

Los patos mascotas suelen ser más grandes que los silvestres. Debido al cuidado y alimentación que reciben. Si tienes un pato como mascota debes protegerlo de halcones y zorros que son sus depredadores.

También existen patos coloridos, con crestas y plumaje llamativo. Que sirven como ornamentación a estanques. Igualmente son usados en competencias y exhibiciones.

Características de los patos

Peso y dimorfismo

El peso del pato oscila entre 0,7 kg y 4,5 kg según su especie. Los machos son algo más grandes y pesados que las hembras. La diferencia de sexo se reconoce a través de su cola. El plumaje en la cola del macho tiene forma de aguja en su terminación y apunta hacia arriba. Las plumas de la cola de la hembra apuntan hacia abajo.

Patas y pico

Debido a que es un ave capaz de nadar, el ánade tiene patas cortas con membranas interdigitales que le permiten moverse bien en el agua y nadar a grandes velocidades. Pero además, este animal puede caminar sobre la tierra, de hecho, dispone de garras que le permiten el agarre a los terrenos y superficies rocosas o resbaladizas.

Las patas de los patos están hechas para nadar, su forma les sirve de remos. Estos animales pueden nadar en agua muy fría. Esto se debe a su sistema circulatorio. Está conformado por vasos sanguíneos muy juntos cerca de sus patas y piernas. Esta red permite intercambiar el calor de la sangre fría y caliente. Es un proceso donde la sangre caliente que se transporta del cuerpo a las patas, da calor a la sangre fría que entrará de las patas al cuerpo. De esta manera el ave puede soportar el frio, sin que sea incómodo para ella. Este sistema circulatorio en las patas está presente en todas las aves.

El pico de los patos está diseñado para filtrar el agua y encarcelar el alimento en el interior. Este es tanto ancho como aplanado, y puede ser de color amarillo, azul, rosado, o anaranjado. En algunas especies, la forma del pico es de cuña. Esta forma les ayuda a la hora de buscar su comida. El pico tiene unas hileras que reciben el nombre de lamelas. La función de estas es agarrar la comida para que no se resbale de la boca del pato. Los picos tienen diferentes tamaños y formas. Dependiendo del tipo de pico de cada pato, este definirá la forma en que cazará su alimento.

Cuello

Poseen un cuello corto y compacto que les permite nadar bajo el agua. Pueden moverlo completamente hacia atrás. Al poder girarlo limpian con facilidad las plumas de su lomo.

Plumaje

Las tonalidades del plumaje pueden variar según la especie, sin embargo, las plumas de los machos tienden a ser más llamativas y coloridas. Por el contrario, en las hembras predomina mucho el color marrón opaco y mate, esto les ayuda a pasar desapercibidas cuando cuidan a sus crías. Protegiéndose así de depredadores y enemigos.

Los colores diversos de las plumas de los machos sirven para atraer la atención de las hembras en el momento del apareamiento. Los patos mudan sus bellas plumas mientras las hembras están incubando. El plumaje les cambia a marrón y comienzan a parecerse a la hembra. También se les imposibilita volar  durante este tiempo. A principios del otoño mudan de nuevo las plumas, su colorido regresa. Pueden volar nuevamente. Las hembras también mudan su plumaje una vez que los patitos salen de su cascaron.

Aparato digestivo

Inicia en el pico y boca. Los patos no mastican los alimentos, los tragan enteros. La comida pasa por el esófago que es muy muscular. Al llegar al estómago los alimentos son degradados por las enzimas gástricas para poder ser asimilados. En algunos casos los patos pueden ingerir algunas piedras pequeñas al comer. Estas van al estómago muscular, llamado también molleja. Estas pequeñas piedras ayudan a moler la comida. Luego el alimento pasa al intestino.

El intestino de un pato es muy diferente al de un humano. Se puede diferenciar el duodeno o intestino medio. Allí se recogen los desechos del páncreas e hígado. También cuenta con un intestino delgado, en esta parte se asimilan las sustancias alimenticias. Por último se puede ver un intestino terminal donde se reservan los desechos digeridos de los alimentos. Estos desechos son eliminados a través de la cloaca.

Aceite de purpura

Poseen una glándula uropígea o glándula preen, situada cerca de la cola. La cual secreta una sustancia oleosa. Al acicalarse, el ave distribuye dicho aceite por todo su plumaje, lo que hace que este se limpie y se mantenga impermeable, favoreciendo la regulación de la temperatura corporal.

Los patitos no producen esta sustancia que se denomina aceite de purpura. Por lo tanto, necesitan de la producción de este aceite de la madre para poder hacerse impermeables. Este animal es más pequeño que los gansos y cisnes. Sus alas y cuello son más cortos y su cuerpo más robusto.

Sentidos en los patos

Los patos tienen sentidos muy desarrollados:

  • La vista es aguda, pueden ver a colores e incluso ver lo que está detrás de ellos. Tienen un campo de visión de 320°.
  • Su audición es desarrollada, pueden incluso escuchar bajo el agua, donde se reduce su capacidad a 3 Kh. La audición de esta ave es relevante. Pueden escuchar con mayor nitidez que un humano, pero su audición también es más sensible. Logran responder a una variedad de sonidos. Mientras un humano puede escuchar solo un sonido a la vez. Esta ave consigue escuchar 10 sonidos al mismo tiempo.
  • Olfato, el sentido del olfato de los patos es capaz de detectar las feromonas expulsadas por sus presas antes de ser atrapadas. Alcanza orientarse a través de los olores, reconocer a sus familiares, buscar pareja y su alimento.
  • Gusto, tienen pocas papilas gustativas. Pero estas les permiten recibir la información necesaria para aceptar o rechazar un alimento.
  • Tacto, los patos poseen terminaciones nerviosas en la piel y tiene plumas sensoriales. Están en capacidad de sentir dolor, calor, frío o presión. 

Comportamiento

El pato en el agua se desenvuelve perfectamente, pero en la tierra es descuidado y algo torpe. Es sociable y vive en pareja. Se entristece cuando pierde a su compañero. Viven en grupos, buscan la comida durante el día y duermen agrupados.

Estos animales se limpian y acicalan constantemente para limpiarse y eliminar los parásitos de su cuerpo. Durante esta limpieza también esparcen el aceite purpura para hacer su plumaje impermeable.

Hábitat: dónde viven y migración

¿Te has preguntado dónde viven los patos? Estos animales se localizan en prácticamente todo el planeta, menos en aquellos sitios con temperaturas extremadamente bajas. Al ser un ave acuática, pasa gran parte de su vida en humedales, ríos, pantanos, y fuentes de agua.

Por lo general, los patos emigran antes de la época de cría, hacia un clima más templado o cálido recorriendo a veces miles de kilómetros. La razón es que los pequeños patitos no se adaptan bien al frío, por lo que los adultos se trasladan para darles más oportunidades de sobrevivir durante sus primeros meses. Se instalan en hábitats que tengan suficiente alimentos para abastecerse durante el periodo de cría, para después emprender la migración de vuelta.

El pato en la agricultura

Hace miles de años que el pato es criado en el mundo occidental. Los patos son menos populares que los pollos, porque el pollo tiene más carne blanca magra y su crianza es más sencilla. La carne de pollo es más económica que la del pato. Pero el pato es usado en recetas de alta gastronomía y en países como China es criado de forma masiva ya que es muy popular.

De la cría de patos se aprovecha las plumas, carne y huevos. Algunos se crían para producir foie gras, pero esta es una minoría. La sangre de los patos en algunas culturas también es utilizada en la preparación de platillos. Los huevos de los patos pueden ser blancos, azules o verdosos. Esto va a depender de la raza. Los patos de engorde se mantienen en graneros o jaulas y algunos en libertad. Si tienen acceso al agua la utilizan para nadar, pero no es imprescindible para ellos. Estos patos comen insectos y granos. No se debe suministrar pan a los patos. El pan no contiene el valor nutricional que este animal necesita. Dar pan a  los patitos pequeños puede resultar mortal para ellos.

Estas aves son propensas a la cepa H5N1 de la gripe aviar, por la que deben ser supervisados con regularidad a fin de detectar algún brote de esta infección. Las hembras de algunas razas no cuidan sus huevos y pueden hacer daño a sus crías. En muchas granjas colocan huevos de estas patas debajo de las gallinas para que estos sean incubados de manera segura. También se utilizan incubadoras para realizar este papel. El problema surge una vez nacido el patito que necesita que su madre le proporcione el aceite de purpura para hacerse impermeable. La gallina no produce la cantidad necesaria y la incubadora no lo produce.

Comunicación

Veamos como es la comunicación entre los animales de esta especie.

Comunicación verbal

Las hembras son quienes emiten el sonido cuac. Este sonido puede escucharse a muchos km de distancia. Esta resonancia es utilizada para convocar a otros patos. Las patas lo utilizan para llamar a sus crías. Los patos también hacen silbidos, graznidos y sonidos que pueden ir de muy suaves a potentes estilo yodel.

Comunicación visual

Esta comunicación se realiza en el agua o tierra. Jamás en el aire. La comunicación en el aire se limita a cortos vuelos y llamados de contacto que facilitan la comunicación de la bandada entre el viaje y aterrizaje.

Comunicación de cortejo

Esta comunicación ocurre en primavera, invierno y otoño. El macho mantiene el cuello estirado, el pecho en alto y sacude la cabeza y cola. La finalidad de esta postura es llamar la atención de la hembra. Cuando un grupo busca ganarse a un hembra pueden nadar alrededor de ella silbando y salpicándola con el agua.

Las hembras incitan a los machos a atacarse entre ellos. Con esto mide el potencial para elegir el macho  con el que se apareará. Antes de aparearse se puede ver flotando cara a cara al macho y la hembra, moviendo sus cabezas arriba y abajo.

Patos como mascotas, en el arte, la música y la cultura

Los ánades han sido utilizados con diferentes fines a lo largo del tiempo, veamos en que ámbitos.

Arte

En el antiguo Egipto los patos fueron utilizados en objetos funerarios. Del mismo modo existen numerosos objetos antiguos donde fueron plasmados. Ya que se consideraban símbolo de fertilidad. Actualmente aparecen en numerosos murales y pinturas.

Música

Figuran en distintas composiciones musicales. Una de ellas es la de pedro y el lobo. Donde un pato discute con un pájaro sobre quien puede volar más alto. Al final de la historia un lobo se come al pato vivo y su curandero puede oírlo desde el interior del estómago del lobo.

Cultura

Los ánades son protagonistas de distintas historias y cuentos. Así como películas, fabulas y representaciones teatrales. Suelen mostrarse como animales amigables y de buen corazón. Uno de los patos más famosos es el pato Lucas, un personaje de una caricatura creada en 1937.

Enfermedades de los patos

Son aves muy resistentes a las enfermedades. Sin embargo no están libres de padecer algunas dolencias.

Qué causa las enfermedades en estas aves

  • Transmisión de parásitos e infecciones de un ave a otra.
  • No se cumplen las normas de sanidad.
  • Cría en espacios pequeños.
  • Alimentación desequilibrada.
  • No tener agua, ni espacio para andar.
  • Poca iluminación y ventilación.
  • Mezcla de patos de distintas edades en un mismo lugar.
  • Avitaminosis.

Enfermedades más comunes

Algunas de las dolencias más frecuentes en los patos son:

Avitaminosis

Es la falta de vitaminas por causa de una dieta desequilibrada y radiación ultravioleta. El ánade se muestra cansado, sin apetito, existe un derrame de pico, ulceras, resequedad de las mucosas e inflamación de la conjuntiva. Para prevenir se debe añadir a la alimentación harina de hierba. Para superar la enfermedad se debe colocar en el alimento del pato 3 gotas de aceite de pescado por 2 semanas.

Inflamación de la cloaca

Esto se debe a la falta de vitamina A y E en las hembras. También aparearse en la tierra puede producir la afección. Para prevenir coloca alfalfa y harina de hierba a sus alimentos y mantén desinfectado el lugar donde permanecen las patas. Las aves con esta enfermedad se ven agitadas, las plumas de debajo de la cloaca se infectan. Ponen menos huevos y aparecen ulceras en la mucosa cloacal.

Enfermedades del bocio

Una mala alimentación pueden causar enfermedades del bocio. La comida pegajosa, trozos grandes de comida o que se quede algún objeto extraño en el bocio del pato, son causas de esta afección. Se percibe el bocio blando e hinchado. El pico está abierto, el plumaje se riza y el animal no tiene apetito. Si es por oclusión el bocio se endurece debido a que hay algún objeto duro obstruyendo. El pato sacudirá la cabeza y se agitará. Si se trata de una oclusión debes ir al veterinario para que retire el cuerpo extraño.

Bibliografía

  1. BTO (British Trust for Ornithology) consultado en su página web www.bto.org en abril 2021.
  2. Etimologías de Enrique Cabrejas Iñesta «Pato, pata la cuestión nominativa», consultado en marzo 2021.
  3. «Los patos, razas y explotación», de Eduardo García Pozuelo para el Ministerio de Agricultura, Gobierno de España (1958).
  4. «The backyard duck book, for the love of ducks» de Niyiri Murtagh, Csiro Publishing, Australia (2012).
  5. «Proyecto arroz, el pato mejora la producción y protege el suelo», Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobierno de Ecuador 2020.
  6. «The variations of animals and plants under domestication» de Charles Darwin, John Murray, Londres 1868.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Muy interesante y muy completo y entendible

Responder

FELICITACIONES POR TAN EXCELENTE INFORMACIÓN, MUY CONCRETA Y ENTENDIBLE, GRACIAS

Responder