Saltar al contenido

Por que los gatos muerden mantas y otros objetos no comestibles

04/05/2014

¿Sabes por que los gatos lamen las cobijas y muerden mantas? A veces no entendemos bien los comportamientos de los gatos. Si tienes un minino que muerde, come, lame o chupa mantas de lana, cuero, cartón o hasta cables, podría tener PICA. Sigue leyendo, ¡este artículo te será útil!

Los gatos tienen sus cosas…y aunque cada vez se les estudia más, hay que reconocer nuestra ignorancia y admitir que no siempre sabemos a qué se deben algunos de sus comportamientos. Ya publicamos sobre por qué los gatos amasan mantas , pero hoy abordamos otro tema. ¿Por qué mi gato amasa y muerde la manta y otros objetos no comestibles?

Los gatos muerden lana, mantas, cartón o cables 

En algunos ejemplares de gatos se observa una tendencia repetitiva a masticar mantas de lana. A veces los gatos muerden las cobijas, otras veces las lamen con insistencia. Esta costumbre de los gatos a veces se conoce como «comer lana».

gato muerde mantas

Bueno, quien dice mantas de lana, dice telas de otros materiales naturales o sintéticos, y por extensión cualquier objeto no comestible, como puede ser madera, cables, goma, cartón, celofan, cordones, bolsas de plástico o cuero.

Lo que sí suele ocurrir es que cada gato que exhibe este comportamiento muestre preferencia por uno o dos materiales concretos a los que siempre recurre. (El gato que mastica cartón,…. mastica cartón, y el que muerde mantas (cobijas), muerde mantas).

Por qué los gatos lamen y muerden mantas o cobijas

Pero, si estos materiales no tienen valor nutricional, entonces ¿por que los gatos los lamen? Esta cuestión no tiene una respuesta fácil, y de hecho es un tema que se está estudiando más ahora. Se barajan distintas causas, unas más preocupantes que otras. Entre las razones que podrían llevar a un gato a lamer cobijas y morder mantas (y otros objetos no comestibles) encontramos:

  1. Carga genética: Se ha observado que algunas razas de gato orientales (siameses y birmanos sobre todo) tienen mayor tendencia a masticar lana que el resto de razas. Por ello podemos decir que los genes parecen jugar un papel y predisponen a algunos gatos a exhibir este comportamiento. Así que si tienes un siamés que muerde lana, no te preocupes, es bastante habitual entre ellos.
  2. Edad del destete: parece ser que los gatitos que son destetados pronto tienden a chupar lana. Así que cuanto antes se haya destetado tu gatito, más probabilidades tendrá de esto. En este caso, no vamos a cambiar el pasado, y no deberíamos preocuparnos porque muerda lana como «compensación» a esa carencia que tuvo.
  3. Estrés: los gatos se estresan con más facilidad que los perros. Situaciones como la llegada de otro animal a casa, tener visitas, o hacer un viaje pueden estresarlos. Algunos gatos parecen incrementar el hábito de masticar cosas cuando están estresados.
  4. Aburrimiento: hay gatos que simplemente se aburren en casa. Puede ser porque pasen mucho tiempo al día solos o porque tengas un gato especialmente necesitado de estímulos y retos mentales y físicos. A veces los gatos que están aburridos o que hacen poco ejercicio físico (sobre todo gatos sin acceso al exterior) pueden acabar por morder o chupar cosas.
  5. Enfermedades graves: hay casos en que gatos que exhiben pica y comen objetos extraños de forma recurrente en realidad esconden enfermedades graves como un tumor cerebral o leucemia felina.
  6. Falta de ciertos nutrientes en la dieta: hay animales que chupan o tragan tierra y minerales, en ese caso se llama geofagia. La geofagia es el caso más común de pica entre las personas, y entre algunos monos por ejemplo. Comer tierra puede suplir carencias de minerales y oligoelementos que tenga el organismo. Se dice que algunos niños en la postguerra o en otras épocas de hambruna, chupaban las paredes de CAL. Las dietas de esos niños eran muy pobres en proteínas (carne, pescado) y leche. Se cree que los niños lamían la pared encalada de forma instintiva para suplir la falta de CALCIO, nutriente del que no disponían en sus platos.

En el caso de los gatos, algunos comen las piedritas del arenero. Suelen ser gatos con anemia, y de hecho, si tu gato se come la arena de su arenero de forma sostenida en el tiempo, llévalo al veterinario para ver si está anémico. Este es un problema que se repite entre algunos gatos con dietas vegetarianas o dietas mal balanceadas, por ejemplo.

¿Es malo para mi gato morder mantas?

Supongamos que tu gato muerde lana, o telas suaves de vez en cuando y la cosa no pasa de ahi. En principio, puedes estar tranquilo porque eso en sí mismo no supone un problema.

Pero hay casos más graves en que los gatos van más allá, y convierten su hábito en una obsesión o llegan a masticar y tragar cosas que no se comen de forma compulsiva. Ahí habría que ser observador y preguntarse qué causas están detrás de ese hábito. La clave no es tanto si muerde una manta o un cartón, sino qué está detrás de eso, es decir queremos detectar si hay algún problema en nuestro gato, del que aún no somos conscientes, que es lo que de verdad nos interesa solucionar (la causa, no el efecto en si).

mi gato muerde mantas

Qué hacer si mi gato muerde mantas (cobijas)

Atendiendo a las distintas posibles causas que hemos explicado, lo primero es descartar que se trate de algo serio (que tu gato no esté enfermo, que no tenga una mala alimentación, anemia, etc). Si tienes dudas, como siempre consulta con tu veterinario o etólogo de confianza.

En el caso de que sea un simple hábito de morder/chupar cosas, si es leve lo puedes ignorar. Si tu gato está muy obstinado con un objeto en concreto, muchas veces basta con retirar de su vista y de su alcance ese objeto y el gato termina por olvidarse de él, darse la vuelta, y dedicarse a otra cosa. Es decir, retiraremos los objetos que son su «tentación», pero a cambio le daremos otra cosa, como un juguete nuevo, para estimularlo -y de paso jugaremos con él, ¡que los gatos no son plantas! 😉

Otra idea, cuando pilles a tu gato comiendo o mordiendo cosas que no debe (cables por ejemplo), puedes dar una palmada al aire fuerte para llamar su atención y decir «NO», y retirarle ese material. Pero no lo castigues ni le pegues, porque podrías empeorar el problema, generarle estrés y que se encierre más en su mal hábito.

Si sospechas que tu gato come lana por estrés o aburrimiento, tendrás que atacar ese problema (el aburrimiento o el estrés) que es el verdadero origen. Para ello debes crear un ambiente en casa más relajado, ofrecerle un árbol para gatos donde poder trepar y esconderse en las alturas, rascadores, una estantería alta para que pueda descansar, y prestar más atención a tu gato en general; jugar más con él para estimularlo, y ofrecerle un juguete interactivo por ejemplo.

Una manera ideal de que tu minino esté entretenido y en forma, si puedes permitírtelo en términos de tiempo y de dinero, es adoptar un segundo gato como compañero gatuno de juegos. (Lee: ventajas de tener 2 gatos).

PICA en gatos, el hábito de comer cosas no comestibles

«Pica» en latín significa «urraca», y el nombre de este comportamiento viene por la costumbre de las urracas de coleccionar objetos incomestibles (brillantes y de otros tipos) en sus nidos. La PICA es un trastorno que sufren tanto animales como personas y consiste en sentir la necesidad irresistible de comer, morder, lamer o chupar objetos que no se comen.

En el caso de las personas que padecen pica, éstas pueden chupar materiales sin valor nutritivo como tiza, goma, papel, cenizas, etc.  Y respecto a los animales, pueden sufrirlo muchas especies, incluyendo perros, gatos, monos y caballos. Lo importante de estos hábitos es conocer la causa concreta en cada individuo, para poder poner una solución.