Saltar al contenido

Guacamayos, un tipo de ave con colores muy llamativos.

19/12/2020

Tanto si eres amante de las aves como si no, es probable que alguna vez te hayan llamado la atención los guacamayos. Y es que estos animales son tan conocidos como hermosos, lo que los ha convertido en la mascota favorita de muchos humanos. En esta oportunidad conoceremos más sobre la especie, incluyendo su origen, características, y mucho más.

Origen del guacamayo

El guacamayo es un ave cuyo origen se encuentra en América, específicamente en el centro y sur del continente, extendiéndose desde México hasta Argentina. Pertenece a la familia Psittacidae, donde también están incluidos los loros. Su nombre científico es Ara, y se caracteriza por su hermoso plumaje colorido.

¿Cuáles son las características de los guacamayos?

Un guacamayo mide alrededor de 80cm, y pesa aproximadamente un kilo. Cuenta con una hermosa y alargada cola, la cual le da un toque bastante imponente. En relación a su plumaje, el mismo está dotado de colores muy vivos, entre los que se incluye el rojo, azul, amarillo, y verde.

Esta especie de ave es bastante inteligente, e incluso puede llegar a imitar la voz humana. Además, son muy habilidosas, logran volar y trepar con facilidad. Para esto último, se valen de las garras prensiles de las que disponen, lo que les da un mayor soporte entre las ramas.

Los guacamayos más bonitos del mundo

Haz clic en estas imágenes de guacamayos y descubre toda la información sobre ellos y curiosidades que te sorprenderán.

¿Cómo saber si un guacamayo es hembra o macho?

Determinar el sexo de los guacamayos no te será una tarea sencilla, ya que tanto la hembra como el macho son idénticos en su anatomía externa. Es por esto que en la actualidad se realizan estudios sobre los marcadores genéticos que se encuentran en el plumaje de estas aves, con el fin de conocer su sexo.

¿Cuánto vive un guacamayo?

Los guacamayos son un tipo de ave que vive mucho, pudiendo superar incluso a los humanos, ya que algunos ejemplares han vivido hasta 100 años. Sin embargo, no todos alcanzan este alto número, puesto que la mayoría se mantiene entre los 30 y 80 años.

Esto a su vez está condicionado por el estilo de vida que lleven. Si es un animal silvestre, la esperanza se reduce como consecuencia de las exigencias del mundo natural, mientras que aquellos guacamayos domésticos viven más. Claro está, siempre y cuando se les ofrezcan todos los cuidados necesarios.

Reproducción del guacamayo

Los guacamayos practican la monogamia, por lo que solo mantendrán relaciones con una pareja. Estos necesitan de un nido al momento de criar, en el cual la hembra se sienta segura de poner sus huevos, que suelen ser alrededor de 3 por postura.

La incubación dura en promedio unos 26 días, proceso en el que participan ambos padres. Los polluelos al nacer son ciegos, y no tendrán la madurez para abandonar el nido hasta que alcancen los 3 meses de vida.

Tipos de guacamayos

Ya sea que quieras adoptar a un guacamayo, o simplemente conocer más sobre la especie, es bueno saber cuáles son los tipos que existen de esta ave, así como las características de cada uno, por lo que en este apartado te los presentamos:

Azul y amarillo

Su nombre científico es ara ararauna, y se distingue del resto de guacamayos por sus llamativos colores. Estos son azul en su porción posterior, mientras que la zona ventral está dotada de un vibrante y llamativo amarillo.

Guacamayos azul

Verde

En muchos lugares se le llama guacamayo militar, debido a sus tonalidades. Aunque en él sea protagonista el color verde, este no es el único que presenta. Esta variedad de ave también tiene plumas en tonos azules, amarillo, rojo, y blanco.

Rojo y amarillo

Ara macao es su verdadero nombre, y destaca por encontrarse entre los guacamayos más grandes, con medidas que alcanzan los 90cm. Casi la totalidad de sus plumas son de un rojo bastante llamativo, pero también presentan los colores amarillo, verde, y azul.

Guacamayo rojo y amarillo

Azul

Se le conoce como guacamayo Jacinto, y es el tipo de guacamayo más grande del mundo, llegando a superar en algunos casos los 100cm de longitud. En cuanto al plumaje, el mismo es de color azul, el cual se distribuye tanto por su cuerpo como en el rostro.

Otros tipos de guacamayos que podemos encontrar en la actualidad son el guacamayo severo, guacamayo rojo, y el guacamayo noble.

¿Cómo alimentar a un guacamayo en casa?

Tener un guacamayo en casa no demanda muchos cuidados, pero si va a requerir de una adecuada alimentación que pueda aportarle los nutrientes necesarios para mantenerse sano. Parte de su dieta debe estar centrada en semillas y frutos secos, siendo estos últimos bastante aconsejables.

Pero además de eso, los guacamayos pueden consumir alimentos húmedos como frutas y verduras, incluyendo el plátano, zanahoria, mango, uvas, manzana, entre otras. Eso sí, hay que tener cuidado con los cítricos, ya que estos no se recomiendan.