Saltar al contenido

Loros: Descubre toda la información sobre estas bellas aves.

Los loros son aves bastante conocidas, sobre todo por la capacidad que algunos ejemplares tienen de imitar la voz humana, lo que los hace ser muy queridos dentro de los hogares. Su nombre científico es Psittacoidea, y es una superfamilia que agrupa más de 300 especies. En caso de que te interese conocer más sobre las características y cuidados de estos pequeños animales, aquí te las presentamos.

Características de los loros

Esta popular ave mide alrededor de 35cm,  y puede superar los 400 gramos de peso. Es un animal bastante llamativo, debido a su vibrante color de plumaje que suele ser verde, pero también se observan tonos azules, rojos, amarillos, entre otros. Algo que lo hace diferente a otras especies, es su pico curvado, el cual da un aspecto bastante peculiar.

Los loros tienen un alto nivel intelectual, que los sitúa entre las aves más inteligentes del mundo. Además, este pequeño picotudo tiene la capacidad de imitar muchos sonidos, de hecho, logra decir ciertas palabras del lenguaje humano. Lo peculiar cuando hacen esto es que hablan sin poseer cuerdas vocales, sino que utilizan un órgano en la parte inferior de su tráquea, cosa sin duda impresionante.

loros

¿Cómo diferenciar la hembra del macho?

Un dato que te puede ayudar a conocer el sexo de un loro, es el color de su plumaje. Al igual que otras especies de aves, las hembras tienden a ser menos llamativas, mientras que en los machos el tono tiene mayor impacto visual. Además, estos últimos son más grandes, y a su vez tienen una pelvis estrecha.

¿Cuánto vive un loro?

Si quieres un animal que te haga compañía por un buen periodo de vida, el loro es la opción indicada. Y es que se encuentra entre las aves con mayor esperanza de vida, tanto así que algunas subespecies han alcanzado los 100 años.

Sin embargo, este número indica casos muy especiales, puesto que la mayoría viven menos. Dependiendo del tipo del loro del que se hable,  su esperanza de vida puede ser entre 15 a 60 años. Esto también se encuentra condicionado por las exigencias del medio natural, y en caso de ser domésticos, por los cuidados que se les aporte.

Cuidar a un loro en casa

Al momento de tener un loro en casa es probable que te preguntes, ¿cómo debo cuidarlo? Y es que para preservar la salud de esta magnífica ave es necesario tener en mente ciertas cosas. Pero no te preocupes, en general este animal es bastante independiente y no requiere de tanto esfuerzo, solo basta con alimentarlo bien, darle un hogar adecuado, y mantener su higiene.

loro verde pico rojo

Alimentación y dieta

El menú de un loro debe ser lo más variado y balanceado posible, para así asegurarse de que obtiene esos micronutrientes necesarios para cuidar su salud. En la misma hay que incluir semillas, diferentes verduras, y además frutas. En este último tipo de alimentos se tiene que cuidar el contenido de azúcar, limitando el consumo de aquellas muy dulces como el plátano a unas pocas porciones.

Jaula para loros

Es aquí donde el ave vivirá, y es importante que se sienta a gusto para cuidar su salud emocional. El mismo va a requerir de un tamaño que le permita estirarse, caminar, moverse, y alzar sus alas, cuyas medidas van a variar dependiendo de las características de tu loro, si es grande o pequeño.

Limpieza e higiene

Para evitar que el loro se enferme, es indispensable limpiar su jaula, lo cual se tiene que hacer una vez por semana. Para ello, puedes lavarla con agua y detergente, así como después desinfectar con vinagre o lejía. Además, hay que darse a la tarea de asear el suelo por lo menos cada dos días, ya que es aquí donde este defeca.

Nido, cría de loros

Si quieres hacer a tu pareja de loros criar, es fundamental que estos cuenten con las comodidades para hacerlo, y algo que no puede faltar es el nido donde la hembra pondrá sus huevos. Una opción factible, si no quieres comprar uno, es darle a tus mascotas pequeñas ramas, o cualquier otro elemento natural para que ellos mismos lo fabriquen.

Salud del loro, ¿qué enfermedades puede tener?

Es cierto que cuidar la salud de tu ave no es tan difícil, pero cualquiera tiene riesgo enfermarse, y en caso de hacerlo, ¿qué enfermedad puede tener un loro? Una de las más comunes es la pulmonía, la cual sobre todo se da porque el animal está expuesto a corrientes de aire muy fuertes, o a cambios bruscos de temperatura.

Otra de las cosas que normalmente pueden afectar a los loros son las parasitosis intestinales, así como también aquellas externas producidas por piojos o ácaros.  Además de estas dos, otras enfermedades son colibacilosis, coccidiosis, salmonelosis, y alteraciones en la muda del plumaje. Esta última suele estar provocada por el estrés, agentes patógenos, o déficit nutricional.