Índice
Características de las chinchillas
- Familia: roedor (rodentia)
- Tamaño: pequeño
- Peso: 400 a 600 gramos.
- Longitud: 22 a 35 cm.
- Pelo: suave, sedoso, brillante.
- Colores: gris, blanco, beige, plateado, mosaico, ébano, zafiro, azul francés.
Cuánto vive una chinchilla
La esperanza de vida promedio de una chinchilla es de 10 años.
Tipos de chinchilla
Existen dos especies de chinchillas diferentes:
- Chinchilla lanigera: también llamada chinchilla chilena, es más pequeña y se distingue por sus orejas redondeadas.
- Chinchilla chinchilla: también conocida como chinchilla peruana o del altiplano. Es de mayor tamaño y tiene las orejas más finas. Además su pelaje es suave y más largo que la variedad lanigera.
🐹🐇 Si te encantan los animalitos, mira muchos otros tipos de mascotas pequeñas como hámsters y conejos miniatura, haciendo clic en el link anterior.
Colores de las chinchillas
El color original de las chinchillas es el gris, con efecto aterciopelado. Esto se logra porque cada pelo tiene 3 bandas de color, siendo la más cercana al cuerpo color oscuro, la intermedia más clara y la punta vuelve a ser oscura, lo que da al pelaje preciosos reflejos.
Gracias a la cría selectiva además del gris original existen hoy en día multitud de colores nuevos en las chinchillas domésticas, como: blanco, beige, plateado, mosaico, ébano o chinchilla ebony, zafiro, azul francés.
Chinchilla blanca y chinchilla gris
Chinchilla beige
Alimentación de las chinchillas
Las chinchillas son animales herbívoros que únicamente se alimentan de materiales vegetales, con grandes aportes de fibra y poca grasa y proteínas. El 75% de su dieta es el de heno, que dejaremos siempre disponible en un comedero limpio. El 15% restante de su alimentación es pienso (pellets), a base de fibras vegetales que se enriquecen con vitaminas y minerales. El resto lo completaremos con mixtura (5%) y vegetales frescos (5%) especialmente aquellos de hoja verde bien lavados.
Aqui puedes aprender más en detalle:
17/02/2021
Qué comen las Chinchillas
Carácter de estas mascotas
Amistosas, curiosas y mansas. Las chinchillas no son agresivas y a excepción de animales maltratados, éstas no muerden nunca al ser humano. Las chinchillas son animales sociales, a las que les gusta vivir en parejas o pequeños grupos. Si solo tienes una, deberás dedicar varias horas al día a estar con ella, dándole cariño y jugando fuera de su jaula.
Es ideal comenzar muy pronto a interactuar con ellas, y se recomienda empezar a tocarlas a los 15 días de nacidas para que se acostumbren al ser humano y de adultas sean animales muy dóciles y tranquilos. Las chinchillas domésticas criadas en casa no tienen ningún miedo del ser humano, son divertidas, les gusta investigar e interactuar con todos los miembros de la casa.
Puedo juntarlas con otros animales de la casa
Si desde pequeños has a una chinchilla con otras mascotas como perros o gatos, se llevarán bien y serán amigos de por vida. En cambio, si tienes gatos o hurones con instinto de caza desarrollado no se recomienda juntarlos con chinchillas si ya son adultos, ya que las verán como una presa y pueden acabar con ellas.