Índice
- 1 Cómo es la cacatúa ninfa
- 2 Tipos de cacatúas ninfa
- 3 Su alimentación
- 4 Cómo cuidar cacatúas ninfa
- 5 Cuánto pesa una cacatúa ninfa
- 6 Qué tipo de jaula necesitan
- 7 Cuánto vive una cacatúa ninfa
- 8 La ninfa carolina como mascota
- 9 La cría de cacatúas ninfa o carolinas
- 10 La cacatúa ninfa en libertad
- 11 Vídeos de ninfas
- 12 Bibliografía
La cacatúa ninfa o cocotilla es un aves gris con un bonito penacho amarillo en la cabeza. Sociables, dóciles, alegres y muy coloridas, hoy en día son la compañía perfecta en muchos hogares. Hoy en PetDarling, descubriremos mucho más sobre ellas.
Cómo es la cacatúa ninfa
La cacatúa ninfa, carolina o cocotilla es un pájaro perteneciente a la familia de las cacatúas, cuyo nombre científico es nymphicus hollandicus, la única especie del género nymphicus. Es la cacatúa más pequeña del mundo ya que mide entre 25 y 30 cm. Es endémica de zonas interiores de Australia, pero hoy en día está muy extendida su cría en cautividad como mascota.
Es de color gris, con la cabeza amarilla o blanca y una mancha naranja en las mejillas. Tienen una cresta formada poco espesa por plumas eréctiles, y unas largas plumas en la cola que llegan a alcanzar prácticamente la misma longitud que su cuerpo. Las plumas coberteras de las alas son de color blanco.
Tipos de cacatúas ninfa
Existen 6 tipos de ninfas, según los colores de su plumaje:
11/12/2019
Ninfa CARA BLANCA | Mutaciones de las ninfas carolinas
11/12/2019
La NINFA LUTINA o ninfa amarilla | Guía sobre Carolinas
09/01/2019
6 Tipos de Cacatúas Ninfa (mutaciones de Carolinas, con imágenes)
- Ninfa ancestral o gris: tiene el cuerpo gris con la cabeza amarilla o blanca y círculos naranja a la altura de los oídos. En los machos, los colores naranja de las mejillas son más intensos que en la hembra. Es la variedad original en estado salvaje y la más común y es dominante sobre el resto de variedades.
- Ninfa perlada: se distingue de la variedad ancestral por un cambio en el patrón de su plumaje. Éste es gris claro y presenta todo el cuerpo salpicado de manchas blancas o perlas. El penacho de la cresta es gris, y tan solo la base de esas plumas conserva el color amarillo original. Al pasar el tiempo los machos pierden las perlas, por lo que si se mantienen estamos con toda seguridad ante una hembra. Tan solo los ejemplares machos arlequín perlados pueden mantener las perlas en la edad adulta.
- Ninfa lutina: esta variedad de ninfa presenta un cambio de color respecto a la ancestral. Desaparece la melanina, por lo que no hay rastro de color gris, pero mantiene la psitacina, que muestra su plumaje amarillo y naranja. Tiene los ojos rojos y las patas color carne. Este color surgió a partir de la ninfa albina, con una mayor presencia de amarillo.
- Ninfa canela o Isabela: tienen el plumaje plateado claro, y conservan la cara amarilla y los círculos naranjas. Sus alas tienen un peculiar tono canela, que se considera muy apreciado. Su tonalidad puede ser más clara, resultando en una subvariedad crema oscuro.
- Ninfa blanca o albina: de plumaje blanco, conserva la cresta amarilla y los círculos naranja en las mejillas. El plumaje del cuerpo no llega a ser blanco puro, ya que algunas plumas de la cola son amarillentas.
- Arlequín: las ninfas arlequín presentan distintos colores por su cuerpo, por ejemplo, pueden tener las alas grises como con vistosas manchas de color amarillo.
Su alimentación
Las cacatúas ninfas deben llevar una dieta equilibrada basada en pienso para ninfas (pellets), gran cantidad de verduras como brócoli, zanahoria, diente de león lechuga o acelgas, y en menor cantidad algunas frutas como golosina, por ejemplo trocitos de manzana, pera, fresas o melón.
Asegúrate de comprar el mejor pienso para ninfas (o pellets) que puedas permitirte, que será lo más natural posible, y enriquecido con vitaminas y minerales.
Cómo cuidar cacatúas ninfa
Estos son los cuidados más importantes que necesitan los pájaros ninfa; alimentación adecuada y saludable, cuidados y entrenamientos para enseñarles a cantar y a hablar. Haz clic en las imágenes para aprender todo sobre estas pequeña aves domésticas.
12/12/2019
Nombres para Ninfas | Top 2024
12/12/2019
¿Las ninfas HEMBRA cantan? ¿aprenden a hablar?
11/12/2019
LAS NINFAS HABLAN | Cómo enseñarles en 5 pasos
09/12/2019
Qué Comen las Ninfas (semillas, verduras, golosinas) | Guía completa
Cuánto pesa una cacatúa ninfa
La cacatúa ninfa o carolina pesa 90 gramos en promedio. Esto convierte a la ninfa en la cacatúa más pequeña y ligera del mundo, seguida de lejos por la cacatúa Nang-nang que pesa 280 gramos, es decir, más del triple.
Qué tipo de jaula necesitan
Las ninfas necesitan una jaula de tamaño medio, con suficiente espacio para jugar y trepar. Además, debe cumplir estas características:
- Jaula cuadrada, ya que las redondas les estresan, al carecer de puntos de referencia.
- Barrotes horizontales, para que les sea más fácil trepar
- Perchas donde poder descansar, que nunca serán de metal. Lo ideal es que sean de madera natural, de árboles frutales o no tóxicos.
Cuánto vive una cacatúa ninfa
Las cacatúas ninfa viven entre 12 y 14 años, pero pueden llegar a vivir hasta 25 años en cautividad, siempre que reciba los cuidados adecuados y una alimentación equilibrada.
La ninfa carolina como mascota
La ninfa o carolina es una excelente mascota en casa, por su buen carácter, cariñoso y tranquilo y porque no son animales ruidosos. Les gusta ser acariciadas en la cabeza y pasar tiempo con su humano favorito. Se llegan a encariñar tanto con su dueño que llegan a preferir estar cerca de él, por encima incluso de otras compañeras de su especie.
Son animales inteligentes y les gusta divertirse. Si se les dedica tiempo las cacatúas ninfa hablan y son capaces de aprender palabras, frases cortas e imitar algunos sonidos de la naturaleza.
Si te encantan los pequeños loros visita nuestra ficha sobre el agapornis, una mascota minúscula, simpática y alegre que puedes encontrar en multitud de colores diferentes, desde el azul cielo hasta el verde esmeralda.
La cría de cacatúas ninfa o carolinas
Las cacatúas ninfa anidan en el hueco de un árbol o en una caja de madera, cuyo suelo cubren con heno, virutas de madera y plumas para acomodar a sus polluelos. Suelen poner de 2 a 5 huevos por nidada, que incuban conjuntamente tanto la hembra como el macho, por turnos. Tras tres semanas de incubación, nacen las crías, ciegas y carentes de plumas.
Son alimentadas por ambos progenitores hasta que a las tres semanas comienzan a salir del nido y explorar los alrededores. Sin embargo, siguen siendo dependientes de sus padres durante algunas semanas más, en las que continúan pidiendo comida y siendo alimentados. Una vez alcanzan su independencia total, vuelan por sí mismas para unirse a una bandada de cacatúas adultas.
En cautividad, existe la costumbre de criar ninfas papilleras, que consiste en sacar a las crías del nido entre los 25 y 30 días de vida para terminar de criarlas a mano. Se hace con el objetivo de que los pájaros sean más mansos y dóciles, ante el contacto humano.
La cacatúa ninfa en libertad
La cacatúa ninfa en libertad puede encontrarse en prácticamente la totalidad del interior del continente Australiano, donde prefiere las zonas abiertas con disponibilidad de agua dulce. Este animal no lleva una vida sedentaria ni se adscribe a un único territorio, sino se va moviendo por diferentes territorios, en busca de la comida disponible según las estaciones.
Estos pájaros prefieren las zonas áridas o semiáridas, praderas y el bosque abierto. Debido a su dieta granívora muy baja en agua, deben compensar esta carencia bebiendo grandes cantidades de líquido. Por ello necesitan estar cerca de masas de agua en las que poder abrevar.
Suelen forman grandes bandadas formadas por decenas de individuos que se mueven juntas en busca de semillas. Al ser una especie gregaria, esta ave tiene muy desarrollado su carácter como animal social, acostumbrado a convivir con otros pájaros. Para comunicarse entre sí han desarrollado una variedad de sonidos y cantos, con los que avisan a sus compañeras de la presencia de peligros o de la inminencia de su partida hacia otro lugar. Por eso, las grandes bandadas de cacatúas son bulliciosas.
En libertad las cacatúas pueden volar alcanzando los 50-60 km. por hora, y aunque su vuelo no es muy elegante sí es eficiente y les permite cubrir grandes distancias cada día.
Uno de los lugares que se han aficionado a visitar en Australia son los campos de cultivo, donde tras la cosecha suelen rebuscar las semillas caídas para alimentarse. Este fácil acceso a la comida ha hecho que sus números aumenten, hasta el punto que para algunos agricultores australianos, estas aves se han convertido prácticamente en una plaga.
Vídeos de ninfas
Dos ninfas disfrutando junto a su dueño, quien trata de enseñarles a hablar. 🙂
Bibliografía
- «Jaulas, aviarios y pajareras» de Harry Howarth. Editorial Hispano Europea (2008).
- «Cockatiels, everyting about acquisition, care, nutrition and diseases» de Anette Wolter. Barron’s (1984).