COMO HACER QUE DOS GATOS SE LLEVEN BIEN (Segundo gato en casa)

Publicado 17/05/2014 - Actualizado: 27/12/2020

como hacer que dos gatos se lleven bien

«Tengo un gato y quiero adoptar otro». Si tienes un gato, seguro que alguna vez te has planteado si traer un segundo gato a casa será bueno o malo. ¿ Como hacer que dos gatos se lleven bien si no se conocen? ¿Como elegir a mi segundo gato? ¿Será una buena idea adoptar un segundo gato en casa o será un desastre?  Si estás a punto de traer un gato a casa teniendo otro gato, hemos preparado este post especialmente para ti. Esperamos que te sirvan de ayuda estos consejos, pautas e ideas a tener en cuenta para que la unión sea un éxito!

Ventajas de acoger un segundo gato:

Si tienes en casa un gato como única mascota, puede que pienses que su vida mejoraría si le traes un compañero y acoges un segundo gato en casa. Y razones no te faltan, para un gato vivir en pareja es genial y la mayoría de los gatos agradecen tener un amigo de su especie conviviendo con ellos.

Traer un segundo gato a casa les proporciona compañía, diversión y les ayuda a los gatos mentenerse en forma física y mentalmente. Si quieres conocer más sobre el tema, puedes leer este post  sobre las ventajas de tener dos gatos.

¿Debería adoptar un segundo gato? ¿Puedo traer un gato a casa teniendo otro gato ya?

Pero  las normas generales no valen para todos los casos, ni para todos los gatos. Y como cada minino es un mundo, deberás usar tu observación y tu intuición para conocer a tu gato y saber si a él en concreto le va a sentar bien un compañero gatuno. Es decir, por encima de este post, y de cualquier post, usa tu buen juicio. Conoce a tu gato y piensa en él cuando tomes tu decisión de traer a casa o acoger un segundo gato.

Nosotros para ayudarte, te damos algunas ideas sobre cuando es bueno adoptar un segundo gato.

  • Si pasas mucho tiempo trabajando o fuera de casa: en ese caso adoptar un segundo gato es una gran idea, para que haga compañía y sea el compañero de juegos de tu actual minino. Los gatos que se pasan el día solos en casa, suelen aburrirse y sentirse solitarios.
  • Si tu actual gato es especialmente activo y movido: le vendrá muy bien convivir con un segundo gato en casa para jugar con él, saltar, correr, acecharse y quemar así todo el exceso de energía que tiene.

Por contra, hay algunos Casos en que no es recomendable que adoptes un segundo gato, a priori (aunque luego cada caso es un mundo):

  • Si tu actual gato está enfermo o ya es muy viejito y se ha acostumbrado durante muchos años a estar solo. Los gatitos muy mayores suelen estar achacosos, tienen mala vista u oyen mal, son menos juguetones y aman la paz y las rutinas a la que se han acostumbrado en tu casa durante toda su vida. En ese caso tal vez sea mejor esperar a que tu gatito muera en paz, tranquilo y sin el estrés que le puede suponer la llegada de otro gato.

7 Consejos para adoptar un segundo gato en casa

1. Generalmente la raza del nuevo gato no importa mucho:

Los humanos somos muy de fijarnos en las razas «yo prefiero los persas» «yo no compro, solo adopto». Cualquier opción es válida, pero lo mejor es que a los gatos no les importa la raza de los otros gatos. Un gato callejero se puede llevar a las mil maravillas con un gato de raza, porque ellos no miran esas cosas. Lo que sí viene bien es que los dos gatos tengan «gustos» y nivel de actividad parecidos, por ejemplo que los dos sean activos o los dos sean relajados y así puedan jugar juntos de una forma similar. – Si tienes un gato muy viejito y tranquilo y lo juntas con un gato-terremoto, el gato tranquilo se podría sentir agobiado y estresado y seguramente no jueguen juntos y la unión acabe siendo un suplicio para ellos.

Gato sphynx o esfinge canadiense

2.  Convivencia gatos macho y hembra

El género no es determinante, pero sí ayuda a la hora de acoger un segundo gato con éxito. Si tienes un gato macho, generalmente tolerará mejor la llegada de una gata hembra. En mi casa sí se cumple esto de los géneros opuestos. El gato macho que vino a casa primero se lleva mejor con todas las hembras que han venido después, y se lleva peor con el otro macho que traje a casa dos años después de su llegada. Aunque esto de los géneros es grosso modo como guía general y no siempre se cumple al 100%. Hay algunos gatos machos que eligen como su mejor amigo en la casa a otro macho.

3. Si tienes un gato castrado, lo mejor es que tu nuevo gato también esté castrado

(O que si no lo está cuando lo adoptas, lo esterilices tu). Esto que parece una tontería, en realidad no lo es. Muchas veces pasa por ejemplo que un gato macho castrado tolera muy bien la llegada de otro macho castrado, pero en cambio se pone muy nervioso y no acepta a ningún macho que esté «entero». Es como si al sentir que el recién llegado está entero lo ve como competencia o como una «amenaza», se encienden los instintos territoriales de tu gato y no acepta al nuevo gato. 

como hacer que dos gatos se lleven bien

Está claro que mediante el olfato y las feromonas los gatos reconocen perfectamente cuando otro gato está esterilizado y cuando no lo está. Así que ten esto en cuenta, a un macho castrado por regla general no le hará ninguna gracia que otro gato entero venga a casa.

4. Si tu gato «residente» es inseguro, es mejor que adoptes un gatito más jóven que él:

Existen tres tipos básicos de personalidades en gatos, y tenemos que tratar de unir gatos compatibles entre sí. Te recomendamos que conozcas los tres tipos de gatos en nuestro post sobre el comportamiento de los gatos.

En caso de que pienses en adoptar un segundo gato, pero el que ya tienes en casa sea un gato inseguro y tímido, es mejor que trates de conseguir un gato joven. No hace falta que sea un cachorrito de 2 meses, con que sea jovencito basta (puede tener 5 ó 6 meses por ejemplo). Si adoptas un gato joven, tu actual gato tímido o inseguro podrá de alguna manera participar en la educación del recién llegado y desarrollar un poco su propia autoestima enseñandole cosas al gatito nuevo y jugando con él desde su posición de dominio, debida a su mayor edad y tamaño.

Por que los gatos se acercan a las personas que no les gustan los gatos

5. Duplica los objetos de tu gato: 

Me explico, si tienes un gato y quieres adoptar otro, tendrás que comprar más cosas gatunas para minimizar la competencia que se generará entre ellos. Así deberías pasar a tener dos areneros, dos comederos y más juguetes para que no peleen por las cosas materiales. -Si no duplicas los objetos, tu gato puede pensar «oh, este nuevo es un fastidio, solo ha venido para robarme mis cosas y molestar usando mi arenero- Tendré que tomar medidas contra él…».

6. Para acoger un segundo gato con éxito, haz las presentaciones entre tus gatos de modo gradual:

¿ Como hacer que dos gatos se lleven bien si no se conocen? Para empezar, no los presentes de golpe, sino poco a poco. Primero deja al recién llegado en una habitación él solo y poco a poco deja que tu gato residente vaya olisqueando sus cosas, que pasen unos minutos al día juntos durante unos días, y después ya los puedes juntar. 

7. Mente positiva, tu actitud cuenta mucho:

como enseñar a tu gato a quedarse solo en casa

Así es, si tu estás tranquilo o tranquila y seguro de que todo va a salir bien, así será. Todo toma un tiempo para ajustarse, pero al cabo de unos días, todo estará bien. – En cambio si traes un segundo gato a casa y vas lleno de miedos y prejuicios, pensando que tus gatos se van a llevar fatal y pelearán hasta el apocalipsis gatuno y todo será un horror… Estás dando energía a esa situación indeseable.

Os pongo un ejemplo (esta historia es de verdad).  Mi mejor amiga, que por cierto es veterinaria, siempre echaba un difusor a su gato antes de cada viaje en coche y le daba un tranquilizante, porque decía que el gato era un histérico y si no no podría viajar, se pondría a maullar como un loco y se estresaría y todo eso. Pero lo malo es que al preparar su «ritual gatuno pre-viaje» la que estaba cardiaca era ella! Un día vinieron en mi coche ella y su gato, y le dije que no le echara nada y que todo iría bien, que estaba segura. Y así fue, todo fue bien, el gato se portó bien, no maulló ni nada parecido y el viaje fue sobre ruedas.

Moraleja, al margen de que un difusor nos pueda ayudar en ciertos casos (es una buena herramienta), tenemos que calmarnos nosotros primero y proyectar sobre nuestros animales esa calma, ¿ok? Lo primero es estar en un estado tranquilo nosotros, y luego los gatos «se amoldan» a ese estado!!

¿Te ha resultado útil este post sobre como hacer que dos gatos se lleven bien ? Si es así, compártelo en tus redes sociales, y no olvides contarnos tu experiencias y tus dudas sobre este tema, más abajo en los comentarios! 😉

Lee también:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (72)

Tengo un gato y una gata oero no se llevaron bien ya tienen 6 años y me toca mantdnelis separdos. Ambos son castrados.

Responder

Hola, cuando estaba en pareja mi ex me trajo una gatita, cuando me separe el se quedo con la gatita en el departamento, hoy dia se muda y no puede tener la gata con el por lo que me pidio si podia traerla a mi casa.
En mi casa ya tengo una gata adulto, castrada, de 5 años. Y la gatita hoy dia esta cumpliendo su año, como quedo a cuidado de mi ex no esta castrada. No se como se llevaran, ya que la traje de visita un par de veces a casa cuando era mas chiquita y mi gata adulta le gruñia y se le escapaba, hasta se llego a ofender e irse afuera de la casa y no entro hasta que me la lleve de ahi, desde entonces decidi no volver a traerla.
La dos son activas pero la chiquita muchisimo mas, ademas de ser agresiva. Como puedo hacer para poder congeniarlas? No quiero que mi ex la abandone en cualquier lugar, quiero muchisimo a esa gatita.

Responder

Mi gata tiene un año y la segunda gatita tendrá como dos meses la dejaron votada en el segundo piso de donde vivoy a mi me da mucho dolor por que es un bebe y con la ayuda de Dios se que van a llevar bien

Responder

Muchas gracias, me va servir mucho, acabo de adoptar un gatito y ya tenía una gatita, ahora entiendo algunas cosas, dsd el inicio compre más juguetes y dos de cada utensilio de lo que se necesita, ahora tiempo al tiempo, solo llevan 3 días de conocerce entre ellos, lo que hice es que solo en las noches dejo que se olfatien un poco, estamos en contacto muchas gracias.

Responder

Muy bien Alejandro, si, 3 días es poco, con el paso del tiempo seguro que se van haciendo amigos. Un saludo.

Responder

Estoy preicupada. Mis dos gatos machos no han podido aceptar a una gatita que adopte. Ya pasaron 2 semana y agreden a la gatita.

Que hago?

Responder

y si tengo dos y quiero incomporar un tercero recien nacido o joven ¿habrá celos ?

Responder

Depende un poco de la personalidad de tus gatos ¿como son ellos? ¿Son sociables y tranquilos o son más bien celosos y algo «suyos»? Yo he incorporado gatos a los de casa en muchas ocasiones, pero tienes que decidirlo tu conociendo de antemano a los gatos que ya tienes.

Responder

Tengo un gato de 3 casi 4 años no esterilizado y acabo de adoptar otro gatito de un mes o semanas que encontré en la calle, la cosa es que hoy fue el primer día y mi gato ha querido atacar al gatito. No sé si hasta que pueda esterilizar a mi gato mayor puedan permanecer juntos y si mi gato no puede hacerle daño
Cabe destacar que siempre ha estado solo conmigo y mi papá, dos perros en el patio y el siempre ocupando la cama etc. me gustaría saber si sería buena idea esperar a esterilizar a mi gato y ver como socializan o buscar otras soluciones

Responder

Hola, necesito ayuda(? acabo de traer un gatito de unas 3, 4 semanas a mi casa.
La cuestión es que tengo un gato más grande que no está castrado de 4 años y apenas hoy traje al otro gatito, si pudieran darme algunos consejos para que se adapten entre sí sería útil gracias!

Responder

Hola yo tengo un problema con mi gata Mora hace poquito traje otra gatita Kitty ya que la encontre en la calle sola
Y en verdad se odian Mora la gruñe y quiere lastimar a Kitty
Ya nose que hacer tengo miedo que lastime a la chiquita ya que esta muy flaca y pequeña

Responder

¿hace cuanto trajiste a la nueva? Es normal que durante unas semanas la que ya tenías no acepte a la nueva. Eso siempre pasa, y al cabo de las semanas, se van aceptando poco a poco y se hacen amigas, normalmente. Para facilitar su encuentro, siéntate en un sofá con las dos cerca, dales golosinas cuando esteis las 3 juntas y sobre todo deja que la gata que ya tenías tenga un sitio donde «escapar» cuando quiera estar sola, un sitio como una camita que esté un poco alta.

Responder

Hola buenas!

Tengo una gatita (Negrita) que adopté cuando tenía 2 meses. Ahora tiene 1año y 6 meses y la verdad es que es demasiado agresiva. Está recientemente esterilizada porque hace 2 meses decidí meter en casa a un chiquitín (Puma), que apenas tiene 4 meses.
La verdad es que se llevan fatal. Por más que intento juntarlos y que se huelan, no lo consigo. El pequeño va corriendo tras ella para jugar, y la otra no hace más que increpar y bufar al chiquitín. Además, como ya he dicho antes, es demasiado agresiva, por lo que además de atacar al chiquitín, a mí también me ataca.
De verdad que ya no sé ni qué hacer. Me encantaría que se aceptaran pero lo veo imposible…
¿Qué es lo que puedo hacer?

Muchas gracias de antemano. Un saludo!

Responder

Hola Sofía, creo que estamos más o menos en la misma situación. Hace 3 semanas falleció nuestra gata Nuka de 10 años y hemos decidido adoptar otra gata de un año (Sophie, tocaya tuya jeje) para que hiciera compañía a Sherkan, macho castrado de 10 años.
Hemos empezado con las presentaciones después de estar dos días separados, y Sherkan la gruñe, bufa y en una ocasión le ha soltado un zarpazo. Supongo que está demostrando que es el alfa, pero a la pobre Sophie la tiene sometida (aunque se porta muy bien, aguanta como una campeona y sigue buscándole por casa). Estamos deseando que se relaje la situación para que puedan disfrutar de la mutua compañía, pero hay momentos que es desesperante y dan ganas de tirar la toalla…
Mucho ánimo y os deseo lo mejor, seguro que lo conseguimos : )

Responder

Si, paciencia, los primeros días o incluso primeras semanas es normal que dos gatos adultos que no se conocen se bufen. Es importante que tengan la opción de «huir» a algún sitio de la casa si se sienten agobiados el uno con el otro, si es un lugar alto, mejor, eso rebaja su estrés en el proceso.

Responder