Saltar al contenido

FEROMONAS para GATOS | Qué son, cómo se usan, opiniones

Publicado el , actualizado el
feromonas para gatos

¿Sabes que son las feromonas felinas? Se cree que muchas especies de animales segregan y utilizan sus propias feromonas y los gatos no iban a ser menos. Aqui tienes un poco de info sobre que son las feromonas para gatos y como funcionan. Atento! 😉

Spray de feromonas para calmar gatos

Además de existir las feromonas naturales que cada gato produce por sí mismo, también se han logrado sintetizar y se emplean en la fabricación de algunos productos. Estos imitan las feromonas de relax y afecto que los felinos producen de forma natural cuando están tranquilos. Generalmente vienen en en spray y se utilizan para calmar gatos estresados, nerviosos o que sufren problemas de agresividad o miedo. Los productos con feromonas para gatos logran relajarlos y mejoran su comportamiento, manteniéndolos en estado de calma.

El precio de las feromonas para gatos es de 18 a 42 euros, dependiendo de donde las compres y del tamaño del envase (cantidad de ml). La opción más económica es adquirirlas online. Fíjate en la capacidad del envase al realizar tu compra, ya que uno que a priori te podría parecer más barato puede tener 42 ml, mientras que los envases grandes tienen 60 ml.

Rebajas
FELIWAY Classic - Antiestrés para gatos - Transportín, Viajes, Marcaje con orina localizado, Arañazos verticales localizados - Spray 60...
  • Solución natural para ayudar a prevenir los comportamientos no deseados como el marcaje con orina o los arañazos verticales.
  • FELIWAY Classic Spray mejora el bienestar y el comportamiento de tu gato cuando hay cambios en casa: introducción de una nueva...
  • Spray de 60 ml: duración de entre 4 y 5 horas. Contiene aproximadamente 50 usos (+/- 8 pulverizaciones por uso).

¿Realmente funcionan? Opiniones sobre feromonas para gatos

Los productos a base de feromonas sintéticas sí funcionan y tienen un efecto tranquilizador sobre los gatos. Sin embargo, basándonos en las opiniones de miles de usuarios, podemos afirmar que no tienen el mismo efecto en todos los gatos. Es decir, mientras para algunos el cambio es realmente sorprendente y el efecto calmante es visible e inmediato, hay un porcentaje de mininos a los que este producto parece no afectarles demasiado. No obstante, dado su precio merece la pena probarlo, ya que si te funciona los resultados serán instantáneos y tu gato se beneficiará mucho.

Qué gatos pueden beneficiarse de los productos de feromonas

  • Gatos que padecen estrés, están nerviosos o son particularmente asustadizos.
  • Los que acaban de pasar por una mudanza a una nueva casa.
  • Gatos que arañan los sofás y otros muebles.
  • Gatos agresivos hacia otros gatos de la casa.
  • Presentación de un nuevo gato a otro que ya tenemos en casa, para ayudarle a aceptar al nuevo.
feromonas para gatos

Cómo se usan las feromonas: pulverización o difusor

Las feromonas para gatos en spray se pulverizan directamente sobre una superficie concreta que se quiera proteger o sobre el lugar donde tu gato estará tumbado. Por ejemplo, si tu gato orina en una esquina, tras limpiarla muy bien y eliminar el olor, pulveriza el spray allí mismo y renueva la aplicación al cabo de unos días. Otro ejemplo para gatos nerviosos: si te vas a llevara tu minino de viaje, y éste odia los viajes y se pone histérico, le puedes aplicar un poco de feromona artificial media hora antes del viaje en el trasportín y eso lo relajará, porque el recibe el mensaje químico de «todo está bien, tranquilo».

En el caso de feromonas en difusor, simplemente enchufa el aplicador en la estancia en la que tu gato pase más tiempo. De forma automática se irán liberando las feromonas al ambiente y harán su efecto.

FELIWAY Classic - Antiestrés para Gatos - Marcaje con orina, Miedos, Cambios en el Entorno, Arañazos Verticales - Recambio 48ml
  • La solución natural y eficaz para reducir el estrés y prevenir estos comportamientos: marcaje con orina, miedos, esconderse,...
  • Mejora el bienestar y el comportamiento de tu gato cuando hay cambios en casa: introducción de una nueva mascota, la llegada de un...
  • Contiene un recambio: duración de hasta 30 días para una superficie de 50-70m2.

«Al principio las feromonas funcionan, pero después ya no sirven»

Si notas que las feromonas funcionan al principio y al cabo de unas semanas dejan de hacer efecto en tu gato, solo tienes que interrumpir su uso durante una semana, tras la cual puedes reanudarlo de nuevo. Por ejemplo, utiliza este producto las tres primeras semanas del mes, y para durante la cuarta semana. De esta forma, al interrumpir la aplicación el gato no se acostumbra a ellas y las feromonas vuelven a funcionar perfectamente.

Si eres un auténtico cat lover, aquí encontrarás toda la información, imágenes de los gatos más bonitos y exóticos y curiosidades sobre gatos.

Que son las feromonas naturales de gatos

El término feromona viene del griego y significa literalmente «portar impetu o estímulo». Las feromonas son unas substancias que producen naturalmente los gatos para comunicarse, ya que son portadoras de mensajes. Su objetivo es que la información que trasladan tenga un impacto psicológico en otros gatos para influenciar su comportamiento.

Es decir, los gatos se comunican mediante sonidos y posturas, pero tambièn por señales olfativas y feromonas. Las feromonas para gatos son percibidas por ellos a través del órgano de Jacobson, situado por encima del paladar. Aunque nosotros no seamos capaces de percibirlas, las feromonas de un gato son un mensajero químico para los otros gatos.

¿Qué animales usan feromonas? Desde que la ciencia comenzó a hablar de la existencia de las feromonas, allá por los años 50, nos hemos dado cuenta de que muchas especies de animales las utilizan. Por ejemplo, los gatos usan feromonas, pero también las usan los perros, los monos, ratones, las hormigas, las abejas, etc. De hecho las feromonas comenzaron a estudiarse en polillas y hormigas.

No obstante el mundo de las feromonas está aún por descubrir y aunque en insectos han recibido bastante atención desde hace algunas décadas por parte de la comunidad científica, aún faltan más estudios sobre feromonas en mamíferos, que sin duda irán completándose en el futuro.

Por ejemplo, ya que los monos las utilizan ¿crees que los humanos producimos y reaccionamos a las feromonas? Pues aunque algunas evidencias lo sugieren y la lógica nos haga pensar que sí, tampoco hay demasiados estudios sobre este tema, y se puede encontrar conclusiones incluso contradictorias entre sí.

Cuántos tipos de feromonas hay

Los gatos utilizan sus feromonas para varios fines, que podemos englobar en tres grandes grupos:

  • Feromonas sexuales: este es un claro ejemplo de algo que conocemos todos, feromonas asociadas al celo en los gatos. Por ejemplo en la orina de las gatas hembra en celo hay presentses substancias químicas (feromonas) que atraen a todos los machos del barrio.Estas feromonas llevan un mensaje claro «hey, soy una gata, estoy en celo, sigue el rastro y ven a buscarme!»
  • Territoriales y de marcaje: estas por ejemplo están presentes en la orina de los gatos macho y les sirven para marcar su teritorio. Cada vez que un gato marca un árbol con su orina en spray está diciendo «estoy aqui, soy un macho de «tal» edad, vivo por aqui y este es mi árbol, mejor no te acerques y así evitaremos problemas»
  • Feromonas de afecto y tranquilidad: este tipo de feromonas las segregan por ejemplo las mamás gatas mientras cuidan y amamantan a sus gatitos.Este tipo de fermonas ayuda a los gatos a sentirse más relajados y tranquilos, y les reasegura diciéndoles «tranquilo chico, todo está bien».

¿En que parte del cuerpo de los gatos se encuentran?

Los gatos segregan feromonas por varias partes de su cuerpo:

  • Feromonas de gato en su orina y heces: esto lo acabamos de comentar, tanto en la orina del gato macho como en la de la hembra hay presentes señales químicas en forma de feromonas que dan información sobre su «autor» (sexo, edad, si está receptivo sexualmente, etc).
  • Feromonas en las plantas de los pies: en las almohadillas de los gatos también hay feromonas, por eso cuando rascan un tronco de árbol (o un sofá si son gatos de interior), no sólo se están afilando las uñas, sino que también están dejando su olor impregnado y mandando un aviso a los demás de «este territorio ya tiene dueño!»
  • Feromonas de gato en su cara: parece ser que en la cara del gato también hay gran concentración de feromonas, sobre todo en sus pómulos y en su mentón. Por este motivo los gatos se frotan contra los objetos que les rodean, ya sean muebles, juguetes o incluso nosotros! En ese caso el gato está marcando como conocido y amigable el objeto y la persona. Es como decir «ahh, este humano y esta cama huelen a mi! qué bien, estoy en casa, rodeado de paz, amigos y cosas que me dan confianza y tranquilidad…»

Otros artículos que te sorprenderán: