COMO HACER QUE DOS GATOS SE LLEVEN BIEN (Segundo gato en casa)

Publicado 17/05/2014 - Actualizado: 27/12/2020

como hacer que dos gatos se lleven bien

«Tengo un gato y quiero adoptar otro». Si tienes un gato, seguro que alguna vez te has planteado si traer un segundo gato a casa será bueno o malo. ¿ Como hacer que dos gatos se lleven bien si no se conocen? ¿Como elegir a mi segundo gato? ¿Será una buena idea adoptar un segundo gato en casa o será un desastre?  Si estás a punto de traer un gato a casa teniendo otro gato, hemos preparado este post especialmente para ti. Esperamos que te sirvan de ayuda estos consejos, pautas e ideas a tener en cuenta para que la unión sea un éxito!

Ventajas de acoger un segundo gato:

Si tienes en casa un gato como única mascota, puede que pienses que su vida mejoraría si le traes un compañero y acoges un segundo gato en casa. Y razones no te faltan, para un gato vivir en pareja es genial y la mayoría de los gatos agradecen tener un amigo de su especie conviviendo con ellos.

Traer un segundo gato a casa les proporciona compañía, diversión y les ayuda a los gatos mentenerse en forma física y mentalmente. Si quieres conocer más sobre el tema, puedes leer este post  sobre las ventajas de tener dos gatos.

¿Debería adoptar un segundo gato? ¿Puedo traer un gato a casa teniendo otro gato ya?

Pero  las normas generales no valen para todos los casos, ni para todos los gatos. Y como cada minino es un mundo, deberás usar tu observación y tu intuición para conocer a tu gato y saber si a él en concreto le va a sentar bien un compañero gatuno. Es decir, por encima de este post, y de cualquier post, usa tu buen juicio. Conoce a tu gato y piensa en él cuando tomes tu decisión de traer a casa o acoger un segundo gato.

Nosotros para ayudarte, te damos algunas ideas sobre cuando es bueno adoptar un segundo gato.

  • Si pasas mucho tiempo trabajando o fuera de casa: en ese caso adoptar un segundo gato es una gran idea, para que haga compañía y sea el compañero de juegos de tu actual minino. Los gatos que se pasan el día solos en casa, suelen aburrirse y sentirse solitarios.
  • Si tu actual gato es especialmente activo y movido: le vendrá muy bien convivir con un segundo gato en casa para jugar con él, saltar, correr, acecharse y quemar así todo el exceso de energía que tiene.

Por contra, hay algunos Casos en que no es recomendable que adoptes un segundo gato, a priori (aunque luego cada caso es un mundo):

  • Si tu actual gato está enfermo o ya es muy viejito y se ha acostumbrado durante muchos años a estar solo. Los gatitos muy mayores suelen estar achacosos, tienen mala vista u oyen mal, son menos juguetones y aman la paz y las rutinas a la que se han acostumbrado en tu casa durante toda su vida. En ese caso tal vez sea mejor esperar a que tu gatito muera en paz, tranquilo y sin el estrés que le puede suponer la llegada de otro gato.

7 Consejos para adoptar un segundo gato en casa

1. Generalmente la raza del nuevo gato no importa mucho:

Los humanos somos muy de fijarnos en las razas «yo prefiero los persas» «yo no compro, solo adopto». Cualquier opción es válida, pero lo mejor es que a los gatos no les importa la raza de los otros gatos. Un gato callejero se puede llevar a las mil maravillas con un gato de raza, porque ellos no miran esas cosas. Lo que sí viene bien es que los dos gatos tengan «gustos» y nivel de actividad parecidos, por ejemplo que los dos sean activos o los dos sean relajados y así puedan jugar juntos de una forma similar. – Si tienes un gato muy viejito y tranquilo y lo juntas con un gato-terremoto, el gato tranquilo se podría sentir agobiado y estresado y seguramente no jueguen juntos y la unión acabe siendo un suplicio para ellos.

Gato sphynx o esfinge canadiense

2.  Convivencia gatos macho y hembra

El género no es determinante, pero sí ayuda a la hora de acoger un segundo gato con éxito. Si tienes un gato macho, generalmente tolerará mejor la llegada de una gata hembra. En mi casa sí se cumple esto de los géneros opuestos. El gato macho que vino a casa primero se lleva mejor con todas las hembras que han venido después, y se lleva peor con el otro macho que traje a casa dos años después de su llegada. Aunque esto de los géneros es grosso modo como guía general y no siempre se cumple al 100%. Hay algunos gatos machos que eligen como su mejor amigo en la casa a otro macho.

3. Si tienes un gato castrado, lo mejor es que tu nuevo gato también esté castrado

(O que si no lo está cuando lo adoptas, lo esterilices tu). Esto que parece una tontería, en realidad no lo es. Muchas veces pasa por ejemplo que un gato macho castrado tolera muy bien la llegada de otro macho castrado, pero en cambio se pone muy nervioso y no acepta a ningún macho que esté «entero». Es como si al sentir que el recién llegado está entero lo ve como competencia o como una «amenaza», se encienden los instintos territoriales de tu gato y no acepta al nuevo gato. 

como hacer que dos gatos se lleven bien

Está claro que mediante el olfato y las feromonas los gatos reconocen perfectamente cuando otro gato está esterilizado y cuando no lo está. Así que ten esto en cuenta, a un macho castrado por regla general no le hará ninguna gracia que otro gato entero venga a casa.

4. Si tu gato «residente» es inseguro, es mejor que adoptes un gatito más jóven que él:

Existen tres tipos básicos de personalidades en gatos, y tenemos que tratar de unir gatos compatibles entre sí. Te recomendamos que conozcas los tres tipos de gatos en nuestro post sobre el comportamiento de los gatos.

En caso de que pienses en adoptar un segundo gato, pero el que ya tienes en casa sea un gato inseguro y tímido, es mejor que trates de conseguir un gato joven. No hace falta que sea un cachorrito de 2 meses, con que sea jovencito basta (puede tener 5 ó 6 meses por ejemplo). Si adoptas un gato joven, tu actual gato tímido o inseguro podrá de alguna manera participar en la educación del recién llegado y desarrollar un poco su propia autoestima enseñandole cosas al gatito nuevo y jugando con él desde su posición de dominio, debida a su mayor edad y tamaño.

Por que los gatos se acercan a las personas que no les gustan los gatos

5. Duplica los objetos de tu gato: 

Me explico, si tienes un gato y quieres adoptar otro, tendrás que comprar más cosas gatunas para minimizar la competencia que se generará entre ellos. Así deberías pasar a tener dos areneros, dos comederos y más juguetes para que no peleen por las cosas materiales. -Si no duplicas los objetos, tu gato puede pensar «oh, este nuevo es un fastidio, solo ha venido para robarme mis cosas y molestar usando mi arenero- Tendré que tomar medidas contra él…».

6. Para acoger un segundo gato con éxito, haz las presentaciones entre tus gatos de modo gradual:

¿ Como hacer que dos gatos se lleven bien si no se conocen? Para empezar, no los presentes de golpe, sino poco a poco. Primero deja al recién llegado en una habitación él solo y poco a poco deja que tu gato residente vaya olisqueando sus cosas, que pasen unos minutos al día juntos durante unos días, y después ya los puedes juntar. 

7. Mente positiva, tu actitud cuenta mucho:

como enseñar a tu gato a quedarse solo en casa

Así es, si tu estás tranquilo o tranquila y seguro de que todo va a salir bien, así será. Todo toma un tiempo para ajustarse, pero al cabo de unos días, todo estará bien. – En cambio si traes un segundo gato a casa y vas lleno de miedos y prejuicios, pensando que tus gatos se van a llevar fatal y pelearán hasta el apocalipsis gatuno y todo será un horror… Estás dando energía a esa situación indeseable.

Os pongo un ejemplo (esta historia es de verdad).  Mi mejor amiga, que por cierto es veterinaria, siempre echaba un difusor a su gato antes de cada viaje en coche y le daba un tranquilizante, porque decía que el gato era un histérico y si no no podría viajar, se pondría a maullar como un loco y se estresaría y todo eso. Pero lo malo es que al preparar su «ritual gatuno pre-viaje» la que estaba cardiaca era ella! Un día vinieron en mi coche ella y su gato, y le dije que no le echara nada y que todo iría bien, que estaba segura. Y así fue, todo fue bien, el gato se portó bien, no maulló ni nada parecido y el viaje fue sobre ruedas.

Moraleja, al margen de que un difusor nos pueda ayudar en ciertos casos (es una buena herramienta), tenemos que calmarnos nosotros primero y proyectar sobre nuestros animales esa calma, ¿ok? Lo primero es estar en un estado tranquilo nosotros, y luego los gatos «se amoldan» a ese estado!!

¿Te ha resultado útil este post sobre como hacer que dos gatos se lleven bien ? Si es así, compártelo en tus redes sociales, y no olvides contarnos tu experiencias y tus dudas sobre este tema, más abajo en los comentarios! 😉

Lee también:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (72)

Tengo una gata de un Año.

Mi tía hace poco le regalaron gatito pequeño pero ya ni lo quiere así que me lo dio a mi.

Pero el problema es que mi madres fue muy brusca el presentar a los gatos. Los puso uno frente al otro. La gata grande sólo quería atacar al pequeño.

Responder

Hola Antonella, es normal al principio, pero aún no está todo perdido. Ten paciencia con ellos. Trata de poner dos areneros, dos comederos y dos camitas, para que no peleen por las cosas. Y trata de hacer cosas con los dos juntos, cada día, como sentarte en el suelo con ellos y cuando se te acerquen, dales trocitos de pollo pequeñitos, poco a poco. Uno a cada uno, para que la gata asocie experiencias positivas a la presencia del gatito. También juega con ambos a la vez, por ejemplo con un juguete de los que van atados con un hilo a un palito. Calma a tu gata con palabras suaves cuando se ponga brusca, y ten paciencia. Les puede llevar unas semanas aclimatarse el uno al otro. (Y no dejes pasar el tiempo para esterilizarlos, al menos a uno de ellos, si es que no estan esterilizados). Si no, a partir de los 5 ó 6 meses de edad, el macho ya podrá montar a tu gata y te juntarás con un montón de gatitos a los que tendrás que cuidar y buscar hogar.

Responder

Hola tengo una pregunta es que tengo un gato persa de 3 años, la mitad del día es dormilón y tranquilo pero el resto le gusta jugar y morderme los pies, el caso es que yo voy a la escuela y casi no tengo tiempo para jugar con él y pensé que una compañera sería perfecto, la posible compañera tiene 1 año y medio y se ve tranquila y dulce pero no sé si atreverme a juntarlos que me recomiendan?

Responder

al año de tener una gata le quise dar un compañero ,pues pasaba mucho tiempo sola y me sabia mal,traje un gatito de 2 meses macho estan los dos castrados , de esto hace un año, ahora mi gata tiene dos años y el gato uno,,y he aqui la cuestion,,nunca lo ha aceptado he utilizado felicat yestoy siempre pendiente de que no se peleen,pero la gata siempre le bufa le pega y le muerde,no duermen juntos y nunca juega con el ,decir que el macho es muy manso y bonachon y siempre acaba dolorido,ya no se que hacer,porque no le veo solucion a este problema ya ha pasado un año y sigue sin aceptarlo,,como deberia proceder o que solucion me queda ?
no se si pueden seguir juntos o deberia dar en adopcion a uno de los dos porque no creo que esten a gusto en esta situacion

Responder

Hola que tal, desde hace dos años tengo 2 gatitas que siempre paran juntas, incluso duermen conmigo en el mismo cuarto. El tema es el siguiente, hace 1 semana un amigo me ha dejado a cuidar un gato macho el cual lo tengo en un patio amplio ya acondicionado, con arenero propio, cama, juguetes y lugar donde comer. Una de mis gatas es muy amigable y por eso la acerque al gato teniendo buenos resultados, ahora hasta duermen juntos en el patio. Mi otra gata es un poco uraña y cuando las volví a juntar a las gatas, ésta no le gusto su presencia, pareciera que el olor del gato no le hizo agrado. ¿Cómo podria hacer para el olor del gatito no le incomode a mi gata uraña a la hora de volver a juntarlas? Gracias.

Responder

Tengo una gata negra que tubo 3gatitos 2negros y un siames blu política.los dos negros fueron dados y quede con el siames y su mama ;Pues el jueves llego de viaje que lo hago todas las semanas y al llegar les di mimos , comieron y salieron a dar su paseo y ahora lo peor Mi Siames no retorno hasta ahora y la madre quedo sola y me da mucha lastima como llora x su hijo pues creo me lo robaron y estoy esperando su retorno.? Que raza se daría bien con la madre pantera gracias saludos desde Uruguay

Responder

Hola Marina, más que por el color, lo interesante es pensar en como es la personalidad de tu gata. ¿Es activa o tranquila? ¿Le gusta jugar o que no la molesten? ¿No le importa compartir sus cosas o es una celosa? Dependiendo de como sea su carácter, puedes pensar en qué otro gatito lo puede complementar. Si es muy tranquila y no le gusta jugar, un gato tipo persa por ejemplo puede ser buena compañía. En cambio, si ella es juguetona y sociable, seguramente un gatito común será un buen compañero de travesuras. Depende un poco de como es tu gata…

Responder

Buenas noches Eloise .Mi Siames no aparecio más ya hace un mes y la madre busca menos ahora quería darle un compañero ella era salvaje y ahora está juguetona con sus juegos pero yo viajo mucho y me encantaría otro x que ella tiene tres años y es mimosa ahora y creo que celosa.Cual raza sería buena para convivir con ella y que se adapten:Tengo tanto miedo de que me roben otra vez que no quiero Siames no tuve suerte y sufrí mucho x él era mi bebe y siempre detrás de mi que fue un gran amor de dosmadres .Gracias ven fin de semana desde Uruguay

Responder

ola tengo gatos de 2 mese yo los quiero regalar porque tengo muchos

Responder

Hola Josefa, intenta hacerles una foto y poner un anuncio en una web de anuncios clasificados. Y si puedes, esteriliza a tu gatita, porque las gatas son muy prolíficas, y si no, cada año te pude dar dos camadas de gatitos. Año tras año!!

Responder

Hola muy buenas
Necesitaba pediros un consejo ya que digamos soy «nueva» en el tema gatuno.
Hace más o menos un mes encontramos a una gatita abandonada, debía tener a lo mucho no más de 5 días lo digo porque aún tenía los ojos cerrados. El caso es que la lleve a casa y bueno, con la ayuda de vídeos en la red, fui sacando adelante a la gatita, ha pasado un mes y es la consentida de casa ya come solita, el caso es que pensamos en adoptar otro gatito pero macho y la duda y miedo que tenemos es que se lleven mal al ser de sexo distinto y que pasa si ambos aún no están esterilizados, por ejemplo yo tengo que esperar a noviembre para poder operar a la gatita y bueno ese era mi miedo. Espero que me puedan ayudar, gracias

Responder

Hola Fabiola, macho y hembra se llevan bien en general, no te preocupes, además si ambos son jovencitos, todo es mucho más fácil. Respecto a castrar, desde que la hembra tiene 5 meses ya podría entrar en celo, y el macho, más o menos parecido. Si alcanzan la madurez sexual y no los has castrado, se aparearán seguro. Así que si optas por un macho, es una buena elección, pero tienes que castrarlos (al menos a uno de los dos, hasta que puedas castrar a ambos).

Responder

Adopte un gatito ASE un mes y tenia la edad de dos meses .pensé en traerle una compañera y esta chikita .de dos meses .pero ahora estoy aterrada tengo miedo k mi gatito la pueda lastimar .el solo se le acerca yla huele pero liego la kiere morder . K puedo háser?

Responder

Hola Ana, son muy pequeños. Con 2 y 3 meses se harán amigos seguro. Simplemente deja que se conozcan con paciencia. Al principio se burafán y gruñiran durante unos días (tal vez hasta una o dos semanas), pero poco a poco se harán amigos.

Responder

Tengo una gata de 6 meses y como pasa mucho tiempo sola, queremos darle un compañer@. ¿Qué nos aconsejas, macho o hembra?
Muchas gracias

Responder

Estoy con el mismo tema ; tenia una gata persa y no se si traer un macho o una hembra

Responder

Hola Lu, es lo que le dije a Mayte, no se puede adivinar al 100%. Yo personalmente, optaría por pareja macho hembra (castrando a los dos), para evitar rivalidades, pero cada caso es un mundo. Influyen muchos factores en que dos gatos se lleven bien. Y dos machos o dos hembras, pueden ser mejores amigos, por supuesto.

Responder

Hola Mayte, no hay una regla fija. En principio una pareja hembra y macho suelen llevarse mejor, pero no siempre, ya que influyen muchos factores, como el carácter de los gatos, su edad, la «química» entre ellos. Si tu gata es jovencita (6 meses) en principio se debería adaptar bien a cualquier nuevo gato.

Responder

Es obligación esto de separara a los gatos en habitaciones diferentes?

Responder

No, no es obligación. Es para extremar las precauciones y que la introducción del otro gato sea lo más gradual posible. Pero si tu gato residente no es muy territorial puedes omitir ese paso si quieres.

Responder