GATO TRISTE 7 SINTOMAS Y COMO SOLUCIONAR SU TRISTEZA

Publicado 09/06/2014 - Actualizado: 30/11/2019

gato triste no come

¿Tienes un gato triste en casa? Puede que no estés seguro de como reconocer un gato triste o melancólico. Los mininos son muy suyos, y no tan obvios como los perros mostrando sus emociones, pero observando un poco es fácil darse cuenta de si algo en el estado de ánimo de tu gato o en su comportamiento ha cambiado.A veces un gato triste no come, o puede ser también que tengas un gato triste porque está enfermo. Veamos como saber si un gato está triste con 7 signos y por qué lo está. Atento a los motivos que pueden hacer que tu gato haya perdido la alegría.

¿Tienes un gato triste?

«Oh, creo que mi gato no tiene hambre y se esconde bajo la cama, bueno, no pasa nada, ya se le pasará, los gatos no tienen problemas de tipo emocional». – ¿Seguro??

Igual que nosotros los humanos nos sentimos tristes, de bajón o sin ánimo algunos días, los gatos  también pueden estar deprimidos. Los gatos, los perros y muchos otros animales tienen emociones, como los humanos. Así que por si lo dudabas, por supuesto que puede pasar que un gato pase por una mala época y esté triste!.

Desde los años 90 los estudiosos del comportamiento felino ya reconocieron que los gatos podían estar tristes o deprimidos. Pero está claro que muchísimos dueños de gatos en todo el mundo ya sabían esto desde hace siglos. Un gato feliz se percibe. Los gatos en los que todo va bien están activos, contentos, ronronean, juguetean y buscan el contacto con sus amigos, o sea su dueño u otros gatos. Pero a veces las cosas no van bien, y puede haber muchos motivos para que un gato se sienta decaido y falto de alegría. ¿Sabrías reconocer un gato triste?

7 signos de que un gato está triste

«Tristeza» es una palabra genérica, pero la tristeza en un gato (y en una persona) puede ser de varios tipos y responder a distintas causas. ¿Como saber si tu gato está triste de verdad? Como no podemos hablar directamente con nuestro gato, lo más fácil es observar su comportamiento y sobre todo estar atento a si ha habido cambios en sus hábitos.  Si observas uno o varios de estos signos y sobre todo si crees que antes tu gato no actuaba así, puede ser que tu gato esté triste o pasando por un momento bajo:

  • 1. Tu gato no quiere comer o tiene menos apetito que antes
  • 2. Tu gato se esconde mucho bajo la cama o el sofá
  • 3. Un gato triste puede dejar de asearse
  • 4.Un gato triste a veces deja de usar el arenero o hace pis fuera de su caja
  • 5. Tu gato no busca tanto tus caricias como antes, o al contrario, de repente no se separa de ti
  • 4. Está apático y no quiere jugar
  • 5. Tu gato duerme más horas que antes: si, todos los gatos son unos dormilones, pero si observas que tu gato de pronto duerme más de la cuenta y pasa todo el día tirado en su cuna puede ser uno de los síntomas de que está triste.
  • 6. Tu gato maulla más que antes o al reves, de pronto no dice nada
  • 7. Tu gato parece agresivo, bufa o está más irritable de lo normal

Por qué mi gato está triste, 4 motivos!

La tristeza en gatos puede deberse a muchas causas, pero te exponemos los 4 más frecuentes para que puedas tener una idea de por donde viene el problema de tu gato triste y así puedas descubrir el motivo y tratarlo. Atento a estas 4 causas de tristeza en gatos:

1.  Gato triste por abandono y mal trato

Un gato que ha sido abandonado o mal tratado, obviamente pasará por una mala época de sufrimiento, tristeza y estrés. Si tu acabas de adoptar en tu casa un gatito que había sido abandonado, no te preocupes si al principio está un poco triste, es normal con todo lo que le ha pasado. Todo lleva tiempo y en ese caso con paciencia y cariño seguro que tu gato sale de su estado de tristeza en unas pocos días o semanas.

2.  Gato triste tras la pérdida de su dueño o de un amigo gato

Cuando una persona muerte y la mascota sobrevive a su dueño, normalmente pasa un tiempo en la cual el animal se siente triste por la pérdida. Esto varía mucho de un gato a otro, y de un perro a otro. Hay gatos que cambian de dueños y «olvidan» con más facilidad, pero hay otros que no. Sobretodo si el gato tenía un vínculo muy fuerte con su humano, notará mucho su ausencia y puede pasar hasta meses en un estado triste y alicaido. Lo mismo pasa si tu gatito ha perdido un amigo, ya sea un gato o incluso un perro que viviese en la casa y con el que se llevase bien.

Perder un amigo, ya sea humano u otro gato, es la causa más frecuente de tristeza en gatos.

Otras veces no es porque se haya muerto nadie, sino que la separación de una pareja puede poner triste a tu gato. Si una pareja que convivía junta y tenían 2 gatos, se separe y cada uno se quede con un gato es muy posible que tu gatito eche de menos a su compañero. En ese caso, si los gatos eran muy amigos entre ellos y pasaban mucho tiempo juntos pueden estar tristes tras la separación durante días o hasta algunos meses.

3. Cambios importantes en la vida de tu gato

Por ejemplo una mudanza o la llegada de otra mascota a casa cuando él estaba acostumbrado a vivir sólo también pueden afectar a su estado de ánimo.

4. Un gato triste enfermo

También puede parecer que el gato simplemente está tristón o deprimido, pero en realidad detrás se esconde una enfermedad. Si tu gato está triste y no come o exhibe los comportamientos que hemos indicado antes (no quiere jugar, se esconde bajo la cama, etc) pero en la vida de tu gato no ha pasado nada malo (tu gato no ha perdido a ningún amigo, no te has mudado, etc) podría ser que tu gato en verdad esté enfermo y esos signos sean testimonio de su enfermedad.  -Es decir que puede ser que lo que en apariencia era un gato triste, en realidad sea un gato enfermo.

Muchas dolencias que afectan a un gato enfermo pueden volverlo inactivo y alicaído. Si sospechas que tu gato «triste» podría estar enfermo, debes llevar a tu gato al veterinario y contarle como se está comportando y qué cambios de comportamiento has observado en los últimos días para que tu veterinario pueda descartar una posible enfermedad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (241)

En mi caso personal, a mi gato Dante, le diagnosticaron Glaucoma, y le recetaron unas gotas para evitar que se desarrolle el glaucoma, según entendí estamos en fase inicial y aún no hay ninguna secuela, ni afectación grave.
Su «tristeza» se desencadena por el tratamiento, ya que son unas gotas en los ojos, todos los días, varias veces al día. Eso lo ha molestado mucho, ha hecho que se molesté conmigo, que en ocasiones no quiera comer, además porque las gotas le producen mal sabor.

Responder

mi gatita estuvo 5 días en casa de mi hija con otros gstitos y perritos se lleva bien con todos y feliz
ahora que volvi de vacaciones la fui a buscar y la veo triste y se saca el pelito
estoy preocupada.
ojala alguien tenga alguna respuesta!!
gracias??

Responder

Esta mañana que me levante para estudiar y le iba echar comida a mi gata, pero vi que no se levanto para seguirme(como siempre acostumbra) si no que se quedó donde estaba, cuando saque su comida ella avanzo un poco y volvió a quedarse quieta, me acerque y se alejó, y después volvió a su sitio, no se que le pasa y me preocupa mucho lo que pueda tener.

Responder

Muchísimas gracias.
Muy útiles observaciones.

Responder

Hola tengo un gatito de 6 meses es muy activo, juguetón corre y hace desastres en las noches y es muy comelon.

Hace 2 semanas q no juega ni molesta, no responde al juego, no quiere comer, apenas si come 4 pepas de su concentrado y no más..
Ahora sólo se la pasa escondiéndose bajo la cama y durmiendo.

Algo que me preocupa aún más es que aveces se sienta y se queda viendo unpunto fijo sin siquiera parpadear, lo puedo llamar, moverle la comida pasarle el juguete favorito y sigue hay.. luego como q reacciona y mira mal es raro pero real mira mal y se acuesta y pasa bastante es muy raro.

También solía ser muy canso cuando uno iba a comer el solía querer quitar la comida q uno se llevaba a la boca y ahora , simplemente ya no lo hace.

Si alguien sabe porfavor no duden en comunicarse y decirme que puede ser.. gracias

Responder

Merlín es macho de 8 años. Hace una semana que lo noto decaído. No deja de comer y beber pero no juega a menos que tenga cat nip y hasta la noche se levanta y maulla llamando a alguna gatita. Tuvo problemas de cálculos renales hace un año y supuestamente sanó. No está castrado. Tiene terror a las salidas y piquetes. Por favor… ayuda

Responder

Hola, tengo una garita d un año y poco, se m escapó unas horas, no estaba en celo, pero cuando la encontramos, está muy rara. No come, ni bebe, está como triston a. No sé si Le a pasado algo, o estará enferma. Gracias!!

Responder

Hola me llamo Julia y tengo una gata de tres años que no s separaba de mi todo el día dando me mimos y hace dos meses mi hijo trajo un gatin tiene ahora tres meses y mi gata no me deja casi ni tocarla y me da mucha pena ella con el gatin muy bien que puedo hacer para que vuelva a quererme

Responder

No soy experta pero puede que sería mejor acercar a los dos gatitos en una sesión de juegos y también en las comidas. Puede que el cambio la haya puesto molesta o estresada. ¿Se llevan bien los dos? ¿no pelean o la gata no ignora al mas pequeño?

Responder

Tengo una gatita es muy regalo a de la casa duerme con nosotros en la cama matrimonial pero DERREPENTE se alejó y duerme aparte se esconde en el closet pero come y bebe agua normal , la noto triste.

Responder

Buenas noches, comentando que ayer por la noche mi gatito se extravió y no fue si no hasta el día de hoy, que por medio de un grupo en redes sociales, lo localicé. Sin embargo, desde que se incorporó con nosotros, no come, no bebe, no juega y se la ha pasado durmiendo. Lo veo muy débil, sin fuerza, sin ánimos.
¿Sera por qué sintió que lo abandonamos? Gracias

Responder