Se puede esterilizar una gata preñada. -Si tienes una gata que en un descuido ha quedado preñada y está de pocos días, tal vez te plantees esterilizarla antes de que su preñez avance. Entonces ¿se puede castrar una gata preñada o es demasiado arriesgado? ¿Cual sería el límite de semanas para esterilizar a una gata preñada? Esta es la respuesta:
Se puede esterilizar una gata preñada
Obviamente, antes de llegar a esto, y sí aún es posible, lo ideal es esterilizar a nuestras gatas hacia los 5 meses, antes de que entren en celo y antes de que la preñez tenga lugar.
En caso de que tu gata haya entrado en celo antes de lo esperado, se haya escapado sin tú darte cuenta, o haya estado con un macho en sus días fértiles por por algún descuido, accidente o imprevisto, obviamente tu gata puede estar preñada.
Para confirmar la preñez, puedes observar estos signos de que una gata está embarazada o para estar seguro al 100%, llevar a tu gata al veterinario y mediante una muestra de sangre, él realizará un test de embarazo, similar al que se usa para los humanos.
En caso de que nazcan los gatitos, tendrás que encontrarles un hogar, porque los albergues de gatos y perros ya están saturados, y cada año se sacrifican miles de gatos abandonados en todos los países. Si no ves está opción viable, puedes plantearte la esterilización.
¿Crees que se puede castrar una gata preñada ? Si, se puede esterilizar a una gata preñada.
Lo primero que hay que entender es que obviamente, al esterilizar una gata preñada se perderán los embriones o los fetos de los gatitos. En la esterilización de la gata se le quitarán los ovarios, el útero y también los embriones. Lo bueno es que a partir de ese momento, la gata ya no tendrá más bebés y dejará de ser fértil y de entrar en celo para siempre.
¿ Se puede esterilizar una gata preñada en cualquier momento?
El embarazo de una gata dura dos meses aproximadamente. Hay que tener en cuenta que cuanto antes esterilices una gata embarazada, mejor.
¿Hay algún límite de semanas para esterilizar una gata preñada ?
Esto lo tienes que hablar con tu veterinario. Hay veterinarios que sólo practicarán la esterilización hasta las 4 ó 5 semanas de gestación de la gata, mientras que algunos sí la realizan en cualquier momento.
En general, si tu gata tiene 4 semanas de embarazo, o menos, la gran mayoría de veterinarios operarán a tu gatita, sin problemas.
¿ Es arriesgado esterilizar una gata preñada ?
Castrar una gata gestante es más arriesgado que sí no lo está. Cuando una gata está embarazada, debido a la irrigación sanguínea de toda la zona reproductiva (útero, mamas, etc) el tamaño de los vasos sanguíneos es mucho mayor y por tanto es más difícil para el veterinario cerrarlos tras la operación y también el corte que se hace a la gata en el abdómen es más grande que en una esterilización estándar.
Esterilizar una gata preñada lleva más tiempo en el quirófano, y por esto puede ser un poco más cara que una esterilización normal. En cualquier caso, lo mejor es que hables con tu veterinario y consultes con él lo mejor para ti y tu gata, en tu caso concreto.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.