SE PUEDE ESTERILIZAR UNA GATA PREÑADA ¿HASTA QUE SEMANA?

Publicado 23/02/2015 - Actualizado: 14/02/2021

se puede esterilizar una gata preñada

Se puede esterilizar una gata preñada. -Si tienes una gata que en un descuido ha quedado preñada y está de pocos días, tal vez te plantees esterilizarla antes de que su preñez avance. Entonces  ¿se puede castrar una gata preñada o es demasiado arriesgado? ¿Cual sería el límite de semanas para esterilizar a una gata preñada? Esta es la respuesta:

Se puede esterilizar una gata preñada

Obviamente, antes de llegar a esto, y sí aún es posible, lo ideal es esterilizar a nuestras gatas hacia los 5 meses, antes de que entren en celo y antes de que la preñez tenga lugar.

En caso de que tu gata haya entrado en celo antes de lo esperado, se haya escapado sin tú darte cuenta, o haya estado con un macho en sus días fértiles por por algún descuido, accidente o imprevisto, obviamente tu gata puede estar preñada.

Para confirmar la preñez, puedes observar estos signos de que una gata está embarazada o para estar seguro al 100%, llevar a tu gata al veterinario y mediante una muestra de sangre, él realizará un test de embarazo, similar al que se usa para los humanos.

En caso de que nazcan los gatitos, tendrás que encontrarles un hogar, porque los albergues de gatos y perros ya están saturados, y cada año se sacrifican miles de gatos abandonados en todos los países. Si no ves está opción viable, puedes plantearte la esterilización.

¿Crees que se puede castrar una gata preñada ? Si, se puede esterilizar a una gata preñada.

Lo primero que hay que entender es que obviamente, al esterilizar una gata preñada se perderán los embriones o los fetos de los gatitos. En la esterilización de la gata se le quitarán los ovarios, el útero y también los embriones. Lo bueno es que a partir de ese momento, la gata ya no tendrá más bebés y dejará de ser fértil y de entrar en celo para siempre.

¿ Se puede esterilizar una gata preñada en cualquier momento?

El embarazo de una gata dura dos meses aproximadamente. Hay que tener en cuenta que cuanto antes esterilices una gata embarazada, mejor.

¿Hay algún límite de semanas para esterilizar una gata preñada ?

Esto lo tienes que hablar con tu veterinario. Hay veterinarios que sólo practicarán la esterilización hasta las 4 ó 5 semanas de gestación de la gata, mientras que algunos sí la realizan en cualquier momento.

En general, si tu gata tiene 4 semanas de embarazo, o menos, la gran mayoría de veterinarios operarán a tu gatita, sin problemas.

¿ Es arriesgado esterilizar una gata preñada ?

Castrar una gata gestante es más arriesgado que sí no lo está. Cuando una gata está embarazada, debido a la irrigación sanguínea de toda la zona reproductiva (útero, mamas, etc) el tamaño de los vasos sanguíneos es mucho mayor y por tanto es más difícil para el veterinario cerrarlos tras la operación y también el corte que se hace a la gata en el abdómen es más grande que en una esterilización estándar.

Esterilizar una gata preñada lleva más tiempo en el quirófano, y por esto puede ser un poco más cara que una esterilización normal. En cualquier caso, lo mejor es que hables con tu veterinario y consultes con él lo mejor para ti y tu gata, en tu caso concreto.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (69)

Encontré una gata y está preñada, su embarazo está demasiado avanzado y me piden que la esterilice, a mi realmente me da miedo hacerlo y también tengo muchas complicaciones para cuidarla ya que tengo 4 gatos más y mi casa no tiene habitaciones en las que la pueda encerrar. No sé qué hacer?

Responder

Mi gata fue esterilizada después de su segundo celo, estaba preñada de 4 gatitos, no quise tener gatitos (estaba en celo y preñada). Luego de la esterilización a dos semanas vi que su barriguita empezaba a crecer y sus tetitas están algo grandes (síntomas de una gata preñada), lo cual me sorprende porque supuestamente está esterilizada. La veterinaria me dijo que espere hasta el 8 de enero para ver si está preñada 🙁 por si hay duda, ella afirma que no está.

Responder

Tengo tres gatos uno está castrado, ahora tengo turno para dentro de 3 días castrar a la gata y en 10 días a mi gato que falta.. el ya es que desde ayer los dos que no están castrados están actuando muy raros pero lo más raro es que molestan al que sí está castrado a qué se debe esto… Es una pelea contante en mi casa

Responder

Ayer llevé a mi gatita a castrar.tiene 10 meses,cuando el veterinario la abrió me dijo esta preñada de 20 dias mas o menos.tenia 5 gatitos.era como un racimo,me dijo que los gatitos estaban muertos..le inyectó antibióticos y me dijo que no era necesaria mas medicación.que cuando despertara le diera agua y por 24hs no podia comer nada.eso fue ayer de tarde.el tema es que hoy sigue hechada no toma agua ,menos comer.eso es normal?

Responder

Es normal que esté echada, pero no tomar agua, en principio no es normal. Llama rápidamente a tu veterinario y cuéntale lo que ocurre con tu gata.

Responder

alguien me podría decir que pasa si esterilizas a una gata teniendo mastitis por favor

Responder

Hola Eli, lo normal es que antes de nada le den el antibiótico correspondiente durante algunos días, ya que si la infección es grave las mamas pueden rasgarse y esto no es compatible con la operación. Pero dependerá de su caso, lo tiene que ver tu veterinario.

Responder

a mis gatas si las esterilize, tengo dos gatas hembras, un gato macho las preño a las dos y ademas tienen 7 meses de nacida, ¿quien va a cuidar a tantos gatos? ademas, van a sufrir teniendo el estomago tan grande al dar a luz, y para evitar todo eso las esterilize, lo bueno es que salio todo bien.

Responder

No quiero sonar santurrona, pero yo no esterilizaría mi gatita si está embarazada, como lo es mi caso particular, Rosie se me embarazó de Nutella, mi gato macho. Con lo del COVID-19, mi veterinario estuvo cerrado, igual el Miami Animal Services. Rosie se puso en celo, con seis meses exactos. Pero prefiero que tenga a sus angelitos. Respeto la forma de pensar de las demás personas, pero no tengo corazón para hacer eso.

Responder

Si, tienes razón. Si alguien estriliza una gata preñada debería ser en un caso extremo en que de ninguna manera vaya a cuidar ni buscar hogar a los gatitos que nazcan.

Responder

Al menos no los echarás a la calle, si tienes el dinero bien.

Responder

mi Gata no sabia que estaba embarazada y la mande a esteralizar y ahora tiene como una infecion en la zona reprocdutiva ¿que le doy ?

Responder

mi Gata no sabia que estaba embarazada y la mande a esteralizar y ahora tiene como una infecion en la zona reprocditiva ¿que le doy ?

Responder

lo tiene que ver un veterinario y si tiene una infección necesitará seguramente antibióticos para matar a las bacterias dañinas, y esto va con receta veterinaria.

Responder