POR QUE SE VAN LOS GATOS DE LA CASA ¿QUÉ HACER?

Publicado 10/02/2015 - Actualizado: 15/02/2021

porque se van los gatos

Mi gato se fue y no ha vuelto ¿qué pasa, qué le ocurre?  Antes de nada, necesitas saber porque se van los gatos de la casa y cuando se van los gatos. Descubre también donde suelen ir los gatos cuando se marchan, y qué podemos hacer para disminuir el riesgo de que nuestro gato se vaya.

Mi gato se fue y no volvió

Esta es una historia común, que les ha pasado a muchos dueños de gatos. A veces los gatos se van de casa, y no comprendemos por qué lo han hecho, sobretodo si estaban bien cuidados y atendidos en nuestro hogar. Veamos algunos motivos sobre por que un gato se va de casa y que podemos hacer para evitarlo.

Hay unos cuantos motivos diferentes que pueden llevar a un gato doméstico a escapar de casa. Los más comunes son:

1) Un gato sale de casa para buscar pareja cuando están en celo

Una gata en celo puede escapar de casa en un descuido, y esto puede suceder en un momento. Basta que te dejes una ventana o puerta abierta y tu minina puede aprovechar para salir a la carrera.

En los días en que les dura el celo a las gatas, su mayor objetivo es buscar pareja y harán todo lo posible por salir a su encuentro.

¿A partir de que edad puede escapar de casa una gata en celo? Desde los 4 ó 5 meses ya hay gatas precoces que entran en celo, así que ten cuidado si tu gata no está esterilizada. En el caso de que tengas un macho, si huele que en el vecindario hay gatas en celo, también podría irse de casa para buscarlas. Para evitar estas escapadas por motivos sexuales, lo más eficaz es la esterilización de gatos y gatas.

2) Un gato escapa de casa para investigar los alrededores o ir a jugar o socializar con otros gatos

Los gatos son curiosos por naturaleza y a muchos les encanta descubrir nuevos lugares o se alejan sin querer jugando o persiguiendo algún ratón o pajarillo. Por eso un gato o gata aunque estén esterilizados, también pueden escaparse en un momento dado para investigar el vecindario e incluso para encontrarse con otros gatos y socializar con ellos.

En estos casos, normalmente tu gato volverá a casa pasadas unas horas, y en el peor de los casos, puede pasar lejos de casa incluso dos o tres días.

3) Casos poco frecuentes, quiere una vida independiente

Parece extraño este motivo, porque es muy humano, pero en verdad es posible. A veces, hay gatos con un carácter particular, con sus gustos muy marcados y las ideas muy claras. Este es un caso poco frecuente, pero hay gatos que a pesar de tener familia, estar bien cuidados y tener techo, comida y cariño, prefieren ser libres.

Para ilustrarlo, os cuento esta historia real que le ocurrió a mi veterinaria. Ella vive en una casa de pueblo, y su gato se escapó de casa para vivir sólo, en un árbol no muy lejano, en el bosque. Ella lo encontró en el árbol, él se dejó acariciar y atrapar de nuevo, y lo trajo de vuelta a casa.

A los dos días de estar en casa, el gato se marchó de nuevo a su árbol, a vivir sólo. Ella comprendió que por algún motivo esa era su elección, y esta vez lo dejó ir. Eso sí, lo dejo ir esterilizado y vacunado. De vez en cuando va a visitarlo y lo desparasita internamente y le pone pipetas antipulgas, porque al fin y al cabo es su amigo querido! Es una historia curiosa, que nos hace ver hasta que punto los animales también tienen su mundo interior y sus motivos para actuar, aunque a veces no los comprendamos.

porque se van los gatos de la casa

4) Mi gato se fue de casa y no volvió

Si te llevabas bien con tu gato, os queríais y pasabais tiempo juntos, puede darse el caso que acabamos de comentar, pero la verdad, que es muy raro. En muchas ocasiones, el gato no regresa a casa, pero no es por propia decisión. Es posible que mientras estaba fuera le haya ocurrido algún desgraciado percance. Tal vez tuvo mala suerte y fue atropellado o comió algo envenenado. Si era un gato particularmente bonito, puede incluso que alguien lo haya sustraido y se lo quede para sí.

Tu gato puede haber sido robado o haber fallecido durante sus horas o días en la calle, y lamentablemente esta es una sensación muy mala de pasar, porque siempre te queda la incertidumbre de no saberlo. En este caso, sólo nos queda sobrellevarlo del mejor modo posible, y tener más precaución en el futuro.

¿Volverá mi gato?

Como ves hay varios motivos por los que tu gato puede haberse ido de casa. La mayoría de las veces, si no le ha ocurrido nada grave, tu gato volverá pasadas unas horas o unos pocos días.


Los gatos normalmente saben volver a casa solos, sobre todo aquellos que tienen costumbre de estar por la calle. Aunque si tu gato nunca había salido de casa y no conoce tu barrio o zona, también es posible que se desoriente y tarde más tiempo en encontrar su camino y regresar.

En ese caso cuando regrese, es conveniente que lo bañes o lo limpies según tu costumbre y revises por si tuviera pulgas u otros parásitos.

No obstante, si ya han pasado demasiadas horas, o más de un día y tu gato no regresa, lo mejor es que prepares e imprimas unos carteles, con una foto reciente de tu gato, su descripción física, y la dirección o la zona en que desapareció. Facilita también tu teléfono de contacto, para que si alguien por casualidad se encuentra a tu gato merodeando por los alrededores, pueda avisarte.

Pero lo mejor, de cara al futuro es prevenir. Si no quieres que tu gato pueda extraviarse por la calle, mira en este post unas cuantas medidas que puedes tomar para evitar que tu gato escape de casa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (502)

Yo tenia mi gato bien bello y muy cariñoso.me esperaba hasta bajo la lluvia y un dia se fue o lo fueron ,no lo se.y nunca mas regreso.yo me reconforto pensando ke encontró una dueña mejor y ke duerme dentro d un cuarto en una comoda cama.

Responder

Mi gato se fue hace un mes…es muy triste no saber nada de él. Era muy particular no se dejaba agarrar de nadie hasta a mi me gruñia, pero con esfuerzo lo lograba meter a su cajita a la hora de llevarlo al veterinario. Justo tenia 3 meses de haberlo castrado. Lo he buscado con carteles, lo he buscado llamandolo y he consultado a la gente a ver si lo han visto..un mes dos dias lleva. Mi Mirry…que tristeza más profunda que me ha dejado…

Responder

DIOSSS , ESTA MAÑANA MI MERLIN NO REGRESO .. NO DOY MAS DE LA ANGUSTIA… EL TB ES UN GATITO CASTRADO Y ES MUYYY RARO QUE NO HAYA REGRESADO,,, GRACIASSS POR LAS ESPERANZAS.. QUE MIS LAGRIMAS NO ME DEJAN VER AUN…

Responder

Yo tengo una gata de 2 años, siempre estuvo muy pegada a mi…pero un día se fue y por 1 mes no apareció…la vi en la terraza del vecino y cuando la llama me ignora y no viene…aveces cada 5 días viene a comer algo y se vuelve a ir…cuando lo acarisio le siento olor a perfume de una chica asi que alguien lo cuida…es posible que el gato decidió cambiar de dueño?

Responder

mi gatita media bebe durmio a noche afuera y a la mañano no la vi mas la llame y golpe su tarro de alimento para que venga paro no . ella no maulla ni sabe volver de lugares sola sin ayuda su hermana maulla para llamarla pero no viene que hago?

Responder

A mi en un año ya me desaparecieron dos gatos, primero una hembra castrada de 9 meses, ahora tenia dos machitos a punto de castrar y uno desapareció, como puedo consolar al que me quedo que ayer lo lleve a castrar, pero hace una semana no para de buscarlo y llora…. Todos estos dias estuvo muy triste…. Hay perversos que los matan.. Tenia 8 meses

Responder

Mi gato de 1 ano y medio se fue de casa hace 5 días y no regresa nunca se iba más q una hora ! Después de una pelea con otro gato en el patio de casa se fue y todavía no regresa ! Q puedo hacer estoy Triste y quiero q regrese!!

Responder

Hace 1 semana desaparecio mi gato de 8 meses tengo otro de 10 meses el cual esta muy triste y lo busca por todos lados y llora mucho esta muy triste, ya me paso el año pasado me desaparecio una gatita de 8 meses castrada, este justo tenia turno para castrarla, lleve al otro solo! No se como calmar la triteza de mi gato, ahora tengo miedo que desaparezca este tambien porque le gusta saltar para la casa de al lado donde hay chicos que juegan con el antes lo hacian con los dos, creo que gente alrededor que mata a los gatos, me siento muy mal y aun lo espero aunque ellos estaban siempre juntitos

Responder

Hola, veo mi comentario de hace ya 1 año, mi gato Felipe que tenia unos 7 años con migo y lamentablemente jamas volvio, solo quedo su hermana, quedo preñada y hace unos cuantos meses pario, con mi abuelo nos quedamos con 2 gatitos, los 2 del mismo color que su madre (amarillos) aunque uno de ellos era amarillo con blanco de esos peluditos muy lindo, mi abuelo lo llamo Felipe(obvio), ya llevaban unos 7-8 meses con nostros, bien cuidados, pero hoy al mediodia ya Felipe no aparecio, me subi al techo para llamarlo, movi la bolsa de racion x toda la casa adentro y fuera y le prefunte a los vecinos, pero nada, la verdad que como ya pase x esto no espero que regrese, me estaba encariñando mucho con el, se me tiraba a las piernas y dormia con migo, lo raro es que los gatos «peluditos» lindos y bn cuidados que eh tenido han desparecido sin dejar rastro, lo que estoy empezando a creer es que alguien me los este robando, no se si es x alguna maldad, o algo, en estos 10 años se me han desaparecido 4 gatos, pero ninguno que se haya encontrado muerto o envenado.., lo unico que rezo es que no se lo haya llevado para hacerle alguna maldad, como entrenar perros o cosas asi.., desaparecio un Viernes igual que mi anterior Felipe, coincidencia? Como aun era chico maullaba muy bajo, ademas de que nunca se habia ido tantas hs.

Responder

Qué mala suerte, espero que no te siga pasando 🙁

Responder

En estos momentos estoy preocupado por mi gato,tiene 4 años,desde hace 3 meses comenzó a ausentarse,de un día para el otro se fué, volvía a los 3 días ,después cada 5 o 6 días ,no está castrado,lo que me parece raro es que nunca se dejó tocar por nadie,solamente yo y mi esposa, últimamente viene los fines de semana,lo Busqué por toda la manzana y nadie sabe nada o hasta pueden mentir. Tuve el mismo problema con otros 2 gatos,en una ocasión se fué,no volvimos, salí a buscarlo, estábaba 1 ciudades,lo tenía una abuela que vivía con su hija y nietos,la viejita no lo quería devolver,la hija la obligó,el gato lo trajimos a casa, comió, descanso y después se fué al mismo lugar y regresaba esporádicamente,luego nos mudamos y nunca más lo ví. En otra ocasión pero diferente lugar ,luego de haberlo cuidado por 2 años,de un día para el otro se fué,lo Busqué casa por casa en la manzana,lo tenía una nena de 5 años , dormía en su habitación y todo,lo devolvieron de mala manera,el gato estuvo con nosotros y se fué nuevamente.vivo en San Luis ,puse ayer el aviso en varios grupos de mascotas perdidas,pero presiento que seguramente me volvió a pasar,los gatos no son fieles como los perros,mas allá del amor ,alimento ,mimos de un día para el otro se van y les da lo mismo vivir con el vecino,es triste en verdad,con mi esposa decidimos nunca jamás tener más gatos por ese motivo.espero que les sirvan mis experiencias. Saludos

Responder

Un consuelo es saber de tantas historias parecidas a la que me sucedio a mi—-yo habia hace dos años rescatado un gatita bebe que habian votado a la calle y se resistia vivir en la calle, llegaba a la puerta de la casa, pero era muy linda muy particular, con una cola preciosa y muy entendida….ella agradecia muchisimo vivir con tantas comodidades. las primeras dos noches que paso en la casa dormia junto a mi cabeza…y luego la deje dormir conmigo permanentemente, se puso gorda—, luego se intensifico la hambruna en Venezuela y su dosis de comida disminuyo drasticamente, pero era muy consentida….siempre se echaba donde veía ropa mia y a mi hijo también consentía (lo lamia y lamia), era muy entendida, tubo dos partos la muy sinvergüenza y yo la mande a vacunar luego del ultimo, sus gatitos era muy preciosos, los tenia en mi cuarto…bueno para resumir, me fui de viaje y dure casi dos meses (julio-agosto) y sorpresa, sorpresa…cuando llegue no estaba (que mal momento)….no me han logrado aclarar si fue que le dio celo pero lo que si me dicen es que ya no había como darle comida…ya tiene como quince días de desaparecida…salí a buscarla pero nada…Me da un pesar….saberla que esta pasando trabajo, no saber siquiera de si murió….saber que tal vez quiso regresar y no supo como….

Responder