POR QUE SE VAN LOS GATOS DE LA CASA ¿QUÉ HACER?

Publicado 10/02/2015 - Actualizado: 15/02/2021

porque se van los gatos

Mi gato se fue y no ha vuelto ¿qué pasa, qué le ocurre?  Antes de nada, necesitas saber porque se van los gatos de la casa y cuando se van los gatos. Descubre también donde suelen ir los gatos cuando se marchan, y qué podemos hacer para disminuir el riesgo de que nuestro gato se vaya.

Mi gato se fue y no volvió

Esta es una historia común, que les ha pasado a muchos dueños de gatos. A veces los gatos se van de casa, y no comprendemos por qué lo han hecho, sobretodo si estaban bien cuidados y atendidos en nuestro hogar. Veamos algunos motivos sobre por que un gato se va de casa y que podemos hacer para evitarlo.

Hay unos cuantos motivos diferentes que pueden llevar a un gato doméstico a escapar de casa. Los más comunes son:

1) Un gato sale de casa para buscar pareja cuando están en celo

Una gata en celo puede escapar de casa en un descuido, y esto puede suceder en un momento. Basta que te dejes una ventana o puerta abierta y tu minina puede aprovechar para salir a la carrera.

En los días en que les dura el celo a las gatas, su mayor objetivo es buscar pareja y harán todo lo posible por salir a su encuentro.

¿A partir de que edad puede escapar de casa una gata en celo? Desde los 4 ó 5 meses ya hay gatas precoces que entran en celo, así que ten cuidado si tu gata no está esterilizada. En el caso de que tengas un macho, si huele que en el vecindario hay gatas en celo, también podría irse de casa para buscarlas. Para evitar estas escapadas por motivos sexuales, lo más eficaz es la esterilización de gatos y gatas.

2) Un gato escapa de casa para investigar los alrededores o ir a jugar o socializar con otros gatos

Los gatos son curiosos por naturaleza y a muchos les encanta descubrir nuevos lugares o se alejan sin querer jugando o persiguiendo algún ratón o pajarillo. Por eso un gato o gata aunque estén esterilizados, también pueden escaparse en un momento dado para investigar el vecindario e incluso para encontrarse con otros gatos y socializar con ellos.

En estos casos, normalmente tu gato volverá a casa pasadas unas horas, y en el peor de los casos, puede pasar lejos de casa incluso dos o tres días.

3) Casos poco frecuentes, quiere una vida independiente

Parece extraño este motivo, porque es muy humano, pero en verdad es posible. A veces, hay gatos con un carácter particular, con sus gustos muy marcados y las ideas muy claras. Este es un caso poco frecuente, pero hay gatos que a pesar de tener familia, estar bien cuidados y tener techo, comida y cariño, prefieren ser libres.

Para ilustrarlo, os cuento esta historia real que le ocurrió a mi veterinaria. Ella vive en una casa de pueblo, y su gato se escapó de casa para vivir sólo, en un árbol no muy lejano, en el bosque. Ella lo encontró en el árbol, él se dejó acariciar y atrapar de nuevo, y lo trajo de vuelta a casa.

A los dos días de estar en casa, el gato se marchó de nuevo a su árbol, a vivir sólo. Ella comprendió que por algún motivo esa era su elección, y esta vez lo dejó ir. Eso sí, lo dejo ir esterilizado y vacunado. De vez en cuando va a visitarlo y lo desparasita internamente y le pone pipetas antipulgas, porque al fin y al cabo es su amigo querido! Es una historia curiosa, que nos hace ver hasta que punto los animales también tienen su mundo interior y sus motivos para actuar, aunque a veces no los comprendamos.

porque se van los gatos de la casa

4) Mi gato se fue de casa y no volvió

Si te llevabas bien con tu gato, os queríais y pasabais tiempo juntos, puede darse el caso que acabamos de comentar, pero la verdad, que es muy raro. En muchas ocasiones, el gato no regresa a casa, pero no es por propia decisión. Es posible que mientras estaba fuera le haya ocurrido algún desgraciado percance. Tal vez tuvo mala suerte y fue atropellado o comió algo envenenado. Si era un gato particularmente bonito, puede incluso que alguien lo haya sustraido y se lo quede para sí.

Tu gato puede haber sido robado o haber fallecido durante sus horas o días en la calle, y lamentablemente esta es una sensación muy mala de pasar, porque siempre te queda la incertidumbre de no saberlo. En este caso, sólo nos queda sobrellevarlo del mejor modo posible, y tener más precaución en el futuro.

¿Volverá mi gato?

Como ves hay varios motivos por los que tu gato puede haberse ido de casa. La mayoría de las veces, si no le ha ocurrido nada grave, tu gato volverá pasadas unas horas o unos pocos días.


Los gatos normalmente saben volver a casa solos, sobre todo aquellos que tienen costumbre de estar por la calle. Aunque si tu gato nunca había salido de casa y no conoce tu barrio o zona, también es posible que se desoriente y tarde más tiempo en encontrar su camino y regresar.

En ese caso cuando regrese, es conveniente que lo bañes o lo limpies según tu costumbre y revises por si tuviera pulgas u otros parásitos.

No obstante, si ya han pasado demasiadas horas, o más de un día y tu gato no regresa, lo mejor es que prepares e imprimas unos carteles, con una foto reciente de tu gato, su descripción física, y la dirección o la zona en que desapareció. Facilita también tu teléfono de contacto, para que si alguien por casualidad se encuentra a tu gato merodeando por los alrededores, pueda avisarte.

Pero lo mejor, de cara al futuro es prevenir. Si no quieres que tu gato pueda extraviarse por la calle, mira en este post unas cuantas medidas que puedes tomar para evitar que tu gato escape de casa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (502)

Me paso lo mismo mi gata rayada se iva pero luego regresaba pero un dia se fue y no volvio nunca mas yo llorando teniendo recuerdos en los sueños despues me puse feliz pero cuando escuchaba el nombre rayada me destrozaba completamente pasaron 2 años y volvio estaba debilitada tenia sed y hambre blanca y su ojo tenia la enfermedad cablidioxis felina bebio agua y comio y esta mejorando por alguna razon se esconde bajo los carros y no quiere entrar ala casa pero me sigue recordando para ella soy su padre pero cuando la acarisio esquiva pero luego se deja creemos que le atacaron los perros o me la robaron y en eran malos y la trataban mal y para que regresara tuve que tener fe esperanza pedirle a dios y confiar en el y paso tiene 2 dias y mejora menos su ojo bueno esa es mi experiencia

Responder

Leo tu comentario y me das esperanza de que algún día mi gatito volverá…se fue hace un mes pero no pierdo la esperanza que regrese….muchas felicidades y que buena suerte…

Responder

A mi mi gata Missha que es mi adoración se me fue hace 2 semanas la he buscado por roso el vexindario y enredes sociales y nada, tengo la esperanza de que regrese ahora que leo tu experiencia, orar ayudará

Responder

Braxton tu comentario me tranquiliza un poco y me da ESPERANZA!!!. Mi gatita desapareció y era mi regalona, todo el día detrás mio. Dormía conmigo… oh estoy tan triste.. REZARÉ PARA QUE VUELVA

Responder

EL 24 DE NOVIEMBRE SE FUE MI GATA Y NO REGRESO HASTA HAORA ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE NUNCA HABIA SALIDO DE CASA ¿PORQUE SE FUE MI GATA? ESTOY MUY TRISTE PORQUE NO ABUELTO

Responder

¿estaba esterilizada? si no lo estaba, tal vez se fue porque estaba en celo, a buscar gatos machos

Responder

A mi me pasó lo mismo que a Domenica, hemos buscado a mi gatita por todos lados (ya que vivo en un pequeño pueblo), ella está esterilizada.

Responder

Una gata puede perder a su propio hijo,por celos de los dueños?

Es que tengo una gata grande y muy inteligente que tuvo dos hijo y uno de ellos lo dejamos con nosotros,pero resulta que la gata era muy celosa,y el gatito se desapareció hace dos semanas no sabemos nada de el,y la mamá esta como si nada fuera pasado,y hasta mas chiniada,por eso pensamos que ella lo llevo a cazar y lo abandonó, sera que pueda a ver sido eso?el garito tenia 2 meses

Y a que edad los gatitos salen de su hogar por su propia cuenta?

Responder

Puede ser, o también puede ser que saliera con ella y le pasara algo en la calle. Un gatito con 2 meses es muy vulnerable, pudo haber sido cualquier cosa…

Responder

estoy demasiado triste mi gato príncipe de 5 años de edad no a regresado.. príncipe estaba castrado ya hace 3 año atrás nunca se había ido de casa, desde del 15 de noviembre hasta el día hoy no se nada de el, solo desapareció..el ultimo día estuvo peleándose con gatos que entraron a mi casa..por la noche..lo e buscado y e preguntado algunos vecinos nadies lo ha visto, no se que pensar, pienso que me lo hicieron daños y ya no estará mas conmigo, porque el nunca se iría tantos días así..lo extraño tanto..estoy en casa esperándole, esperar escuchar su maullada y poder abrazarlo mi principeee 🙁 tantos recuerdos contigo mi bebe mi amor así lo llamaba y esta pena seguirá hasta que me resigne que lo perdí para siempre. ;(

Responder

¡AÚN HAY ESPERANZA! UNA HISTORIA REAL PARA AQUELLXS QUE HABÉIS PERDIDO A VUESTRAS MASCOTAS, SERES, Y ESTÁIS PASANDO UNA PESADILLA A LA ESPERA DE QUE VUELVAN.
«Lo más bello de la oscuridad es que cualquier chispa por diminuta que sea brilla como cien soles juntos, y esa chispa se llama esperanza»
Hace mucho que no escribo acá en esta red social así como meterme, pero me ha pasado algo maravilloso en mi vida que creo, para dar ánimos a otras personas que lo estarán pasando mal, tengo que contarlo, pues gracias a otras personas puedo relatar la siguiente historia que viene a continuación:
-¡Shimba, Shimba,¿dónde estás? ven, ven con papa!
-¡Shimba es ese! se parece mucho, es idéntico, está ahí sólo (en un huerto) mira como la linterna ilumina sus ojos, su cuellecito marrón, él pobre ahí solito, té está esperando, ¡vamos Alex, a saltar la valla, puede que sea él, ¿quién te dice que no?
Tiempo de silencio en la oscuridad de la noche frente a las estrellas(…)
-San Antonio Bendito, abuelita, mama, universo, energías, por favor que esta tormenta, esta película, que me ha asolado por completo, que ha durado seis días termine ya, no puedo más y el pobre estará al límite, tiene que aparecer, tenemos que regresar hoy a casa. Por favor, que Shimba regrese, San Antonio Bendito, por favor…
No soy creyente en el cristianismo pero creo que como religión o filosofía tiene algo en común a todas las religiones o también sistemas filosóficos, y es la fe y la atracción a buenas circunstancias de unos factores como la energía de buenos seres que ya no están, buenas circunstancias, azares etc. Y por primera vez en mucho tiempo guiado por los sabios consejos de mi madre decidí en aquel huerto de noche, frente a las estrellas, ¿y por qué no? decidí rezar a ese ser para que Shimba volviera de nuevo, recé al universo, a todo, y sobre todo a mi niño para que volviera, ya no podía más….Y allí estaba él…de la noche surgió un brillo de inocencia y ambos en la distancia nos contemplamos como perdidos en una remota isla en el mar estelar, perdidos pero cerca el uno del otro hasta que comenzó a acercarse y a maullar. La pesadilla había terminado.
Habían pasado seis días desde que Shimba se saltara por la terraza en uno de los hermosos pueblos de Granada cerca de la sierra donde vivo. Un cálido jueves 5 de octubre de 2017, viendo la tele sobre las dos mi gato accedió a otra terraza al lado de la mía pero más baja y se salió. Media hora más tarde de verle ya no estaba, Shimba había desaparecido. Asustado le busqué por toda la casa arrepentido de no haberle vigilado lo suficiente, y nada, se había escapado. En una cercana calle desde la terraza me pareció verle, salí corriendo pero nada no aparecía, igual a lo lejos me parecía verle pero tan pronto me acercaba salía corriendo, y en ese pueblo como en cualquier pueblo penínsular más del sur por su habitual cálido clíma a esas horas estaba lleno de gatos. Llorando regresé a casa a esperar con eso de que los gatos vienen a casa sentado en la terraza, llorando como un poseso, con la ventana abierta esperando oír a lo largo de la noche sus maullidos, pero nada, había comenzado una pesadilla que se prolongaría por seís días y siete noches…
Al día siguiente me levanté deprimido, pues Shimba solía dormir abrazadito a mi en mi cama, el otro gatito Mozart estaba triste, el día anterior había viajado desde Valladolid hasta mi casa para quedarse definitivamente con él, y a las horas Shimba…Su tristeza era latente, pues le quería mucho, siempre solía estar a su lado mordiéndole, de hecho horas antes habían estado jugando con una caja de cartón y un túnel de plástico, y ahora esa caja de cartón al verla parecía reproducir los maullidos de alegría de la noche anterior de Shimba.
A lo largo de aquellos días busqué por el pueblo sin esperanzas, descuidé mi vida, dejé de ir al gimnasio, los estudios, absolutamente todo. Me levantaba deprimido, viendo como pasaban los días temiéndome lo peor, si me lo habrían matado unos salvajes en el pueblo, peleas con otros gatos -algo muy probable pues Shimba es un gato casero, castrado y como yo, no sabe pelear-que se hubiera ido a saber donde etc. En mi calle había dos gatos, había más pero dos que solían estar: Una hembra que tenía crías y vivía en la calle marginada por sus dueños a la que solía alimentar y que en mi búsqueda nocturna me solía acompañar a veces por algunas calles; y un gato blanco con manchas negras gordo cabrón, y digo gordo cabrón porque es un gato que expulsó a su hermano de su territorio y que una noche tras buscar sentado en la terraza a que viniera Shimba, ví como en la oscuridad un gato alargado similar a él se acercaba a mi casa, pero el gordo cabrón al momento le espantó, salí corriendo pero ya no estaba. Y es que efectivamente, Shimba al no poder regresar como más adelante ví al final de esta historia optó por quedarse en las cercanías, en un huertecito en los que por el día en vano había estado.
Fueron días horribles, iba a Granada a los estudios, al gimnasio, a mi vida y era como estar muerto, con un nudo en la garganta, pedaleando sin sentido, sin ganas. Mi madre muy creyente me decía que había rogado a su santo con el que le habían aparecido cosas, San Antonio patrón de los animales. Yo abierto a todo, a lo múltiple ¿y por qué no? también le rezaba por que él estuviera bien, besaba su fotito con sus orejitas, lloraba arrodillado rezando también a mi pobre abuela que había fallecido años antes. Y noté como empecé a volverme loco del dolor, me quedaba el día en casa esperando a que fuera de noche, contando las horas para salir a buscarle, llorando, maldiciendo a todo porque no existían los milagros, la esperanza, nada, incluso a tal extremo llegué que le llegué a confundir con otro gato idéntico a él que le llamaba y no venía pensando que se había asalvajado, y ocurrido como anecdota que según le veía como se metía en una casa, llamé a la puerta y me salío una familia entera chillandome por la calle que si me llevaba a su gato me mataban, y todo por preguntar…Pero al final llegó ese día esa noche con mi casera que muy amable me estuvo ayudando onerosamente y estuvimos pateando por todo el pueblo, llamando a particulares -ejemplar el trato de los vecinos- hasta que al final en ese huerto se hizo el milagro, el azar o como se quiera llamar.
Pero al final tras ruegos a personas buenas, a la vida, al Universo, a mi ser amado, al final todo se resume en que a veces hay que tener fe, y con respeto lo digo, da igual que se tenga fe en una religión, en una filosofía, en una forma de pensar, a mi juicio eso son tonterías, son por así decirlo el revestimento del juego de la fruta, y el jugo, la fe está en todo si las circunstancias son apropiadas. Hay que tener fe cada ser según lo que le motive, pero en estos casos la fe para que vuelva, la fé para que a pesar de darlo todo perdido, de temerse lo peor, seguir adelante. Sí, sé que hace uno-dos-tres días no la tenía como la cito, pero sabía que a pesar del enorme dolor tenía que seguir. A pesar de que el pobre creía que volveríamos a vernos, de que aguantó seís días sólo, a la intemperie, llorando, sin saber cuando volvería a verme, si volvería a estar con su amado Mozart, si volvería a jugar en la caja de cartón, sus latitas. En mi «humana humanidad» perdí la fé, incluso le confundí con otro pero yo podía ver la luz de la vida a lo lejos y cegado sólo veía oscuridad; Shimba en su «gatuna gatunidad» en la oscuridad a lo lejos vió la luz y eso fue lo que le mantuvo con vida, lo que en medio de la noche terriblemente asustado le permitió dar esos pasos hacía mis brazos, esos metros en los que el miedo a cada paso le vencía pues no eran unos pasos por casa, sino que eran unos pasos por el abismo, por el miedo, y él los consiguió dar, y tan pronto los dio conseguimos tan pronto como le abrigué con mi chaqueta salir de allí con miedo a que oliera al gordo cabrón y se me escapará de nuevo, algo que no me perdonaría jamás…
Hoy que es jueves día 12 de octubre de 2017 han pasado unas horas, menos de un día, lo que llegué a pensar que jamás pasaría, el volver a ser una familia los tres acá en un pueblecito de Granada es una realidad. Ahora somos una familia feliz, tanto Mozart como yo estamos fatigados, y sí, Mozart, porque es increíble como son los gatos, su energía, y es increíble que él esté feliz, pues lo primero que hizo al ver a Shimba entrar por la puerta fue darle un abrazo, lanzarse a su cuellecito y no separarse de él; pero sobre todo, Shimba, el rey tigre, el niño gordo, el bebé, Don Shimbon y un largo etc de motes cariñosos aquel que tuvo fe y aguantó durante seis interminables noches, pudiendole haberle pasado lo peor, y siete noches a la oscuridad, por suerte cálidas. A San Antón como hombre bueno, a mi familia, a la vida, al universo, a las energías, al vacío, a todo, al final todo se resume a tener fe y creer que aún hay esperanza.
Leyendo en internet casos de gatos perdidos leí que había gente que tuvo suerte, pero otra no, pues aún hay miles de familias, de seres que perdieron a sus seres queridos, seres inocentes que por desgracia se van. Llegué como he citado a temerme lo peor, jamás pensé que me pasaría, leía por ahí y lo veía distinto. Por ello en resumen, a todas las personas que estáis sufriendo este tormento, pasé el tiempo que pase, no perdáis la esperanza, incluso en la oscuridad donde ya el cerebro se sumerge en el llanto y la locura, aún así, aún así…¡seguid adelante! pues mientras vos enloqueceís, maldecís, ellxs, maestros de la inocencia, seres sin maldad, en silencio os aguardan.
Va por ti hijo mío.

Responder

Que buena suerte habeis tenido 🙂 Gracias por compartir con nosotros. Sí, el poder de la plegaria es inmenso, yo lo sé jeje. A mi me mataron a mi gato favorito, pero me lo tomé como una prueba del universo, como tu dices. Yo sé que nadie muere, es solo una separación temporal, hasta el reencuentro futuro… Un abrazo amigo

Responder

Hola, al leerte estoy llorando desesperada porque mi bebé peludito «Simba» (es extraño que se llame casi igual que el tuyo).. está perdido desde el lunes 16 de octubre 2017,no he dormido nada y con mi esposo hemos salido a buscarle y a preguntar por él a los vecinos, posteamos fotos con la información para poder avisarnos, llamamos a la policía y nada, intento ser positiva pero hay momentos que la angustia y el dolor me ganan y también estoy deprimida y sin fuerzas. Agradecería mucho su buena energía y oraciones. Gracias y saludos, me llamo Sheila y estoy en Francia.

Responder

Ayer 18 de Octubre no amaneció lo hermoso Pancho en casa…tendré lucha fe y esperanza que regrese
..pienso que si jo vuelve en tres días tendré que resignarme…lo quiero tanto que me duele el corazón.

Responder

mi gata se perdio hoy tengo esperanzas yo se que van a volver los 2

Responder

Que bella historia tengo fe de que mi amada niña consentida vuelva a casa encualquier momento

Responder

No lo encuentro a mi bebe y mi corazon se esremece solo al pensar q puede estar sufriendo !!! Solo quiero verte regresar y q me traigas regsaitos tapitas ramitas papeles mi vida volve te espero te busco Simon Simonete bebe de mama te quiero conmigo mi chiquito !!! Tengo fe y gracias por aumentarla co tu relato .

Responder

Yo e pasado en varias ocaciones x lo mismo y hoy nuevamente estoy en espera de mi bebe xq eso es para mi mi gucito nuestro primer bebe con mi esposo lo amamos tanto xq el le salvo la vida a mi esposo de una enfermedad de la vesicula y se vino de una aldea solo a buscarlo a el en tan solo escuchar su voz en el telefono mi gucito es un hijo para nosotros al igual q manchita su hermanito y sus hermanitas estrellita y muñequita q son dos lindas perritaa q rescatamos de la calamidad y mal trato q sufrian asi como de guillermino su hermanito q tambien lo rescatamos de la tortura del ser humano x eso con mi esposo hemos llegado a la conclusion q no hay amor mas grande q el de ellos asia nosotros nos aman incondicionalmente y son fieles y adorables ojala mi gucito q estes bien donde quiera q estes y q vuelvas pronto aqui todos te estamos esperando .va por ti hijito mio

Responder

Gracias por compartir tu experiencia, me das aliento para seguir esperando a mi gatita que se fue el 8 de noviembre en la noche, estoy enloqueciendo igual que tú, tengo mucha tristeza y no dejo de llorar, pues mi pequeña almendrita es todo para mi, la extraño mucho y he hecho todo lo humanamente posible por encontrarla. También he acudido a la corte celestial a que me ayuden a localizarla, esa fe la tengo, lo que no tengo es paciencia para esperar y el saber que todavía no regresa me deprime cada día más.
Tus palabras me regalaron un poco de esperanza, gracias

Responder

? x favor oren por mi bebé. Ya son cuatro noches q no regresa. Lo extrañamos muchisimo. Lo necesitamos en ksa. Es el tercer gato macho q se va y no regresa. No entiendo xq si los consentimos mucho. Es muy doloroso no saber q les pasó. Gracias x compartir sus historias. Me dan un brillo de esperanza. Rezo xq vuelva pronto a ksa con nosotros.
Hijito mio vuelve a ksa con mamá!!!

Responder

HAY QUE PONERLES UNCHIPS ALOS GATOS DE VERDAD QUE DEJAN UN PROFUNDO PESAR CUAN DO SE VAN NO SE PORQUE NO PUEDEN REGRESAR MI GATO TAMBIEN SE FUE LO BUSCO TODAS LAS NOCHES LO QUE ME PREOCUPA SON LOS VECINOS QUE NO SOPORTAN LOS GATITOS LOS ENVENENAN LES DISPARAN LOS ATRAPAN Y LOS MATAN PENSAR EN ESO NO LO SOPORTO QUE MI GATO CORRIERA ESA MALA SUERTE ESTANDO EN LA CASA BIEN CUIDADO

Responder

hola mi gato tiene 3 o 2 años de vida desde que nació esta en mi casa se iba 2 días lo mas pero hace una semana que no regresa no se si encontró otra casa o lo peor pero lo sigo buscando si alguien sabe que pasa respondan

Responder

Tuve un gatito que un día se escapó de casa y lo estuvimos buscando al poco tiempo lo vi desde mi ventana ( una tercera planta) y me quede vigilándolo mientras mi hijo iba a recogerlo para traerlo a casa, pero apenas mi hijo se acercó, el gato huyó para no ser traído de nuevo, cosa que llamo nuestra atención pero respetamos su desicion y nunca más volvió a casa.

Responder

mi gato se llamaba CHORNY y era el consentido de los 5 gatos que tenemos sIEMPRE dábamos sus croquetas y su pollo sancochado y atún en lata de vez en cuando dormía en nuestro cuarto y tenía su camita LE GUSTABA ENTRAR CORRIENDO ESA SU DIVERSIÓN ATRAVESABA la sala Y la COCINA y salia al PATIO POSTERIOR, PERO HACE UNA SEMANA QUE NO LO HE VISTO, no entiendo el porque si el no salia para nada, lo extraño, Chorny regresa ya te quiero ver…te quiero no lo olvides

Responder

ME REGALARON UN GATO HACE 1 SEMANA EL NO ESTABA ACOSTUMBRADO A ESTA CASA, SE ESCAPO HOY Y NO HA VUELTO DE LA MAÑANA, ES UN GATO SIAMES, POR ENDE TENGO MIEDO QUE LO ROBEN POR QUE ES MUY BELLO, TENGO ALGUNA ESPERANZA QUE VUELVA AUNQUE NO HAYA PASADO MUCHO TIEMPO EN ESTA CASA?? TIENE 7 MESES

Responder