Porque mi gato se tumba en el arenero

Publicado 04/09/2014 - Actualizado: 29/04/2021

porque mi gato se tumba en el arenero

Visto desde fuera, con nuestra perspectiva de humanos podemos pensar… con lo limpios que sois los gatos ¿por qué a veces haceis cosas tan asquerositas? Una de estas cosas que hacen algunos gatos es sentarse o tumbarse en su caja de arena. Algunos no lo dejan ahí, y llegan incluso a revolcarse en la arena, o parece que el gato se refugia en su arenero. Si tu gato lo hace, o simplemente deseas saciar tu curiosidad,  no te pierdas esto post, porque mi gato se tumba en el arenero o en la arena.

Porque mi gato se tumba en el arenero – Descarta problemas veterinarios:

Si observas que tu gato se sienta en su arenero muy a menudo o si crees que pasa demasiado tiempo cada día dentro de su cajita de piedras, seguramente hay una razón, o un problema detrás de esta conducta extraña. Decimos extraña, porque no es normal que un gato sano y relajado se pase las horas tumbado en su arena. Piénsalo, es como si un amigo tuyo se pasase el día encerrado en el water… seguro que algo le pasaría para llevarle a actuar así.

Una posible razón detrás de esta conducta son problemas veterinarios. Por eso, si observas que tu gato se acuesta en su arenero repetidamente, te aconsejamos que lo lleves al veterinario para descartar posibles enfermedades que puden empujar a tu gato a obrar así. Por ejemplo:

1. Tu gato podría acostarse en el arenero por sufrir disuria:

La disuria es un término amplio asociado a varios problemas urológicos y significa que tu gato tiene dificultades para orinar. Puede que no pueda expulsar bien la orina, o que le duela al hacer pis. Al sufrir disuria el gato a veces no puede orinar aunque quiera (no le salen las gotitas) y el pobre puede pasar mucho tiempo en su arenero simplemente intentando orinar.

Esto puede deberse a muchas patologíasn diferentes, como por ejemplo infecciones urinarias o problemas serios como la formación de cristales en la vejiga y la uretra que bloquean sus conductos y le impiden expulsar la orina. Por este motivo debes llevarlo al veterinario, para que el descarte que haya algún problema de salud detrás.

2. Tu gato podría tumbarse en la arena por sufrir diarrea o parásitos:

Otra opción es que tu gato pase muchas horas en su arenero porque tenga diarrea crónica y tiene la necesidad frecuente de defecar, por tanto de estar cerca de la arena o sobre ella.

Esto puede deberse a un problema de salud, a que le estés dando una dieta inadecuada o a que tenga una infestación de parásitos internos. En cualquiera de estos casos, el veterinario será tu mejor aliado para detectar cual es la causa subyacente.

3. Tu gato podría tumbarse en el arenero porque es muy viejito:

Me explico. Hay gatos viejitos que están en muy buenas condiciones físicas y mentales, pero igual que las personas, algunos gatos no llegan a la vejez con el 100% de sus facultades.

Hay gatos que sufren síndrome de disfunción cognitiva, lo que en términos humanos se llama alzheimer o demencia senil. Un gato que sufra esta patología puede estar desorientado, confuso, tiene los patrones del sueño alterados y puede «actuar raro» y diferente de como actuaba cuando estaba bien. Entre sus nuevos hábitos extaños, puede estar que el gato se tumbe dentro de la caja de arena, sin ningún motivo aparente.

Porque mi gato se tumba en el arenero – Problemas de comportamiento:

Una vez tu veterinario haya descartado alguna de las anteriores causas, lo más normal es que tu gato se tumbe en el arenero por un problema de comportamiento o mejor dicho porque algo esté alterándole y el gato para superar la situación, decide refugiarse en el arenero.

porque mi gato se tumba en el arenero o arena

1. Problemas territoriales:

Los gatos son animales territoriales, y si introduces un nuevo gato o perro en la familia puede que tu «antiguo» gato se meta en la caja de arena más a menudo de lo normal. Esta es su forma de reclamar la caja de arena y de impedir que el nuevo inquilino de tu hogar la use a sus anchas.

Para evitar esto, coloca un arenero por cada gato que tengas (es decir, si tienes 3 gatos, coloca 3 areneros) y límpialos diariamente.

2. Miedo y Ansiedad:

Este punto es importantísimo, ya que seguramente esta sea la causa más común de porque un gato se tumba en el arenero. Seguramente ya sabes que los felinos producen olores y feromonas para marcar su territorio y para sentirse seguros y relajados. – Puedes leer más sobre que son las feromonas y como se utilizan las feromonas para gatos.

Cuando un gato se siente amenazado, estresado, ansioso, tiene miedo, está inseguro, etc. intentará buscar un lugar que le haga sentirse cómodo y protegido.

Es decir, si por el motivo que sea,  tu gato ha entrado en modo «el mundo me ataca, debo buscar un bunker seguro», tu gato podría llegar pensar que la caja de arena es un buen bunker (y la verdad no le falta razón).

El arenero es un buen refugio para gatos ¿por qué?

  • Porque el arenero de un gato es un sitio pequeño y cerrado (sobretodo los areneros tipo «cueva» con puerta) que parece una madriguera.
  • Además normalmente colocamos el arenero en un lugar poco transitado de la casa, con lo cual, no habrá mucha gente de paso molestándo a tu gato.
  • El arenero huele al pis de tu gato (y a lo que no es pis, también) 😉 Es decir, el arenero huele mucho a tu gato. Es la central de su perfume favorito «eau de moi-même» !

Un gato muy inseguro buscará seguridad como pueda, y una manera es reafirmarse rodeado de su propio olor… el pobre gato está tan desesperado que prefiere sentir seguridad aún a costa de tener que soportar olor fecal.