Porque los gatos siguen a las personas

Publicado 07/03/2015 - Actualizado: 12/02/2021

porque los gatos siguen a las personas

Mi gato me sigue por la casa, mi gato me sigue al baño como si fuera un perrito y mira atentamente todo lo que hago, Pero ¿ porqué mi gato me sigue ? Porque los gatos siguen a las personas, 6 razones!

Porque los gatos siguen a las personas – 6 motivos!

A los gatos les gusta seguirnos al baño, a la cocina y al dormitorio… algunos gatos son como nuestra sombra!

Esta es una obsesión gatuna muy extendida y de la que no tenemos explicación… ¿Por que crees que los gatos no siguen al baño, a la cocina, del salón al dormitorio? ¿Creeran que deben protegernos de algún peligro doméstico o simplemente les divierte vernos pasar de un lado a otro haciendo cosas?

La verdad es que no podemos saber exactamente por qué lo hacen. Las teorías abundan, pero la confusión aún más!

Porque los gatos siguen a las personas por la casa

1) Un gato callejero podría seguirnos buscando ayuda o compañía:

Si un gato callejero nos sigue, es un caso especial. Seguramente esté buscando ayuda por nuestra parte (tal vez tiene hambre, sed, o está enfermo). Los gatos muchas veces intuyen quien puede ayudarlos y se acercan justo a la persona indicada.

Otras veces les gusta nuestra energía, y un gato callejero nos puede seguir y acercarse a nosotros sólo buscando una caricia o un poco de cariño. Pero lo más frecuente en nuestro día a día es que nos siga nuestro propio gato por el interior de nuestra casa.

2) Los gatos de casa nos siguen porque se están comportando como nuestros gatitos siguiendo «a su mamá humana» a todas partes:

Una teoría dice que los gatos siguen a las personas porque ellos son como nuestros eternos gatitos y nos ven como a una madre adoptiva protectora. Por eso nos siguen, como de pequeños seguían a su mamá gata por la casa o el jardín!.

3) Los gatos siguen a sus dueños cuando hacen sus rutinas diarias, porque ellos también tienen «rutinas diarias»:

Los gatos, como casi todos los animales, son tipos de costumbres. En la naturaleza tendrían sus «quehaceres» diarios, como marcar su territorio, conseguir una presa, ir a buscar agua a un sitio determinado, etc.

Como nuestros gatos domésticos, especialmente los que no tienen acceso a la calle, no pueden cazar, ni patrullar su territorio, buscan actividades alternativas y también las hacen de forma rutinaria.

Una de esas actividades diarias suele ser acompañarnos por la casa de una habitación a otra, como si estuviesen patrullando su territorio.

porque los gatos siguen a las personas

4) Los gatos están cambiando, cada vez son más sociables:

¿No has leido que tal o tal raza de gato tienen comportamiento de perro? Esto se dice del gato egipcio o sphynx, del devon rex, o del gato Maine Coon, por ejemplo. Es decir, que sí que parece haber una tendencia en el comportamiento de nuestros gatos, que cada vez son más sociables y están más interesados en integrarse en la vida de su dueño. Estas razas adoran estar cerca de los humanos, quieren ser acariciados, besados, etc. Y por supuesto también quieren seguirte a todas partes como tu sombra!

De esta manera, los gatos cada vez más están haciendo algo que en los perros es natural y no nos choca tanto, que es seguir a su dueño a todas partes (de ahi la expresión «perro faldero»).

5) Los gatos no son seres independientes y huraños como se han pintado. Nos siguen porque buscan nuestra cercanía y cariño.

Y sean de raza o mestizos, los gatos son ultra amorosos, y no son para nada esas criaturas hurañas e independientes que a veces se pintan. Antes la gente tenía gatos en los pueblos o granjas para que cazasen ratones. Normalmente vivían en la calle, en cobertizos o en semi libertad. Esos gatos llevaban vidas muy independientes, pero ahora no es así. Ahora cada vez pasamos más tiempo con nuestros gatos, los entrenamos, les damos mimos sin parar, y los tratamos como uno más de la familia.

A fin de cuentas, cuanto más convivimos con nuestros gatos y más cercana es nuestra relación con ellos, más desean los gatos estar cerca de nosotros. Este es otro motivo para seguirnos, por simple amistad!

 6) Los gatos son seres curiosos y nosotros somos su entretenimiento, aceptémoslo! ; )

Finalmente un último motivo. Si un gato está aburrido y no tiene una alternativa mejor, una buena manera de distraerse es seguir a su humano y ver qué hace. Al fin y al cabo los gatos son curiosos y nosotros somos seres bastante «extraños», muchas veces dignos de observar.

A mi me gusta observar a mis gatos, y a mis gatos les gusta observarme a mi… me parece justo! ; )

Porque los gatos siguen a las personas. ¿Qué te han parecido todos estos motivos? ¿A ti tu gato te sigue por la casa? A mi sí, me siguen como perritos todo el tiempo (a menos que estén echando una cabezadita o entretenidos cazando algún insecto…). Cuéntame en los comentarios!

Gato rubio siguiendo a un desconocido

Posts Relacionados:

Recopilación de gatos siguiendo a sus dueños, video!