Índice
Perros y espinacas ¿ Los perros pueden comer espinacas ? A pesar de que existen muchos falsos mitos sobre lo que pueden y no pueden comer los perros, veamos cuales son los beneficios de las espinacas para perros y como podemos dárselas.
Rotundamente si! Los perros pueden comer espinacas y de hecho tienen algunos beneficios para su salud. No obstante, los perros no necesitan comer tanta cantidad de verdura como los humanos, ni de lejos!. Los perros son carnívoros y en principio, la fruta y verdura solo debe ser un complemento en sus dietas.
Es suficiente con que el 15% de la dieta de nuestro perro sean frutas y verduras!
Es decir que sumando todas las frutas, más todas las verduras que demos a nuestro perro, juntas no deben superar el 15% de su ingesta total de alimentos.
Y además no debe darse al perro únicamente un tipo de verdura, sino ir variando para conseguir diferentes nutrientes de cada una. Si te interesa este tema, te recomendamos que leas 30 frutas y verduras para perros.
¿Qué aporta a los perros comer espinacas?
Las espinacas con MODERACIÓN aportan a los perros diversos nutrientes y beneficios, entre ellos:
- Las espinacas tienen vitaminas como A, B, C, K.
- Las espinacas son una buena fuente de fibra vegetal para los perros y ayudan mover y por tanto, a limpiar sus intestinos.
- Las espinacas contienen Luteina, un potente antioxidante que no producimos los animales (y por tanto debemos comerlo). Se relaciona a la Luteina con la protección de la visión y el retraso de la aparición de cataratas, ya que favorece el buen estado de la retina, entre otras cosas.
¿Cuanta cantidad de espinacas le puedo dar de comer a mi perro?
Como decíamos, las espinacas son un complemento en la base de un plato para tu perro, pero nunca la base del plato. Se puede dar de comer a tu perro espinacas:
- un día a la semana mezcladas en un plato a base de carne
- espinacas solas como «golosina» ocasional
Como dar espinacas a tu perro:
Lo mejor para dar de comer espinacas a tu perro es:
- picarlas y si es poca cantidad, se pueden dar crudas
- otra opción es pasarlas brevemente por la sartén
- hervidas un minuto! No se recomienda hervirlas mucho rato, porque pierden todas las vitaminas y otros nutrientes sensibles al calor.
Receta para perros con espinacas:
Este es un ejemplo que hemos hecho de una saludable receta de dieta BARF para perros a base de pollo y espinacas como complemento. La puedes dar cruda o ligeramente pasada por la sartén, o hervida, como tú prefieras.
Falsas ideas sobre espinacas y perros:
Soy consciente de que existe una creencia que dice que las espinacas son malas o tóxicas para los perros. ¿Por que se dice que los perros no deben comer espinacas? Los argumentos que se dan son:
- Se dice que las espinacas bloquean la absorción del calcio en los perros
- También se dice que las espinacas son ricas en oxalatos y que podrían dañar los riñones de los perros.
¿Es cierto que las espinacas provocan daños de riñón a los perros?
NO, si tu perro está sano y tu haces un uso normal de las espinacas. No hay que abusar de este, ni de ningún otro vegetal. Me explico:
El contenido de oxalato de las espinacas es similar (está un poco por encima) al de la remolacha o las acelgas. (Si os leeis la composición del pienso para perros, muchos piensos llevan remolacha, por ejemplo).
Para provocar daños a tu perro comiendo espinacas tendrías que dárselas a diario o en grandes cantidades.
Esto no sería sano para un perro desde ningún punto de vista. Desaconsejamos 100% abusar de las espinacas en la dieta de tu perro. Pero igualmente lo desaconsejamos con todos los vegetales en general. (Los perros no son herbívoros, lo siento!).
Para concluir, como dijimos al principio, los vegetales son un COMPLEMENTO en la dieta de un perro, ¿de acuerdo? Nunca la base de un plato! Las espinacas como parte de esta pauta, son un vegetal perfectamente apto para dar a nuestro perro de forma ocasional, alternándolo con los demás vegetales buenos para los perros.
Es decir, no hay que obsesionarse con dar espinacas, sino ir variando y alternar con manzana, bróccoli, lechuga, pera, zanahoria, etc. Mira este listado de verduras que pueden comer los perros si necesitas inspiración».
Las espinacas para perros con cáncer:
Las espinacas además de ser un potente antioxidante, están recomendadas en algunas publicaciones para elaborar una dieta casera de un perro con cáncer. (Como decíamos, con moderación y no todos los días!).
No obstante, debemos tomar esta recomendación con un poco de prudencia. La razón es que esta cualidad de las espinacas como antitumoral aún NO se ha demostrado en perros, aunque sí existen estudios publicados sobre ratones, en los cuales las espinacas eran capaces de inhibir el crecimiento de las células tumorales tras dos semanas de ingesta.
¿Te ha resultado útil este post sobre si los perros pueden comer espinacas ? Si es así, compártelo en tus redes sociales, y no olvides contarnos tu experiencia o tus dudas, más abajo en los comentarios!
Recursos relacionados:
- 5 frutas y verduras tóxicas para perros.
- Chocolate y perros ¿que pasa si tu perro come chocolate?
- ¿Los perros pueden tomar leche?
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.