Índice
El perro Alabai o Pastor de Asia central constituye una de las razas de tamaño gigante más imponentes que existen. Se encuentra oficialmente reconocido por una de las principales asociaciones caninas, la FCI, que lo clasifica dentro de la categoría de perros molosos. Conozcamos cual es su origen, que trabajo han desempeñado tradicionalmente, como es su comportamiento y cual es su estándar físico.
Información, tamaño y peso
- Peso: machos suelen pesar mínimo 50 kilos, hembras mínimo 40 kilos.
- Altura a la cruz: machos mínimo 70 cm, hembras mínimo 65 cm.
- Color: blanco, marrón y negro, o blanco con crema, existiendo.
- Uso: perro pastor, perro de guarda, perro de defensa.
- Origen: Rusia y Kazajistán.
Si te interesan este tipo de razas de pastores de Asia, puedes conocer más haciendo clic en estos otros formidables perros, que comparten muchas características con el Alabai:
Características del Pastor de Asia central
El perro Pastor de Asia central tiene un físico imponente. Su cuerpo es robusto, de gran envergadura, aspecto rústico, fuerte y sólido, pero debido a su abundante pelaje, sus músculos no son visibles.
Son perros molosoides de tipo de Montaña. En esta raza se buscan ejemplares grandes, pero siempre deben mantenerse la armonía y las proporciones en todo el cuerpo.
Es típico de estos perros su gran cabeza maciza, con forma rectangular, que en el caso de los machos es marcadamente más voluminosa que en las hembras. Esta diferencia se debe al dimorfismo sexual presente en la raza, y hace también que los machos sean visiblemente más altos y corpulentos que las hembras.
Imágenes de pastor de Asia central:
El hocico del Pastor de Asia es bastante ancho y de longitud moderada, y se va afinando ligeramente hacia la trufa. La trufa o nariz es amplia y de color negro, aunque en el perro Alabai blanco la trufa puede ser de color más claro. Sus ojos están ligeramente hundidos y bien separados entre sí, son de color marrón o avellana, de acuerdo al color del manto, aunque se prefieren los ojos más oscuros. Los párpados son negros, no deben tener falta de pigmentación, y el párpado inferior no debe estar caído.
El Pastor de Asia central tiene las orejas colgantes, de tamaño medio, forma triangular e inserción baja. Aunque debido al trabajo que desempeñaban, tradicionalmente era común recortar sus orejas desde cachorro. Esta práctica si bien sigue siendo legal en los países de origen del Alabai, es ilegal en España.
Su piel es espesa y bastante suelta, y el color del pelo del pastor de Asia es variado, aceptándose casi todos los colores excepto el gris genético y el marrón genético. Es común encontrar ejemplares que combinan varios colores como el blanco, marrón y negro, o blanco con crema, existiendo también el pastor de Asia central blanco.
Haz clic en esta ficha a continuación, con información e imágenes, si quieres conocer otros perros gigantes similares al Alabay.
Videos de cachorros Alabai
Cachorros de pastor de Asia central de 10 semanas de edad, junto con perros adultos.
Comportamiento del perro Pastor de Asia central
¿Como es el carácter del Alabai? Para comprenderlo, es necesario recordar el origen de esta raza y las duras condiciones que tuvo que afrontar en el pasado.
Debido a su gran tamaño, son perros tranquilos y seguros de sí mismos, muy protectores con sus dueños y su familia, y acostumbrados a intervenir solo en caso necesario. Son también perros prudentes, que no malgastan energía en vano, y que pasan muchas horas descansando si la ocasión se lo permite.
Los perros Pastores de Asia central son valientes, equilibrados, y son perros que pasan desapercibidos mientras están trabajando, ya que no acostumbran a ladrar ni ha correr. Son además perros vigilantes, territoriales e inteligentes, acostumbrados a juzgar por sí mismos cuando es necesaria su intervención, y cuando no.
Son además perros muy leales, con una gran ética del trabajo, y por ello mientras están de guardia son animales de fiar. Por supuesto, como con cualquier otra raza, estos perros deben ser educados y socializados desde cachorros, y por su gran tamaño y fuerza, necesitan un dueño calmado pero que sepa ser líder e imponerles algunas reglas desde pequeños.
En el caso de los perros rurales que aún desempeñan labores de guarda y protección del ganado, es normal que los cachorros acudan con los adultos a pastorear desde muy jóvenes con apenas 4 meses, por lo que aprenden «el oficio» más fácilmente, imitando a los perros mayores.
Cuál es el origen y la historia de estos perros
Conocido en ruso como Sredneasiatskaia Ovtcharka, este perro es originario de Asia central, en una vasta zona que se extiende desde el mar Caspio hasta China, especialmente en Rusia y Kazajistán.
El Alabai se considera una de las razas de perros más antiguas del mundo, estimándose que este tipo de molosos existen en Asia desde hace más de 4.000 años, durante los cuales se han ido conformando como grupo más o menos homogéneo mediante selección natural, por lo cual se considera que son una raza pura de perros (es decir, que no han surgido por mestizaje de razas pre existentes). Su ancestro y predecesor más directo es el mastín Tibetano.
Su labor desde hace siglos ha sido la de guardia y vigilancia, tanto de personas y sus propiedades, como custodia del ganado. El Alabai es una raza de perros pastores, especialmente dedicada a proteger los rebaños contra lobos y otros depredadores naturales.
También servían como protectores a las caravanas de nómadas de las estepas de Asia central, estando acostumbrados a sobrevivir ante condiciones de vida muy duras, caminando grandes distancias, y afrontando temperaturas extremas. Por todo esto, es evidente que solo los ejemplares más aptos y fuertes eran seleccionados, por lo que al cabo de los siglos esta es una de las razas más fuertes, duras y resistentes que existen.
En época moderna, a partir de los años 1930 comienza en Rusia un programa de cría y recuperación de Pastores de Asia central, que desemboca en la fijación de su estándar físico y el posterior reconocimiento oficial de esta raza.
Licenciado en Marketing y Gestion Comercial. Desde hace mas de 5 años me dedico a la generación de contenido de animales y mascotas. Soy un apasionado del mundo animal , siendo los roederes mi autentica pasión. Tengo hamsters, un hurón y recientemente uní a mi familia una cobaya adoptada.