Saltar al contenido

Qué pasa si un PERRO come CHOCOLATE. Cantidades peligrosas y Tratamiento

Publicado el , actualizado el

¿Sabes que el chocolate es un alimento muy peligroso para los perros? En este artículo te orientamos sobre que hacer si tu perro ha comido chocolate y qué cantidades pueden ser dañinas.

Qué pasa si un perro come chocolate

El chocolate resulta altamente tóxico para los perros a causa de la teobromina que contiene, un alcaloide químicamente relacionado con la cafeína estimulante del sistema nervioso. En dosis pequeñas puede provocar vómitos, diarrea, temblores y alteraciones del ritmo cardiaco. En cantidades elevadas provoca hemorragias internas y la  muerte del perro.

Una intoxicación leve puede acabar en un susto y una visita al veterinario, pero si un perro ingiere demasiado chocolate, el resultado puede ser fatal. Esto se debe a que los perros metabolizan la teobromina muy lentamente, y no son capaces de procesarla adecuadamente, como sí lo hacemos los humanos.

La intoxicación por chocolate depende de la cantidad y el tipo de chocolate que haya comido, y del peso del perro.

Si tu perro come chocolate, no significa que debas ser alarmista a priori. La clave de la cuestión es conocer 3 cosas:

  • cuanto chocolate ha comido
  • qué tipo de chocolate era y
  • cuanto pesa tu perro.

Habrá mayor riesgo de intoxicación por chocolate para los perros cuanto más puro sea el chocolate, es decir, cuanto más negro sea y mayor porcentaje de cacao lleve. ¿Te parece exagerado? No lo es, conozco personalmente casos de perros que fueron ingresados de urgencia en el veterinario tras comer chocolate, debido a que sus dueños desconocían el peligro de este alimento.

Este no es el único alimento humano dañino para perros, puedes leer los demás en alimentos tóxicos para  perros, para conocerlos y evitar cualquier problema en el futuro.

que pasa si mi perro come chocolate

Síntomas de intoxicación por chocolate en perros

Estos son los efectos que provoca el chocolate en perros:

  • diarrea (en un caso de intoxicación leve un perro sólo tendría diarrea)
  • vómitos
  • nerviosismo, los perros que comen chocolate se ponen a correr como locos
  • aceleración del ritmo cardiaco
  • convulsiones o temblores
  • y en dosis suficientemente altas el chocolate en perros puede provocar el coma,
  • hemorragias internas
  • e incluso la muerte.

Cuánto chocolate necesita un perro para morir o enfermar

  • ¿Qué cantidad de chocolate puede matar a un perro? Según el manual veterinario Merck, aproximadamente 55 gramos de chocolate con leche por cada kilo de peso del perro puede resultar letal.
  • ¿Cuánto chocolate necesita un perro para enfermar? En un perro pastor alemán de unos 30 kilos la intoxicación por chocolate se produciría con 1 kg de chocolate con leche o 170 gramos de chocolate negro amargo. Para un chihuahua de 3 kilos, bastarían 100 gramos de chocolate con leche o 17 gramos de chocolate amargo.

En muchas webs se explica que el chocolate es malo para los perros, pero eso dicho así sin más puede asustar o alarmar a la gente y no le da información útil, porque lo importante en realidad es saber cuánta cantidad de chocolate es perjudicial.

Es decir, tienes un chihuahua que pesa 3 kilos, una ingesta de 165 gramos de chocolate con leche muy probablemente lo mataría. Si tuvieses un perro que pesa 10 kilos, comer 550 gramos de chocolate con leche podría matarlo.

Si tienes un perro pequeño y se come una tableta entera de chocolate con leche de 100 gramos, aunque en principio no sea una cantidad letal, sí que deberías preocuparte y llevarlo al veterinario, porque puede ser suficiente para intoxicarle.

Recordad que dosis pequeñas de chocolate pero continuadas tampoco son buenas para los perros. El chocolate es un toxico acumulativo para ellos, y tarda más tiempo que su pariente químico la cafeína en eliminarse del organismo. Los perros desafortunadamente se sienten naturalmente atraidos por este alimento, pero en verdad el chocolate es potencialmente muy peligroso para ellos y es mejor evitarlo. Así que ¡mucho cuidado con dónde guardais los bombones en Navidad o cumpleaños, o las barritas de chocolate!

mi perro ha comido chocolate que hago

Mi perro ha comido chocolate, qué hago.

Es verdad que el chocolate es muy nocivo para ellos y no debe administrarseles, pero a veces ocurren accidentes. ¿Que hago si mi perro come chocolate?

  • En primer lugar debes evaluar cuánta cantidad de chocolate ha comido tu perro
  • Si ves que es una dosis elevada, o si tu perro ya presenta síntomas preocupantes debes llevarlo de urgencia al veterinario. Ante cualquier duda, llama a tu veterinario y pide su consejo.
  • Debes actuar cuanto antes, la rapidez de respuesta es clave ante una intoxicación por chocolate. De poco vale saber que tu perro comió muchísimo chocolate y llevarlo al veterinario 3 días más tarde. Hay que actuar en cuanto te des cuenta de la situación. Es decir, en cuanto descubras que tu perro comió chocolate en cantidad suficiente, llama a tu veterinario de inmediato.
  • No hay antídoto para la teobromina, lo que se suele hacer si tu perro ha comido chocolate en cantidad suficiente para que le resulte tóxico es provocar el vómito del perro.
  • Otro tratamiento adicional es es administrarle carbón activado para que ayude a absorber los tóxicos del chocolate (aquí puedes leer más sobre carbón activado de uso veterinario).

Para provocar el vómito al perro, se puede hacer en casa.  Esto solo tiene sentido hacerlo si ha pasado poco tiempo desde que tu perro comió chocolate (es decir, menos de hora y media, pero si es menos tiempo, mejor). Si ha pasado más tiempo, llama no trates de hacerle vomitar, llama al veterinario.

La mejor idea para hacer vomitar a un perro que ha comido chocolate en casa es utilizar peróxido de hidrógeno H2O2. Es decir se utiliza agua oxigenada diluida al 3% mezclada con agua. Si no sabes como hacerlo o que cantidades usar, lee como hacer vomitar a un perro.

mi perro comio chocolate

No obstante, usa el sentido común, utiliza este artículo sólo como una guía y si consideras que el caso lo requiere o es lo suficientemente grave, acude a tu veterinario cuanto antes o  llámale, coméntale las cantidades y tipo de chocolate que ha comido tu perro y pide su consejo.

Las intoxicaciones por chocolate en perros no son ninguna broma, y ocurren de verdad. Los veterinarios pueden realizar un lavado de estómago a tu perro y suministrarle algún fármaco o el ya mencionado carbón activado para que absorba el tóxico de su cuerpo.

El chocolate negro es el más peligroso para los perros

No todas las variedades de chocolate son igual de nocivas para los perros. Entonces ¿que tipos de chocolate son más tóxicos para los perros?

  • El chocolate negro con un alto porcentaje de cacao es el más perjudicial para los perros,
  • el chocolate negro de cobertura, que se suele usar para elaborar postres y salsas
  • y el propio cacao en polvo, ya que contienen más teobromina que las otras variedades de chocolate.

El chocolate negro puede tener hasta 10 veces más teobromina y toxicidad para un perro que el chocolate con leche.

En cambio, el chocolate blanco no tiene casi nada de teobromina y por tanto no es apenas  toxico para los perros, aunque como tiene mucho azúcar tampoco es recomendable darles chocolate blanco a los perros.

que pasa si un perro come chocolate

Otros artículos de alimentación canina 

Mi perro comió una galleta de chocolate

¿Qué pasa si mi perro comió galletas de chocolate, en una buena cantidad? Todo depende de las cantidades de chocolate que haya ingerido tu perro, así que si ha comido unas cuantas galletas, lo primero que debes averiguar es:

  • Cuantos gramos de galletas ha comido tu perro
  • Si eran de chocolate con leche o chocolate negro
  • Lee la composición de esas galletas en el envase, para ver cuánto porcentaje de chocolate llevaban

Este caso suele preocupar también a los dueños, pero a decir verdad, por muy oscura que sea una galleta, normalmente no llevan tanta cantidad de chocolate, porque están hechas a base de harina y azúcar.

Una vez hayas determinado aproximadamente cuántos gramos de chocolate ha comido, y de qué tipo de chocolate era, puedes aplicar los criterios sobre cantidades que hemos explicado más arriba. Y como siempre. estate atento al estado de tu perro, a como reacciona su organismo, y si crees que la situación es preocupante, no dejes de llamar a tu veterinario. En casos de intoxicaciones en perros, cuanto antes actuemos, más probable es que la situación pueda resolverse de manera favorable.

Cuéntanos tu caso más abajo en los comentarios, si tienes experiencias de chocolate y perros. Si este artículo te ha sido útil, por favor, ¡compártelo en tus redes sociales! 😉