¿Es bueno darle a mi gato huesos de pollo?

Publicado 18/08/2014 - Actualizado: 06/11/2020

los gatos pueden comer huesos de pollo

Seguro que alguna vez te has preguntado ¿ los gatos pueden comer huesos de pollo ? Es que tenemos la cabeza hecha un lío con el tema de los huesos de pollo, porque hemos oido muchas opiniones diferentes. Seguro que alguien te ha dicho alguna vez que los gatos no pueden comer huesos de pollo porque se astillan. Esto era lo que se solía decir ¿no? Pero luego resulta que hay gente que sí que da huesos de pollo a sus gatos. Entonces en que quedamos ¿ los gatos pueden comer huesos de pollo o no? Veamos algunas pautas porque en este tema no todo vale…

¿ Los gatos pueden comer huesos de pollo ?

A pesar de la mala fama que tienen los huesos de pollo para los gatos, la realidad no es así. Los huesos de pollo sí tienen valor nutricional para los gatos, aportándoles nutrientes como el calcio o el fósforo en los ratios adecuados.

Los gatos sí pueden comer huesos de pollo, pero hay que observar algunas normas porque si no pueden ser peligrosos y causar a tu gato una perforación intestinal si se astillan, por ejemplo. No obstante hay gente que no está cómoda dando huesos a los gatos y eso no es ningún problema. Si ese es tu caso, no des huesos a tu gato y listo! Siempre podras ofrecerle muchos otros alimentos naturales y también pienso si lo deseas, por supuesto.

Como dar huesos de pollo a tu gato, 5 consejos:

Para dar de comer huesos de pollo a un gato ten en cuenta estas pautas, pero recuerda que como toda actividad en esta vida, comer huesos puede implicar un riesgo para tu gato. Aunque observes las normas básicas, un accidente como un diente partido podría pasar (lo mismo que cuando vamos en coche, hay un riesgo de accidente). Dicho esto, yo sí doy huesos de pollo crudos y cortaditos a mis gatos de vez en cuando y hasta ahora no he tenido ningún problema:

1. Los huesos de pollo no deben ser la base de la dieta de tu gato:

Tan sólo dáselos de vez en cuando como complemento en su dieta.

2. Si quieres dar de comer a tu gato huesos de pollo dáselos crudos.

Si te has terminado una alita de pollo asado y le quieres dar el hueso a tu gato, eso es una muy mala idea. Así que quitemos esa imagen de nuestras cabezas! Los huesos que se astillan con facilidad son los huesos de pollo cocinados, así que no des a tu gato los huesos de un pollo asado ni de una paella con pollo, ni de pollo frito!.

los perros pueden comer huesos de pollo

3. Dale un hueso de pollo a tu gato acorde a su tamaño y su estado de salud:

  • Los gatos son más pequeños que los perros y sus bocas también, así que dale a tu gato sólo huesos pequeños y «fáciles» como cuello de pollo o la punta de las alas y no se los des enteros. Por ejemplo, parte el cuello de pollo en 6 o más trozos con una tijera. También puedes darle el cartílago de la pechuga (la parte blanda del hueso) partido en trozos.
  • Si tu gato ya es muy viejito o tiene mal los dientes o algún problema digestivo, mejor no le des huesos de pollo ni de ninguna otra clase. A los gatitos con dientes de leche tampoco les des huesos todavía.

4. No des a tu gato «huesos de pollo pelados»:

Sino que deben ser huesos con un buen porcentaje de carne pegada. Recuerda el ejemplo que dimos del cuello de pollo o la puntita de las alas de pollo crudas, ahi el hueso está completamente recubierto de carne. -A mi no me gusta dar carcasas de pollo, porque suelen estar muy «peladas».

gatos pueden comer huesos de pollo

5. Si tienes picadora de carne puedes picar los huesos de pollo crudos:

Esta es una buenísima opción, picar o moler los huesos de pollo en una máquina picadora antes de dárselos a tu gato. -Lo malo es que muy poca gente tiene una en casa.

Los huesos de pollo en las dietas BARF:

Hoy en día está resurgiendo como tendencia en nutrición canina a nivel internacional, volver a la alimentación natural y cocinar comida cruda saludable para los gatos. Este tipo de alimentación se llaman dietas BARF. En ellas es habitual dar huesos de pollo crudos a los gatos un par de días a la semana (huesos con carne pegada, claro y sólo dos veces por semana) para lograr nutrientes como el calcio y el fósforo en los ratios adecuados. En este video te mostramos una receta BARF para gatos y como dar huesitos de pollo apropiados para los gatos.

receta para perros barf acba

Veamos algún otro ejemplo de huesos.

¿Los gatos pueden comer huesos de pavo?

Es más o menos como el caso anterior, sólo que los huesos de pavo suelen ser más grandes y duros que los de pollo. Así que si vas a dar huesos de pavo a comer a tu gato, mejor elige sólo los más fáciles de morder como las puntitas de las alas crudas cortadas o parte del cuello crudo cortado en cachitos pequeños. Si es un pavo muy grande y te parece demasiado para tu gato, mejor no le des esos huesos o pásalos antes por una picadora de huesos.

¿Los gatos pueden comer huesos de jamón o de cordero? 

Aunque algunos perros grandes sí podrían comer huesos de cordero, los gatos son demasiado pequeños para triturarlos con sus dientes. Así que no des huesos de cordero ni de jamón a tus gatos (a menos claro está que se los  des molidos).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (17)

Gracias por la informacion, muy util

Responder

Porque no puede ai Su naturaleza es de cazar pajaros y ratones..que onda con Los huesos?

Responder

por que los pájaros y ratones se los comen crudos, no asados, ni en paella, ni fritos.

Responder

Súper orientador. Me aclaró todas las dudas, aunque nunca les he dado huesos; sin embargo, estoy buscando alternativas al alimento seco, ya que sus costos son inaccesibles (vivo en Venezuela). Gracias.

Responder

Muy interesante e ilustrativo: en el caso de huesos, no le doy a ningún animal; sea felino o sea canino, prefiero no darle. Aunque les doy alimento concentrado de los que hay en el mercado, me gusta darles carne, pero no cruda. Si es pollo, cocino en agua las pechugas deshuesadas y les reparto trocitos; así cuido su dentadura, al no tener que forzarla para comer algo que les cause un daño. Tengo plata coloidal y algunos aceites: oliva, ajo; pero tengo entendido que el aceite es delicado pues el hígado del gato no lo procesa bien.

Responder

Hola Roy, el aceite de oliva, sobre todo el virgen extra sí tiene beneficios para la salud de los gatos, pero debe usarse con moderación, por ejemplo una cucharadita al día. También es bueno que tomen grasas de origen animal, como la propia grasa de la carne, piel del pollo, o un poco de manteca de cuando en cuando. Un saludo!

Responder

BUENAS TARDES QUIERO SABER SI A MIS GATOS LES PUEDO DAR PARAS DE POLLO PARA COMER POR EL TEMA QUE LOS HUESOS SON MUY PEQUEÑOS SIN NINGÚN RIESGO

Responder

BUENAS TARDES QUIERA SABER SI A MI GATOS LES PUEDO DAS LAS PATAS DE POLLO PARA COMER ????

Responder

Las patas te refieres a los dedos ¿no? El hueso de la pata en sí es demasiado grande para que lo mastiquen, pero el de los dedos sí pueden. En algunos lugares, si crees que las patas vienen demasiado sucias, las puedes meter en agua hirviendo unos segundos para matar las bacterias que haya fuera, y luego dárselas. Y no les des la uñas, porque eso no se puede digerir.

Responder

Hola he leído que el mejillón de labios verdes tiene muy buenas propiedades para la alimentación de los gatos.
Necesito información de los complementos alimenticios que son para humanos en concreto uno que se llama «arti-hues» de la marca naturtierra ya que trae varios ingredientes aparte de el mejillón de labio verde y me crea la duda de si alguno de ellos puede ser tóxico para el gato.

Responder

Hola!!!, mi gato, saco un hueso de una pierna de pollo de la basura y se comió como 3/4 partes de este, yo no acostumbro a darle huesos, inclusive cuando lo veía que hacían eso se los quitaba, pero de regreso del trabajo vi la parte que quedaba de ese hueso y mi gato vomitando…. ahorita esta enfermo y no come, ya tiene como una semana o un poco más así solo toma agua, su pipí es muy amarilla, leyendo tu artículo puede ser q se haya astillado como dices…. que se puede hacer?, ya lo lleve con el veterinario le explique que comió y le ha inyectado medicamentos pero no le veo mejoría, solo nos dijo q tenía excremento atorado, temo q no esté siendo tratado como se debe.

Responder

Hola América, si, es posible que tenga un hueso atascado en sus intestinos. En ese caso, los veterinarios pueden realizar una intervención quirúrjica para extraerlos. Es una operación delicada que debería hacer un buen profesional. Si crees que ese veterinario no lo está haciendo bien, asesórate, y pide una segunda opinión en otro. Si solo tuviera «excremento atorado» y nada más, el veterinario podría aplicarle un enema. Pero depende de lo que tenga, eso no será suficiente.

Responder

Hola Eloise, para los gatos con obesidad iría mejor el pescuezo y las patas de pollo o los cartilagos, en vez de las alas? gracias 🙂

Responder

HOla Nan, la parte del pollo que más grasa tiene es la piel (está ahi casi toda). Entonces si le quieres dar menos grasa, tienes que evitarla.

Responder

Hola! Quería saber si mi gatito de dos meses puede comer molino de pollo cocido.

Responder

Hola Graciary, no se que es molino, si quieres decir molido (pollo picado, no?). Si, si que puede. Par que se más fácil para él, lo puedes remojar un poco en agua o yogur y hacer como una papilla más húmeda. Un saludo!

Responder