
Índice
Seguro que alguna vez te has preguntado ¿ los gatos pueden comer huesos de pollo ? Es que tenemos la cabeza hecha un lío con el tema de los huesos de pollo, porque hemos oido muchas opiniones diferentes. Seguro que alguien te ha dicho alguna vez que los gatos no pueden comer huesos de pollo porque se astillan. Esto era lo que se solía decir ¿no? Pero luego resulta que hay gente que sí que da huesos de pollo a sus gatos. Entonces en que quedamos ¿ los gatos pueden comer huesos de pollo o no? Veamos algunas pautas porque en este tema no todo vale…
¿ Los gatos pueden comer huesos de pollo ?
A pesar de la mala fama que tienen los huesos de pollo para los gatos, la realidad no es así. Los huesos de pollo sí tienen valor nutricional para los gatos, aportándoles nutrientes como el calcio o el fósforo en los ratios adecuados.
Los gatos sí pueden comer huesos de pollo, pero hay que observar algunas normas porque si no pueden ser peligrosos y causar a tu gato una perforación intestinal si se astillan, por ejemplo. No obstante hay gente que no está cómoda dando huesos a los gatos y eso no es ningún problema. Si ese es tu caso, no des huesos a tu gato y listo! Siempre podras ofrecerle muchos otros alimentos naturales y también pienso si lo deseas, por supuesto.
Como dar huesos de pollo a tu gato, 5 consejos:
Para dar de comer huesos de pollo a un gato ten en cuenta estas pautas, pero recuerda que como toda actividad en esta vida, comer huesos puede implicar un riesgo para tu gato. Aunque observes las normas básicas, un accidente como un diente partido podría pasar (lo mismo que cuando vamos en coche, hay un riesgo de accidente). Dicho esto, yo sí doy huesos de pollo crudos y cortaditos a mis gatos de vez en cuando y hasta ahora no he tenido ningún problema:
1. Los huesos de pollo no deben ser la base de la dieta de tu gato:
Tan sólo dáselos de vez en cuando como complemento en su dieta.
2. Si quieres dar de comer a tu gato huesos de pollo dáselos crudos.
Si te has terminado una alita de pollo asado y le quieres dar el hueso a tu gato, eso es una muy mala idea. Así que quitemos esa imagen de nuestras cabezas! Los huesos que se astillan con facilidad son los huesos de pollo cocinados, así que no des a tu gato los huesos de un pollo asado ni de una paella con pollo, ni de pollo frito!.
3. Dale un hueso de pollo a tu gato acorde a su tamaño y su estado de salud:
- Los gatos son más pequeños que los perros y sus bocas también, así que dale a tu gato sólo huesos pequeños y «fáciles» como cuello de pollo o la punta de las alas y no se los des enteros. Por ejemplo, parte el cuello de pollo en 6 o más trozos con una tijera. También puedes darle el cartílago de la pechuga (la parte blanda del hueso) partido en trozos.
- Si tu gato ya es muy viejito o tiene mal los dientes o algún problema digestivo, mejor no le des huesos de pollo ni de ninguna otra clase. A los gatitos con dientes de leche tampoco les des huesos todavía.
4. No des a tu gato «huesos de pollo pelados»:
Sino que deben ser huesos con un buen porcentaje de carne pegada. Recuerda el ejemplo que dimos del cuello de pollo o la puntita de las alas de pollo crudas, ahi el hueso está completamente recubierto de carne. -A mi no me gusta dar carcasas de pollo, porque suelen estar muy «peladas».
5. Si tienes picadora de carne puedes picar los huesos de pollo crudos:
Esta es una buenísima opción, picar o moler los huesos de pollo en una máquina picadora antes de dárselos a tu gato. -Lo malo es que muy poca gente tiene una en casa.
Los huesos de pollo en las dietas BARF:
Hoy en día está resurgiendo como tendencia en nutrición canina a nivel internacional, volver a la alimentación natural y cocinar comida cruda saludable para los gatos. Este tipo de alimentación se llaman dietas BARF. En ellas es habitual dar huesos de pollo crudos a los gatos un par de días a la semana (huesos con carne pegada, claro y sólo dos veces por semana) para lograr nutrientes como el calcio y el fósforo en los ratios adecuados. En este video te mostramos una receta BARF para gatos y como dar huesitos de pollo apropiados para los gatos.
Veamos algún otro ejemplo de huesos.
¿Los gatos pueden comer huesos de pavo?
Es más o menos como el caso anterior, sólo que los huesos de pavo suelen ser más grandes y duros que los de pollo. Así que si vas a dar huesos de pavo a comer a tu gato, mejor elige sólo los más fáciles de morder como las puntitas de las alas crudas cortadas o parte del cuello crudo cortado en cachitos pequeños. Si es un pavo muy grande y te parece demasiado para tu gato, mejor no le des esos huesos o pásalos antes por una picadora de huesos.
¿Los gatos pueden comer huesos de jamón o de cordero?
Aunque algunos perros grandes sí podrían comer huesos de cordero, los gatos son demasiado pequeños para triturarlos con sus dientes. Así que no des huesos de cordero ni de jamón a tus gatos (a menos claro está que se los des molidos).
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.




