Giardias gatos Tratamiento

Publicado 01/01/2015 - Actualizado: 17/03/2021

tratamiento giardia gatos

Mi gato tiene giardiasis ¿qué hago? ¿Las giardias en gato tienen cura? ¿ Como se curan las giardias en gatos? Afortunadamente sí la tienen, aunque no siempre es fácil librarse de ellas. Si tienes estas dudas, no te pierdas este post! – giardias gatos tratamiento .

Giardias en gatos, cúal es el tratamiento (giardia lamblia):

Las giardias en gatos son parásitos protozoos flagelados, unos organismos unicelulares que viven en el intestino delgado de los gatos infectados y a veces son difíciles de eliminar del todo. Para realizar un tratamiento anti giardias en gatos no intentes hacerlo por tu cuenta. Debes acudir a tu veterinario lo antes posible (tan pronto como veas sintomas de giardia en tu gato ).

¿Que tratamiento hay para la giardiasis en gatos? Para tratar las giardias o giardiasis en gatos se utilizan varios fármacos o medicamentos que se ingieren por vía oral, tipo jarabe o en pastillas:

  • Normalmente se usa metronidazol contra las giardias en gatos. El metronidazol está presente en varios medicamentos, por ejemplo el Flagyl. Esto es un tipo de antibiótico apto para uso de humanos y gatos, pero para comprarlo necesitarás una receta de tu veterinario y que él te indique la dosis adecuada a tu gato, según su peso y según la gravedad y resistencia de su giardiasis.

Lo malo de este medicamento es que tiene un sabor muy malo y los gatos odian el metronidazol o el Flagyl. Normalmente, si se lo das en forma de jarabe, será con una jeringa a su boca. Y lo que suelen hacer es intentar escapar, escupir, babear mucho… Vamos, que es un show dar flagyl a un gato, pero cuando es necesario, es necesario.

Para ayudarte, puedes leer Flagyl para gatos, donde indicamso paso a paso como dar flagyl a un gato.

No obstante el metronidazol puede tener efectos secundarios en algunos gatos, tales como:

  • vómitos
  • náuseas
  • daños neuronales
  • puede favorecer ciertos tipos de cáncer
  • además se cree que el metronidazol es teratógeno. Eso significa que puede causar daños en el feto, por lo cual, no usar metronidazol en gatas preñadas.

*Los vómitos y náuseas son más comunes. Los daños neuronales, no son tan comunes. Pero si ves que al dar metronidazol, tu gato presenta alguno de estos síntomas, llama rápido a tu veterinario y cuéntaselo.

Giardia resistente a metronidazol:

¿Puede pasar que las giardias del gato se hagan resistentes al metronidazol y el gato no se cure del todo? Sí, eso puede pasar.

Las giardias de gatos a veces se eliminan con relativa facilidad, pero otras veces no. Se pueden hacer resistentes y ser necesarios otros fármacos para acabar con ellas.

Cuando el metronidazol no logra acabar con ellas, tu veterinario evaluará la situación y te recetará otros fármacos que él considere oportunos, como por ejemplo:

  • Fenbendazol. El fenbendazol se encuentra en un fármaco llamado panacur (entre otros), que es una pasta blanca que se ingiere por vía oral.

Como efectos secundarios del fenbendazol, tu gato podría tener vómitos. Además, el fenbendazol NO debe usarse en gatas preñadas.

A parte de estos dos, existen otros principios activos, que aunque están menos extendidos, también se utilizan como tratamiento de las giardias en gatos.

Giardia en gatos Tratamiento ¿Cuanto dura el tratamiento de giardiasis en gatos?

Dependerá de la gravedad del caso. Será tu veterinario quien determine la duración del tratamiento de la giardia, pero a título orientativo te damos algunos datos:

  • Normalmente te dirán que des metronidazol a tu gato durante 10 días (o hasta 2 semanas).
  • El fenbendazol como tratamiento para giardias en gatos suele darse durante 5 días (si es un caso muy grave, puede que tu veterinario te recomiende 2 ciclos de 5 días separados entre sí por algunos días de descanso).

¿A que gatos con giardias hay que dar tratamiento?

Es decir, si tengo dos o tres gatos en casa, y sólo uno tiene diarrea y me ha confirmado el veterinario que tiene giardias ¿tenemos que tratar sólo a ese gato o a todos?

Tu veterinario te indicará cual es la mejor opción para ti, pero normalmente se trata a todos los animales que viven junto al afectado (gatos que viven en la misma jaula o en la misma casa). La razón es que han estado expuestos a las giardias y por tanto, potencialmente pueden haberse contagiado, incluso si no están mostrando síntomas por el momento.

Protocolo de limpieza para giardias en gatos:

Las giardias pueden ser un gran problema, especialmente en lugares donde conviven varios gatos, como puede ser un albergue o un criadero de gatos. En los casos especialmente difíciles, es muy importante observar un protocolo de higiene que acompañe al tratamiento de las giardias en gatos, para poder librarse de ellas.

¿Por que debo seguir estas normas de higiene estrictas?

Porque si no, aunque des un tratamiento médico a tu gato con giardias, se volverá a reinfectar, debido al particular ciclo de vida de las giardias, que las hace muy difíciles de eliminar. Los lugares más problemáticos son:

  • zonas húmedas y frías
  • zonas con agua
  • zonas con hierba
  • zonas con madera
  • refugios, protectoras y criadores de gatos

Normas de higiene para eliminar giardias de tus gatos y tu casa. Esta info es muy importante, tanto como el tratamiento farmacológico! La razón es que los gatos van explusando nuevas giardias cada día en sus heces, y si no las eliminamos, esas nuevas giardias serán ingeridas otra vez por tu gato y lo volverán a reinfectar:

  • Los gatos con síntomas de giardias, deben separarse de los que no ofrezcan síntomas. No deben compartir ni espacio de juegos ni nada.
  • Saca a tus gatos del lugar contaminado y ponlos en una nueva habitación o jaula mientras dure el tratamiento. Este nuevo lugar deberás limpiarlo cada día.
  • ¿Como debo limpiar si mi gato tiene giardias? Limpia el lugar contaminado con agua caliente y productos limpiadores. Debes saber que el detergente no mata las giardias del ambiente. Tendrás que usar AMONIO CUATERNARIO. La limpieza debes hacerla a diario o cada dos días como mucho mientras dure el tratamiento, para asegurarte que te libras de las giardias del ambiente.
  • Es muy importante dejar que se seque bien el suelo y el ambiente, antes de permitir que el gato vuelva a la habitación o jaula que hemos limpiado. Recuerda que las giardias viven en ambientes húmedos.
  • Otra opción es limpiar la casa con una vaporetta, de al menos 4 bares de potencia. Los quistes de giardia son resistentes al detergente, pero son frágiles ante el calor.
  • Lava en la lavadora con agua muy caliente los juguetes de tu gato y su camita, toallas, etc con regularidad (cada 2 días por ejemplo, mientras dure el tratamiento).
  • Los objetos que no puedas lavar, retíralos o tíralos (cajas de cartón que haya usado, etc).
  • Limpia con agua hirviendo cada día el plato y el bebedero de tu gato.
  • Igualmente, recoge las heces de tu gato dos veces al día, y limpia cada día su bandeja con agua hirviendo o con amonio cuaterario y coloca piedritas nuevas cada día.
  • Baña a tu gato más de una vez mientras dure el tratamiento, y haz especial hincapié en la zona perianal (alrededor de su ano) que es donde más probabilidades hay de que queden restos de heces y por tanto quistes de giardias.

Recursos relacionados: