Giardia en gatos Síntomas, tratamiento y Contagio – TODO sobre la giardiasis felina

Publicado 23/03/2014 - Actualizado: 17/03/2021

giardia gatos giardiasis gato

Giardia en gatos Síntomas, tratamiento y Contagio. Descubre como es este parásito, como se contagia en los gatos, que síntomas tiene la giardia y como es su tratamiento!

Veamos que es la giardia en gatos, que es la giardiasis, como se contagia y cuales son los síntomas y tratamiento de esta enfermedad que puede afectar a nuestros gatos.

Giardia en gatos ¿qué es exactamente?

El nombre científico de la giardia es Giardia lamblia, giardia intestinalis o duodenalis.

La giardia en gatos es una pequeña maldición, que una vez instalada, no es tan fácil de eliminar a la primera (sobre todo si tienes más de un gato). La giardia es un protozoo flagelado que vive parasitando el intestino de gatos, pero puede afectar también a otros animales, como perros y humanos.

Las giardias en gatos son unos seres diminutos, sólo visibles al microscopio. Son flagelados porque tienen unos pelitos que se mueven, para lograr desplazarse dentro del líquido del intestino de los gatos, en este caso. -Las giardias son unos seres bastante curiosos de observar.

Giardiasis en gatos:

Giardasis, giardosis o lambliasis es el nombre de la infección que causan las giardias en el gato. Digamos que giardia es el protozoo, y giardiasis es la enfermedad o patología que provocan, una vez instaladas en el intestino del gato.

Giardia en gatos Síntomas:

¿Como saber si mi gato tiene giardia? Los síntomas de giardiasis en gatos son:

  •  La giardiasis en gatos a veces no da síntomas
  • Otras veces sí, como Diarrea crónica (siempre) o bien intermitente (días sí y días no).
  • La diarrea puede llegar a ser muy muy líquida (aunque no siempre).
  • Heces del gato muy malolientes
  • Heces con mucosidad, viscosas, o con tonos más amarillentos o blanquecinos en algunas zonas
  • Heces del gato con un poco de sangre
  • El gato pierde peso y algunos están más apáticos
  • Algunos gatos pierden el apetito (anorexia)
  • Dolor abdominal
  • Flatulencia
  • Naúseas

Con toda esta info, cuando tengas sospechas de que tu gato tiene giardia, lleva una muestra de heces al veterinario para que la analice. Si utiliza el método más tradicional (tratar de ver la giardia de gato al microscopio), no siempre será capaz de detectarlas en la muestra, aunque tu gato tenga giardiasis.

Sin embargo, hoy en día hay mejores métodos para detectar la giardia en gatos. Lo mejor no es que el veterinario intente ver las giardias al microscopio, porque como decíamos, no siempre se ven. Lo mejor es enviar una muestra de heces del gato al laboratorio, y que realicen una prueba específica para buscar giardias en la cual se buscan antígenos del protozoo o material genético (ADN de la giardia).

Giardia en gatos contagio:

¿Como se contagian la giardia en gatos? El contagio de giardia en gatos se da de varias formas:

  • Contacto con heces de otro gato infestado de giardias (contacto oro fecal). Es decir, un gato ingiere una pequeña parte de las heces contaminadas de otro gato (por ejemplo, porque comparten la bandeja de arena y se manchen un poco). 
  • Unos gatitos bebé se contagian en contacto con las heces de su madre
  • Por beber agua contaminada con giardias (es decir, si dos gatos comparten su bebedero y uno está infestado, puede contagiar al otro de esta manera).
  • Las giardias también pueden estar en el pelo del gato, sobre todo de su zona anal. Lamer el pelo de un gato contaminado, también puede resultar en contagio de giardiasis.
  • La giardiasis felina se puede contagiar por compartir espacios comunes contaminados, es decir, misma habitación, mismo patio de juegos, compartir juguetes o rascador.

Giardia en gatos ¿por qué se enferman los gatos?:

La giardia es un parásito del gato y daña su cuerpo.  No tanto porque se «coma su comida» en el intestino, sino más bien por los daños que causa al propio intestino del gato para nutrirse.

El pequeño protozoo giardia se adhiere a unos «vellos» tamaño microsópico que hay en el intestino del gato mediante la acción mecánica de dos discos que tiene en su parte inferior. Al adherirse al vello intestinal las giardias, lo afectan, deterioran, engrosan y acaban haciendo que funcione mal. Es decir, que

Las giardias deterioran el proceso de absorción de nutrientes en el intestino del gato.

No es tanto que el parásito se coma el alimento del gato, sino que el intestino del gato se vuelve incapaz de absorber bien los nutrientes que le llegan porque se ha visto «deformado» por la giardia.

La giardia en gatos hace que las grasas se absorban mal en el tracto intestinal, y por consiguiente las vitaminas liposolubles como A, B, E y K tampoco se absorben.

Giardia en gatos Tratamiento:

Para realizar el tratamiento por giardia o giardiasis en gatos es necesario que acudas a tu veterinario, en primer lugar, para que te asegure que lo que tiene tu gato son giardias y no otro parásito.

Una vez seguros, tu veterinario te recetará algún antibiótico, jarabe o pastilla contra la giardia.

El componenete más común que se usa en el tratamiento de giardia en gatos es el metronidazol.

El tratamiento de giardia en gatos puede durar desde 7 días hasta 2 semanas, según decida tu veterinario. Hay que ser muy constante en el tratamiento por giardia con tu gato. Ya que si interrumpes el tratmiento que te hayan prescrito, aunque sólo sea por un día, estos protozoos pueden volver a hacerse fuertes y reiniciar su proceso de colonización del tracto intestinal de tu gato.

Incluso siguiendo el tratamiento de giardia en gatos de modo correcto, un porcentaje de los gatos se vuelven a reinfectar. Así que esto no es ninguna broma, en cuanto tengas sospechas de giardiasis en tu gato, tómatelo en serio y acude a tu veterinario!

Si quieres más info sobre el tratamiento de giardia en gatos, lee nuestro post específico!

Ciclo de vida de la giardia en gatos:

(Bueno, en gatos, perros o humanos, es igual). La giardia básicamente tiene 2 formas:

  • Giardia trofocito: que es el protozoo con los flagelos que se mueven, y van «nadando», comiendo y reproduciéndose dentro del intestino (parece un pececito).
  • Giardia quiste: esto es un invento malévolo de las giardias y otros microparásitos. Como el trofocito es muy frágil y en el exterior del gato muere rápido, el trofocito se puede convertir en un quiste, que es una forma sin flagelos y con un caparazón duro.

La giardia trofocito (la que parece un pececillo con flagelos) crea unas vesículas especiales, que se van uniendo entre ellas para formar la pared de proteinas endurecidas que son la giardia-quiste.

El quiste de giardia es muy resistente, y puede vivir fuera del gato hospedador durante meses. Sobre todo en ambientes húmedos y templados. – Por eso es tan difícil librarse de las infestaciones por giardia en gatos, porque son unos parásitos «mutantes» muy sofisticados!

La Giardia afecta a los humanos:

Desgraciadamente, así es, puede traspasarse la giardia de gatos a humanos. Este parásito es especialmente «feliz» cuando las condiciones higiénicas son muy malas.

Por eso en los países en vías de desarrollo, donde el agua es de mala calidad y no tienen medios para una buena higiene, la incidencia de giardia es elevada (especialmente entre los niños, que son más vulnerables). -En el link encontrarás más detalles sobre como se puede contagiar y qué medidas de higiene es bueno observar en casa, si tu gato tiene giardiasis.

Video de giardia en gatos: