CUÁNTAS CRÍAS tiene un conejo ¡no lo creerás!

Publicado 11/12/2018 - Actualizado: 14/02/2021

cuántas crías tiene un conejo

Los conejos son animales pequeños, pero con un gran poder reproductivo. De hecho, están entre los mamíferos más prolíficos de la tierra, por la gran cantidad de hijos que pueden tener. Pero exactamente ¿sabes cuántas crías tiene un conejo en cada camada? ¿Y al cabo de un año? Hoy en PetDarling te damos la respuesta, ¡sorprendente!

Cuantas crías tiene un conejo

Un conejo tiene de 6 a 8 crías en promedio en cada parto. Pero existen camadas más numerosas, en las que una coneja llegan a alcanzar las 14 crías en una sola nidada. Supongamos que una coneja tiene seis camadas al año, de un promedio de siete crías cada una, eso significa un número total de 42 crías al año por cada hembra fértil.

Las conejas pueden tener varios partos al año, ya que pueden quedarse preñadas en cualquier estación, pues poseen ovulación inducida. Esto significa que una coneja recién parida puede quedar preñada de nuevo ese mismo día, si se aparea con un macho. Es decir, que un conejo hembra podría llegar a tener una camada al mes si estuviera constantemente con un macho.

No obstante, aunque los conejos sean muy prolíficos, debemos tener en cuenta que en la naturaleza sirven como presas a multitud de carnívoros como zorros, jinetas y lobos, amén de que sufren enfermedades que diezman su población. Este control natural de su población, hace que no existan desequilibrios y el mundo no esté lleno de millones y millones de conejos.

Sin embargo en cautividad, los conejos no tienen enemigos. Ten en cuenta que una coneja puede quedar preñada a partir de los 3 meses de vida, por lo que se hace imprescindible esterilizar a nuestros conejos si tenemos un macho y una hembra conviviendo juntos como mascotas. No dejes a tus conejos criar sin control, ya que actualmente los albergues de animales están llenos de conejos abandonados, y es imposible encontrar un hogar para todos ellos.

🐇 Puedes conocer mucha más información sobre los conejos haciendo clic en el link anterior, qué comen, donde viven, cuantos tipos diferentes existen y cuales son los más diminutos.

La gestación y el parto de los conejos

La gestación de los conejos dura entre 28 y 31 días, tras los cuales tiene lugar el nacimiento de las crías. Los conejitos nacen completamente carentes de pelo, con la piel desnuda y rosada, los ojos cerrados, y las orejitas plegadas hacia atrás.

Al nacer las crías de conejo son completamente dependientes de su madre, y al ser mamíferos, la madre los alimenta con su leche durante un plazo aproximado de 4 a 6 semanas.

cuántas crías tiene un conejo

La madre coneja en libertad, busca un lugar resguardado de los depredadores donde pueda dar a luz a salvo. Por ello, excava una madriguera donde pare a su camada. La madriguera es rellenada con hierba seca y con pelos de la propia madre, para convertirla en un lugar mullido y sobre todo cálido. Gracias a esto y al calor del cuerpo de la madre coneja, las crías desprovistas de pelo pueden sobrevivir y crecer rápidamente gracias a la leche rica en nutrientes.

Cuando están en cautividad, el dueño del conejo suele preparar una cajita donde la madre pueda dar a luz y criar a sus retoños cómodamente. Los conejitos son animales vivíparos, pero nacen en un estado de inmadurez comparado con otras especies de mamíferos. Este rasgo lo comparten con otros animales pequeños como las ratas y los hámsters. Por eso las crías, en ausencia de la madre se mantienen todas juntas en un montoncito, para darse calor unos a otros formando un «nido de conejos».

Se desarrollan rápidamente, los conejos se destetan entre los 35 y los 42 días de vida y comienzan a alimentarse por sí mismos. Los conejos son animales herbívoros cuya dieta se basa en el forraje, hierbas y vegetales crudos como la acelga, la zanahoria, la borraja, etc.

🐇 Lee: Qué puede comer un conejo para estar sano.

Ofrecer a tu conejo una alimentación saludable, natural y adecuada a su biología es una de las claves para lograr que vivan más años, en buena salud y libres de enfermedades.

Video de conejitos bebés desarrollándose, desde el nacimiento

En este video puedes ver como una camada de crías de conejo crece desde el día de su nacimiento hasta que cumplen un mes de vida:

¿Tu tienes un conejito como mascota? Cuéntanos más abajo en los comentarios tus experiencias, o las dudas que tengas sobre el tema.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Mi coneja solo tuvo dos conejitos es normal eso??

Responder

Cómo se si mi coneja ya no va a tener más crías

Responder

Mi coneja el 31 de julio tubo 2 conejos y es el segundo parto y xa llevan 5 dias y van hermosos

Responder

Hola mi coneja por primera vez tuvo cría y tuvo uno solo,es normal?

Responder

Si es primeriza a veces puede ocurrir que solo tengan una cría, no es lo más común, pero a veces pasa. Asegúrate de que no tenga más bebés dentro, si tienes dudas acude al veterinario.

Responder

A mi coneja en su primera paricion tubo nueve conejoto y cumpliendo el mes se le muriero todos

Responder

no es normal que mueran todos, tienes que averiguar por qué (si tenían una enfermedad infecciosa, falta de nutrientes, etc). para que no te pase lo mismo de nuevo.

Responder

Porque mi coneja parió uno sólo

Responder

Tengo una pareja de conejos..hoy me doy cuenta que la niña conejita dió parto a tres animalitos muy grandes extremadamente..y murieron..lle coloco a ella en su jaula sola …y pretendo creer que la conejita tiene más hijitos…la reservo en un baño con su jaula y camita…y..hasta ahora sigue exaltada pero quieta toma bastante agua..pero sus ojos brillantes y sus orejas en movimiento en movimiento como azorada..mi pregunta..??será posible que tenga más bebés y no pueda tenerlos!!??. qué me pueden orientar para saber que le pasa!!??..le toque su estomaguito y está pesado y grande…requiero orientación..gracias.Bendiciones

Responder

Hola Ayllon, el parto de los conejitos puede durar entre 15 minuto y pocas horas. No es común que un parto de conejos dure más de 24 horas, pero en casos raros puede ocurrir. Si viste algo raro con los conejitos que ya nacieron (su tamaño exagerado dices), tendrías que llamar a tu veterinario para que te indique si necesitas una ecografía o una palpación de su abdomen para ver si tiene más crías dentro. Si las tiene (y es posible que sí) y no las puede expulsar, tu conejita necesitará un poco de ayuda del veterinario. A veces les dan oxitocina en dosis bajas para ayudar a la expulsión de los fetos pero en casos graves puede ser necesaria una intervención qurúrjica.

Responder

No entiendo porque mis conejos no tienen conejitos ..
Y es enbra y varón y ya había tenido un parto y ya tengo un mes de tenerlos y no ha parido

Responder

me encanta la naturaleza y tengo una coneja y la protejo siempre y le doy comida sana

Responder

como se sabe si la coneja es ta en barasada

Responder

cuanto dura la coneja para parir

Responder