Saltar al contenido

DIFERENCIA entre RATAS y RATONES

03/02/2021

Ambos pertenecen al orden de los «roedores», el grupo de mamíferos más numeroso del planeta ya que incluye a unas 2.280 especies diferentes como ratones y ratas, pero también jerbos, hámsters, conejillos de indias, ardillas y puercoespines. Los ratones son pequeños, de cuerpos menudos y rechonchos, patas cortas y largos bigotes. Las ratas, también son roedores, aunque sin duda mucho más grandes y voraces que éstos. Para algunas personas son difíciles de diferenciar, sobre todo en sus etapas jóvenes, cuando las ratas aún son de pequeño tamaño. ¿Tú también tienes dudas? Hoy en PetDarling te damos todas las claves y diferencias entre ratas y ratones ¡no volverás a confundirlos!

Cuál es la diferencia entre una rata y un ratón

Muchas personas se confunden entre ambos, pues bien existen varias diferencias, que sin dudas caracterizan a cada una de estas especies:

  1. Para comenzar las ratas poseen una envergadura mucho mayor cuando son adultas, así como también un peso muy superior al de los ratones. Las ratas pesan entre 140 y 300 gramos, y miden 30 centímetros de la cabeza a la punta de la cola. Los ratones pesan solamente 19 gramos y miden de 3 a 7 cm de longitud.
  2. Un ratón puede diferenciarse de una rata joven porque éste tiene las orejas más grandes y la cola más larga en proporción al cuerpo.
  3. Las ratas tienen ojos pequeños, mientras que los ratones tienen ojos grandes, con un diámetro ocular claramente mayor en relación a la cabeza.
  4. Las ratas poseen una mandíbula y hocico mayor de forma más cuadrada y compacta, mientras que el hocico del ratón es fino y afilado.
  5. Las orejas son de mayor tamaño en los ratones, en relación al tamaño de la cabeza.
  6. También su dieta y su forma de alimentarse es diferente. Las ratas comen de todo (son animales omnívoros y oportunistas), mientras que los ratones son herbívoros ya que comen exclusivamente vegetación.

Un dato curioso es que en la India existe un templo llamado Karni Mata. Donde estos animales son venerados y atendidos como reyes. Se llama este lugar Karni Mata en honor a una mujer de una leyenda india. Curiosamente en casi todo el mundo son símbolo de suciedad y repulsión, pero al parecer en la india es todo lo contrario y son veneradas como reyes. Si quieres aprender muchas más curiosidades sobre estos roedores, lee nuestra guía sobre las ratas, donde encontrarás datos que no conocías y sin duda te sorprenderán.

Y ahora, cuándo veas uno de estos pequeños por el campo o la ciudad ¿sabrás diferenciarlos? ¿Sabes si el animalito que aparece en la fotografía es una rata o un ratón? Cuéntanos más abajo tu respuesta y tus experiencias en los comentarios. 🙂