Saltar al contenido

Ratas gigantes: las 6 especies más grandes del mundo

03/02/2021

¿Existen las ratas gigantes? Tal vez pienses que es un bulo, pero déjanos decirte que no. Estos animales existen, y su tamaño sin duda te sorprenderá. Hoy en PetDarling vamos a mostrarte cuáles son las ratas más grandes del mundo ¡este artículo no es apto para aprensivos de los roedores! 😉

Cuáles son las ratas gigantes y cuánto pesan

Una rata común pesa entre 150 y 200 gramos, llegando a alcanzar los 300 gramos excepcionalmente, especialmente algunos machos. Se consideran ratas gigantes a aquellas que pesan más de 1 kilo, siendo la más grande del mundo la rata del bambú de Sumatra (Rhizomys sumatrensis), que puede pesar hasta 4 kilos. Estas enormes ratas tienen el tamaño de un perro pequeño.

Rata Sumatra bambú
Rata de Sumatra, la más grande del mundo.

Tipos de ratas gigantes

Existen otras especies más que también alcanzan un tamaño realmente sorprendente. Estas son las especies de ratas más grandes del mundo:

  • Rata de Sumatra (Rhizomys sumatrensis): peso hasta 4 kilos
  • Rata gigante africana o rata de Gambia (Cricetomys gambianus): peso 1,5 kilos.
  • Rata lanuda de Bosavi: peso 1,5 kilos.
  • Rata gigante de Madagascar (Hypogeomys antimena): 1,3 kilos.
rata gigante lanuda de bosavi
Rata lanuda de Bosavi, descubierta en 2009 en Sumatra.

Otros roedores gigantes que no creerás que existen

La Capibara

Las ratas no son los únicos roedores que pueden alcanzar un tamaño descomunal. De hecho, el roedor más grande del mundo no es una rata sino que se trata de la Capibara o carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), oriundo de Sud América que llega a pesar entre 35 y 60 kilos. Está estrechamente emparentada con las cobayas. Son animales semi acuáticos, capaces de desenvolverse bien en selvas y terrenos inundables. Es herbívoro y se alimenta principalmente de hierba terrestre que complementa con plantas acuáticas cuando tiene ocasión.

roedores gigantes

La Pacarana o machetero

Otro roedor gigante es la Pacarana o machetero (Dinomys branickii), que habita únicamente en bosques tropicales de Sud América. Este roedor tiene aspecto de enorme rata, ya que posee una larga cola que mide entre 15 y 20 cm. Pesa entre 10 y 18 kilos, y la longitud de su cuerpo es de 80 cm aproximadamente, sin la cola. Es el único miembro vivo de la familia de los Dinómidos. Tiene un llamativo pelaje color gris, salpicado de manchitas blancas que le dan un aspecto inconfundible.

Es de carácter tímido y tranquilo y totalmente inofensivo, ya que se alimenta de hojas, raíces, frutas y granos. Su nombre «machetero» proviene de su capacidad de roer palos y raíces con sus potentes incisivos y dejarlas cortadas en forma de machete. Puedes ver su gran tamaño en este vídeo: