Saltar al contenido

Conejos

Publicado el , actualizado el

Conozcamos que tipo de animal es un conejo, de que se alimentan, donde viven, cuantos tipos diferentes de conejos existen hoy en día y sobre todo, cuáles son los mejores para tener como mascota. Aquí podrás aprender todo sobre conejos.

Qué son los conejos (definición)

El conejo común europeo (nombre científico oryctolagus cuniculus) es un mamífero del orden de los lagomorfos, diferente a los roedores. Existe en estado salvaje, y también doméstico. Los conejos son animales herbívoros, pequeños y peludos. Su cabeza es redondeada, el hocico corto y poseen orejas muy largas que llegan hasta los 7 centímetros y además de para oír, les sirven para regular su temperatura corporal. En estado salvaje los conejos pesan entorno a 2 kilos, pero en sus variedades domésticas existen razas de conejos gigantes que llegan hasta los 7 kilos y los miniatura, que a penas pesan medio kilo. 

Los conejos salvajes tienen el pelo corto, con colores que facilitan su camuflaje y van desde el pardo al grisáceo. Los conejos desde hace siglos también se crían como animal doméstico, y existen distintas razas. En cautividad encontramos variedades tanto de pelo corto como de pelo largo, de distintos colores como el gris, perla, marrón, rubio, ocre, anaranjado, moteados, tricolores, blancos o negros. 

conejos

Cuantos tipos de conejos hay 

Actualmente en el mundo se reconocen más de 60 tipos de conejos diferentes, algunos son de gran tamaño, otros son realmente pequeños, los hay de pelo corto y también de pelo largo. Unas razas se crían para el aprovechamiento cárnico, mientras que otras, se crían por su belleza y docilidad, para tenerlos como mascotas y animales de compañía en casa. 

Razas de conejos enanos y gigantes ideales como mascotas ¡los más asombrosos y bonitos!

Si estás interesado en uno de estos animalitos peludos, es importante conocer su clasificación por tamaños; enanos o gigantes, ya que dependiendo del espacio disponible que tengas para él tendrás que escoger el conejo doméstico que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Los conejitos más bonitos y populares del mundo

Además, algunas razas de conejitos han sido especialmente seleccionados para ser animales de compañía, por su carácter dulce y sociable. Estos son los conejos más cariñosos y populares como mascota, que se caracterizan por su personalidad dulce, su hermoso pelaje y sus grandes orejas, que normalmente llevan erguidas, excepto en algunos casos como el conejo lop y el mini lop, que las tienen colgantes hacia abajo, lo cual les da un aspecto realmente tierno y adorable:

¿Pueden convivir con otras mascotas?

Si, siempre y cuando se hayan criado juntos desde pequeños, los conejos pueden convivir con perros y gatos sin problemas.

Información básica para tener un conejo feliz y sano en casa

Si un tu pequeña mascota acaba de llegar a casa, antes de nada necesitarás buscarle el mejor nombre. Mira aquí los mejores nombres de conejitos. Y a continuación te mostramos toda la información básica que necesitas para mantener a tu peludo correctamente y feliz. Haz clic en los artículos que te interesen para ampliar la información específica de cada tema:

Cuidados de un conejo

Si deseas tener un conejo como mascota, estos son los cuidados que debes darle:

1) Llévalo al veterinario nada más llegue a tu casa

En cuanto recibas tu conejo, debes llevarlo al veterinario para hacerle su primera revisión. Es importante que le haga algunos análisis básicos, como un coprológico o análisis de heces. De esta manera sabrás si tu conejito tiene parásitos intestinales y podrás tratarlos adecuadamente. Del mismo modo, en la revisión y según la edad de tu conejo, el veterinario te informará de cuando será necesario vacunarlo.

2) No lo metas en una jaula

A los conejos no les gusta estar solos ni estar encerrados. Por ello, deben tener un pequeño recinto de al menos 3 m2 donde dormir, pero debes sacarlo de ese cubículo tanto como puedas. Cuantas más horas pase correteando por la casa, o el jardín, si lo tienes, mejor para él. Estará más entretenido, hará más ejercicio, y a fin de cuentas, será un conejo más feliz. (Si igualmente vas a tenerlo en una jaula algunas horas, compra una que sea lo más amplia posible).

3) Esteriliza a tu conejo

Lo ideal es esterilizar a tu conejo antes de que cumpla 2 años, tanto si es macho, como si es hembra. Si es hembra, además de evitar embarazos no deseados, evitarás también tumores de mama, de útero y posibles infecciones de útero. En el caso de los machos, evitarás comportamientos como el marcaje territorial con orina por la casa, y la agresividad, que es frecuente entre algunos machos no esterilizados.

4) Dales algo para roer

Los conejos no están clasificados como animales roedores, sin embargo, al igual que en los roedores, los dientes de los conejos no paran de crecer nunca. Por ello, debemos darles cosas para morder, como por ejemplo madera natural sin químicos, pinturas, ni barnices. Por ejemplo podemos darles madera natural de haya, de avellano, de manzano, peral o naranjo. También puedes darles cartón natural, sin color ni químicos añadidos.

5) Mantén siempre agua fresca a su disposición

Cambia el agua cada día, y utiliza mejor bebederos y comederos de acero o de loza, que puedas meter en el lavaplatos a temperatura alta, para desinfectarlos. Si no limpias el agua con asiduidad, proliferarán bacterias, que pueden acabar causando daño a su salud.

6) No laves a tu conejo a menudo

Los conejos no se bañan mucho. Ellos se limpian regularmente, como hacen los gatos, por lo que bastará bañarlos una vez cada seis meses. Si ves que hay una emergencia, y necesitas puntualmente limpiar la parte de su cuerpo que se ha ensuciado, puedes emplear un trapo desechable mojado, o toallitas desmaquillantes o para bebés, mejor si tienes con aloe vera.

7) Si puedes, es bueno tener 2 conejos

Los conejos odian estar solos, y como suelen pasar muchas horas en casa mientras no estamos, si te lo puedes permitir es bueno tener dos conejos, mejor hembra y macho, siempre esterilizados, para que se hagan compañía mutua.

Qué comen: la mejor dieta

Los conejos son herbívoros, por tanto comen distintos alimentos de origen vegetal. Basan su alimentación en plantas jóvenes de leguminosas y gramíneas, heno, alfalfa, paja, tréboles, dientes de león y brotes de hierba, que complementan con tallos de plantas, raíces, bulbos enterrados, y algunas semillas que puedan encontrar.

conejos

En estado doméstico, los conejos también comen verduras, como lechuga, zanahorias, escarola, endivias, acelga, achicoria, espinaca, apio, hojas de coliflor, judías verdes, albahaca, berenjenas, tomate, rúcula y berros. También comen frutas como la manzana, pera, fresa, papaya, piña, melón, kiwi, mango o sandía.

En cautividad, lo ideal es alimentarlos con heno, verduras frescas crudas bien lavadas, y también ofrecerle pienso para conejos para complementar su alimentación. Las frutas solo deben darse en pequeñas cantidades, como golosina, una o dos veces por semana, porque son ricas en azúcares y les engordan bastante. La base de su alimentación debe ser el heno, y deben tenerlo siempre a su disposición, así como el agua fresca.

Lee todos los detalles sobre como hacer una dieta perfecta para estas mascotitas, cual es el mejor pienso para ellos y como introducir nuevos alimentos saludables sin que tengan problemas intestinales, en nuestro artículo sobre la dieta y alimentación del conejo.

El metabolismo de este animal es rápido, por lo que en relación a su peso, deben ingerir una gran cantidad de alimento al día. ¿Cuánto come un conejo al día? Un solo conejo come entre 200 y 500 gramos diarios de material vegetal, según su peso. Se recomienda que mínimo debemos dar a nuestro conejo 150 gramos de heno al día por cada kilo de peso.

6 Curiosidades sobre conejos

  • Los conejos son animales muy sociables que suelen vivir en grupos. Odian la soledad y están más felices si al menos logramos tener dos conejos juntos.
  • En la naturaleza excavan grandes galerías de túneles llamados conejeras, donde pasan la mayor parte del día durmiendo, a salvo de los depredadores.
  • Aunque la imagen típica de los conejos sea al lado de una zanahoria, en realidad no es la mejor comida para ellos. Está bien como golosina en pequeñas cantidades, pero si les damos demasiada pueden tener dolor de estómago.
  • Al igual que los gatos, los conejos ronronean cuando están felices.
  • Sus ojos están colocados a ambos lados de su cabeza. Esto les da una excelente visión, muy amplia, y en la naturaleza les ayuda a localizar posibles peligros.
  • Los conejos son realmente prolíficos y tras un mes de gestación una sola coneja puede parir hasta 12 conejitos bebés. Además tienen varias camadas al año.

Donde viven los conejos en estado salvaje

Los conejos habitan prácticamente en toda Europa, y norte de África. En España eran muy abundantes desde la época antigua, y desde allí se cree que fueron introducidos a otros países europeos como Italia, Grecia, Holanda o Inglaterra, para servir como alimento y ser cazados. De hecho la palabra conejo proviene del celtíbero pre-romano Kyniklos, ya que el conejo era un animal desconocido tanto para los antiguos griegos como para los antiguos romanos.

Posteriormente, han sido también introducidos en Estados Unidos, y Australia, donde los ejemplares asilvestrados constituyen una verdadera plaga en el ecosistema, debido a la escasez de depredadores naturales. De hecho, la Unión internacional para la conservación de la Naturaleza considera a este animal como una de las 100 especies invasoras más peligrosas del planeta, cuando se lo saca de su hábitat europeo. En libertad, prefieren las praderas, las zonas secas y bosques templados, donde abundan los matorrales y lugares donde esconderse, y excavan sus madrigueras en suelos blandos o arenosos.

Pueden acercarse a asentamientos humanos, y han sido vistos en grandes parques, o zonas poco transitadas, como cementerios. A veces incluso se asientan en zonas de cultivo, como huertas, donde se los considera una plaga, por la gran cantidad de plantas y raíces que pueden llegar a comer cada día, causando daños a las plantaciones. En cautividad, como animales de granja o de compañía, existen actualmente en todas partes del mundo.

Bibliografía

  1. «Rabbits, great pets» de Ruth Bjorklund, Marshall Cavendish Benchmark (Nueva York).
  2. «Conejos, salud, cría y enfermedades» de Virginia C.G. Richardson, Blackwell Science.
  3. Oryctolagus en «Fauna ibérica; mamíferos». Ángel Cabrera Latorre. Facsímil electrónico