Saltar al contenido

Cuándo SE DESTETAN los conejos ¡aumenta sus posibilidades de sobrevivir!

11/12/2018

Si tienes una coneja que ha parido, tal vez te hagas esta pregunta: Cuándo se destetan los conejos. Es muy importante conocer esta información, ya que si lo hacemos demasiado pronto, los conejitos pueden sufrir a nivel físico por no haberse desarrollado adecuadamente y crecer más débiles y enfermizos. Por eso, es importante que respetes al menos el plazo mínimo de lactancia, antes de separar un conejo de su madre.

Cuándo se destetan los conejos

La madre coneja amamanta a sus crías durante 4 a 6 semanas, tras lo cual los conejos se destetan entre los 28 y los 42 días de vida. Algunas crías siguen mamando hasta los 60 días y realizan su destete con 2 meses de edad.

Si estamos hablando de cría de conejos en casa, buscaremos la fórmula que mejor se adapte a la naturaleza del conejo y permita que las crías crezcan sanas y fuertes, junto a su madre, mamando de ella hasta el día 42 de vida. Destetar a un conejito a esta edad y no antes aumenta sus probabilidades de supervivencia y le permite desarrollar un sistema inmunitario fuerte. Este es el destete natural de los conejos, y el que ellos realizan en libertad.

cuando se destetan los conejos

No obstante, en algunas granjas intensivas de conejos se realizan destetes precoces hacia los 20 días de vida, que solo responden a criterios económicos y de producción, y no a criterios de salud de los conejitos.

Cuándo separar un conejo de su madre

La edad recomendada para separar un conejo de su madre es a las 8 semanas. Esperar a esta edad para la separación es beneficioso para la salud de los conejitos, ya que gracias a la leche materna obtienen antioxidantes naturales y la flora intestinal necesaria para tener un sistema inmunitario fuerte. A dicha edad es necesario también sexar y separar a los conejos hermanos machos y hembras, ya que a partir de las 10 semanas algunos comienzan a alcanzar la madurez sexual, y podrían llegar a reproducirse si no los apartamos unos de otros.

¿Es cierto que a partir de los 20 días las conejas se comen a sus crías si o se separan? No, esto es rotundamente falso. Una coneja saludable y bien alimentada no se come a sus crías.

El destete del conejo es gradual

La producción de leche de la madre coneja alcanza su máximo en la tercera semana tras el nacimiento de las crías. A partir del día 21, la cantidad de leche que produce la madre va disminuyendo paulatinamente, hasta que en el día 42 prácticamente produce poca leche.

Esto significa que a partir de la tercera semana de vida de las crías de conejo debemos complementar su alimentación con alimentos apropiados para ellos. De esta forma, progresivamente empezarán a comer alimentos sólidos, que irán compaginando con la ingesta de leche, hasta el destete completo.

Una vez los conejitos empiezan a comer alimentos sólidos, debemos darles comida adecuada, que preferiblemente estará basada en el forraje, complementado con algunas verduras crudas apropiadas para ellos y algo de proteína. Ofrecerles comida natural y saludable, hará que crezcan saludables y de mayores tengan menos tendencia a padecer enfermedades y vivan una vida larga y feliz.

Si no sabes como alimentar a tu conejo, echa un vistazo a qué comen los conejos donde lo explicamos en detalle. Ten en cuenta que alimentar a un conejo solamente con pienso comercial no es una buena idea si quieres que esté saludable.

Las camadas de conejos son numerosas

¿Sabías que una coneja en cada camada suele tener entre 6 y 8 crías?. Esto es solo un promedio, ya que algunas conejas tienen camadas realmente numerosas de 12 a 14 gazapos. Si una coneja fértil convive junto a un macho, puede tener cada año entre 6 y 9 camadas.

Supongamos un promedio de 7 camadas al año, de 7 crías cada una, supone 49 nuevos conejitos cada año, nacidos de una sola hembra.

Las conejas pueden tener varios partos al año, porque prácticamente se pueden quedar preñadas en cualquier época del año, ya que tienen ovulación inducida. Esto significa que una coneja recién parida puede quedar preñada de nuevo ese mismo día, si se aparea con un macho. Es decir, que un conejo hembra podría llegar a tener de 9 a 10 camadas al año si estuviera constantemente con un macho.

 Descubre 10 razas de conejitos enanos, ¡pesan solo 0,5 kilos!

Los conejos son animales muy prolíficos, con una capacidad increíble de reproducirse. Por eso, si en tu casa conviven un conejo hembra y uno macho, lo mejor es que esterilices a uno de ellos, ya que si no, estarán criando constantemente y llegarás a una situación de superpoblación insostenible.

Video conejitos mamando

Mira en este video unos conejitos de tres semanas tomando leche de su madre:

¿Tu tienes un conejito como mascota? ¿Cuándo fue destetado? Cuéntanos más abajo en los comentarios tus experiencias con las crías de conejos, o las dudas que puedas tener sobre este tema.