LA CACA DE PERRO REVELA SU SALUD! Guía según colores

Publicado 11/09/2015 - Actualizado: 10/11/2020

cacas de perro

Este tema no es muy agradable, sin embargo sí que es importante conocer la información que exponemos hoy. Vamos a hablar de la caca de perro, ya que los excrementos de perro nos pueden aportar mucha información y pistas sobre la salud de nuestra mascota. Según sea el color y la textura del popó de perro, podemos intuir si algo no está funcionando bien en su organismo. ¿Lo sabías? Atento!:

Guía sobre la caca de perro:

La caca de perro es un residuo, es el deshecho que queda después de que el perro hace la digestión. Es por ello que el popo de perro nos da muchas pistas sobre la salud intestinal de nuestras mascotas, y además nos puede indicar la presencia de una enfermedad o de parásitos en su tracto intestinal.

Hoy en día, en la medicina moderna ya no se presta atención a estas cosas, pero por ejemplo en la antigua medicina china, observar las heces del paciente era una parte fundamental de cualquier diagnóstico, incluso si el problema del paciente no era a  priori de índole digestiva o intestinal.

Bien, volviendo a los perros. Cuando sacas a pasear a tu perrito, seguramente hayas observado que sus excrementos no son iguales siempre. Las heces de perro varían en su forma y tamaño, pero más importante aún, es que varían en su color y textura. Es decir, que hay veces que un perro hace cacas blandas, otras veces son muy secas, otras veces puede tener diarrea, etc. Y todas estas variaciones nos van a proporciona información valiosa sobre la dieta de nuestro perro, algunas carencias o excesos que pueda estar sufriendo y si pueden existir parásitos intestinales en su organismo y otras enfermedades.

Analicemos como todos estos factores influyen y modifican la consistencia  color de la caca de perro. 

¿Por qué las cacas de perros no son todas iguales? 8 Tipos de heces de perros :

El principal motivo de las diferencias es la dieta de nuestros perros. Algunas personas alimentan a su perro con dietas naturales como la dieta BARF, que se basan en preparar platos con carne, huesos carnosos, huevos, hígado y verduras (entre otros ingredientes). Con estos alimentos naturales, el perro lleva una dieta alta en proteinas de elevada calidad, que además se consumen crudas, manteniendo sus cualidades nutritivas. El popó de estos perros es poco voluminoso, sólido, más o menos mate y de color marrón. Además no es tan malolientes como el de los perros que comen alimento comercial seco, alto en cereales como maiz y arroz.

recetas dieta barf perros

En cambio, cuando un perro únicamente se alimenta de pienso comercial (croquetas), el primer cambio que vemos es que su excremento es más voluminoso. Es decir, a causa de los cereales y fibras que se incluyen como «relleno» en muchos piensos, el perro defeca más y mayor cantidad que los perros alimentados con dietas caseras equilibradas o tipo BARF. Además los perros que solo comen pienso comercial suelen tener heces más blandas y con menor consistencia.

Caca de perro demasiado dura:

Si las heces de tu perro son duras o muy duras, puede deberse al pienso que come (alimento comercial seco). Los piensos que llevan una gran cantidad de arroz, hacen que este actue como astringente, que compacta y endurece las heces. Aunque a simple vista tengan buen aspecto, el hecho de que un perro haga caca dura no siempre significa que está bien alimentado.

Un exceso de cereales de efecto astringente, deseca y contrae los tejidos del aparato digestivo, lo que a medio y largo plazo puede traer complicaciones de salud al perro. Por eso, es mejor optar por piensos de calidad, dentro de nuestras posibilidades, y a ser posible ricos en proteinas y  bajos en cereales, o sin ellos.

Heces blandas en cachorros y perros adultos:

Si tu perro hace habitualmente sus heces un poco blandas (no duras como piedras), y no observas ningún síntoma de enfermedad, no te preocupes. No todos los perros tienen la misma consistencia en sus excrementos, y las dietas naturales y caseras harán variar un poco las heces de tu perro, según que haya ingerido ese día.

Si las heces de tu perro han perdido su consistencia habitual de repente, podría deberse a algo que ha comido recientemente. Este caso no es preocupante, y se recuperará solo en unas horas o pocos días.

Pero si tu perro persiste con cacas blandas o de textura extraña, y antes no las hacía, debes acudir al veterinario, ya que podría deberse a algún problema de salud, como pancreatitis o parásitos que viven en el intestino del perro. Por ejemplo las giardia canina causa haces blandas, a veces diarrea y además pude causar un tono brillante en las heces (como si la caca de perro parece grasienta).

Mi perro tiene diarrea:

En este caso la caca del perro es líquida y huele muy mal. La diarrea siempre indica un problema en el sistema digestivo, y a veces, cosas más graves. Si ha ocurrido de forma esporádica, no hay que preocuparse a priori. Podemos pensar que es por algo que ha comido el perro y le ha sentado mal.

Pero si dura varios días, debemos investigar la causa. Para ello, hay que llevar una mestra de las heces al veterinario para que las pueda analizar. ¿A qué puede deberse la diarrea?

  • A una alergia alimentaria
  • A parásitos internos 
  • Infecciones intestinales por virus o bacterias
  • Muchas enfermedades, tales como el moquillo canino o el parvovirus, tienen como síntoma la diarrea. Estas enfermedades son particularmente frecuentes entre los cachorros, por tener un sistema inmunitario más inmaduro.

Por lo tanto, la diarrea en cachorros o en adultos es un signo muy inespecífico que puede deberse a muchas causas diferentes, que debe diagnosticar un veterinario, para poder administrar la medicación adecuada. Como siempre, cuanto antes actuemos, más posibilidades de sanar tendrá nuestro perro.

caca de perro blanda

Heces de perro color blanco:

Si vas a un parque y encuentras cacas de perro blancas puede ser simplemente de un perro que se alimenta de comida casera o natural. En este caso, los excrementos se decoloran más rápido debido a la dieta del perro, y no están indicando ningún problema de salud.

Pero en otras ocasiones, los excrementos blanquecinos pueden indicar que la dieta de ese perro es demasiado rica en calcio. Es decir, ese perro tendría un pienso comercial mal formulado, o bien estaría comiendo una excesiva cantidad de huesos en su dieta (o de otro producto rico en calcio, como las cáscaras de huevo).

perro hace cacas blancas

Caca de perro verde o verdosa:

Si estás alimentando a tu perro con un exceso de frutas y verduras, sus heces se pueden  volver color verdoso y seguramente contendrán muchas hebras, por la fibra de los vegetales. Es decir, la dieta sería responsable del color.

Si no es tu caso, y no das vegetales a tu perro, pero sí ves tonos verdosos en sus heces, llévalo al veterinario para realizarle un análisis, ya que algunos problemas de salud que muestran como síntoma las heces verdosas necesitan tratamiento veterinario. Por ejemplo la pancreatitis canina hace que las heces se tornen pálidas, grises o un poco verdosas. -La pancreatitis es una inflamación del páncreas, una glándula que que segrega jugos gástricos para hacer la digestión. La pancreatitis puede ser muy grave, y cuanto antes se diagnostique y trate, mejor solución tendrá.

Mi perro hace cacas negras:

Si encuentras que sistemáticamente el popo de tu perro es negro o marrón oscuro fuerte, puede deberse principalmente a dos cosas. O bien le estás dando a tu perro demasiado hígado en su alimentación, (ya que el hígado cocido o crudo tiñe de negro las heces del perro). Para solucionarlo deberías reducir la cantidad de hígado que come tu perro, ya que este alimento es un complemento, pero no la base de su dieta. Un consumo excesivo de hígado no es sano para los perros.

Si tu no das hígado a tu perro, obviamente esta no será la razón. En ese caso las heces de perro muy oscuras o negras pueden indicar la presencia de sangre digerida en las heces. Este es un problema que requiere de una visita al veterinario sin perder tiempo, ya que él deberá realizar pruebas analíticas para determinar un diagnóstico.

mierda de perro muy oscura

Cacas de perro amarillas o marrón claro:

Si la caca de tu perro es amarillenta o marrón claro, puede deberse a un desequilibrio en su dieta. Un consumo excesivo de productos lácteos (como yogur, queso y leche), pude producir este cambio de color.

Si tu no das lácteos a tu perro, pero sí le das pienso comercial, el color amarillento puede deberse a un exceso de maiz en su formulación. Los perros en sí no necesitan comer maíz, pero este es un ingrediente barato que se también se utiliza en muchos piensos como «relleno» (sobre todo en pienso de supermercado y pienso de calidad media y media baja).

Lo mejor sería en ese caso cambiar de marca de pienso, tratando de elegir una de mayor calidad (piensos naturales y a base de proteinas). Además si no lo haces ya, es muy recomendable que comiences a dar a tu perro comida casera, al menos algunos días a la semana, para que su dieta sea lo más variada y sana posible! Si tras el cambio de dieta, persiste el color claro de las heces de tu perro, llévalo al veterinario para realizarle un análisis coprológico (de heces) porque podría haber otro problema de salud detrás.

Caca de perro con sangre:

Este es un caso que alarma mucho a los propietarios de perros, pero nuestro consejo es que, si te ocurre, a priori estés tranquilo. La presencia de sangre en las heces de un perro puede revelar varias cosas, algunas sí son graves, pero muchas veces es un problema leve. Es decir, que dependiendo de la causa, puede ser muy fácil de solucionar con el tratamiento veterinario adecuado.

Por ejemplo, la presencia de sangre puede ser por simples parásitos intestinales, relativamente fáciles de eliminar con tratamiento veterinario, o también puede ser por enfermedades más serias, como un tumor intestinal. ¿Como lo distingo? Bueno, no podemos saber «a ciegas» a que se debe la sangre en las heces del perro, así que debemos llevar una muestra al veterinario para un análisis coprológico.

¿Te ha resultado útil este post? Compártelo en tus redes sociales para ayudarnos a continuar con la web, y no dudes en contarnos tu experiencia o tus dudas sobre este tema, más abajo en los comentarios! 😉