Como saber si una gata va a parir, 9 signos

Publicado 28/09/2014 - Actualizado: 14/02/2021

como saber si una gata va a parir signos

 Si tienes una gata preñada y crees que dentro de poco va a parir, pero no estás seguro de si ya ha llegado el momento, este post es para ti! Como saber si una gata va  a parir con 9 signos infalibles!

Cuánto dura el embarazo de una gata

Antes que nada debes saber que el embarazo de una gata dura dos meses. Como la naturaleza no es cuadriculada, los dos meses de preñez gatuna son una aproximación.

Lo normal es que el embarazo de una gata dure entre 58 y 65 días, al cabo de los cuales la gata parirá a sus gatitos (normalmente nacerán entre 3 y 6).

Así que cuando se aproxime el día 60 tras la concepción, estate atento a tu gatita para ver si detectas signos de cuando la gata va a parir, o del que el parto de tu gata ya es inminente.

Como saber si una gata va a parir – 9 signos de parto en gatas!

Te mostramos unos cuantos signos para saber si una gata va a parir. No obstante, cada caso es diferente, hay gatas en las que se hace muy obvio que el momento del alumbramiento está cerca, mientras que en otras gatas es casi imposible detectarlo por su comportamiento y el parto nos puede pillar casi «por sorpresa». Como saber si tu gata va a parir pronto, 8 signos infalibles!

1. Si una gata va a parir pronto tiene comportamiento de «nido»

En los días previos al parto, una gata muestra lo que se denomina «comportamiento de nido o de anidar» y consiste en buscar por la casa un lugar apropiado donde parir. Suelen ser lugares pequeñitos y oscuros, tipo madriguera como por ejemplo una caja de cartón o un armario -a menos que tú le proporciones un lugar adecuado donde la gata pueda parir con toda comodidad.

signos parto gata señales

2. Te rehulle o te busca con insistencia

Estas dos opciones que son opuestas, se dan antes del parto de la gata. Si es una gatita sociable y tu y ella teneis una relación muy estrecha, es normal que la gata te busque mucho en los días y momentos previos a parir. Confía en tí y está como pidiendo comfort y seguridad por tu parte. No obstante, si tu gatita es más arisca, puede hacer lo contrario. Es decir, rehuirte y tratar de estar sola, esconderse para parir a sus gatitos tranquila y sin que la molesten.

3. La gata está agitada antes de parir

Una de las señales para saber si tu gata va a parir ya, es que ella  puede estar agitada. Es decir, no se encuentra cómoda ni sentada, ni tumbada, no encuentra postura, y se va moviendo y cambiando de posición.

4. Para saber si una gata va a parir, observa si se lame mucho los genitales

Además de lo anterior, las gatas suelen lamerse con insistencia los genitales antes de dar a luz a sus gatitos.


5. Inapetente

como saber si una gata esta embarazada

Muchas gatas dejan de comer y rehuyen el alimento unas horas antes del parto. Si tu gata va a parir pronto y normalmente comía bien, pero has observado que lleva varias horas sin interesarse por la comida, ese es otro signo más indicativo de que tu gata podría parir en las próximas horas.

Aunque esto no pasa siempre, hay gatas que hasta el último momento estan comiendo tan panchamente, y otras que incluso picotean algo de comida entre el parto de un gatito y otro.

6. Maúlla

Esto no lo hacen todas las gatas, pero algunas justo antes de parir maúllan bastante. Otras gatas en cambio no dicen nada y llevan todo el parto totalmente en silencio.

7. Para saber cuando una gata está por parir, haz la prueba de la temperatura

Normalmente si tomas la temperatura  a tu gatita hacia, estará a unos 38 grados, o unas décimas por encima. Horas antes del parto de una gata, su temperatura cae, a unos 36,5 grados centígrados.

Aunque por supuesto, para darte cuenta de esto, deberías tomar la temperatura a tu gata todos los días a partir del día 60 de gestación más o menos.

Por el contrario, si de pronto observas que la temperatura de tu gata sube un par de grados por encima de lo normal, llama a tu veterinario y pide su consejo, porque podrías haber detectado un problema de salud en tu gata relacionado con el embarazo.

8. Expulsa el tapón de mucosidad, el parto de tu gata es inminente

Este es un muy buen indicativo para saber si tu gata va a parir. Horas antes del parto, puede que observes que tu gatita expulsa como un flujo por su vulva. Se trata de un tapón mucoso como blanquecino o amarillento que estaba ahi para cerrar la entrada hacia el útero y proteger así a  los gatitos que están en el útero de la gata de agentes externos.

Una vez tu gata ha expulsado ese líquido blanco, ¿cuanto tarda en parir? Pues depende, hay gente que dice que el parto ocurre 10 ó 12 horas después. Pero en mi experiencia, eso ocurre antes. Una vez la gata expulsa el tapón de mucosidad, el parto puede comenzar pasada sólo media hora. 

9. Si tu gata va a parir pronto verás sus contracciones

Cuando ya tu gata va a parir notarás las contracciones de su vientre y a simple vista podrás ver como su abdomen se contrae con pequeños intervalos de descanso. Verás también como en su cara hace muecas con el hocico, debido al dolor que le causan las contracciones.

Todos estos signos te ayudarán a saber si tu gata va a a parir o si el parto de tu gata ya es inminente. Si quieres saber como es un parto de gatos en vivo, lee aqui como es el parto de una gata (con imágenes y video).

Si necesitas saber como prepararte para el parto de tu gata y como construir una cajita para que tu gata de a luz, y qué hacer si tu gata no corta el cordón umbilical de los gatitos, lee como ayudar a una gata a parir.

Y no olvides una cosa. Poco después de parir, una gata puede entrar en celo de nuevo. Así que mantén a tu gata lejos de la calle y alejada de cualquier macho entero que tengas en casa, así evitarás camadas no deseadas. Puedes leer info más detallada sobre esto y además un consejo sobre cuando podrás esterilizar a tu gata en Cuanto tarda una gata en entrar en celo después de parir.

Si tienes alguna información o experiencia que desees compartir con todos, estaremos encantados de leerte en los comentarios!

Posts relacionados: