MAULLIDO DE GATO COMO ES Y QUÉ SIGNIFICA (Video)

Publicado 15/02/2016 - Actualizado: 15/07/2016

maullido de gato

Como es el maullido de gato, cuantos tipos de maullidos hay, y cual es el significado del maullido de gato, o mejor dicho, cuales son sus significados, en plural, porque no existe un único tipo de maullido. ¿Los conoces? Atento! 😉

El maullido de gato es su sonido:

La Real Academia de la Lengua (R.A.E.) define maullido como «la voz del gato«. Bueno, esa definición es bastante vaga e imprecisa, así que tampoco nos aclara demasiado…

El maullido es tan solo uno de los muchísimos sonidos que emiten los gatos y gatitos, y es parte de las formas de comunicación que tienen los gatos, pero por supuesto, no es la única!

Como se comunican los gatos:

Los gatos se comunican de muchas maneras diferentes. Por un lado tienen su lenguaje corporal, es decir, la forma y postura que adoptan ante diferentes situaciones. Por ejemplo, el lenguaje de la cola de los gatos es rico y variado, así solo mirando su cola podemos saber si un gato está relajado, tenso o muy enfadado! Si quieres saber por qué los gatos levantan la cola cuando los acariciamos, y como se comunican con ella, aqui tienes toda la información, por que los gato mueven la cola.

Además de su cuerpo, los gatos se comunican mediante sus expresiones faciales. Y es que aunque muchas personas creen que los gatos «siempre tienen la misma cara», eso simplemente no es cierto. Si eres un poco observador con tu gato, enseguida aprenderás a distinguir sus diferentes caras y sabrás cuando está enfadado, cuando está relajado, cuando siente curiosidad y presta atención, o cuando está contrariado porque algo no salió como él esperaba! 😉

maullidos de gatos

¿Te parecen buenos métodos para comunicarse? Si, lo son, pero aún hay mucho más! Los gatos también se comunican entre ellos mediante las feromonas, unas substancias orgánicas y volátiles, que produce su cuerpo, y que llevan implícitos mensajes para otros gatos. Las feromonas de los gatos están en su orina, en las plantas de sus pies, en sus mejillas, y en otras zonas de su cuerpo. Gracias a ellas, los gatos pueden comunicar cosas como «estoy en celo, busco pareja» ó «este territorio está ocupado, lárgate!«

Y finalmente, la forma de comunicación típica del gato es su sonido vocal, el maullido!

Los gatos se comunican con los humanos maullando y haciendo diferentes ruidos:

¿Sabes que?  Los gatos maúllan para comunicarse con otros gatos, pero sobre todo, este sonido es su manera favorita de comunicarse con los humanos. ¿Sabías que puedes establecer conversaciones con tu gato? Muchos dueños de gatos lo hacen. El el humano dice algo, y el gato le responde, el humano vuelve a decir una palabra, y el gato, responde de nuevo!.

Cuanto más practiques este tipo de charlas gatunas, más te responderá tu gato, y puedes acabar formando verdaderos diálogos, y hasta duetos, mira.

Gato maullando con su dueño:

El maullido de gato significa muchas cosas diferentes:

¿Qué quiere decir decirnos un gato maullando, cual es el significado de los maullidos de los gatos? Depende, porque no existe un único tipo de maullido de gato, sino docenas de maullidos y sonidos diferentes que estos animalitos emiten!

De hecho se estima que los gatos pueden emitir entre 60 y 70 maullidos y sonidos diferentes. Y además cada gato, tiene su propio tono de voz, reconocible de entre los demás gatos.

Gatos maullando de maneras diferentes:

Maullidos de gatos significado:

Veamos tan solo algunas de las cosas que quieren decir los gatos cuando maúllan. Según su intención, y lo que nos quieran comunicar, los gatos exhiben un abanico de maullidos de lo más variado! Todo comienza cuando los gatos son muy pequeñitos. Las mamás gatas maullan para comunicarse con sus bebés,  y estos a su vez maúllan muy fuerte para llamar a su madre, cuando se pierden. Los gatitos recién nacidos, también maullan con energía para avisar a su madre cuando algo ocurre, como por ejemplo, si ella los pisa o los aplasta sin querer.

Los gatos conforme crecen en casa con nosotros, van aprendiendo que cuando ellos maullan, nosotros reaccionamos. Así que se especializan en maullidos agudos que son los que más llaman nuestra atención. Cuando un humano escucha esos maullidos agudos y suaves, siente que el gato le está pidiendo algo (como si escuchásemos a un niño pedir), así que nuestro impulso es satisfacer su necesidad. Y ellos, que son muy inteligentes, observan que ante un maullido de gato suave, nosotros nos rendimos… 😉

maullido de gato

Así que tenemos el típico maullido que significa «dame comida«. En este caso tu gato emite maullidos suaves para seducirte y que le des a probar lo que él quiere, mientras te mira con los ojos fijos en tí, o en la comida.  Si no le haces caso, puede pasar al maullido de gato enfadado, significa «escúchame yaaaa«, que es más fuerte y sonoro, y suele ser repetitivo, hasta que le haces caso. ¿Deberías hacerlo? Bueno, la teoría dice que no hay que ceder ante este  pequeño «chantaje gatuno» para que no se acostumbre a seguir haciéndolo. Es decir, cuando tu gato te pida comida maullando como un loco, no le des nada, para no fomentar ese comportamiento ruidoso. Espera a que se calle, y cuando tu gato esté callado, le das lo que él te pedía.

Cuando los gatos se enfadan mucho, encojen su cuerpo mientras emiten maullidos roncos y desagradables, y sobre todo bufan. De esta manera demuestran que necesitan espacio, y que no quieren que nadie se acerque a ellos.

Por el contrario, si tu gatito está mimoso, hará su maullido de «acaríciame». Primero se refrotará contra ti con su cabeza y sus mejillas, y seguramente a la vez maullará flojito y suave, con ruidos cortos. Cuando un gato está contento, emite un montón de ruitidos diferentes, cortos y alegres, para expresar su estado de ánimo feliz.

Los gatos a veces se vuelven demasiado vocales y maúllan en exceso, a cualquier hora y todo el rato! Esto puede deberse a que no hacen ejercicio ni juegan lo suficiente, y están aburridos en casa. Una forma de rellenar su aburrimiento, es dar vueltas por la casa y maullar. Esos maullidos de gato aburrido son bastante sonoros, y repetitivos. Significaría simplemente «necesito más actividad!«. En este caso, deberías estimular más física y mentalmente a tu gato y permitirle hacer más ejercicio!

Otro grupo de gatos que puede maullar en exceso son los gatos asustados o muy estresados, y esto puede deberse a muchas causas, como estrés ante cambio en la vida del gato, una mudanza, perder a un ser querido (humano o gato), o estar asustados porque un miembro de la casa, u otro gato los trata mal).

Maullidos de gato enfermo quejándose: muchos gatos no emiten ningún sonido, por muy enfermos que estén. En cambio otros maúllan con sonidos suaves y quejumbrosos, porque el gato no tiene demasiada energía para maullar con más fuerza.

Maullidos del celo: en este caso es al contrario. Las gatas (hembras) en celo maúllan a volumen muy alto y de manera repetitiva. Las gatas en celo maúllan sin parar, literalmente, porque lo que están haciendo es llamar a los machos del vecindario, por lo tanto, su estrategia es maúllar alto y durante muchos minutos, para tener más probabilidades de que los machos la puedan escuchar, y acudir a su encuentro. ¿Como puedes dejar de escuchar estos cánticos? La mejor manera para evitar esto, y para evitar camadas no deseadas, es esterilizarla. Puedes aclarar algunas dudas sobre este tema, como cual es la mejor edad para castrar a tu gatita en nuestro post sobre la esterilización de los gatos.

Otros artículos sobre gatos que te gustarán: