Una cosa está clara, jamás hay que dar leche de vaca a un bebé lactante de perro ni de gato, porque les provoca diarrea y problemas nutricionales. Si tienes un cachorro de perro lactante en casa y tienes a mano un poco de leche especial para gatitos, a lo mejor te entre la duda. ¿ Puedo dar leche en polvo para gatitos a un perro ? ¿Es malo dar un sustituto de leche para gatitos bebé a un cachorro de perro? Veamos…
¿Le puedo dar leche especial para gatitos a un perro cachorro?:
¿Qué pasa si doy leche en polvo para gatitos a un perro cachorro lactante? Pues en verdad, no hay una respuesta única sino una matizada.
1. A priori, es mejor que compres una leche especial para gatitos si tienes un gatito, y una leche en polvo para perros si tienes un cachorro.
Hasta ahi todos de acuerdo, si vas a ir a la tienda a comprar leche para mascotas bebés y puedes elegir, haz las cosas bien y comprale a tu mascota la leche apropiada para su especie, así estaremos seguros al 100% de que esa leche se adapta a sus necesidades nutricionales.
La opinión de los fabricantes de leche para gatitos –> Para asegurarme he llamado a Royal Canin y les he preguntado si su leche en polvo para gatos bebé sirve par perros lactantes. Me han dicho que mejor no, porque hay pequeñas variaciones en la formulación de ambas leches en cuanto a lípidos y otros componentes.
Es decir, no me ha dicho «ni se te ocurra hacerlo, porque vas a matar o a tu cachorro», sino que me ha dicho «debido a los pequeños ajustes en la fórmula de cada especie, no recomendamos que se usen las leches de gatito para perro». -Vale, ahora ya sabeis cual es la postura de algunos fabricante de leche de continuación para gatitos y cachorros.
2. Marcas de leche en polvo para crías de varias especies:
Pero luego vas al mercado y ¡oh sorpresa!, sí que hay leches en polvo que sirven para bebés de varias especies. En concreto acabo de comprar una leche en polvo para probarla, que según el propio fabricante es idónea para cachorros de perro, gatitos y hurones bebé.
Con lo cual, aplicando la lógica entiendo que si bien a priori siempre es mejor adquirir una leche específica para la especie que estamos criando (gato, perro o hurón), tampoco parece que hayan grandes diferencias en la formulación de las leches para cachorro de perro y gatitos, sino más bien pequeños «ajustes» en la fórmula. Dado que si esto no fuese así, no podrían venderse leches en polvo que sirven para distintas especies.
Conclusión ¿puedo usar leche en polvo para gatitos con un cachorro de perro?:
- A priori usa una leche específica para gatitos si tienes que dar biberón a un gatito, y otra para perros si tienes que dar biberón a un perro. Esta es la situación ideal y que recomendamos.
- No obstante, si por una emergencia sólo tienes a tu alcance leche en polvo para gatitos y decides dársela a un cachorro de perro, seguramente no le pase nada malo por lo que hemos comentado (las fórmulas de ambas leches son muy parecidas y sólo hay «pequeños ajustes» de diferencia). – Como prueba de esto, hay leches en polvo que se comercializan como «aptas para perros, gatos y hurones», y así lo indican en el envase.
- Si estás dando leche comerical a un gatito, fíjate que en su composición lleve Taurina. La taurina para gatos es esencial, ya que su organismo no es capaz de producirla por sí sólo en cantidad suficiente.
- No obstante, ante la duda, consulta al fabricante de la leche artificial que vayas a dar a tu mascota o consulta a tu veterinario.
- Y finalmente, si ves que al dar la leche en polvo de tu elección a tu gatito o perrito éste tiene diarrea o cualquier síntoma que antes no tuviese, deja de darle esa leche de inmediato y llama a tu veterinario para pedirle consejo.
Esperamos haberte sido de ayuda! 😉
Posts relacionados:
- ¿Los gatos pueden tomar leche de vaca? ¿Es buena la leche para los gatos?
- Como cuidar gatitos huérfanos que no tienen madre
- ¿Los perros pueden comer queso?
- ¿Los perros pueden tomar leche de vaca?
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.