POR QUÉ se le cae el pelo a mi perro y CÓMO solucionarlo

Publicado 25/06/2015 - Actualizado: 06/01/2021

a mi perro se le cae el pelo

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?. La caída del pelo en perros es un síntoma indicativo de muchos trastornos diferentes. O al menos, una buena señal de que algo va mal en la salud del perro. Veamos 8 causas, para poder ponerle remedio y ayudar a nuestro perro a recobrar su salud!!

Por qué se le cae el pelo a mi perro , principales motivos

Es normal que a tu perro se le caiga el pelo, especialmente durante las mudas de otoño y primavera. Sin embargo, cuando se producen calvas y zonas totalmente alopécicas en algunas zonas, esto es motivo de preocupación. Los causas pueden ser diversas, como alergias alimentarias, reacción alérgica a las pulgas, o enfermedades de la piel como la sarna y los hongos.

Hay dos elementos que son un fiel reflejo de la salud de los perros; sus ojos y su pelo. Un pelo fuerte, brillante y vigoroso, nos indica que el perro está sano, bien alimentado y su organismo funciona como un reloj!

Pero a veces a nuestro perro tiene el pelo débil, frágil e incluso se le cae. La caída del pelo o alopecia de nuestro perro debería preocuparnos si:

  • se le cae una gran cantidad de pelo cada día
  • de repente se le cae mucho más el pelo que habitualmente (existe un cambio)
  • se le llegan a hacer calvas a tu perro en el pelo.

Por supuesto, no hay que preocuparse si a tu perro se le cae el pelo en su muda de primavera y otoño, porque esa es una caída normal.

8 causas de caída de pelo en los perros:

Entre las muchas causas que hacen que a un perro se le caiga el pelo, te nombraremos las más frecuentes. Si no tienes claro cual es el motivo en tu caso concreto, lo mejor es llevar a tu perro al veterinario en cuanto detectes la caída de pelo o las calvas en el pelo de tu perro. El veterinario podrá ayudarte mediante una analítica y un reconocimiento del estado de salud de tu compañero.

1. Motivos genéticos

porque-a-mi-perro-se-le-cae-el-pelo

Hay algunas razas de perro más propensas a perder pelo en zonas concretas (barriga, pecho y patas), especialmente si son de color blanco. No nos referimos a que les salgan calvas, solo que en esas zonas su pelo puede quedar muy poco poblado, de manera natural. Esas razas son:

2. Fricción con el collar o la ropa

A veces un collar demasiado ajustado deja calvas en el cuello a los perros. En ese caso debes comprar otro collar que tenga el interior más suave y mullido. No vuelvas a comprarlo del mismo material que ha causado la alopecia en el cuello.

Si aún así no se va el problema, plantéate tener a tu perro sin collar dentro de casa, y solo ponérselo para salir a la calle.

3. Deficiencias en su alimentación

Una dieta demasiado pobre o monótona (comer solo pienso o croquetas, todos los días, día tras día o comer una dieta casera poco variada), pueden crear deficiencias de vitaminas, aminoácidos y minerales en tu perro, que pueden causarle caída de pelo.

4. Infecciones por parásitos y hongos

Hay diferentes infecciones por parásitos de la piel que causan la caída del pelo. Entre ellas, las más comunes son:

  • Sarna en perros (pincha en el link para saber si tu perro tiene sarna).
  • Infecciones de hongos

En el caso de la sarna, por ejemplo, el perro comienza por tener algunas calvas en su pelo y si no recibe tratamiento veterinario termina por perder por completo todo el pelo de su cuerpo. El causante es un ácaro parásito que va horadando la piel del perro para alimentarse.

por qué se le cae el pelo a mi perro

Un veterinario te podrá decir exactamente si tu perro tiene sarna u hongos, y de que tipo son, ya que hay distintas especies tanto de sarna como de hongos. Para cada tipo, te recetará un tratamiento diferente.

5. Problemas hormonales

Es posible que un problema hormonal provoque pérdida de pelo en perros. Por ejemplo:

  • Un problema de tiroides (hipotiroidismo) es una causa de caída del pelo.
  • Perros jóvenes que están madurando sexualmente también pueden sufrir pérdida de pelo temporalmente debido a los cambios físicos que experimenta su cuerpo.

El segundo caso no es importante, ya que generalmente se corregirá solo con la edad. Cuando el cuerpo del perro se reajuste tras los cambios sexuales, la caída del pelo (si es que sólo se debía a esta causa) cesará por sí sola.

Pero si notas que tu perro pierde pelo, y además ofrece otros síntomas como piel seca, cabello quebradizo, cansancio o aumento de peso, podría sufrir hipotiroidismo. El hipotiroidismo no solo hace que el perro pierda pelo, sino que causa efectos peores, tales como; baja el tono general del perro, disminuye su actividad orgánica y afecta a sus funciones circulatorias, digestivas y metabólicas.

En ese caso debes llevar a tu perro al veterinario, para que realice un análisis de sangre y determine si tu perro lo sufre. Si el diagnóstico dice que sí, tu veterinario te dará hormonas para tu perro, que deberás administrarle para que su organismo recobre la normalidad.

6. Reacción a las pulgas

Hay perros de piel muy sensible que reaccionan fuerte a las picaduras de pulgas (dermatitis alérgica).

por qué se le cae el pelo a mi perro

A esos perros las picaduras les provocan una fortísima irritación y enrojecimiento de la piel, así como caida del pelo en algunas zonas, a lo cual se une el rascado constante del perro, que agrava más el problema.

7. Alergias alimentarias

Los perros pueden ser alérgicos a más cosas, no solo a las picaduras de pulgas. Otras alergias por ejemplo son:

  •  Alergias alimentarias, alergias al pienso o alimento balanceado,
  • Alergia a un medicamento, etc.

Es decir, que algunos tipos de pienso (comida balanceada) para perros pueden hacer que tu perro desarrolle una alergia a uno de sus componentes. En este caso, el perro siente picor en la piel y el rascado constante puede crear lesiones cutáneas que terminen induciendo la pérdida de pelo en el perro. 

8. Estrés y ansiedad

Finalmente, otra causa común de perdida de pelo en perros puede ser el estrés. Sufrir mucho nerviosismo y presión, puede provocar pérdida de pelo en los perros, justo igual que en las personas.

¿A que se puede deber el estrés? Al maltrato, abandono, a una mudanza, la pérdida de un ser querido, pasar muchas horas encerrado y pasear poco, etc. Debemos detectar si un perro muestra síntomas de estrés y ver si el origen de su alopecia es su estado emocional.

La alopecia puede aparecer en perros de cualquier edad y tiene solución que dependerán de la causa. Pueden ser cremas, lociones, baños antibióticos, inyecciones o cambios en la alimentación.

A mi perro se le cae mucho el pelo, ¿qué hago?

Dependiendo de la causa, deberás tratar a tu perro de una manera u otra, eliminando el factor que está causando la calvicie en el perro.

Por ejemplo, si la pérdida de pelo proviene de la alergia a una marca de pienso, tu perro deberá dejar de consumirla por completo. Si la alopecia se debe a una reacción a la picadura de pulgas, deberás desparasitar a tu perro regularmente y protegerlo contra pulgas y garrapatas para evitar que le piquen.

Si tienes dudas, lo mejor es que lleves a tu perro al veterinario y consultes con él este tema.

Además de eso, puedes utilizar algunos remedios naturales que hidratan la piel y fomentan el crecimiento del pelo del perro, como por ejemplo al agua de romero, el aceite de romero y la crema de caléndula. Son productos sencillos y muy efectivos, que no todo el mundo conoce. Están hechos a base de plantas medicinales. Haz clic en los links anteriores  para conocer sus propiedades y como puedes prepararlos tú mismo en casa.

Y por supuesto, no olvides prestar atención a la dieta de tu perro, proporcionándole también comida naturales y variada, que incluya algunos de estos alimentos buenos pare el cabelloque lo nutren y fortifican desde la raíz.

Porque se le cae el pelo a mi perro. -¿Te ha resultado útil este post? Si es así, compártelo en tus redes sociales para que más gente conozca esta información. Si tienes experiencias sobre este tema o alguna duda, no dudes en contárnosla en los comentarios  más abajo!