Por que los gatos se acercan a las personas que no les gustan los gatos

Publicado 05/09/2014 - Actualizado: 12/02/2021

Seguro que te has dado cuenta de esto. Entrais a una habitación tú y otras personas, y el gato siempre termina por acercarse a las personas a las cuales no les gustan los gatos. Maldición! Justo a ti que te encantan los mininos y estás deseando que se acerque uno para poder acariciarlo, darle besitos y estrujarlo contra tu pecho… parece que te rehuyen.

Con todo el amor que tienes preparado para los gatos de tus amigos ¿por qué te hacen esto… por queeee? Sí, es el mundo al revés!  Pero no sufras más, seguramente los gatos del mundo no tengan nada personal contra ti (seguro que eres un tipo simpático y tu desodorante funciona) ; ) Hay una explicación detras de todo esto, que tiene que ver con el lenguaje corporal. Atento a por que los gatos se acercan a las personas que no les gustan los gatos: 

Por que los gatos se acercan a las personas que no les gustan los gatos:

Lee también:

Vamos a recrear la escena. Supongamos que vienen invitados a una casa donde vive un gato. Entran a una habitación, y ahi se acaban reuniendo 4 ó 5 personas desconocidas para el gato que vive en la casa. ¿Qué suele ocurrir? Lo que suele pasar es lo siguiente. Opción uno, el gato huye de la habitación como un cohete!. Pero, si por algún motivo decide quedarse, de entre todas las personas reunidas, el gato suele acercarse justo a las personas a las que no les gustan los gatos. Así de simple y contradictorio.

El motivo tiene que ver con el lenguaje corporal. Una persona a quien le encanten los gatos, pero que no los sepa manejar muy bien (puede que le gusten los gatos, pero no tenga ninguno), normalmente es demasiado efusiva para los gatos. Es decir, el gato está en su casa tranquilo, sentado en un brazo del sillón. Aparentemente está en calma, pero puede que en realidad el gato esté un poco nerviosito porque han venido visitas, y una de ellas (el «amante gatuno inexperto») va detrás del gato.

Estos «amantes gatunos efusivos» son una pesadilla para los gatos. Lo persiguen un poco por la habitación para intentar tocarlo, lo tratan de agarrar en brazos, lo miran todo el tiempo y siguen con entusiasmo cada movimiento del gato por la habitación. (Esto también es lo que hacen muchos niños en general). Este comportamiento que para un humano es normal, para un gato es digno de una denuncia por acoso! Así son ellos de sutiles.

Por que los gatos se acercan a las personas que no les gustan los gatos

En cambio, ¿como actuan las personas a las que no le gustan los gatos? Entran a la habitación, se sientan, se mantienen quietas sin mirar mucho al gato y sin hacerle aspavientos para que él ni se acerque, puede que pongan sus manos encima de su propio regazo para que no les toque el animal, etc. Es decir, no acosan al gato y su lenguaje verbal no es nada intimidatorio- -De hecho suelen intentar hacerse «los invisibles» con el gato, como pensando «si no me muevo, no se me acercará el bicho ese» ; )

Y justo eso es lo que les gusta a los gatos, esos son los modales perfectos para presentarse ante un gato que no te conoce mucho.

El gato piensa, «oh, que persona tan respetuosa, educada y poco amenazante, …me voy a acercar a olisquerla un poco porque se sabe comportar y no me da miedo».

Así que al final la razón que explica por que los gatos se acercan a las personas que no les gustan los gatos tiene que ver con:

  • el lenguaje corporal del invitado, tal y como el gato lo entiende.
  • el miedo o reserva que sufren muchos gatos ante los desconocidos (los gatos son fierecillas precavidas).

Los gatos no es que sean ariscos, es que tienen un código de «aproximación y presentaciones» diferente al nuestro. No les gusta alguien muy directo, «sobón» y efusivo si aún no tienen confianza, y sí les gusta alguien calmado y tranquilo que no les persigue ni los mira con mirada penetrante.

Así que ya sabes, si quieres que el gato de tus amigos se te acerque cuando vas a su casa, sé educado y sutil con él y dale su espacio y su tiempo para que poco a poco te vaya conociendo.

Otros posts que pueden interesarte:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (38)

vivo en el 2do piso tengo una gata q a parido hace 10 dias,una gata tranquila yo mi familia la mimamos,lo que ocurre mi cuñada cuando sale de la casa pasa por mi sitio,y mi gata extiende sus brazos y la araña,esto ya hace tiempo es como si le tuviera aversion,hace 4 dias mi cuñada al pasar por su lado la ataco le araño sus piernas y brazos,como si fuera un animal salvaje,lo curioso es que solamente a ella le tiene como una especie de odio porque a mis demas cuñadas ,hermana,sobrinas y sobrinos es una gata normal, tranquila quien me puede dar una explicacion

Responder

hola, mi gato de 8 meses, hace 2 meses que comenzó a sentarse como persona cuando se lame, y se queda dormido. Porque esta conducta?

Responder

Hola quería saber no me gustan los gatos pero últimamente a un gato que cuando voy a pasar al lado de él se me abalanza es de color blanco con unas manchas amarillas ralladas mesa un susto por qué siento que me ataca

Responder

¿tu le hiciste algun daño? Si no es por eso, tal vez le recuerdes a alguien que sí le hizo daño y por la confusión te ataca a ti

Responder

Hola!! Tengo un gato de 4 meses, al cual nombré Scar ❤️ Es un gato muy lindo, negro con blanco y unos ojazos que como sea te conquistan el corazón.

El único asunto es que por más que intento que no salga de la casa él sigue saliendo por ahí y cuando regresa (a veces muy de noche) llora demasiado fuerte porque no sabe como volver a entrar a la casa.

Será que ya es momento de castrarlo o aún no? Porque me dijeron que tal vez sale por conocer gatos 🙂

Responder

A un gato si se le puede educar, yo adopte dos hermanitos desde muy peques, ha costado sobre 6 meses de mantenerse firme pero convivimos genial, estan muy limpitos, brillantes y bonitos :). Por las noches ya no molestan y son muy muy cariñosos, por las mañanas se levantan como si no me.hubieran visto en meses

Responder

Los gatos contrario a lo que se piensan son supremamente dulces y adorables. Ellos tal vez no son tan enfusivos como los perros que ladran y saltan cuando ven a su amo, pero tambien tienen unas maneras muy lindas de expresar su amor hacia nosotros. He tenido dos gatas y siempre, al verme todos los días me saludaban, cada una a su manera; la primera, fue una preciosa gatica negra QEPD que cada que me levantaba, me buscaba en el baño y frotaba todo su cuerpito en mis piernas. La segunda aun vive, es blanquita con ojos azules y cada que me siente, viene caminando con su colita estirada y un poco arqueada en la puntita a maullarme y mirarme fijamente. Luego, se tira al suelo mostrando su bareiguita y cuando la acaricio, ronronea durísimo. A parte, ellas siempre han dormido bien, encima mio o muy pegadas en la cama a mi. Cuando hago mis trabajos de la universidad, se echan al pie del computador a observarme o bien, se tiran en los libros y a veces no me dejan hacer con tranquilidad mis deberes. Pero siempre están ahí dándome su amor incondicional. Que para mi no tiene nada que envidiarle a un perro. Ambos son animales muy fieles y cariñosos. Lo hablo desde la perspectiva de alguien que ha convivido con vas especies.

Responder

Gracias por tu comentario, es muy bonito escucharte y sí, tienes toda la razón!

Responder

A mi no me gustan los gatos.
No son leales como los perros, el perro es fiel en las buenas o en las malas, el gato no le das de comer un par de días o no le gusta la comida y se va y no regresa nunca más, igual si traes otro animal a la casa y no le gusta, se va y no vuelve.
El perro si se tiene que morir de hambre o frío a tu lado lo hace
El gato cuando está en celo es lo peor que hay, no dejan dormir a la noche lloran, gritan, hacen un sonido muy desagradable como un bebé llorando. No aprenden modales como los perros ni los puedes entrenar, son muy independientes y hasta engreídos, si quieren te obedecen y si no les da la gana no.
Es como si estuvieran con el humano sólo por conveniencia, en cuanto el humano les deja de ser útil lo abandonan.
Los gatos andan por toda la casa y se suben por cualquier lado, se comportan como si ellos fueran los dueños, no puedes enseñarles a que lugares subirse y a cuales no, no les importa.
Tienen una forma de mirar y comportarse como si fuera una persona que está metida en el cuerpo del gato y está viviendo a costa tuya, son desconfiados y rencorosos como los humanos, no tienen la inocencia de los perros.En fin no me gustan.

Responder

Tenes toda la razón del mundo ,pero anda hacelos entender a los amantes de los gatos ,son ,ciegos y sordos !!!

Responder

JUSTAMENTE ESO ES LO QUE ME GUSTA DEL GATO

Responder

Tu opinión es respetada. Sin embargo hay muchos puntos que son debatibles en ella.

Al menos yo tengo un gato chiquito que desde que llegó a casa he ido educando para evitar que se apropie de la casa de mala forma. Al principio hacía sus necesidades por toda la casa y le enseñamos a usar la caja y lo aceptó de maravilla, cuando empezó a subirse a la mesa lo castigábamos (no con violencia) y entendió que no debe subirse a la mesa y así con muchísimas cosas más.

El comportamiento de un gato también se liga a lo que el dueño le permita hacer o de la forma en la que el dueño le permita educarse. No se irán de la casa si reciben el suficiente amor y atención y estará a tu lado siempre y cuando tú le trates con muchísimo cariño.

Solo debes educar, mimar y amar mucho a los gatitos para recibir lo mejor de ellos. Y vale la pena. ❤️

Responder

Quizás para comprender el comportamiento gatuno deberías investigar un poco más, la función que cumple un perro dentro de una manada (y entenderás porque se comporta así) y que el gato es todo lo contrario, cazador (debe buscar su propio alimento y defenderse de las amenazas externas).
No hay nada de malo con perros ni gatos, ambos son excelentes compañías, lo importante es no juzgarlos como si ellos pensaran en cómo actúan, hay que estuduarlos y aceptarlos

Responder

La gata de mi esposo es bien chinchosa solo quiere comer y comer llora como si la estuvieran matando, no puedo dejar abierta mis ventanas de la cocina porque salta se sube o lame los servicios, eso me hace renegar duro xq deja sus pelos y la pared sucia q tengo q lavarla siempre. Mi esposo la opero para q no pueda tener mininos pero sin embargo hay muchos gatos machos que vienen y se pelean x ella. Sinceramente esto pasa todas las noches por la madrugada y es muy incomodo ya que no se puede tener un sueño largo. Que puedo hacer? A veces m da ganas de agarrar un palo y lansarselo pero m da pena.. Ya una ves la he encontrado durmiendo en mi cama esa ves si la castigue para q no vuelva hacerlo, pero enserio es bien llorona.

Responder