
Índice
Flagyl para gatos. Metronidazol para gatos. Que es el flagyl, como dar flagyl a un gato, Dosis de flagyl para gatos (o dosis metronidazol para gatos).
Qué es el Flagyl para gatos (metronidazol para gatos):
Flagyl es el nombre comercial de un medicamento que contiene benzoato de metronidazol.
El Flagyl o metronidazol sirve para tratar parásitos intestinales e infecciones bacterianas tales como lambliasis, amebiasis intestinal, infecciones por bacterias anaerobias debidas al bacteroides flagilis, clostridium perfringes y otras bacterias anaerobias, Trichomas, etc.
En realidad el flagyl es un antibiótico para humanos, que también se utiliza para tratar a perros y gatos.
Como dar Flagyl a un Gato
Para dar flagyl a un gato hay dos maneras, depende de si es flagyl líquido (suspensión oral) o en comprimidos.
1. Dar flagyl jarabe a un gato:
Para dar flagyl líquido a un gato necesitarás:
- Metronidazol genérico o Flagyl
- Una jeringa pequeña sin aguja
En este caso lo mejor es utilizar una jeringa sin aguja e introducir el flagyl en ella. Las rayitas de la propia jeringa sirven para medir exactamente la cantidad de miligramos de flagyl para nuestro gato.
Se introduce la jeringa en la boca del gato, y se apunta con ella hacia la garganta. Si no lo haces así, y dejas el flagyl muy cerca de los labios o la parte externa de la boca, el gato lo escupirá y echará babas para expulsar el flagyl, porque su sabor es muy amargo y los gatos lo odian.
2. Flagyl en pastillas:
Tradicionalmente se usa el método «del camuflaje» para dar pastillas o píldoras a los perros y gatos. Es decir, meter la pastilla entre un trozo de comida y dársela al animal.
No obstante, según mi experiencia, este método no vale en este caso, porque los gatos detestan el sabor del flagyl, lo notan rápido aunque esté «camuflado», y escupen la pastilla. Así que utilizaremos un método alternativo, que en mi experiencia es el más efectivo:
Para dar flagyl en pastillas a un gato necesitarás:
- Metronidazol genérico o Flagyl en pastillas
- Cuchillo pequeño para partir las pastillas
- Una jeringa pequeña sin aguja con 2 ml de agua
El flagyl es un antibiótico para humanos, por tanto las pastillas que venden son a menudo demasiado grandes para los gatos. En este caso tendrás que partir la pastilla de flagyl o metronidazol en trocitos, según la cantidad que necesites para tu gato.
Una vez partida, lo mejor es introducirla en la boca del gato, hacia el fondo, igual que hemos indicado antes. Los gatos aún así, se las arreglan para escupirlo. Así que el truco que yo empleo es el siguiente:
- Antes de dar flagyl al gato, lleno una jeringa pequeña sin aguja, con 2 ml de agua.
- Introduzco el trozo de pastilla de flagyl lo más atrás que puedo en la boca del gato, casi en la entrada de la garganta
- A continuación cierro la boca del gato y le doy la jeringa con agua.
Al meter un poco de agua en su boca, el gato se ve obligado a tragar. Y al tragar el agua, también el gato se traga la pastilla de flagyl!
Dosis de Flagyl recomendadas (dosis metronidazol gatos)
Advertencia: El flagyl o metronidazol es un medicamento y solo se vende con receta médica o receta veterinaria. Como todos los antibióticos, solo debe tomarse por prescripción de un profesional veterinario y respetando siempre las dosis y los plazos que el veterinario prescriba. Las dosis que aquí se indican son orientativas y a título meramente informativo. Este artículo no sustituye la visita a un profesional veterinario.
La dosis de flagyl es de 15 mg por kilo de peso, cada 12 horas.
Cuanto tiempo debe tomar flagyl un gato:
Eso dependerá de qué parásito se esté tratando, si es la primera vez o es una infección recurrente, etc. El veterinario, en base a tu caso concreto será quien decida la duración del tratamiento con flagyl para tu gato.
Normalmente el tiempo mínimo que se toma metronidazol es 5 días, y el tiempo máximo son 15 días.
Pero puede repetirse una segunda ronda de tratamiento con flagyl, pasados unos días de la primera, si el veterinario lo considera necesario. Es decir, si tu gato tiene giardias, por ejemplo (un parásito intestinal), y con la primera ronda de antibiótico no se eliminaron en un 100%, tu veterinario puede indicarte que tras una semana de descanso inicies una segunda ronda de flagyl.
Importancia de respetar la duración del tratamiento con flagyl:
¿Qué pasa si en vez de una dosis de flagyl cada 12 horas hago solo una dosis al día? ¿Qué pasa si en vez de respetar la duración del tratamiento que me prescribe el veterinario lo acorto? ¿Qué pasa si me voy de viaje en medio del tratamiento y no lo continúo?
Esa es una muy mala idea. Los parásitos que se tratan con flagyl (giardias por ejemplo, aunque también hay otros) se pueden hacer resistentes a este antibiótico si lo aplicas de manera inadecuada.
Eso quiere decir, que no vas a acabar con la infección y que cuando quieras hacer otra vez el tratamiento «bien», puede que ya no te funcione y termines con un gato con parásitos «mutados», es decir, más fuertes y resistentes a los medicamentos que habitualmente se utilizan contra ellos.
Así que la recomendación es clara, no comiences el tratamiento de flagly con tu gato a menos que sepas que lo puedes completar. Da a tu gato su dosis de flagyl cada 12 horas sin fallar, y respeta fielmente los días de tratamiento que te indique tu veterinario.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.

