¿Cuánto dura el celo de una gata? ¿Cuántos tendrá al año? ¿Qué cuidados necesita?

Publicado 05/03/2020 - Actualizado: 04/03/2021

cuanto dura el celo de una gata

Si ves a tu gata rodar por el suelo,  maullar y pedirte caricias sin parar porque de pronto se ha vuelto la gata más cariñosa de la tierra… Si, ya puedes tener fundados motivos para sospechar que ya está en celo. En este artículo de PetDarling queremos hablar hoy de qué es el celo, cuánto dura el celo de una gata, cuántos tendrá cada año y cómo puedes cuidar a una gatita que esté en celo.

Cuánto dura el celo de una gata

El celo en gatas es el periodo fértil de su ciclo reproductivo, durante el cual ocurre la ovulación y las hembras están receptivas a los gatos macho. Tan solo las gatas fértiles, no esterilizadas pueden entrar en celo. Cuándo una gata es esterilizada, y se le extirpan los ovarios deja de entrar en celo.

Al preguntarnos cuánto dura el celo en las gatas a menudo ignoramos que el celo es en realidad un ciclo que tiene distintas fases (normalmente se habla de 4 fases). De ellas, el comportamiento que reconocemos como de «gata en celo» se da en las fases llamadas proestro y sobre todo estro. 

La fase de estro puede durar entre 3 y 10 días e incluso más, pero lo normal es que el celo en las gatas dure de 5 días o una semana.

Esa es la referencia, y luego cada gata es un poco distinta y unas pueden tener celos algo más largos que otras.

Cuántos días dura el celo de una gata (4 Fases)

El celo de las gatas llamado fase de «estro» puede durar desde 3 días hasta 10 días, pero normalmente dura en torno a una semana (de 5 a 7 días).

Las 4 fases del celo en las gatas son:

  • Proestro (1 a 2 días): se inicia el ciclo de ovulación. Aparecen levemente algunos síntomas del celo, y se vuelve más cariñosa. Los gatos macho se sienten atraídos por ella, pero la gata aún no está receptiva a ellos y los rechaza.
  • Estro (1 a 7 días) : es lo que conocemos como celo propiamente dicho, con síntomas claros como maullidos fuertes y revolcones por el suelo. Ahora la gata está receptiva al macho y en caso de monta se produce la ovulación (ovulación inducida en el momento del coito). En algunos casos el estro puede durar más de 7 días.
  • Interestro (7 a 14 días): intervalo entre un estro y el siguiente.
  • Anestro: el ciclo entra en reposo, no existen síntomas de celo.
cuanto dura el celo de una gata

Cuantos celos tiene una gata al año

Las gatas no esterilizadas entran en celo con mucha frecuencia, especialmente en los meses cálidos entre primavera y otoño. En cada temporada tienen varios celos, normalmente una gata tiene dos celos al mes. Por tanto, las gatas pueden tener entre 9 y doce celos por año. Al contrario que las perras, que tan solo entran en celo una o dos veces por año.

Pero las gatas tienen una particularidad reproductiva. No son como las perras que tienen un celo, pasan 6 meses y tienen otro celo. Las gatas no esperan casi nada  de tiempo entre celo y celo. Si una gata no queda preñada en un celo, pasados 10 ó 15 días vuelve a entrar en celo. Esto suele pasar en los meses en que los días son más largos y hay más horas de luz al día, por ejemplo en España sería entre marzo y octubre.

Es decir, que entre primavera y otoño, una gata sin castrar:

  • tendrá un celo de una semana de duración (Estro)
  • descansará una o dos semanas,
  • y volverá a entrar en celo constantemente

Supongamos entonces que una gata entra en celo dos veces al mes entre marzo y octubre, y a su vez cada celo durará una semana más o menos. Puedes hacerte una idea de la cantidad de veces que tu gata mostrará los síntomas de celo, y sobre todo cuántas oportunidades tendrá de quedar preñada.

Si tu gata está en celo, te recomendamos que leas este artículo con toda la información completa, donde respondemos a todas las dudas que te puedas plantear (cuales son los síntomas del celo, como afecta el celo a los machos, si puede esterilizarse una gata en celo, si es cierto que deben criar al menos una vez en la vida, etc).

Por lo molesto que resulta el celo de las gatas, y sobre todo para evitar una superpoblación de gatitos que nadie quiere, la mejor opción si no te dedicas a la cría es la esterilización de tu gata. Así se acaba el celo, se acaba con las molestias y maullidos, pero lo más importante de todo, se evita que haya descuidos y nazcan camadas no deseadas, que a menudo, lamentablemente acaban abandonados en la calle, donde solo les esperan penurias y sufrimiento.

Cuánto tienen las gatas su primer celo

El primer celo de una gata generalmente ocurre entre los 5 meses y medio y los 7 meses. Ciertos factores pueden acelerar que tu gatita entre en celo, entre ellos la cantidad de luz natural disponible, la presencia de machos cerca o que ella esté bien alimentada. Así, una gata casera que esté sana y vea a través de las ventanas a gatos macho, mientras los días se alargan (en primavera) podría entrar en celo a los 5 meses. En cambio, una gatita muy delgada que esté creciendo durante los meses de otoño o invierno, podría tener su primer celo más tarde, hacia los 7 meses.

cuánto dura celo gata

Cómo cuidar a una gata en celo

Si tienes que cuidar de una gata en celo, que aún no has tenido oportunidad de esterilizar, estas son algunas pautas que te ayudarán:

  • Aísla a tu gata de los gatos macho. Ten cuidado de que no escape de tu casa, ya que en cuanto tenga oportunidad saldrá a la calle y en cuestión de horas o pocos días puede volver preñada. Esto también debes hacerlo si tu gata está recién parida. No creas que eso impedirá que entre en celo de nuevo, por tanto, guárdala dentro de casa y no la dejes salir. En caso de que dentro de tu casa tengas también un gato macho sin esterilizar, las cosas se complican. Lo más sencillo es que lleves al macho a casa de un amigo durante dos semanas, hasta que se le pase el celo a tu gata. Como esta situación es difícil de manejar a largo plazo, lo ideal es que en cuanto puedas esterilices al menos a uno de los dos gatos.
  • Avisa a todos los miembros de la familia para que sean conscientes de que deben mantener las ventanas y las puertas cerradas. Si no, en cualquier descuido tu gata escapará y pronto tendrás en casa una camada no deseada. Si vives en un bajo o casa con patio o jardín deberéis ser extremadamente cuidadosos ya que será más fácil para los gatos de la calle intentar acceder hasta tu casa.
cuanto dura celo gata cuidados
  • Manta eléctrica: aunque no funciona en todos los casos, muchos dueños sí comentan que una pequeña manta eléctrica para animales o un cojín que emita calor logra calmar a su gata en celo. Ellas se ven naturalmente atraídas por el calor y tienen más facilidad para dormirse y estar en calma.
  • Limpia su arenero con frecuencia: mientras tu gata esté en celo limpia su arena a menudo. Las gatas en celo utilizan su orina como señal olfativa para los machos, que les indica que ella está receptiva. Si dejas que la orina se acumule en su bandeja, facilitarás que tu gata trate de orinar en cualquier otro rincón de tu casa para extender sus feromonas. En cambio, si nota que su bandeja no huele demasiado, es más fácil que trate de orinar allí para dejar su rastro.
  • Juega más con tu gata: las gatitas en celo no pierden las ganas de jugar, por lo que incrementar la cantidad de minutos que dedicas a diario a jugar con ella la ayudará a distraerse y olvidarse del celo por un rato. Además, estará más cansada después, por lo que es más probable que si se mueve más, después duerma más.

Cómo saber si una gata está en celo

Los síntomas o signos que nosotros podemos apreciar en el comportamiento de nuestra gata para estar seguros de que está en celo son:

1. Mimosas:

Las gatas en celo de repente se vuelven más cariñosas y mimosas de lo normal.  Son “todo amores” y buscan frotarse constantemente contra su dueño, así como sus caricias y el contacto. Esto pasa también con las gatas que normalmente son un poco más independientes.

cuanto dura el celo en las gatas, cuanto dura el celo de una gata

2. Ruedan por el suelo:

Las gatas en celo suelen tumbarse panza arriba y revolcarse y girar por el suelo o la alfombra.

3. Maúllan alto y fuerte:

Este es uno de los comportamientos más molestos asociados al celo de las gatas. Maúllan en un tono muy alto como con maullidos cortos, y repetitivamente con el objetivo de que la oigan los gatos macho de la zona.

Como decíamos esto suele ser lo más molesto del celo, y justamente lo suelen hacer más al atardecer y por la noche, cuando tú estás intentando descansar.

4. Se lame mucho los genitales:

Durante el celo de la gata, sus órganos sexuales están un poco más inflamados de lo normal, aunque esto normalmente es imperceptible a simple vista, y la gata se lame esas zonas con mayor frecuencia.

5. Puede orinar fuera del arenero: 

La orina de una gata en celo está cargada de mensajes olfativos y químicos, entre ellos feromonas. Al orinar fuera del arenero es una manera que tiene la gata en celo de intentar marcar la casa y esparcir sus señales químicas que los gatos macho saben detectar y comprender.

6. Pérdida de apetito:

Esto no les pasa a todas, pero algunas sí que pierden un poco el apetito y tienden a comer menos cuando están en celo.

7. Posición de monta:

Puede ser que mientras acaricias a tu gata,  ella adopte una posición similar a la de la monta. Es decir, bajan la cabeza y ponen la cola ladeada.

Bibliografía

  1. «The New Natural Cat: A Complete Guide for Finicky Owners» de Anitra Frazier y Norma Eckroate, The Penguin Group, 1981.
  2. «Practical Feline Behaviour: Understanding cat behaviour and improving welfare» de Trudi Atkinson, Ed. Cabi, 2018.
  3. «The behaviour of the domestic cat» de John W. S. Bradshaw (Escuela veterinaria de la Universidad de Bristol), Ed. Ed. Cabi, 2012.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (124)

Gracias Buen articulo

Responder

A bueno pa’ saber xd

Responder

Buenas noches tengo mí gata muy alzada no sé cuánto tiempo ya está así pero ya una semana si.

Responder

Hola.. A mi me pasó algo parecido a Francisco, rescate una gatita de la calle, la llevamos a esterilizar y apenas pasó el mes, se escapó y pasó un día y no venía, al rato volvió un ratito y luego se volvió a ir, al otro día vimos que había 2 gatos afuera de la casa buscando y ella con ellos… le hable al veterinario y le pregunté si era posible que estuviera en celo y me dijo que si porque era normal que el cuerpo siguiera si ciclo hasta que se le olvidará, pero después me dijo que si era normal.porque nomas le había quitado 1 ovario, pero no iba a quedar preñada porque le quitó el utero… que eso le ayudaba a que la gata no engordara y aque no estuviera dormida nomas… pero en realidad lo que nosotros no queremos es que se escape y se vaya con los gatos porque hay mucha gente cruel con los gatos y afuera corre peligro…

Responder

pues si solo le quitó un ovario, es probable que siga entrando en celo como una gata sin castrar, y tratará de escaparse para reunirse con machos.

Responder

Mi gata, que rescatamos de la calle hace mas o menos un año, y era bebe talvez de 2 meses, luego la llevamos a castrar a una jornada, sin embargo, hace 6 días se nos escapo, tenemos otro gato macho rescatado y tambien castrado un poco mas viejo. El caso es que siempre salían a la acera por la noche un ratito y los entrabamos, sin embargo mi gata ya no volvió, dos días despues la encontre en un terreno baldío lleno de hojas verdes (una enredadera silvestre) a dos casas de la mia, le di comida y agua, intente atraparla pero no se dejo intento morderme y preferi no forzarla. El caso es que desde hace unos dias antes en las cornizas andaba un gato conquistándola y al final parece que la convenció. hace ya 3 días que no la he visto, el lugar en donde estaba es un lugar que solo se llega pasando por la terraza de otro vecino y me da pena hacerlo, hay una puerta de calle que tiene un agujero, por ahí la vimos la primera vez, pero ya no se acerca, no se si ya no esta allí o la envenenaron. El gato que la conquistaba ya no ha vuelto por aquí, por lo que pienso que talvez ella se fue siguiéndole. Aun la espero, llego a esa puerta y le llamo pero no hay señales de ella, como la vimos crecer me encariñe con ella, y la extraño, escribo esto solo para desahogarme y talvez a alguien ya le paso algo parecido. es extraño porque como dije ya esta castrada y nunca pensé que pudiera entrar en celo, pero al parecer es posible que eso haya pasado, y en todo caso espero que no pueda tener gatitos, porque aquí son muy discriminados y hay muchos en las calles, por lo que no quisiera que nacieran en situación de calle.

Responder

Entiendo que las gatas podrían eventualmente comerse a sus crias por sentir amenazas o porque vienen enfermos y solo dejarían a los mas fuertes, en el caso de la gatita de Valeria me da la impresión que fué su instinto de pritección , pero bueno no te sientas mal si no sabías me imagino el impacto que eso te causó…
Un abrazo a todos los amantes de los gatos son criaturas sorprendentes k..

Responder

Y Nosotros (Mi Familia) que Opinaba que nuestra gata era una Facil, Facilota, o Zorra.
Porque apenas se le mueren sus crias en el parto y ya anda con otro gato.
Mi Gata siempre tiene partos dificiles, y sus gatitos nacen Muertos (Salen Muertos)
no se a que se deba, su ambiente es tranquilo, excepto cuando se escapa… es Cazadora Innata.
siempre nos trae un Regalo Muerto.
Ultimante e tenido que Buffar, para aullentar a otros gatos, Mi Buffido es identico y de gran potencia.
entonces si les hago retroceder o sumirse… pero igual tengo encerrada a mi Gata en una Habitación.

Porque aqui en mi Localidad, la Esterelización es muy Costosa… Superando los 110 Dolares.
Le tenemos una correa y Alimento, Agua, Leche, y Sardinas, pero no come…
Me temo que si esto nunca termina, podra morir.
Creo que debo dejar que la embaracen y esperar que tenga un Parto Sano.
Desde que la Adoptamos de cria Callejera, ha tenido 5 Abortos en el Parto….
en su Etapa Joven.
En casi 1 Año de siclo. Ella es de 7 Meses.

Me e encariñado mucho con Florentina… Y me preocupa lo delgada que ya está… estoy ahorrando
para su Esterelización…
No sé que hacer, su Idioma es bastante escaso de Palabras y veo quen no saben nombrar las cosas
a su alrededor… Creo que la Dejare ser.
:’v

PD:
Emite unos Sonidos que mi familia no siente en la Piel… no se a que se deva… son como Reberveraciones o Vibraciónes, son algo Molestas… cada 10 o 15 minutos.
y mas cuando hay un gato serca Maullando… ambos comienzan a emitir esos sonidos.
No se parecen a un Ronroñeo, esas Vibraciones son mas Tranquilas y Bueno imagino ya saben.
estas son de un tipo rasposo.

Responder

que interezante es conocer sobre el estudio de los animales sobre todo de los gatos que tan bonitos son.

Responder

Como saber si ya se le paso el celo a una gata

Responder

yo tube una gatita y de su primera camada tubo 4 gatitos le dimos su espacio y privacidad en eun lapso de 1..30pm a 6..30 llegue a mi casa y se comio a 2 de sus gatos y a los otros dos los dejo sin patitas traseras

Responder

A la madre suena como una peli de terror xD

Responder

¡Ay dios que terrible! ¿porque no le dejaste comida suficiente?
Los felinos Cometen Canibalismo con sus Crias, cuando sufren escases de Alimento.

A menos que haya tenido un Parto Complicado, suelen desesperarse y quere asesinar a su Bebe sin salir aún…. Yo le Pongo una Tina con Agua Tibia, y le Unto un poco de Lubricante Organico en su Parte Genital, para meterla un Pequeño Troso de Tubo de Metal Inoxidable (Esterelizado)
con un Gancho tipo Plancha, para ayudarla a sacar a su Gatito, claro con Cubre bocas y con ayuda.

Pero aún asi es complicado, ya que ella se agita demasiado…
(Son Herramientas a la Mano de Tipo Tecnico de Computo) Igual sirven.

Que Horror ver algo como el Canibalismo en tus Mascotas Amiga(o)’s.
:’v

Responder