
Índice
Si hace poco tienes un nuevo perrito cachorro o adulto, y te pica la curiosidad sobre si es mestizo o de raza, déjanos contarte como lo puedes averiguar. Sigue leyendo nuestro post de hoy en PetDarlin, «Como saber que raza es mi perro».
Como saber que raza es mi perro
Vaya por delante que los perros de raza no son mejores que los mestizos. Cualquier perro es capaz de dar amor, compañía, y ser el amigo más fiel y leal que podamos tener. Incluso en muchos casos los mestizos tienen una gran ventaja, y es que a menudo son más sanos que algunos perros de de pura raza, se enferman menos y viven más tiempo.
Bien, dicho esto, tal vez te estás planteando comprar un cachorro que te aseguran es de raza, pero tu no las tienes todas contigo y dudas de ese vendedor. (En ese caso, lo mejor es directamente no adquirir ningún perro de un vendedor que nos ofrezca dudas o parezca que trata de engañarnos). O tal vez, tu caso es que has adoptado un perrito y simplemente tienes curiosidad por saber si ese perro es de alguna raza concreta o no.
Como saber que raza es mi perro (con imágenes)
En todo el mundo se estima que podrían existir unas 400 razas de perros. Esta es una cifra enorme, pero a nivel práctico las razas más comunes no son tantas. Tal vez unas 100. Por eso, lo primero que tienes que tener claro es a que raza crees que pertenece tu perro. ¿Es un caniche, un pastor alemán, un labrador, un schnauzer, un bulldog?
Si no estás seguro de qué raza es tu perro, mira en este listado con todas las razas de perros con imágenes, y ordenadas por tamaños, y busca a cual se parece el tuyo. Será fácil identificarlo.
Como saber si un perro es de raza en 3 pasos:
Una vez tengas claro cual es la raza de tu perro, puedes hacer varias cosas para comprobar si es un perro «puro» o no. La palabra puro no significa nada más que el hecho de que en las últimas generaciones de sus ancestros, todos eran de la misma raza, sin mestizaje con otros perritos.
1) Pide el pedigree de tu perro
El pedigree canino es un documento que debe darte el criador de un perro de raza. Se trata de un papel emitido por un club canino oficial donde está registrado el nombre de tu perro, fecha de nacimiento, quien es su criador, a que raza pertenece, y quienes son sus padres, sus abuelos, y sus bisabuelos.
De esta manera puedes saber exactamente cual es su línea genética. El pedigree certifica que un perro es de raza pura y que sus ancestros, desde varias generaciones atrás también lo son.
Cuando vayas a comprar un cachorro de raza a un criador serio, él te proporcionará el pedigree, así como el libro de vacunas de tu perro, donde se indica qué vacunas lleva puestas, cuantas desparasitaciones le han hecho, y cual es su número de microchip.

2) Consulta un profesional
Si tienes dudas y no tienes el pedigree del perro, consulta a un criador especializado en esa raza en concreto. Puedes llevarle a tu cachorro en persona y hacerle la consulta. También puedes enviarle una foto.
Si no tienes acceso a ningún criador ni experto en esa raza concreta, también puedes consultar a un veterinario. Estos profesionales por su experiencia, pueden ayudarte a determinar a simple vista si tu perro es de raza pura o no, aunque no tengas el pedigree.
3) Fíjate en las características físicas de tu perro
No se pueden dar pautas generales para saber si un perro es de raza, porque hay que comparar caso por caso, con el estándar de dicha raza. ¿Qué es eso del estándar? Cada raza de perro tiene unas características físicas propias, bastante definidas. Los clubes y federaciones caninas hacen descripciones detalladas de cada raza, lo que se conoce como «el estándar». En dicho estándar se detalla cual debe ser el peso, la altura, los colores y la forma del cuerpo, las patas, la cabeza, las orejas, la cola y los ojos. De modo que para saber que raza es tu perro debes fijarte si su apariencia física coincide con algún estándar.
Puedes conocer las descripciones de cada una, pulsando en este link razas de perros.
Algunos ejemplos:
- El pastor alemán es color negro y rojizo o sable. Su peso varía entre los 22 y 50 kilos, tiene aspecto lobuno, un cuerpo bien proporcionado, orejas erguidas, y su grupa está caída.
- El schnauzer se caracteriza por ser color gris, negro y blanco puro. Existen en 3 tamaños, y en todos los casos tienen el pelo áspero y duro y unos grandes bigotes.
- El husky siberiano puede ser color blanco con negro, rojizo, marrón, rubio o gris. Algunos tienen llamativos ojos azules, y siempre tienen una capa doble de pelo, muy tupido y espeso.
¿Ves este perro a continuación? ¿Crees que es un husky puro porque tiene un ojo azul?

Si haces clic en el enlace de la raza husky siberiano, verás la descripción de dicho perro y muchas fotos de huskys puros. Podrás entonces compararlos y concluir que este perro, aunque es precioso, no es un husky, sino un mestizo de husky siberiano. Verás que su cara es algo diferente, su expresión facial no es la misma, su hocico es más ancho, sus orejas tienen una forma diferente en su base, y sobre todo su pelo es mucho menos tupido y espeso que el de un verdadero husky siberiano.
Como saber que raza es mi perro cachorro
(Si no tienes su pedigree). Para saber si un cachorro es de raza solo por su apariencia física, deberás esperar hasta los 3 meses, a menos que seas un gran experto en una raza en concreto.
Esto significa que en los cachorros muy jovencitos es muy difícil estar seguro de si son de raza o mestizos, porque a menudo se parecen mucho entre sí. Los cachorros tienten todos formas redondeadas, que van cambiando poco a poco conforme crecen. Además, cuando son tan pequeños aún no tienen bien definidos algunos rasgos físicos propios de su raza.
Te pongo un ejemplo, un husky puro de 2 meses podría tener las orejas hacia abajo. Eso podría hacerte pensar que es mestizo, porque los huskys siberianos tienen las orejas erguidas en punta, sin embargo hasta los 3 meses a algunos cachorros puros no se les levantan bien las orejas.
Licenciado en Marketing y Gestion Comercial. Desde hace mas de 5 años me dedico a la generación de contenido de animales y mascotas. Soy un apasionado del mundo animal , siendo los roederes mi autentica pasión. Tengo hamsters, un hurón y recientemente uní a mi familia una cobaya adoptada.

