Saltar al contenido

Husky Siberiano

Publicado el , actualizado el

Descubre todo lo que debes saber antes de tener un perro de raza husky siberiano. Esta belleza lobuna de las nieves no es un peluche, sino un formidable perro de trabajo con un físico imparable, apto para tirar de trineos por su fuerza y resistencia. Aprende en esta ficha de PetDarling, cual es su comportamiento, y qué cuidados necesitan para vivir felices y relajados.

Información del Husky siberiano, tamaño y peso

  • Tamaño: mediano
  • Peso: machos 20,5 a 28 kilos, hembras 15,5 a 23 kilos.
  • Altura: machos 53,5 a 60 cm. a la cruz, hembras 50,5 a 56 cm.
  • Pelo: longitud media
  • Clasificación FCI: Grupo 5, sección 1 «Perros spitz y primitivo, perros de trineo nórdicos» (sin prueba de trabajo).
  • Aptitudes: compañía, deportes de nieve.
  • Otros nombres: Siberian Husky
husky cachorro
Cachorro Husky Siberiano

Carácter de los perros Husky Siberiano

El husky siberiano es un perro amistoso, dulce, gentil y sensible. Su carácter es muy sociable y extrovertido, no son perros agresivos ni desconfían de los extraños, por lo que no sirven como perros de guarda. Son extremadamente inteligentes, aunque también pueden ser independientes. El Husky es un perro muy activo y atlético, por lo que necesita amplios espacios para correr y quemar toda la energía que posee. Raramente ladran por lo cual no son buenos protectores del hogar.

Son simpáticos, dulces y amigables, y aman el ejercicio. Una de sus obsesiones es: correr, correr, y correr.  Son perros de manada que adoran estar en familia o con otros perros. Son sensibles y cariñosos, y quieren mucho a su dueño.

lobo-siberiano

Aunque no es lo ideal, pueden vivir en pisos, pero necesitan largos paseos a diario, y correr con regularidad. Correr es una de sus obsesiones, y donde mejor se encuentran estos perros es paseando con su dueño en espacios abiertos como senderos en el campo o el monte.

Los Huskys necesitan compañía. No es bueno dejarlos mucho tiempo solos porque pueden volverse destructivos (escarban, muerden cosas), escaparse o deprimirse mucho, volviéndose solitarios y taciturnos.

Son perros algo independientes, algunas personas los consideran menos obedientes que otras razas, pero se debe a su gran inteligencia y su espíritu más antiguo y libre. Hay quien los compara con los gatos en este sentido. Por lo que necesitan un dueño que los sepa llevar y comprenda su lado más «lobuno», su amor por la naturaleza y la manada.

Con una correcta socialización, los huskys son alegres, juguetones, vivarachos, muy cariñosos, y son amigos de todo el mundo, por eso son ideales para convivir con familias y con niños, ya que su paciencia con ellos es infinita, y sus ganas de jugar nunca terminan.

Los perros husky tienen instintos de caza bastante desarrollados, por eso si no se han criado juntos desde pequeños es normal en ellos perseguir y matar gatos o pequeños roedores. Esto debe tenerse en cuenta. Son fuertes y resistentes, pudiendo llevar una carga ligera durante muchos kilómetros a velocidad moderada. Cuando se trata de tirar, los huskys entrenados están siempre dispuestos al trabajo.

Si te gustan los perros, descubre aquí todas las todas las razas de perros del mundo, con imágenes e información de cada una ¡seguro que te sorprendes con su variedad!.

Características del husky siberiano 

husky siberiano características

Son perros musculosos, ligeros, rápidos, con un cuerpo es compacto y bien proporcionado. De tamaño mediano, el peso del husky macho es de 20,5 a 28 kilos y en el caso de las hembras 15,5 a 23 kilos. Su altura a la cruz es de 53,5 cm. para los machos, y algo menor para las hembras, entre 50,5 y 56 cm. Este animal de gran belleza, aún guarda bastante parecido en su estructura y marco con el lobo.

El husky es un perro atlético, equilibrado y fuerte. Su movimiento es libre, ágil y fácil, aparentemente camina sin ningún esfuerzo. Los machos son masculinos pero no rudos, y las hembras son más pequeñas y femeninas, pero siempre atléticas. La línea del lomo es recta desde la cruz hasta la grupa, su espalda musculada y delgada.

Posee cabeza mediana, de forma moderadamente redondeada en la parte superior del cráneo. El hocico es alargado, pero no en exceso, se va afinando hacia la trufa pero sin llegar a ser fino ni cuadrado. El stop bien marcado, los labios negros y apretados, sin pliegues y la mordida en tijera, con grandes dientes bien formados y alineados.

siberian husky

La trufa del husky siberiano es negra normalmente, color hígado en los perros rojizos y puede ser color carne en los huskys blancos. Se acepta la «trufa de nieve» que es negra, con unas rayas blancas en la punta, como en el ejemplar de la foto anterior. Las orejas con del husky son triangulares con la punta redondeada, gruesas y bien cubiertas de pelo. Implantadas en lo alto de la cabeza, erguidas, y no muy separadas entre sí.

El lobo siberiano tiene la cola muy peluda, y se dice que tiene forma de «cepillo de zorro» porque el pelo es de longitud media tanto en la parte inferior como en la superior, pareciendo un gran cepillo cilíndrico. En reposo, la llevan baja, y cuando están atentos la llevan doblada sobre la espalda, en forma de hoz (no enroscada). Los Huskys están bien cubiertos de un pelo denso que viene en capa doble. Una capa exterior de longitud media que los protege del agua, y otra interior tipo lanilla que mantiene el calor de sus cuerpos.

Colores del husky siberiano

husky blanco
Husky Blanco ojos azules

En el husky siberiano se aceptan todos los colores, siendo los más comunes:

  • Gris, negro o marrón combinado con blanco en la cara, formando una bonita máscara. También suelen ser blancas las patas y la zona inferior del vientre.
  • Blanco puro
  • Rojizo o rubio puro, o combinado con blanco.

Los patrones del pelaje que presentan los huskys son muy bonitos y únicos, ya que no se encuentran en otras razas. Es frecuente encontrar perros husky con ojos azules muy llamativos, e incluso ejemplares con un ojo de cada color, normalmente azul y marrón.

husky manto rojo
Husky manto rojo

Si te ha gustado este perro, visita nuestro listado de razas de perros medianos, con imágenes e información de cada una, donde encontrarás otros muchos perros similares a este.

Salud y Enfermedades de los huskies siberianos

Entre las enfermedades hereditarias que pueden presentar los perros husky ocasionalmente, se encuentran:

  • Displasia de cadera: cuyos síntomas incluyen cojera, dificultades en la movilidad, y dolor articular crónico.
  • Cáncer, sobre todo en perros ancianos.
  • Hipotiroidismo: enfermedad endocrina que hace que la glándula tiroides no produzca suficiente hormona tiroidea.
  • Enfermedades oculares: como distrofia de córnea, atrofia progresiva de retina y cataratas.

Los lobos de siberia son perros sanos, fuertes y saludables, y generalmente envejecen muy bien. Tiene pocos achaques y no son propensos a estar enfermos.

ojos azules

Husky siberiano cachorros

El husky siberiano se considera cachorro hasta que cumple un año de vida. Normalmente se separan de su madre entre los dos y tres meses de vida, cuando alcanzan un peso de 3 a 4,5 kilos.

Los cachorros de husky siberiano nacen con las orejas muy pequeñas y echadas hacia delante. A partir del primer mes de vida se les van levantando. Necesitan cuidados especiales, como una dieta nutritiva y en cantidad suficiente, y paseos adecuados a su edad. Pero solo después de haberle colocado todas las vacunas de tu cachorro, podrás sacarlo a la calle, si no, podría contagiarse de enfermedades víricas mortales como el parvo o el moquillo canino.

cachorro husky

Cuánto pueden costar un husky siberiano

El precio del husky siberiano es 400 hasta 1.200 euros.

Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten, sus premios internacionales y la reputación del criador.

Depende de donde vivas, es fácil adoptar un husky siberiano, sobre todo perros adultos. Visita las perreras y refugios de animales de tu zona. Demasiado a menudo, las personas abandonan perros huskys porque son demasiado activos.

Si vas a comprar un husky siberiano contacta siempre criadores responsables de la raza, visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres. Siempre es preferible que los cachorros sean criados en ambiente familiar. Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos de cachorros multi raza, que te impidan visitar sus instalaciones, al cachorro y a sus progenitores.

Cuánto vive la raza de perro husky

La esperanza de vida del perro husky siberiano es de 12 a 14 años. Con una buena genética y los cuidados adecuados, algunos huskies viven hasta los 15 años, e incluso en raras ocasiones pueden llegar hasta los 16 ó 17 años.

Generalmente, las hembras viven un poco más que los machos, de modo que no te sorprendas si tienes una pareja de hermanos y la hembra sobrevive al macho por uno o dos años.

Cuidados del perro husky siberiano

Entre los cuidados específicos de esta raza:

  • Ejercicio suficiente: necesitan un paseo largo al día, de al menos 45 minutos, así como poder ejercitarse y correr al menos dos días por semana.
  • Cepilla su pelo: al menos dos veces por semana, ya que mudan una gran cantidad de pelo y así ayudarás a retirar los restos de pelaje muerto de su manto.
  • No bañes a tu Husky demasiado: el pelaje del husky se mantienen limpio y en buenas condiciones de forma natural. Tan solo necesitan cepillados regulares, y un baño cada 3 ó 4 meses.
  • Alimentación de calidad: dale comida comercial de buena calidad, que contenga al menos un 30% de proteínas, así como comida natural adecuada, basada en la carne, complementada con verduras cocidas, hígado o huevos.
  • No sobre alimentes a tu husky, ni le des demasiados carbohidratos, ya que solo lograrás que engorde o llegue a desarrollar obesidad.

Quien puede tener uno de estos perros lobos de Siberia

Aunque se adapten a vivir con nosotros en las ciudades, los huskies son una raza de perros nórdicos de trabajo muy especiales, criados para soportar temperaturas bajo cero y realizar grandísimos esfuerzos recorriendo largas distancias, ya fuese trabajando como pastores o tiradores de trineos.

Es un perro bello, cariñoso y ultra vital, que ama el deporte y correr, sobre todas las cosas. Si no tienes un gran jardín para él, y el tiempo y las ganas de darte grandes caminatas y carreras con tu husky a diario, solo podemos recomendarte que NO tengas un husky. Esto no es ninguna tontería, yo adoro la raza husky pero seamos realistas.

Las perreras siempre reciben Huskys abandonados, porque a pesar de tratarse de un perro maravilloso, no todo el mundo es capaz de manejarlos. Son perros extremadamente energéticos y algo nerviosos, no son tan obedientes como otros perros, y desde luego, no son peluches de las nieves ¡sino grandes atletas!.

El mejor consejo que podemos darte a ti, pensando en los huskys, es que a menos que seas un loco del deporte, el monte o las caminatas largas no tengas uno.  Desgraciadamente se oyen demasiado a menudo sobre perros huskys abandonados porque el dueño dice «ya no sé qué hacer con él, o «no hago carrera con él». Las personas que idealmente podrían cuidar bien de él son solteros, familias con hijos que sean activas y les guste caminar, deportistas y paseadores.

En definitiva gente activa físicamente y mejor aún si vive en el campo o en una casa con un gran jardín, y habita en regiones frías, ya que los huskys soportan muy mal el calor.

Si no te gusta recoger pelos de tu casa, mejor olvídate de esta raza ya que esta es una de las razas de perro que más pelo sueltan de todas.

Historia y origen de los perros siberianos

El husky siberiano tiene su origen en Chukokta, Rusia. Fue criado por la tribu Chukchi que los utilizaba como perro de compañía, para tirar de los trineos y pastorear ciervos. La extraordinaria resistencia y fuerza de estos animales se debe a que esta tribu, al tener que sobrevivir en condiciones de frío y dureza extremos, sólo permitía vivir a los cachorros más fuertes y aptos.

Una vez considerados aptos, estos perros eran adoptados, alimentados y utilizados para realizar trabajos duros en la nieve, pero también para cuidar a la familia y dar calor a los niños. Por ello, los huskies eran casi venerados y tratados con mucho respeto por los Chukchis, quienes entendían que sin los perros husky, su supervivencia no estaba asegurada.

Estudios recientes de ADN han demostrado que esta es una de las razas de perros más antiguos del mundo, y se trataría de una raza pura, es decir criada por selección a lo largo de los siglos, no obtenida mediante el cruce de razas pre-existentes.

Balto, el perro héroe de 1925
Balto, el perro héroe de 1925

En 1905 y los años posteriores, durante la fiebre del oro, los huskys siberianos fueron llevados a Alaska, Estados Unidos. Es famosa una historia ocurrida en enero de 1925 en Nome, Alaska, cuando se alcanzaron temperaturas de -30ºC dejando incomunicada la región. Allí se produjo una epidemia de difteria que amenazó la vida de la población del lugar, especialmente de los niños. 

Las medicinas necesarias estaban en la ciudad de Anchorage, a 1.500 km de distancia, pero  los habitantes habían quedado incomunicados ya que ni siquiera los aviones eran capaces de despegar para recoger las medicinas.

¿Os suena el nombre del perro BALTO? Es el perro que aparece en esta fotografía en blanco y negro a la izquierda. Balto fue un husky muy famoso del que se han hecho películas y está relacionado con la historia del pueblo de Nome.

Balto
Balto y los demás miembros del convoy de Huskys

Y es que la tragedia de Nome, en Alaska, sólo pudo ser evitada con la ayuda de Balto y otros 100 perros husky siberiano que atravesaron heroicamente el estrecho de Bering, recorriendo más de mil kilómetros helados en trineo con la antitoxina necesaria para los pacientes.

Ese mismo año, 1925, una estatua en honor a Balto se inauguró en Central Park, New York. Se le acompañó de esta emocionada inscripción:

Dedicado al espíritu indomable de los perros de trineo que trajeron la antitoxina sobre 600 millas de suelo helado, aguas revueltas, ventiscas árticas para socorrer al afligido Nome en el invierno de 1925. Resistencia. Fidelidad. Inteligencia.

Videos de huskies

Puro amor e inteligencia, esta noble raza! Si quieres morir de amor y conocerlos un poco más, te recomendamos que visites nuestros videos de huskys.

Video de Lilo perra husky cuidando a su gatito adoptado, la pequeña Rosie:

Y tu, ¿tienes algún perro Siberiano? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! ♥

Bibliografía

  1. Estándar para el siberian husky en la FCI (Federation Cynologique Internationale) nº 270, publicado 24.01.2000.
  2. Siberian husky, nuevas guías perros de raza, de Kathleen Kanzler, editorial Hispano Europea, año 2010.
  3. The siberian husky, learning about dogs, de Charlotte Wilcox, en Capstone High interest books, año 1999.