
Índice
Aunque no está muy extendido, este adorable perro llamado bichón habanero o bichón habanés lleva décadas conquistando los corazones de muchas familias. Descendiente de pequeños perros del mediterráneo, terminó de formarse en el seno de la aristocracia cubana del siglo diecinueve. Posee un largo y suave pelaje, pero lo mejor de él es su alegre y vital personalidad, que lo convierten en un perro de familia ideal.
Tamaño y peso
- Tamaño: pequeño
- Altura: 21-29 centímetros.
- Peso: 3,5-6 kilos.
- Color: blanco puro, negro, marrón, leonado.
- Origen: Cuba
- Utilidad: perro de compañía
Historia de la raza bichón Habanero o bichon havanais
De acuerdo a la federación cinológica internacional, mejor conocida por sus siglas (FCI) el nombre de esta raza no se debe a su desarrollo producido en la habana, sino que se trataría de un error histórico, ya que se pensó durante un tiempo que al poseer un típico «color de habano», estos perros eran oriundos de Cuba y nativos de la isla.
Su nombre bichón hace referencia al hecho de que esta raza guarda relación en su origen con todos los demás bichones existentes los cuales descienden del cruce entre un antiguo perro francés, el Barbet y perros falderos más pequeños, originarios de la cuenca del mediterráneo. De estos mismos perros surgen también los otros tipos de bichón:
- el bichón maltés de pelo liso
- el bichón frisé de pelo rizado
El bichón habanero se desarrolló en realidad en zonas costeras de España e Italia. Entre los siglos XVIII y XIX fueron llevados algunos de estos perros bichón a Cuba por marineros españoles e italianos. Allí fueron acogidos con gran entusiasmo por la clase aristócrata que vivía en la isla. En aquél entonces a los bichones habaneros se les conocían como “blanquitos de la habana” este nombre se debía su color exclusivamente blanco. Algo más tarde, aparece ya en el siglo XIX el bichón habanero moderno que conocemos hoy, producto de la mezcla entre la raza bichón y cruces con perros caniche y poodles alemanes.
Esta nueva raza tuvo un comienzo difícil, porque los acontecimientos históricos hicieron que a principios del siglo XX todas las líneas cubanas desaparecieran por completo, dejando a la raza del bichón habanero en condición de casi extinción. Sin embargo, pudo ser recuperada, posteriormente en los Estados Unidos, por algunos criadores cubanos que habían emigrado a ese país desde Cuba, llevándose a algunos de sus bichones habaneros de contrabando.
Bichón habanero características y aspecto
Es un perrito pequeño, tamaño toy y patitas más bien cortas, pero a la vez fuerte y resistente. Su pelo es abundante y ondulado, y su apariencia es más larga que alta.
El estándar del bichón habanero según la FCI es:
- Altura del bichón habanero 21-29 centímetros.
- Peso del bichón habanero no se especifica en el estándar, pero suele rondar los 3,5 a 6 kilos.
- Color del bichón habanero blanco puro, negro, color tabaco, marrón habano, marrón rojizo, leonado que puede ser ligeramente carbonado. Todos los colores mencionados pueden llevar manchas.
Poseen un cuerpo pequeño, ligeramente más largo que alto. La línea superior de su cuerpo es recta, su lomo tiende a arquearse levemente, y la línea inferior de su cuerpo presenta un vientre bien recogido. Su cola se presenta en forma de bastón pastoral, o tiende a ir enrollada alrededor de su espalda, dejando ver un flequillo adornado de largo pelaje sedoso.
Su cabeza es amplia, presentando su parte superior aplanada o levemente convexa. Su nariz es marrón o negra, y sus ojos redondeados y oscuros expresan inteligencia y amabilidad. Las orejas caen a los lados de sus mejillas, teniendo una inserción alta y están bien cubiertas de largo pelo.

Como en el caso de otros bichones, el bichón habanero presenta en su pelaje un solo manto, o tiende tener su capa interna con muy poco desarrollo. Si no se recorta su pelo puede llegar a ser muy largo, y puede medir dentro de un rango comprendido hasta 18 centímetros. El pelo es suave, y es deseable que sea ondulado, aunque veces también llegan a formarse mechones ligeramente rizados.
Puedes encontrar información de otros muchos perritos similares a este en nuestro directorio de razas de perros con imágenes.
Carácter del bichón habanero
Su personalidad es alegre y activa, son perros juguetones, vivaces y enérgicos, incluso llegando a ser un poco bufones en algunas ocasiones. Son perros que disfrutan mucho de la compañía de su dueño, y odian por encima de todas las cosas que los dejen solos. Demandan cariño y atención, y también requieren estimulación mental y sentirse involucrados en la vida de la familia para mantenerse en óptimas condiciones.
A pesar de ser de tamaño pequeño, son buenos perros guardianes porque están siempre atentos y alertan de la presencia de extraños con su ladrido, no obstante en algunos casos este puede ser uno de sus puntos flacos, y es que puede haber bichones habaneros que ladren en exceso.
Si los socializamos desde pequeños, los perros bichón habanero se llevan bien con las personas, así como con otros animales, demostrando además amabilidad y empatía hacia los niños, con los que adora jugar. Por naturaleza, los perros bichón habanero son cariñosos, amables y muy afectuosos. Si cuando son cachorros no les dedicamos tiempo a su educación, podrían acabar siendo miedosos, tímidos o agresivos, como le pasaría a cualquier otro perro. Pero al realidad es que es fácil entrenarlos, son perros equilibrados e inteligentes, por lo que son una mascota ideal incluso para dueños primerizos.
De hecho, en el pasado a veces han sido empleados en los circos, por su fácil adiestramiento y su naturaleza juguetona. En la actualidad pueden además practicar pruebas de agility e incluso competiciones de obediencia.
Cachorros de bichón habanero
Salud y cuidados
A diferencia otros perros, el bichón habanero no necesita ejercicios intenso para gozar de buena salud. Basta con dedicarle una rutina moderada que bien podría consistir en un largo paseo diario, así como juegos suaves regulares. Es ideal completar estas rutinas con ciertas actividades de adiestramiento, y por supuesto involucrarlos en la vida diaria de sus dueños.
Como se mencionó anteriormente sus necesidades de compañía son bastante altas, y se debe evitar aislarlos en patios o jardines. Ellos necesitan tiempo y atención para sentirse felices, de modo que si no dispones de tiempo suficiente y aún así quieres un animal, es mejor que optes por otro tipo de mascota más independiente.
A pesar de que esta raza suele ser por lo general bastante saludable, en algunos casos puede llegar a presentar ciertas enfermedades caninas, como pueden ser:
- luxación de rótula
- cataratas, especialmente en los perros ancianos
- otitis
Así que a fin de evitar alguna complicación en la salud de tu Bichón Habanero, debes estar atento a cualquier cambio que pueda presentar y llevarlo de manera regular a la consultas de su veterinario, para sus revisiones periódicas.
Videos bichóne habaneros
Licenciado en Marketing y Gestion Comercial. Desde hace mas de 5 años me dedico a la generación de contenido de animales y mascotas. Soy un apasionado del mundo animal , siendo los roederes mi autentica pasión. Tengo hamsters, un hurón y recientemente uní a mi familia una cobaya adoptada.






