Bichón Habanero

Publicado 02/01/2014 - Actualizado: 19/02/2021

bichón habanero

Aunque no está muy extendido, este adorable perro llamado bichón habanero o bichón habanés lleva décadas conquistando los corazones de muchas familias. Descendiente de pequeños perros del mediterráneo, terminó de formarse en el seno de la aristocracia cubana del siglo diecinueve. Posee un largo y suave pelaje, pero lo mejor de él es su alegre y vital personalidad, que lo convierten en un perro de familia ideal.

Tamaño y peso

  • Tamaño: pequeño
  • Altura: 21-29 centímetros.
  • Peso: 3,5-6 kilos.
  • Color: blanco puro, negro, marrón, leonado.
  • Origen: Cuba
  • Utilidad: perro de compañía

Historia de la raza bichón Habanero o bichon havanais

De acuerdo a la federación cinológica internacional, mejor conocida por sus siglas (FCI) el nombre de esta raza no se debe a su desarrollo producido en la habana, sino que se trataría de un error histórico, ya que se pensó durante un tiempo que al poseer un típico «color de habano», estos perros eran oriundos de Cuba y nativos de la isla.

Bichón habanero

Su nombre bichón hace referencia al hecho de que esta raza guarda relación en su origen con todos los demás bichones existentes los cuales descienden del cruce entre un antiguo perro francés,  el Barbet y perros falderos más pequeños, originarios de la cuenca del mediterráneo. De estos mismos perros surgen también los otros tipos de bichón:

El bichón habanero se desarrolló en realidad en zonas costeras de España e Italia. Entre los siglos XVIII y XIX fueron llevados algunos de estos perros bichón a Cuba por marineros españoles e italianos. Allí fueron acogidos con gran entusiasmo por la clase aristócrata que vivía en la isla. En aquél entonces a los bichones habaneros se les conocían como “blanquitos de la habana” este nombre se debía su color exclusivamente blanco.  Algo más tarde, aparece ya en el siglo XIX el bichón habanero moderno que conocemos hoy, producto de la mezcla entre la raza bichón y cruces con perros caniche y poodles alemanes.

Esta nueva raza tuvo un comienzo difícil, porque los acontecimientos históricos hicieron que a principios del siglo XX todas las líneas cubanas desaparecieran por completo, dejando a la raza del bichón habanero en condición de casi extinción. Sin embargo, pudo ser recuperada, posteriormente en los Estados Unidos, por algunos criadores cubanos que habían emigrado a ese país desde Cuba, llevándose a algunos de sus bichones habaneros de contrabando.

Bichón habanero características y aspecto 

Es un perrito pequeño, tamaño toy y patitas más bien cortas, pero a la vez fuerte y resistente. Su pelo es abundante y ondulado, y su apariencia es más larga que alta.

bichón habanero

El estándar del bichón habanero según la FCI es:

  • Altura del bichón habanero 21-29 centímetros.
  • Peso del bichón habanero no se especifica en el estándar, pero suele rondar los 3,5 a 6 kilos.
  • Color del bichón habanero blanco puro, negro, color tabaco, marrón habano, marrón rojizo, leonado que puede ser ligeramente carbonado. Todos los colores mencionados pueden llevar manchas.

Poseen un cuerpo pequeño, ligeramente más largo que alto. La línea superior de su cuerpo es recta, su lomo tiende a arquearse levemente, y la línea inferior de su cuerpo presenta un vientre bien recogido. Su cola se presenta en forma de bastón pastoral, o tiende a ir enrollada alrededor de su espalda, dejando ver un flequillo adornado de largo pelaje sedoso.

Su cabeza es amplia, presentando su parte superior aplanada o levemente convexa. Su nariz es marrón o negra, y sus ojos redondeados y oscuros expresan inteligencia y amabilidad. Las orejas caen a los lados de sus mejillas, teniendo una inserción alta y están bien cubiertas de largo pelo.

perros bichon habanero

Como en el caso de otros bichones, el bichón habanero presenta en su pelaje un solo manto, o tiende tener su capa interna con muy poco desarrollo. Si no se recorta su pelo puede llegar a ser muy largo, y puede medir dentro de un rango comprendido hasta 18 centímetros. El pelo es suave, y es deseable que sea ondulado, aunque  veces también llegan a formarse mechones ligeramente rizados.

Puedes encontrar información de otros muchos perritos similares a este en nuestro directorio de razas de perros con imágenes.

Carácter del bichón habanero

Su personalidad es alegre y activa, son perros juguetones, vivaces y enérgicos, incluso llegando a ser un poco bufones en algunas ocasiones. Son perros que disfrutan mucho de la compañía de su dueño, y odian por encima de todas las cosas que los dejen solos. Demandan cariño y atención, y también requieren estimulación mental y sentirse involucrados en la vida de la familia para mantenerse en óptimas condiciones.

habanero

A pesar de ser de tamaño pequeño, son buenos perros guardianes porque están siempre atentos y alertan de la presencia de extraños con su ladrido, no obstante en algunos casos este puede ser uno de sus puntos flacos, y es que puede haber bichones habaneros que ladren en exceso.

Si los socializamos desde pequeños, los perros bichón habanero se llevan bien con las personas, así como con otros animales, demostrando además amabilidad y empatía hacia los niños, con los que adora jugar. Por naturaleza, los perros bichón habanero son cariñosos, amables y muy afectuosos. Si cuando son cachorros no les dedicamos tiempo a su educación, podrían acabar siendo miedosos, tímidos o agresivos, como le pasaría a cualquier otro perro. Pero al realidad es que es fácil entrenarlos, son perros equilibrados e inteligentes, por lo que son una mascota ideal incluso para dueños primerizos.

De hecho, en el pasado a veces han sido empleados en los circos, por su fácil adiestramiento y su naturaleza juguetona. En la actualidad pueden además practicar pruebas de agility e incluso competiciones de obediencia.

Cachorros de bichón habanero

cachorros

Salud y cuidados

A diferencia otros perros, el bichón habanero no necesita ejercicios intenso para gozar de buena salud. Basta con dedicarle una rutina moderada que bien podría consistir en un largo paseo diario, así como juegos suaves regulares. Es ideal completar estas rutinas con ciertas actividades de adiestramiento, y por supuesto involucrarlos en la vida diaria de sus dueños.

bichon habanero

Como se mencionó anteriormente sus necesidades de compañía son bastante altas, y se debe evitar aislarlos en patios o jardines. Ellos necesitan tiempo y atención para sentirse felices, de modo que si no dispones de tiempo suficiente y aún así quieres un animal, es mejor que optes por otro tipo de mascota más independiente.

A pesar de que esta raza suele ser por lo general bastante saludable, en algunos casos puede llegar a presentar ciertas enfermedades caninas, como pueden ser:

  • luxación de rótula
  • cataratas, especialmente en los perros ancianos
  • otitis

Así que a fin de evitar alguna complicación en la salud de tu Bichón Habanero, debes estar atento a cualquier cambio que pueda presentar y llevarlo de manera regular a la consultas de su veterinario, para sus revisiones periódicas.

Videos bichóne habaneros 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (21)

Esta raza estaría bien para los niños? como de 8 años

Responder

Hola, me gustaría comprar un bichon habanero

Responder

Es un buen perro, son tranquilos y cariñosos. Necesitan caminar a diario, pero tampoco son super deportistas. Yo recomendaría este perrito a la gente que viva en ciudad y le gusten los paseos con calma.

Responder

Es posible conseguir un cachorro bichon habanero en colombia? Que precio y en donde?

Responder

Bichón maltés y frisé creo que sí hay en Colombia, pero Habaneros no sabría decirte…

Responder

La Nariz de mi Bichon una parte de su nariz en la parte superior perdio su coloración y su piel en esa sona es muy fragil.

Responder

Mi bichon tiene 5 meses es muy muy activo, pero respira muy muy rápido fuerte y tiene mucho la lengua fuera no se si eso es normal

Responder

A veces los cachorros respiran rápido y no les pasa nada, en otros casos más raros puede estar señalando una enfermedad, por ejemplo cardiaca (del corazón), problemas circulatorios, gusano del corazón. Si tienes dudas llevalo al veterinario para que le haga algunas pruebas, pero en general cuando están enfermos muestran también otros síntomas raros como dormir mucho, comer poco, etc.

Responder

Es normal, a veces se ahogan ya que se le tiende a secar la traquea con el aire, solo dale despacio y vuelven otra vez a jugar, siempre lo veras con la lengua afuera ya que tienen calor y esto les ayuda a enfriar y regular su cuerpo.

Responder

Mi pequeña Nube es tal cual descrita!! Es una muy activa y le encanta ladrar! Pero miy afectiva y apegada a la familia ! Muy cierto cuando indican que no les gusta estar solos. Todos los días la llevo a la casa de mi mamà para que no este sola en el apt. ? Es hermosa mi bebe.

Responder

Se ve que te preocupas por ella y la cuidas muy bien 🙂

Responder

NO PUEDO CONFORMARME CON LA IDA DE MI QUERIDA MASCOTA THEO DE 15 AÑOS ERA MI COMPAÑERO, ADEMAS DE SER HERMOSO, LO CUIDE HASTA SU ULTIMO SUSPIRO, TENIA UN PELAJE HERMOSO BLANCO NIEVE ,LARGO,CON OREJAS BLANCAS Y NEGRAS Y UN MECHON NEGRO EN SU LOMO. CUANDO LO TRAIAMOS DE SU BAÑO ERA UNA ESPUMA. SE FUE EL 17 Y NO ENCUENTRO CONSUELO, A PESAR DE QUE EL VETERINARIO DECIA QUE ERA UN FOX TERRIER ERA MAS PARECIDO AL BICHON HABANERO. NACIO EN MI CASA, TTUVO DOS HIJOS Y UNO TAMBIEN MURIO ERA IGUAL. NO ES LO MISMO PERDER UNA MASCOTA A LOS 20 AÑOS QUE A LOS 80. ESTOY MUY TRISTE.

Responder

lamento lo que te paso yo soy criadero de bichon habanero y tengo los mio que los adoro nose lo que es que se te muera un perro porque hasta ahora nunca me paso ojala puedas remplazar ese amor que tenias por tu perrito

Responder

Hola perdón por mi comentario tal vez fuera de lugar pero me gustaría saber si me puedes vender un bichon por tu comentario de que tienes tu criadero

Responder

Hola, buenas tardes.
Yo tengo un bichon habanero, es bastante hermoso y tranquilo, pero por motivos personales no puedo continuar teniéndolo.
SI gusta yo podría regalarcelo, solo quiero que este con alguien que lo siga amando y cuidando.

Responder

hola somos 2 personas de65 que vivimos el palermo ya tuvimos mascota y eramos felices pero se fue al cielo si te interesa charlas gmacha@gmail.com

Buenas tardes.
Yo tengo un bichon habanero, es muy lindo y tierno; pero por motivos personales no puedo continuar teniéndolo.
Yo podría dárselo a usted si gusta, no crea que es sencillo; es solo que si usted esta interesada es porque lo amara y cuidara y eso busco.

Responder

Buena tarde quisiera información sobre los cachorros bichon habanero .gracias

Responder

Me gustaria tener una hembrita de bichon habanero! Adulta o pequeña.si tiene alguien alguna de regalo o buen precio me interesa.Gracias

Responder

Hola he encontrado a varios en los refugios para perros normalmente le cortan el pelo ya que les tiende a crecer mucho.

busco un bichon habanero hembra. vivo en Cancun, quintana roo. si alguien por motivos personales quisiera donar la suya, estoy dispuesta a cuidarla y amarla como lo hago con mis nietos.

Responder