Índice
El barbet o perro de agua francés, es una raza de tamaño mediano y pelo lanoso y rizado, clasificada dentro de los perros de agua. Es un perro de familia por excelencia, ya que son ágiles, activos, inteligentes, alegres, obedientes y muy pacientes con los niños. Conozcamos más acerca de ellos.
Comportamiento de los perros barbet
Su personalidad es alegre, pero tranquila, amigable, cariñosa, y mimosa. Les encanta disfrutar de las actividades al aire libre, son juguetones, y son perros ideales para niños, porque son pacientes y gentiles con ellos.
Son perros muy apegados a su familia y no pueden dejarse solos todo el día atados, o en un jardín, ya que desarrollarán ansiedad por separación y depresión. Este es un perro que necesita tiempo, y dedicación, compañía de su familia humana, y estar involucrado en las actividades diarias de la familia.
También tienen un lado deportista, y son excelentes en pruebas de agility, así como de obediencia. Son perros inteligentes, aprenden rápido, y siempre tratan de agradar a su dueño. A veces pueden ser un poco cabezotas, y son perros sensibles. Por eso no se les puede entrenar de forma ruda ni demasiado repetitiva, porque se aburrirán. Las correcciones deben ser proporcionadas y equilibradas, sin ningún tipo de exceso, porque ellos comprenden fácilmente. Normalmente no son nada ruidosos, pero sí suelen alertar mediante su ladrido de la presencia de extraños.
Se llevan bien con otros perros, y si desde pequeños se han criado juntos, también puede convivir con gatos u otras mascotas. Si no, es posible que aflore su instinto de caza, y trate de perseguirlos.
Barbet cachorro de 3 meses
Historia de esta raza
Su nombre «barbet» proviene de la abundante barba que se forma en su mentón. Es una raza antigua, criada en Francia, y muy probablemente descendiente del perro de agua español, con quienes guardan un gran parecido físico. Las primeras referencias a perros de tipo Barbet se dan en el siglo XIV, mientras que el perro de agua español o perro turco español se cree que llegó a la península ibérica hacia el siglo octavo, de la mano de las invasiones musulmanas. Posteriormente estos perros, muy comunes en Sevilla y toda Andalucía, fueron llevados hacia el norte, llegando a otros países de Europa occidental, como Francia y Alemania.
En Francia dieron lugar al Barbet, y a partir de éste, se cree que se originaron otras razas como el caniche o French poodle y mediante cruces, pudieron también originar el griffon. Eran perros rurales y de trabajo. Los perros barbet eran empleados para la caza, especialmente para recobrar piezas de pluma como patos y otras aves, abatidas en el agua. Por eso a esta raza le encanta sumergirse en el agua, y son buenos nadadores. También debían encontrar mediante el olfato y la vista, y hacer salir de su escondite en el bosque o en las zonas acuáticas a las aves salvajes, lo que se llama «levantar la caza». Eran perros intrépidos, que sin temer al frío entraban al agua bajo todo tipo de condiciones climáticas.
En épocas más recientes, sus números decayeron debido al cambio de costumbres y estilo de vida, hasta llegar casi a la extinción tras la segunda guerra mundial. Pero gracias a unos pocos amantes de la raza, se mantuvieron algunos ejemplares vivos, y posteriormente se comenzó un programa de cría con ellos, hasta logar su recuperación.
Hoy en día los barbets son perros de compañía, deportistas acuáticos y perros de familia. Son excelentes en pruebas de obediencia y de agilidad, aunque sus números no son demasiado elevados, por eso no es fácil ver uno de ellos.
Videos de perros Barbet
Un perro barbet llamado «Aragon» junto a un bebé de 10 meses
Características del barbet
El perro de aguas francés es de talla mediana, aspecto gracioso y muy lanudo, y líneas armónicas. Está clasificado por la FCI en el Grupo 8 Cobradores y levantadores de caza > Sección 3 perros de agua, con prueba de trabajo. El estándar del barbet:
- Altura machos 58-65 cm y hembras 53-61 cm
- No se especifica un peso determinado, pero oscila entre los 18 a 24 kilos.
- Colores negro, marrón, cervato, leonado, arena, blanco y gris, pudiendo tener algunos parches de color diferentes.
Su cráneo tiene forma suave y redondeada, con un stop bien marcado.Tiene el hocico cuadrado, con trufa ancha color negro o marrón, de acuerdo al color del pelaje. Sus orejas son largas, colgantes, anchas y planas, de inserción baja, a la altura del ojo o más abajo, y bien cubiertas de pelos largos. Tiene los ojos muy redondeados, expresivos, y se prefieren los de color marrón oscuro, con el borde del ojo negro. Su cola es de largura media, inserción baja y forma un pequeño gancho en su extremo. Cuando el perro está en movimiento, está un poco levantada, por encima de su lomo.
Su piel es relativamente gruesa, y su pelo es lanudo, largo, rizado y puede formar pequeños mechones agrupados. Su pelo es muy abundante por todo el cuerpo y la cara, y de hecho da nombre a la raza, que vendría a significar algo así como «perro barbudo», por su larga y abundante barba. Se acepta una gran variedad de colores y de tonalidades, dentro de esos colores. Aunque preferiblemente se desea que el tono sea unificado en todo el manto, sí que se aceptan manchas de otros colores, como el blanco.
Puedes conocer otros perros similares al barbet en nuestro listado completo con todas las razas de perros, con imágenes e información ellos.
Problemas de salud del Barbet
Su esperanza de vida está entre los 10 a 12 años, y generalmente son perros sanos. No obstante algunos problema inciden en esta razz, entres sus enfermedades más comunes se encuentran:
- la displasia de codo
- displasia de cadera
- epilepsia
- problemas oculares, como las cataratas y entropión, un problema que consiste en que el borde del párpado se invierte y se vuelve hacia dentro, en dirección a la superficie del ojo, causando irritación, úlceras y deterioro serio de la córnea.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.