Saltar al contenido

Pitbull (American pitbull terrier)

Publicado el , actualizado el
perros pitbull

¿Eres un enamorado de los pitbulls? Sin duda, esta es una raza formidable, que con la educación adecuada se convertirá en tu compañero ideal. Activos, ágiles, fuertes, leales y muy devotos de su dueño. Estos atletas sin embargo, necesitarán algunos cuidados específicos para mantenerse felices, tranquilos, equilibrados y en perfecto estado de salud. ¿Quieres conocer cómo son, cuánto pesan, qué necesidades de actividad física tienen, cuál es su origen y qué enfermedades suelen padecer? En este completo artículo de PetDarling descubrirás la información que debes conocer sobre los perros American pitbull terrier antes de decidirte a tener uno de ellos.

Tamaño y peso del pitbull terrier

  • Tamaño: mediano.
  • Peso el Pit Bull Terrier: machos 15-30 kilos, hembras 14-27 kilos.
  • Altura a la cruz: machos 38-48 cm.hembras 35-45 cm.
  • Pelo: corto
  • Color: atigrado, arena, negro, bicolor, rojo, gris.
  • Clasificación UKC: Grupo terriers.

Cómo es su carácter

Los perros pitbull tienen un comportamiento energético, activo, sociable, inteligente, participativo y leal. Sus características esenciales son la fuerza, la confianza y la energía. Con una buena socialización son muy buenos perros de familia. El American Pitbull terrier es un excelente perro de compañía, conocido por el amor y paciencia que muestra hacia los niños. Es una raza llena de entusiasmo, dispuesta siempre a complacer a su dueño.

perros pitbull APBT

Algunos pit bull terrier pueden mostrarse agresivos hacia otros perros, esto unido a su poderoso físico hace que el dueño de un pitbull deba socializarlo adecuadamente y entrenarlo en obediencia desde cachorro. La agilidad natural de los pitbull terrier, hace que sean excelentes trepadores, por lo cual, una verja alta es necesaria para que no se escapen trepando. Esta raza es buena en pruebas de agility y similares, debido a su gran inteligencia y su capacidad de trabajo.

Que un pitbull exhiba un comportamiento agresivo hacia los humanos es muy inusual, y totalmente indeseable. (Descripción según el AKC, American Kennel Club). ¿El Pitbull es un buen perro guardián? A pesar de su aspecto, no todos suelen serlo. Muchos Pitbulls son demasiado amistosos con los extraños para ejercer esta tarea.

perros pitbull terrier

Lee también:

Características de los perros Pitbull (American Pitbull Terrier)

Los Pitbull Terrier Americanos son perros medianos de pelo corto, con un cuerpo compacto, atlético, ágil y musculoso. El peso del macho es de 15 a 30 kilos, siendo la hembra algo menor, 14 a 27 kilos. En relación a su peso y tamaño, el Pitbull es uno de los perros más fuertes y atléticos del mundo.

Su estructura ósea es sólida, su tronco ligeramente más largo que su altura a la cruz. La cola es de longitud media, en forma de sable y se inserta de forma natural a una altura algo más baja de la línea horizontal.

perros pitbull

Cuando el perro está relajado, la cola cuelga, pero cuando está activo la lleva más elevada, a la altura del lomo aunque nunca curvada sobre él. Tiene patas rectas, estando las delanteras algo separadas entre sí.

Esta raza combina fuerza y agilidad, y no debería parecer nunca demasiado pesada o tosca, ni demasiado delgada. Debe ser un perro funcional, capaz de correr, de agarrar con la boca, y de realizar actividad deportiva con facilidad y sin sofocarse. El equilibrio y la armonía son fundamentales en esta raza.

No se deben aceptar ni criar ejemplares de talla excesivamente grande, ya que esto indica cruce con otras razas de perros diferentes, ni se deben tolerar ejemplares excesivamente musculosos o toscos que pongan en compromiso la agilidad y la resistencia atlética del perro.

El cuello del Pitbull es musculoso, su cabeza ancha de longitud moderada, forma redondeada y aplanada en el cráneo. La cabeza del pitbull es una de sus señas de identidad, grande y poderosa, pero proporcionada con el resto del cuerpo. Tiene un porte elegante, fuerte y carismático. Visto de perfil, el cráneo y el hocico son paralelos. El stop está moderadamente marcado.

perros pitbull

El hocico es ancho y profundo, con fuertes mandíbulas. Sus dientes son fuertes, blancos, de buen tamaño y distanciados entre sí de forma uniforme. Los pitbulls tienen unas quijadas potentes, con la mandíbula inferior bien desarrollada, la mordida en tijera. Sus labios son limpios y apretados.

Las orejas son de tamaño pequeño a mediano, situadas en la parte alta de la cabeza, y caen hacia los lados de la cara. Su nariz es ancha, de buen tamaño y con los orificios bien abiertos. La nariz del pitbull terrier puede ser de cualquier color, (marrón, negra, gris, clara) de acuerdo a su pelaje. 

Los ojos del pitbull terrier son redondeados, de tamaño mediano, situados con cierta separación entre sí. Se acepta cualquier color excepto el azul, y la disparidad de colores entre ambos ojos. Su expresión es seria y despierta, siempre alerta.

El pelo del Pitbull terrier es corto, liso y brillante de tacto ligeramente rígido. Los Pitbulls pueden ser de cualquier color y patrón, excepto el merlé y el albinismo.

Qué colores pueden tener

Se admiten todos los colores, excepto el merlé, o fondo blanco con jaspeado en negro o gris. Los colores más comunes del Pitbull son:

  • Atigrados
  • Negro
  • Arena
  • Bicolores
  • Marrones en varias tonalidades y gamas
  • Blanco
  • Rojizos 
  • Gris. 

Es frecuente que muchos pitbull tengan una mancha blanca en el pecho y los dedos de color blanco.

Pitbull cachorros

Pitbull cachorro red nose de dos meses.

pitbull cachorro red

Cuidados específicos de esta raza

pitbull blue nose

Los pitbulls pueden ser excelentes perros de familia. Cariñosos, leales, pacientes y amables con los niños, pero siempre que sean cuidados del modo adecuado:

  • Que hagan suficiente ejercicio diario: al menos un paseo largo al día de mínimo 35 minutos, y varias ocasiones para correr y ejercitarse a la semana.
  • Idealmente vivirán en zonas rurales, o en una casa con jardín, donde puedan correr libremente.
  • Sean entrenados por una persona de carácter fuerte, pero comedida y equilibrada. Este no es el mejor perro para un dueño primerizo, sin experiencia, o para personas de carácter débil o temeroso. El pitbull necesita un líder a quien respetar y seguir, que sepa ponerle límites y disciplina sin necesidad de utilizar la fuerza ni el castigo.
  • Se dedique tiempo a su educación y socialización. Esta raza debe ser socializada desde cachorro, enfrentándole a distintos ambientes y situaciones

A pesar de su mala fama, un Pit Bull Terrier puede ser un perro maravilloso, pero no es para cualquiera. Para personas sin experiencia previa con los perros existen otras razas más sencillas para comenzar, como el beagle, el whippet, el bichón maltés o el bichón frisé.

Tipos de Pitbull (APBT)

Existen dos tipos de American Pitbull terrier según su coloración:

  • Pitbull blue nose: la nariz y el pelaje son de color azul o grisáceo.
  • Pitbull red nose (Old Family Red Nose, OFRN): tienen la nariz rosada o rojiza, capa rojiza, labios rojizos y uñas de los pies rojizas. Sus ojos son rojizos o ámbar. A menudo, su cuerpo es más anchos que el de las otras variedades.

Los perros Pitbull Red Nose son una línea de sangre, más que un simple color. Provienen de un viejo linaje irlandés, traídos a Estados Unidos por inmigrantes irlandeses. Esta variedad es apreciada por su estética, su tradición histórica y por ser particularmente juguetones.

american pitbull terrier

Otras razas de perros pitbull

Estas son otras razas de pitbulls, o perros estrechamente relacionados con los American pitbull terrier:

Los Pitbull son perros peligrosos

En España y otros países el Pit bull terrier es considerado dentro de los perros peligrosos. Es decir, que al haber introducido esta raza en el listado oficial de «perros potencialmente peligrosos» debes cumplir requisitos legales estrictos para su tenencia.

perros pitbull

Las condiciones legales incluyen tomar un seguro de responsabilidad civil, llevar al perro siempre con correa y bozal en espacios públicos y la obligatoriedad de tener una licencia para la tenencia de estos perros. En caso contrario, se aplican multas, sanciones y hasta es posible que te retiren la tutela del perro.

Puedes leer sobre todos los requisitos legales que te pedirán antes de tener un pitbull en el link anterior.

Cuanto vive un APBT

La esperanza de vida de los perros Pitbull es de 10 a 13 años, viviendo un promedio de 12 años.

pitbull blue nose

Precio del American Pitbull Terrier

El precio de un perro pitbull terrier es 350 hasta 1.100 euros.

Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten, los premios internacionales de sus padre, y la reputación del criador.

No obstante, además del precio del perro, considera los gatos que conllevan cumplir con la legislación sobre razas peligrosas en tu país (estos costes pueden incluir tomar un seguro de responsabilidad civil anual y pagar las tasas de una licencia específica).

Conoce su historia

El Pit Bull Terrier Americano (APBT) y el Staffordshire Terrier Americano comparten el mismo origen. Ambos provienen de cruces entre antiguos perros Bulldog inglés (Old English Bulldog) y viejos terriers ingleses (Old English Terrier). En la base de la formación del Old English bulldog encontramos sangre de una raza formidable, el antiguo alano español.

Mediante estos cruces, se buscaba un perro compacto y con la fuerza del bulldog, pero con la tenacidad y stamina del terrier. ¿Para qué? Porque en esa época en Inglaterra estaban de moda los llamados “deportes de sangre”, tales como peleas de perros contra osos o perros contra toros.

peleas de pitbulls

En 1835 se prohibieron en Inglaterra dichos deportes “de sangre” con toros y osos. Y lo que hizo la gente para seguir “divirtiéndose” fue hacer peleas de perros, porque era más fácil hacerlo clandestinamente y poder burlar la ley.

Para esta fecha, los primeros pitbulls ya habían cruzado el océano a Estados Unidos, con los inmigrantes irlandeses e ingleses. Los usaban como perro de granja y desgraciadamente, también como perros de pelea.

Por este motivo (las peleas), el prestigioso AKC no quiso inscribir esta raza en sus registros. Los criadores debieron registrar sus perros en otro club, el UKC y allí desarrollaron los estándares de la raza American Pitbull Terrier.

Colby fue un importante criador de pitbulls en Estados Unidos, en el siglo diecinueve. Este es quizás su mejor ejemplar, Colby’s Pincher, considerado padre fundador de la raza Pit Bull terrier (APBT) así como de los AmStaff. Decían que Colby’s Pincher era el mejor perro luchador de la historia. La mayoría de los actuales pitbulls llevan sangre de Colby’s Pincher en su pedigree. Los Pitbulls antiguos normalmente eran blancos y negros o atigrados.

origen historia

Por fortuna, años después, en 1976 se prohíben definitivamente las  peleas de perros en Estados Unidos, y tanto APBT como AmStaff fijan sus estándares definitivos en los años 80.

Los perros pitbull americanos no están reconocidos como raza oficial por la FCI, pero sí por el AKC y el UKC.

Salud y enfermedades que pueden padecer

El Pitbull terrier es un perro sano en líneas generales, pero algunos ejemplares pueden sufrir enfermedades hereditarias o infecciosas específicas, como:

  • Pioderma profundo y pioderma interdigital: infecciones de la piel producidas por bacterias u hongos que invaden las capas profundas de la  piel.
  • Displasia de cadera: que afectan a la correcta movilidad de sus articulaciones y dificultan el movimiento del perro, causándole dolor crónico.
  • Prognatismo: una enfermedad hereditaria causada por un gen recesivo que haca que la mandíbula inferior sobrepase a la superior. Los animales que sufran de esta dolencia no deben reproducirse.
  • Enfermedades del corazón.
  • Hiperplasia vaginal y prolapso vaginal: enfermedad reproductiva que afecta a las hembras, formándose masas de tejido en las paredes vaginales. Puede ser hereditario, y propio de algunas líneas específicas.
  • Parvovirus canino, por ello es imprescindible vacunarlos de cachorros
  • Sarna. Fíjate que tu cachorro pitbull no tenga pequeñas calvas en la cabeza o sus patas, ya que sería uno de los síntomas de la sarna.

Un físico formidable [VIDEO]

El pitbull es uno de los perros del mundo con las mandíbulas más potentes. Igualmente son muy resistentes al dolor físico y a la fatiga. Además, el Pit Bull Terrier tiene fuerza muy explosiva. Para ilustrarlo, mostramos al campéon de México, saltando una pared de 4 metros de altura!