Saltar al contenido

MI PERRO ESTÁ DECAIDO Como animarlo (6 pasos)

Publicado el , actualizado el
mi perro esta decaido

¿Por qué mi perro está decaido? Los perros al igual que las personas tienen emociones, y aunque generalmente son animales felices y divertidos, existen una serie de factores que pueden hacerles perder su alegría. Hoy en PetDarling queremos darte algunas claves sobre qué puede haber detrás de un perro decaído, y sobre todo, qué puedes hacer tú para ayudarle.

Mi perro está decaido ¿qué le ocurre?

Si descubres que tu perro está más triste de lo normal, que ya no quiere jugar como antes, o que está desanimado y cabizbajo, lo primero que debes hacer es descartar que en realidad no esté triste, sino que esté enfermo. Uno de los síntomas comunes a muchas enfermedades caninas es un estado de abatimiento y depresión, porque el organismo enfermo se encuentra muy bajo de energía, y por ello no tiene ganas de moverse y jugar como antes.

Si tienes dudas, aqui te mostramos cuales son las enfermedades de perros más comunes y sus síntomas. Para poder descartar que tu perro se encuentre enfermo, lo primero que debes hacer si lo ves deprimido, es acudir al veterinario para que le haga una revisión de salud general.

 Supongamos que ya has ido al veterinario y has descartado una posible enfermedad, y tienes claro que tu perro simplemente está triste a nivel emocional. ¿Qué tipo de factores pueden hacer que un perro esté decaido? Existen varios, como por ejemplo, haber sufrido un percance como la pérdida a un compañero perro, un hermano o un hijo de tu perro al que él estaba muy unido, o también acontecimientos y cambios en la familia como que te hayas separado de tu pareja, y tu perro le eche de menos.

Si has cambiado tu rutina, porque tal vez ahora trabajas más, y tienes menos tiempo para pasar con tu perro, menos tiempo para pasearlo y para jugar con él, tu perro se sentirá más solo. Esta soledad, también puede conducirle a un estado de abatimiento emocional, porque recuerda, los perros son animales sociales, que viven en grupo y en familia.

Algunos perros, particularmente los pequeños, son muy sensibles al tiempo que hace, y si por ejemplo en tu localidad lleva tres semanas lloviendo y haciendo viento, es posible que esto esté afectando a tu perro y tornando su humor en algo más melancólico y apático. Como ves, al igual que en los humanos, puede haber muchas causas que causen tristeza o depresión en perros, si quieres conocer en profundidad más motivos que pueden causar depresión en perros y cuales son sus síntomas exactamente, lee nuestro post mi perro está triste.

Como puedes animar a un perro decaído (6 pasos)

Si estamos seguros de que nuestro perro está decaido por motivos emocionales ¿como podemos ayudarle? Existen unas cuantas cosas que tú puedes hacer en tu día a día, para que tu perro recupere su alegría habitual. A continuación te damos unos cuantos consejos para animar a un perro triste o melancólico:

1. Si crees que tu perro pasa demasiado tiempo solo, ponle remedio. Trata de pasar más tiempo con él, y sobre todo cuando esteis juntos, hazle sentir querido. Cuando llegues a casa no lo ignores, sino al contrario, hazle caso, trata a tu perro con mucho cariño, y aprovecha para mimarle, hacerle caricias y hablarle con voz suave, para que note que tú estas cerca y le quieres.

2. Juega más con tu perro, pasa momentos divertidos con él cada día. Existen un montón de juegos que podeís hacer juntos, como jugar a la pelota en el exterior, o incluso en tu propia casa, puedes jugar con él. ¿No sabes como hacerlo? Echa un vistazo a este post donde explicamos 7 juegos para perros que puedes hacer en casa, sin gastar dinero.

3. Para animar a un perro decaido, salir a pasear con él más a menudo es una excelente idea. El exterior y la naturaleza despejarán su mente (un parque en tu ciudad, el campo, la montaña o la playa). Además, los paseos y el ejercicio estimulan a los perros tanto física como anímicamente, y les ayudan a quemar su energía, rebajar su ansiedad y alcanzar un estado de relajación.

perro decaido

4. Ponle a tu perro música que favorezca un estado de calma, o incluso música alegre y animada (siempre que no sea un estruendo que moleste a sus oídos). La música adecuada mejora el estado de ánimo de los perros, y puede afectarles muy positivamente, relajándolos o animándolos un poco, según el tipo de música que escojas. Una excelente idea para calmarlos, es ponerles esta musica relajante para perros. Haz clic en el link, es gratuita y ¡verás como te funciona!

5. Para animar a tu perro decaido o tristón, cocina para él.

¿Te pone contento pensar que hoy tomarás una comida rica? Seguro que sí. Pues piensa que a los perros aún les motiva más la comida que a nosotros, si cabe. Uno de los grandes placeres de la vida para los perros, no podemos negar que es…¡comer!! Suele decirse que los perros son «food motivated», que significa que esto es probablemente lo que más les motiva y emociona. Si no es el máximo, al menos estamos seguros de que está en su Top 3 de cosas motivadoras.

Por ello, te animamos a que cocines comida natural para tu perro, al menos de vez en cuando. Así lograrás ofrecerle variedad a su paladar y estimular su olfato, lo cual les ayuda mucho a levantar el ánimo.  Puedes cocinar una receta para perros natural, mientras él está presente contigo,  y observa como pones todo tu cariño en la elaboración. Si nunca has preparado recetas perrunas, echa un vistazo en la web, porque hemos preparado unas cuantas. Te proponemos estas:

6. Hazle partícipe de tu vida en familia. Un perro no es un bonsai, ni es un animal solitario como los tigres. Para que un perro esté feliz, debes involucrarlo en tu vida y la de tu familia, dejarle estar presente mientras cocinas, llevarlo de paseo contigo a una nueva zona de la ciudad, ver la televisión tumbado junto a ti en el sofá, jugar con los niños de la casa o con tus vecinos, etc. Todo esto le estimulará mentalmente y le hará sentirse querido.

Mi perro está decaido, como animarlo en 6 pasos. ¿Te ha resultado útil este post? Si es así, compártelo en tus redes, y no olvides contarnos tu experiencia o tus dudas, más abajo en los comentarios.